Conecta con nosotros

Política

Somos peruanos ¿Seámoslo siempre?

DERECHO A LA NACIONALIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR

Publicado

el

Somos peruanos ¿Seámoslo siempre?

Ana Melva Pérez de Preitschopf, LL.M.
Abogada, psicóloga, jurista y Magister en Derecho Alemán en la Universidad Ludwig Maximilian Universität de Münich. Reside y trabaja en Münich, Alemania. Especialista en Derecho internacional, familias, sucesiones y migración.

 

Todos las y los peruanos, tanto los que vivimos en el Perú como en el exterior, tenemos derecho, en virtud a los tratados internacionales y la Constitución Política del Perú (CPP), a que se reconozca nuestra nacionalidad de nacimiento y origen. Sin embargo, Perú junto con Colombia, Panamá y Paraguay son a la fecha los únicos países de América Latina que someten a sus connacionales que viven en Alemania y otros países de Europa a la “renuncia expresa” a su nacionalidad por mandato de su propia legislación constitucional, como condición para poder obtener la nacionalidad de su nuevo país de residencia por naturalización.

A la fecha la legislación interna de la gran mayoría de los países de Latinoamérica protege a sus connacionales al no permitir la renuncia expresa y por ende no dejarlos expuestos a la indefensión o al riesgo de ser apátridas ya que los países extranjeros no les solicitan renunciar a su nacionalidad por el mero hecho de cumplir un requisito. Obviamente existen otras legislaciones que facilitan la renuncia pero que protegen también la nacionalidad de nacimiento y de origen de sus connacionales, no siendo desgraciadamente el caso en Perú.

Esta triste realidad que viven nuestros connacionales en Alemania y otros países, ha generado para miles de ellos dramas humanos incalculables con repercusiones de índole legal, psicológica y social. La pérdida de la nacionalidad está muy vinculada a la pérdida del sentido de pertenencia al ya no verse la persona identificada con sus vínculos primarios de afecto y seguridad, experimentando en muchos casos el llamado “duelo migratorio” que puede acarrear problemas psicológicos muy serios, llegando incluso a la despersonalización y disociación de la personalidad. Otro problema aparejado a la pérdida de la nacionalidad de nacimiento y de origen es el vinculado a la pérdida de los derechos civiles y políticos ya que al renunciar a ella se ve afectada la personería jurídica del individuo y ello supone una serie de desventajas en el ejercicio de sus demás derechos fundamentales.

A la fecha no se ha reglamentado la ley 31295, Ley de la Modificación del Art. 8 de la Ley de Nacionalidad-Ley 26574 (aprobada por el anterior Congreso el 21 julio de 2021), que simplifica el procedimiento para la recuperación de la nacionalidad peruana, para aquellos que la perdieron por lo citado anteriormente. Esta ley fue promovida por la sociedad civil y comunidades peruanas en el exterior como el Comité Gestor Internacional desde el 2013. De igual manera se requiere someter a debate de manera urgente la reforma del actual Art. 53 de la CPP para evitar el requisito de la renuncia expresa a la nacionalidad de nacimiento y de origen, exigida por países como Alemania, y como consecuencia de ello caer en situación de indefensión y de apátridas.

La actual clase política tiene que priorizar estos temas urgentes vinculados a la nacionalidad peruana como parte de las políticas migratorias y de la democracia internacional para efectos de tener una legislación adecuada y actualizada en defensa del derecho de preservar la nacionalidad de nacimiento y de origen de los peruanos en el exterior. Requerimos en ese sentido legisladores comprometidos y decididos a cambiar las leyes actuales en materia de migración y política exterior, y ese compromiso lo esperamos sobre todo de aquellos que fueron elegidos, por primera vez, para representar las demandas de los peruanos en el exterior.

 

Preceptos constitucionales para ejercer el derecho a la nacionalidad

La actual Constitución Política del Perú de 1993 que va acorde a los tratados Internacionales que existen sobre la materia, establece el derecho a la nacionalidad como derecho fundamental y consagra que nadie puede ser despojado de ella. Sin embargo, de manera contradictoria, lo cual es muy típico en la legislación constitucional, el actual Art. 53 de la CPP establece por otro lado “que la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana”.

Esta contradicción establece la salvedad que sólo por voluntad propia es decir con libertad plena de sus actos, el connacional podría renunciar a ella. Sin embargo, eso no es lo que ocurre con los connacionales que se ven “condicionados” a renunciar a su nacionalidad de nacimiento y de origen por cumplir una formalidad en el momento que deciden adoptar la nacionalidad de su país de residencia. Nadie en su sano juicio renunciaría voluntariamente a su identidad, a su patria, a sus vínculos sanguíneos y de pertenencia con su familia, su círculo social- cultural y demás vínculos con el lugar que los vio nacer. No se trata por tanto de una renuncia por “voluntad propia” sino por “voluntad condicionada”, para cumplir un requisito.

Obviamente existe también una consideración acerca de que la nacionalidad peruana es pasible de ser cambiada, lo que es avalado por un tratado internacional constituyéndose por lo tanto en un derecho fundamental. ¿Sobre el particular y teniendo en cuenta que las leyes regulan con justicia fenómenos sociales en el tiempo y la historia, debemos preguntarnos si no ha llegado acaso el momento de evaluar esa norma en su verdadera dimensión y cuestionarnos a quien o quienes ha favorecido ese precepto? ¿Existen estadísticas a la fecha que justifiquen su regulación? ¿No sería conveniente acaso hacer un análisis costo-beneficio de la aplicación del Art. 53 de la CPP? La aplicabilidad de esa norma constitucional viene generando serios inconvenientes y despropósitos a todo nivel, que afectan no sólo a los connacionales sino también a sus constelaciones familiares en diversas partes del mundo, así como dramas humanos que sería muy largo describir; todo ello hace urgente su debate y reforma.

 

Acciones inmediatas

Por todo lo anterior es muy importante que, en las agendas del Ejecutivo, del Legislativo y en particular de los dos congresistas que representan a los peruanos en el exterior, estén presentes los temas vinculados a la nacionalidad peruana de los peruanos en el exterior, para efectos de tener una legislación actualizada y acorde con las políticas de derecho público internacional. Se requiere de manera urgente por parte del Ejecutivo la elaboración del Reglamento a la ley 31295 para su respectiva aplicación en las comunidades de peruanos en el exterior, y también de convenios bilaterales sobre la materia, y por parte del Legislativo someter a debate la reforma del actual Art. 53 de la CPP. El problema de la renuncia expresa a la nacionalidad peruana es actual y real. El filósofo y economista Jeremy Bentham (1748-1832) definía la acción humana como un cálculo entre placeres y dolores -otra forma de explicar lo que en un lenguaje más moderno se llaman costes de oportunidad- siguiendo esa idea deberíamos detenernos a pensar cuales son esos costes de oportunidad para este nuevo quinquenio que recién se inicia ¿seguir perdiendo a connacionales talentosos y con deseos de contribuir al desarrollo del país que los vio nacer con capital humano y económico invalorable o sumarnos a la causa de miles de connacionales en el exterior que quieren decir hasta el último día de sus vidas “Somos Peruanos, seámoslo siempre”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.