Conecta con nosotros

Especial

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

Lo que nos falta es aprenden lecciones de otras experiencias y reforzar el acercamiento a la población.

Publicado

el

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

Nunca debe olvidarse que en cualquier parte del planeta solo ganan una guerra quienes cuentan con el apoyo de la población y eso fue lo que hicieron los militares peruanos a fines de los ochenta, incluso sin el apoyo político necesario.

En los últimos años, y en especial en los “tiempos de Cueto”, lo que no han hecho los militares peruanos en el VRAEM, y mucho menos los funcionarios de DEVIDA, es buscar aliados en la población de la zona. La razón: como todos son productores de coca no los consideran interlocutores legítimos.

Los peruanos olvidamos que gracias al liderazgo de la Defensa Civil Anti Subversiva (Deca) del VRAEM, se logró la expulsión de Sendero del campo.

CÓMO GANAMOS
Para decirlo con claridad y sin medias tintas. Los peruanos le ganamos la guerra a Sendero cuando éstos perdieron el apoyo campesino y cuando los ronderos los expulsaron del campo. Y eso para Sendero fue letal porque ellos eran un grupo maoísta, campesinista y su estrategia, política y militar, para la captura del poder, tenía, sí o sí, que contar con el apoyo de los campesinos.

La sociedad peruana hasta hoy no reconoce que el punto de inflexión de la derrota de Sendero es cuando desde 1988 los campesinos se organizan, se enfrentan y expulsan a los senderistas; y lo hacen por convicción y por decisión propia. Los ronderos que vencieron a Sendero no tienen nada que ver con los paramilitares colombianos o la Defensa Civil de los países centroamericanos.

Los campesinos se enfrentaron a los senderistas que los querían utilizar, que les cerraban sus ferias, que reclutaban a sus hijos y los incorporaban al “partido”, luego de la prueba de fuego a que los sometían que era, simplemente, matar a las autoridades rurales.

Los campesinos, por esa razón, desde mediados de los años ochenta, no dudaron en oponerse a Sendero y decidieron organizarse de manera distinta a la propuesta de la Defensa Civil al estilo centroamericano y colombiano.

Un dato de la realidad que ayuda a entender la derrota de Sendero es que desde 1988 los militares peruanos aceptan que los senderistas no eran solo un grupo terrorista, sino que eran un grupo subversivo que le había declarado la guerra al sistema político, social y económico del país y que no se les podía combatir como si se tratara de un grupo de delincuentes ni como simples terroristas porque tenían objetivos políticos, tácticas y estrategias y querían tomar el poder. Y, entonces, deciden disputarle su base social.

LA HISTORIA OFICIAL
El año pasado tuve la oportunidad de estar en Ayacucho, en Víctor Fajardo, Hualla y Canaria, el 12 de setiembre, fecha en que se capturó a Guzmán.

No saben el mal rato que pasé conviviendo con la rabia contenida de campesinos, ronderos que se enfrentaron, no una sino muchas veces a los senderistas, y no saben lo duro que fue escucharlos decir “nosotros no existimos”, “para el país solo existe Tarata y el Benedicto y el Miyashiro, ni siquiera Ketín Vidal”.

Y es que, por desgracia, la casi totalidad de analistas y las organizaciones políticas, sostienen que el punto de quiebre de Sendero es cuando se captura a Guzmán. Incluso eso lo dice el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

CUÁN EQUIVOCADOS ESTÁN
Ciertamente, la detención del líder senderista fue muy importante pero esta se produjo cuando Sendero había perdido rumbo y su proyecto político y militar para capturar el poder ya era inviable porque había perdido el campo; y sobre-actuaba buscando una intervención militar peruana o la intervención de una fuerza multinacional.

Ciertamente los policías de la DINCOTE hicieron un buen trabajo capturando a un Guzmán ya derrotado, acorralado y asustado, que no tenía ni una guardia de seguridad; porque Sendero estaba ya infiltrado y tan dividido que Abimael desconfiaba hasta de su sombra, razón por la que pidió protección a sus amigos y no al Partido.

NO SOMOS PARTE
Pero lo que es una verdad irrefutable es que la guerra la perdió Sendero cuando el campo le dijo “no somos parte de su proyecto político”. Y eso ocurrió en 1988, cuando el ingeniero Alberto Fujimori ni pensaba presentarse a la Presidencia. Y, nos guste o no, cuando los militares entendieron lo que hoy nadie quiere aceptar: el Perú vivía una guerra porque un grupo subversivo quería tomar el poder.

Se habla mucho de que el gobierno de los noventa derrotó a Sendero. Esa es una verdad a medias. Es cierto, que el presidente Alberto Fujimori restableció la presencia del Estado a nivel nacional y también que cambió las viejas armas de los ronderos por escopetas retrocargas; pero lo hizo en 1990, cuando Ayacucho ya no era prioridad para Sendero, cuando Lima era el centro de los asesinatos y atentados terroristas, puros y simples.

LA CLAVE
El gran “secreto” oculto, minimizado, vilipendiado y vituperado, fue que los militares aceptaron que Sendero era un grupo subversivo que quería tomar el poder y por lo tanto la manera como debía derrotársele era disputándole las bases campesinas que querían ganar.

¿Qué hicieron los militares? Entendieron que la propuesta de organización campesina que tenían no iba a funcionar y entonces fueron comunidad por comunidad y les dijeron “Ustedes elijan al presidente de los ronderos”. Siempre el elegido fue el de mayor edad.

La derrota de Sendero fue el resultado de muchos esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, sin embargo resultó clave la alianza entre las Fuerzas Armadas y los campesinos organizados en rondas y liderados por los actuales productores de coca organizados en las Decas; productores a los que hoy se ignora.

Para decirlo en pocas palabras, los militares y los campesinos, y en especial los productores de coca, se unieron porque tenían un enemigo común: Sendero Luminoso.

EL VRAE
En la actualidad y desde hace catorce años, cuando a un ingeniero agrícola se le ocurrió decir que las dos columnas armadas que quedaban de Sendero, la del Huallaga y la del VRAE, eran simples remanentes (se entiende que de un problema ya resuelto) y que no tenían ideología y que eran poco menos que sicarios del narcotráfico, y lo peor de todo, cuando casi todo el país hizo suyo ese análisis, comenzaron otro tipo de problemas. Todos los actores políticos y militares volvieron, como en 1980, a realizar un análisis que partía, de nuevo, de un diagnóstico equivocado.

Cuando Sendero se levantó en armas en 1980, muchos miembros del partido de gobierno volvieron a sostener que se trataba de abigeos. Cosa parecida ocurre en la actualidad, la columna armada de Sendero ciertamente protege la salida de la coca que se produce en el VRAEM pero, guste o no, tienen un proyecto político, falso si se quiere, pero proyecto político como lo tenían los senderistas en 1980.

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

NADIE QUIERE ABORDAR
La producción de coca se produce en el Valle del Río Apurímac y el Ene. Este gobierno habla del VRAEM. La razón: incluye a los sectores sociales que indirectamente también viven de la economía de la coca. Según las cifras oficiales, el tema compromete a un poco más de 600,000 peruanos.

Para la mayoría de políticos y analistas, periodistas y quienes viven en Lima, los que siembran coca debían ser poco menos que eliminados.

Pero nadie dice que esos 600,000 peruanos viven de la economía de la coca. Y nadie dice con claridad que para cerrar el circuito comercial tienen, simplemente, que sacar la coca del Valle y para hacerlo tienen dos alternativas: o sobornan a la policía o le pagan a la columna senderista del VRAEM; tienen que lograr la complicidad de la policía o de la columna armada de los hermanos Quispe Palomino. Y nadie quiere asumir que ese es el problema.

VICTORIA TÁCTICA, NO ESTRATÉGICA
La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” se está desaprovechando y lo que ha sido la mayor victoria táctica de las Fuerzas Armadas puede convertirse, por desgracia, en una derrota estratégica muy importante a favor de los senderistas del VRAEM.

Cuando en 1999 se capturó a “Feliciano”, no se realizaron operaciones militares complementarias para poner punto final al tema de la columna armada de Sendero en el VRAEM.

Esa especie de tregua que se les dio a los senderistas que quedaron en el VRAEM, fue bien aprovechada. Comenzaron un trabajo distinto en el Valle. Les pidieron perdón a los campesinos.

Dijeron que Guzmán había recurrido al genocidio y al terrorismo. Prometieron no volver a matar, nunca más, a un campesino y tampoco quitarle sus pertenencias; y pagar por todo lo que podían coger de la comunidad.

En una entrevista realizada por Frecuencia Latina el famoso Camarada “José” sostuvo: “Para revertir esa situación, ustedes no saben cuántas autocríticas y vergüenzas hemos pasado ante el pueblo” (Quispe en Punto Final). Y trabajaron 14 años.

La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” fue en agosto del 2013 y se realizó en un contexto difícil para las huestes de los hermanos Quispe Palomino. La razón: los pobladores del VRAEM estaban enojados y sorprendidos porque los senderistas estaban solicitándoles cupos a la empresa que construía la carretera Quinua-San Francisco; que, como se sabe, y desde hace más de treinta años, es uno de los mayores anhelos de toda la población del VRAEM. Y tales hostilizaciones habían llegado no solo al robo de alimentos y medicinas sino a quemar las maquinarias que éstos utilizaban.

Por esos días, en el VRAEM, los productores de coca se encontraban también muy preocupados por posibles operativos de erradicación de plantaciones de coca y se preparaban para “resistir” las posibles operaciones de DEVIDA.

No obstante, más de un productor de coca dudaba desde mediados del 2013 de la capacidad real de la columna de José. La razón: sostienen en privado (porque lo saben) que dicha columna tiene “tropa” pero carece de dirigentes políticos y militares.

Y ahora deben también estimar que con la muerte de “Alipio” y “Gabriel” y con la detención de varios de los mandos de la columna, su capacidad bélica se encuentra seriamente afectada.

Un cocalero comentó alguna vez que la columna senderista del VRAEM está intacta, y que deben continuar siendo los 400 hombres que estiman los servicios de inteligencia. Pero que su debilidad es que la dirección de la columna adolece de los mismos defectos de todas las organizaciones políticas peruanas; es decir, son dirigidas por caudillos y los militantes solo cumplen tareas menores.

Hoy que se habla de erradicación inminente en el VRAEM, es oportuno recordar que el número de armas en la zona no se encuentra registrado en ninguna parte y que luego que finalizó el enfrentamiento de los ronderos con Sendero, nadie devolvió arma alguna.

IMPORTANTE
Es importante tener presente que luego del operativo donde fueron liquidados “Alipio” y “Gabriel”, se filtraron detalles del mismo y fue así como se conoció que existían “equipos combinados y especiales de las FFAA y de la Policía Nacional” pero también algunos detalles que no debieron haberse revelado como que las comunicaciones de los senderistas del VRAEM estaban intervenidas, que se habían “comprado” a varios de los que tenían como misión transmitir las órdenes y los planes que la jefatura senderista disponía, etc.

Todos estos problemas es muy probable que ya hayan sido resueltos cambiando los medios de comunicación que empleaba la columna del VRAEM; las llamadas “casas seguras”; los “mensajeros” y hasta los planes tácticos y hasta algunos objetivos estratégicos.

Sostienen los entendidos que estos cambios se pueden realizar en un tiempo mínimo de cuatro a seis meses.

Bueno, si el abatimiento de “Alipio” y “Gabriel” se realizó el 11 de agosto del 2013, eso quiere decir que ya han pasado por lo menos cinco meses que les deben haber servido para cambiar todo lo que tenían que cambiar. Por esa razón: el país debería estar preparado para una posible“reaparición” del Sendero de los Quispe Palomino.

ERRORES
Con un Sendero cuestionado por la población, que volvía a robar y a chantajear y que con sus acciones hizo que se suspendiera la continuación de la famosa y anhelada carretera. Con un Sendero al que los productores de coca lo veían débil y del que comenzaban a volver a desconfiar, el Gobierno perdió la gran oportunidad de aislarlos y acercarse a la población, a los productores de coca.

Y no lo ha hecho entre otras razones por la existencia de sendos compromisos internacionales que el país tiene al respecto que considera a los productores de coca como parte de la cadena del narcotráfico.

No se entiende que, según las cifras oficiales, el área de intervención de VRAEM compromete a casi 420 mil peruanos y en el área de influencia a 200 mil peruanos. Es decir, estamos hablando de más de 600 mil peruanos a los que no se les puede tratar como ciudadanos de quinta categoría.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha invertido en el VRAEM como no lo ha hecho ningún gobierno. Sin embargo, esas inversiones se hacen porque los funcionarios que tienen esa responsabilidad estiman que son importantes. Pero a los 600 mil peruanos comprometidos con el problema en esta cuenca, no se les pregunta, no se les escucha, no se los convierte en actores políticos.

Si se les convirtiera en actores políticos, ellos serían los que debieran dirigir la futura erradicación.

Finalmente, se conoce que entre mayo y junio se iniciará la erradicación de coca en el VRAEM; 16 mil hectáreas sostienen algunos funcionarios gubernamentales. Es decir, en el mes en que la campaña electoral municipal y regional estará en su momento más importante y en el mes que Conga y Tía María debían echarse a andar… Para no citar la secuela de temas que el fallo de la Corte de La Haya nos ha dejado.

HAY QUE MEJORAR LAS RELACIONES
Desde el trato personal y político
Es urgente que las Fuerzas Armadas mejoren su relación con la población y eso va desde el trato personal y culmina en el debate político. El Gobierno y las Fuerzas Armadas deben crear interlocutores políticos entre los cocaleros, no importa que lo sean; tácticamente para mejorar su relación con la población; estratégicamente, porque si eso se logra, el grupo de los Quispe Palomino quedará aislado y, en segundo lugar, porque se crearán las condiciones para que los propios productores sean los que dirijan la erradicación de la coca.

Especial

Palestina: la ocupación sin fin

Publicado

el

Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 4 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 6 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 7 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 7 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 7 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 7 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 7 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 7 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 7 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 8 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 8 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 9 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 9 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 9 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 9 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 9 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 10 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 10 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 10 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.