Contáctanos

Editorial

Soluciones de fondo

Publicado

el

El conflicto protagonizado por los mineros informales, tras los que se mueven los intereses de la grande y delictiva minería ilegal, debe encontrar soluciones que vayan más allá de un nuevo acuerdo de distensión que, si bien haga posible el retorno a la paz y el despeje de los bloqueos de carreteras, deje abierta la posibilidad de que en una nueva oportunidad, acaso el mes próximo, cuando haya expirado el plazo para la regularización de los mineros informales –los únicos que pueden formalizarse- nuevamente tengamos un conflicto que muy posiblemente sea mayor por no haberse hecho realidad lo que pueda acordarse en estos días.

La presencia masiva en las calles de Lima y en las carreteras de Arequipa, Puno y Madre de Dios, principalmente, de los mineros informales, así como sus quejas, su frustración y su impaciencia ante las barreras burocráticas que ciertas instancias estatales, como el Ministerio de Energía y Minas, les ponen cuando intentan avanzar a la formalización, nos lleva a pensar que las soluciones de fondo pasan por decisiones efectivas que ataquen el centro del problema.

Si bien es cierto que a la autoridad estatal le resulta difícil retroceder en un tema tan crucial para el medio ambiente y la economía nacional, como el plazo fijado para la primera fase de la formalización de los informales, tampoco puede negarse la magnitud del problema social que ha hecho posible que se aprovechen del conflicto los mineros ilegales –que manejan grandes recursos y cuya actividad es delictiva y se realiza en áreas prohibidas, por lo que de ninguna manera podrán legalizarse- en función de sus intereses contrarios a la ley.

Por ello es necesaria una política más activa, que no se limite a esperar que los informales se presenten con la documentación requerida para la formalización, y a decirle que han hecho mal un trámite o que les falta el o cual detalle. Hace falta acción de los organismos concernidos, para apoyarlos y ayudarlos a cumplir los pasos exigidos.

Para ello debería haber una oficina operativa y ágil, que se dedique a solucionar o ayudar a resolver los problemas que dificultan la legalización y que aparentemente, como afirman muchos de quienes hoy protestan, han impedido que, pese al tiempo transcurrido, cumplan con los aparentemente complejos procedimientos establecidos.

Desatar ese nudo hará posible no solo avances firmes hacia la legalización de aproximadamente 70 mil mineros informales, sino que aislará de éstos a los ilegales y creará las condiciones para una alianza de hecho entre el Estado y los informales, que fortalecerá la defensa del medio ambiente, causa fundamental si se tiene en cuenta que el Estado peruano ha asumido delicados compromisos en ese terreno, que tienen mayor peso en la medida que este año nuestro país será sede de la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP20).

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Habemus Gabinete

Publicado

en

Habemus papam –Tenemos papa– es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido. En este caso, el anuncio del nuevo Gabinete, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, lo hizo el presidente Martín Vizcarra, mediante un comunicado en el que recordó que un día como ayer, pero del mes de mar­zo dio a conocer el primer caso del nuevo coronavirus en el Perú, y eso precisamente nos recuerda que el nuevo Gabinete debe salir desde el principio a decirle a la ciudadanía lo que va a hacer en los temas de salud y economía; precisamente, lo que no hizo Pedro Cateriano.

Sería bueno escuchar cómo van a hacer para no repetir los errores cometidos en el pasado; verbigracia, que cinco meses después tengamos 50,000 muertos, no haya medici­nas, sigamos sin oxígeno y con hospitales colapsados. A estas alturas ya se debería haber solucionado todos los problemas en la compra de mascarillas, equipos de salud, medicinas, etc. Cuando comenzó la pan­demia, el Gobierno pidió a la gente que llame por telé­fono, cuando debió haber puesto en marcha un progra­ma de atención primaria de la salud, incluyendo kits de atención porque de lo con­trario seguirán acumulándo­se los casos y empeorando la gravedad de los pacientes. El resultado es harto conocido, y encima faltan médicos.

En el tema económico, el Gobierno debe empezar por reconocer que el sector que está generando empleo con las micro y pequeñas empresas, y que por lo mismo necesitan de la atención del Estado porque de lo contrario seguiremos en­caminándonos hacia una profunda recesión y eso es lo que nadie en su sano juicio desea para el Perú. No basta, pues, aumentar de 500 a 800 millones de soles el fondo para el FAE-Mype ni incrementar a 700 millones el FAE Turismo, mien­tras que a las grandes empresas se les da 60 mil millones de soles. Muchos pequeños negocios que reabrieron han tenido que volver a cerrar por falta de demanda y el Gobierno no ha puesto su atención allí.

Que el Congreso también ha cometido errores, puede ser y de hecho los ha cometido, pero el Poder Ejecutivo está en la obligación de gobernar de manera armónica con el Legislati­vo que, dicho sea de paso, fue elegido para legislar; es decir, para dar las leyes que el país necesita. Ojalá el nuevo Gabi­nete trabaje como el país entero lo espera y no pise el palito de entrar al enfrentamiento del que nada bueno se sacaría, máxime en este corto tiempo que queda y ante una situación tan grave como es la emergencia por la pandemia de Covid- 19. Ya que hay nuevo Gabinete, sería bueno que el Ejecutivo ponga en práctica su lema de “El Perú está primero”.

Seguir leyendo

Editorial

Buscando consenso

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana ha formula­do una exhortación a todas las fuerzas políti­cas a buscar el consenso sobre la base de una agenda prioritaria pensando en el bienestar de los peruanos y en construir un espacio de diálogo, anteponiendo el bien común sobre cualquier interés de grupo. En su pronunciamiento, la iglesia re­cuerda que el país vive tiempos de mucho sufrimiento y dolor a causa de la pandemia, por lo que ahora más que nunca “urge promover la unidad nacional”.

Los obispos del Perú, piden priorizar la vida de los peruanos y recuerdan que el desempleo afecta a millo­nes de peruanos, además del sufrimiento que vienen padeciendo tantos hermanos nuestros, especialmente los más vulnerables. El pronunciamiento de la Confe­rencia Episcopal Peruana está precedido de acciones concretas, como campañas de recolección de fondos para dotar de plantas de oxígeno medicinal que han permitido salvar vi­das.

De otro lado, el presi­dente de la Red de Muni­cipalidades Urbanas y Ru­rales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, for­muló un llamado urgen­te a dejar de lado las di­ferencias para encontrar “un punto mínimo de consenso” con la finalidad de tomar las mejores decisiones a favor de la población, máxime en la actual situación que vive el país. En tal sentido, considera que se necesita buscar la unidad porque justamente en los momentos de crisis es cuan­do la población espera una mínima articulación para responder a sus demandas”.

Los argumentos, tanto de la Conferencia Episcopal Peruana como de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, son válidos, pues las autoridades deben estar defendiendo la vida de todos los conciu­dadanos. Aún no hemos escuchado a la clase política decir de qué manera se va a enfrentar la pandemia del Covid-19 ni en qué forma se va a evitar que aumente el ejército de desempleados en nuestro país. El llama­do a buscar el consenso no puede ser más oportuno y ojalá que nuestras autoridades lo entiendan así por el bien del Perú y, especialmente, de las poblaciones vulnerables.

Seguir leyendo

Editorial

Basta ya de enfrentamientos

Publicado

en

Tras su presentación ante el Parlamento, el lunes, para exponer la política general del Gobierno, en una maratónica sesión del Pleno que duró más de 20 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tuvo que retirarse ayer por la mañana del Palacio Legislativo en la histórica Plaza Bolívar sin ser investido por el Congreso a través de la concesión de un voto de confianza como manda la Constitución. La Mesa Directiva sostuvo que el resultado de la votación fue una “determinación libre, constitucional y democrática”.

Pero la cosa no quedó allí, pues el presidente Martín Vizcarra acusó recibo y anunció la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial, indicando además que la de­cisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros conducido por Pedro Cateriano gene­ra una incertidumbre innecesaria y perjudica a todos. “Ne­garle la confianza al Gabinete Ministerial recientemente renovado, que ha promovido el diálogo, tendido puentes y buscado el consenso es negarles a los peruanos su derecho a salir adelante”, ha adver­tido el Mandatario en un pronunciamiento público pasadas las 2 de la tarde.

Ni cortos ni perezosos, los padres de la patria, por su parte, contestaron con otro comunicado, en el que exhortan al presidente Mar­tín Vizcarra Cornejo –con nombre y apellido– a que el nuevo Gabinete priorice la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Ese mismo lunes, los congresistas habían comentado que de las cuarenta y tantas páginas del discurso que le tomo tres horas y media leer a Cate­riano, solo dos tenían que ver con el prioritario tema de la pandemia de Covid-19. No obstante, estaban de por medio, también, el tema del ministro de Educación, cuestionado por los congresistas, además de otras “cuentas pendientes” como el cierre de universidades ligadas a algunos parla­mentarios, por la Sunedu.

En síntesis, se han reavivado los enfrentamientos entre el Legislativo y el Gobierno, lo cual no le hace bien a nadie, máxime si se tiene en cuenta que se trata de un Gabinete de salida y no del inicio de un régimen. Ojalá que el presi­dente Vizcarra pueda ensamblar un nuevo Gabinete con metas más realistas. La prioridad, como hemos dicho des­de esta misma columna, debe estar centrada en el control del coronavirus y después en la reactivación económica. Los plazos ahora son muy cortos y tiene que haber consen­so. Basta ya de enfrentamientos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu
Actualidadhace 7 horas

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del...

Levantan advertencia para viajes al exterior Levantan advertencia para viajes al exterior
Mundohace 7 horas

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa...

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil Tasa de desempleo es la más alta en Brasil
Mundohace 7 horas

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del...

Moderniza mercado peruano Moderniza mercado peruano
Empresarialhace 7 horas

Moderniza mercado peruano

Como parte del compromiso de seguir modernizando el mercado de bebidas en el Perú, agua de mesa San Carlos anunció...

Todos con Cuarentena Todos con Cuarentena
Deporteshace 7 horas

Todos con Cuarentena

Toda el plantel del Rapid de Viena, subcampeón de la Bun­desliga austríaca y uno de los históricos del fútbol europeo,...

Las medidas de la Conmebol Las medidas de la Conmebol
Deporteshace 7 horas

Las medidas de la Conmebol

La pandemia del Covid-19 tiene parada la Copa Libertadores desde el pasado 12 de marzo. Ahora, a pesar de que...

Títulos y capítulos que se debe mejorar Títulos y capítulos que se debe mejorar
Economíahace 7 horas

Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes...

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete
Políticahace 7 horas

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos...

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar
Políticahace 7 horas

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23...

Choque de Titanes Choque de Titanes
Deporteshace 7 horas

Choque de Titanes

El Manchester City recibe hoy al Real Madrid desde las 14:00 horas en la vuelta de octavos de final de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.