Conecta con nosotros

Actualidad

Sombras en las elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú

Denuncian falta de transparencia y fallas en la publicación del padrón electoral así como una peligrosa recolección de firmas que viola el protocolo contra el covid-19.

Publicado

el

Sombras en las elecciones del Colegio de Ingenieros del Perú

El proceso para elegir a las autoridades del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha sido cuestionado por parte de diversos profesionales que advierten presuntas irregularidades.

“En torno a las próximas elecciones en el CIP hay una serie de procedimientos que podrían lindar con lo irregular. Por ejemplo en la recolección de firmas presenciales. ¿Cómo es posible que un reglamento interno del CIP vaya en contra a lo establecido en el Decreto Supremo 025-2021-SA? Se olvidan de que muchos de los miembros colegiados del CIP son personas que bordean o sobrepasan la tercera edad”, señaló el ingeniero Alfonso Cerna.

Indicó que un candidato de otra lista, contrajo Covid-19 mientras buscaba recolectar firmas y con él arrastró a miembros de su familia.

 

EL PADRÓN

Asimismo, advirtió que en el padrón electoral hay una gran incertidumbre por parte de los ingenieros. “Aquí ocurre algo extraño pues según el artículo 70° del Reglamento del CIP, la primera semana del mes de octubre del año electoral el consejo departamental preparará un Segundo Padrón Electoral Departamental el cual debe ser entregado de forma inmediata. Esto tiene como finalidad la verificación de los adherentes de las listas. Entonces la pregunta es ¿por qué fue publicado el 2do padrón en la segunda semana de octubre, días después de la fecha límite para la inscripción de listas?

Ingeniero Alfonso Cerna Vásquez.

Ingeniero Alfonso Cerna Vásquez.

ELIMINAN FIRMAS Y LISTAS

Alfonso Cerna también cuestiona el proceso de verificación de las firmas. “Hay evidente falta de transparencia respecto a la verificación de firmas de los adherentes. Hay listas departamentales que sufrieron la anulación de más de 1500 firmas bajo el supuesto de que los ingenieros firmaron por más de una lista. ¿Cuál es la metodología para anular las firmas? ¿Cómo podemos constatar nosotros que efectivamente firmaron por más de 1 o 2 listas? ¿Dónde está la prueba y la transparencia en este proceso?

De otro lado apuntó que el CIP no tiene actualizada la información de datos personales de los ingenieros asociados. “Esto es grave porque induce al error, pues motiva demoras en el logro de obtención de documentos que se exigen para participar del proceso, tal como ocurrió con uno de los miembros de mi lista en el capítulo de Ingeniería Agrícola y esa fue la única excusa para rechazar el expediente que presenté y por lo tanto se frustra mi candidatura a presidente del capítulo de ingeniería agrícola bajo argumentos dudosos”, denunció Cerna Vásquez.

 

AL TRIBUNAL ELECTORAL

“Se está pidiendo al Tribunal Electoral Nacional, que es el ente máximo, que finalmente decida sobre todas las observaciones que están haciendo las listas de los ingenieros respecto a estas anomalías que está manejando la Comisión Electoral Departamental de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sismo afectó a trece colegios de Amazonas, Loreto y Piura

Publicado

el

Sismo afectó a trece colegios de Amazonas, Loreto y Piura

Un total de diez colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del sismo de magnitud 7.5 que remeció la selva y el norte del país, localizándose el epicentro a 98 kilómetros del distrito amazonense de Santa María de Nieva, informó el Ministerio de Educación, de acuerdo a los reportes recibidos..

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó que junto con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el evento telúrico, para tomar las acciones que sean necesarias destinadas a salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

“Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, refirió el ministro, tras informar que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, ya se ha desplazado a la zona del terremoto y liderará los trabajos de recuperación.

Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se encuentran en las zonas afectadas verificando los daños para tener una información actualizada y comenzar las acciones de recuperación

En Amazonas, los colegios más afectados son el Santo Tomás, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Luya; y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba.

En este último colegio, la infraestructura ha colapsado, según reportes de la UGEL Utcubamba, mientras que en el primero resultó afectado un pabellón y sus aulas presentan caída del cielo raso, fisuras en los muros, separación de las uniones así como puertas y ventanas dañadas.

Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y se desprendió el cielo raso.

Los otros centros educativos con daños en su infraestructura son: Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

También se dio cuenta que en Loreto, la institución educativa N° 64 de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, presenta rajaduras en las paredes.

En la misma región, ha sido afectada la IE Lino Curitima Caritimari y en Piura la IE N° 905 del distrito de Tambogrande evidencia daños en las paredes.

Seguir leyendo

Actualidad

Región Cusco reporta “cero fallecidos” por COVID-19 en los últimos cinco días

Publicado

el

Región Cusco reporta “cero fallecidos” por COVID-19 en los últimos cinco días

Por quinto día consecutivo la ciudad del Cusco no registra muertes por la covid-19 y el número de contagios se mantiene, como la permanencia de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco.

Según estadísticas de la Sala Situacional Covid-2021, hay “cero fallecidos” desde el 23 hasta el 27 de noviembre, un total de 120 horas sin víctimas mortales. La cifra en lo que va del año llega a 2,971 y durante el 2020 fue de 1,321 (Cusco, Canchis y La Convención reportan más casos).

Lo que no desciende y aparentemente se mantiene es la cantidad de personas contagiadas. De acuerdo al cuadro de la sala situacional, en las últimas 24 horas alrededor de 60 personas contrajeron el virus, 43 de ellos son activos o están en permanente contagio.

Seguir leyendo

Actualidad

Rescatan a hombre atrapado en escombros de la iglesia de Jalca Grande

Publicado

el

Rescatan a hombre atrapado en escombros de la iglesia de Jalca Grande

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas., se viralizó en redes sociales un video donde se observa que un hombre es rescatado por los pobladores de Jalca, al haber quedado atrapado luego del derrumbe de la iglesia Matriz.

“Apóyalo ahí. ¿Puedes caminar? No camina, no camina. Sáquenlo, sáquenlo”, se escucha decir en el video. Asimismo, se ve como el grupo de más de 10 pobladores continúa moviendo los escombros para saber si hay más víctimas.

La torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. El templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.

Uno de los grandes riesgos que tenía la estructura era un movimiento sísmico de gran intensidad, aparte de otros agentes vinculados al clima y vegetación de la región como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.

El sismo de magnitud 7.5 provocó varios deslizamientos de tierra, los cuales han bloqueado el paso en diferentes carreteras. La Marginal de la Selva se encuentra obstaculizada a la altura del caserío La Victoria, en la entrada de Bagua Grande.

La vía entre Tarapoto y Yurimaguas, específicamente en el sector El Paredón, también presenta deslizamientos de roca y tierra.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.