Contáctanos

Especial

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

Lo que nos falta es aprenden lecciones de otras experiencias y reforzar el acercamiento a la población.

Publicado

el

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

Nunca debe olvidarse que en cualquier parte del planeta solo ganan una guerra quienes cuentan con el apoyo de la población y eso fue lo que hicieron los militares peruanos a fines de los ochenta, incluso sin el apoyo político necesario.

En los últimos años, y en especial en los “tiempos de Cueto”, lo que no han hecho los militares peruanos en el VRAEM, y mucho menos los funcionarios de DEVIDA, es buscar aliados en la población de la zona. La razón: como todos son productores de coca no los consideran interlocutores legítimos.

Los peruanos olvidamos que gracias al liderazgo de la Defensa Civil Anti Subversiva (Deca) del VRAEM, se logró la expulsión de Sendero del campo.

CÓMO GANAMOS
Para decirlo con claridad y sin medias tintas. Los peruanos le ganamos la guerra a Sendero cuando éstos perdieron el apoyo campesino y cuando los ronderos los expulsaron del campo. Y eso para Sendero fue letal porque ellos eran un grupo maoísta, campesinista y su estrategia, política y militar, para la captura del poder, tenía, sí o sí, que contar con el apoyo de los campesinos.

La sociedad peruana hasta hoy no reconoce que el punto de inflexión de la derrota de Sendero es cuando desde 1988 los campesinos se organizan, se enfrentan y expulsan a los senderistas; y lo hacen por convicción y por decisión propia. Los ronderos que vencieron a Sendero no tienen nada que ver con los paramilitares colombianos o la Defensa Civil de los países centroamericanos.

Los campesinos se enfrentaron a los senderistas que los querían utilizar, que les cerraban sus ferias, que reclutaban a sus hijos y los incorporaban al “partido”, luego de la prueba de fuego a que los sometían que era, simplemente, matar a las autoridades rurales.

Los campesinos, por esa razón, desde mediados de los años ochenta, no dudaron en oponerse a Sendero y decidieron organizarse de manera distinta a la propuesta de la Defensa Civil al estilo centroamericano y colombiano.

Un dato de la realidad que ayuda a entender la derrota de Sendero es que desde 1988 los militares peruanos aceptan que los senderistas no eran solo un grupo terrorista, sino que eran un grupo subversivo que le había declarado la guerra al sistema político, social y económico del país y que no se les podía combatir como si se tratara de un grupo de delincuentes ni como simples terroristas porque tenían objetivos políticos, tácticas y estrategias y querían tomar el poder. Y, entonces, deciden disputarle su base social.

LA HISTORIA OFICIAL
El año pasado tuve la oportunidad de estar en Ayacucho, en Víctor Fajardo, Hualla y Canaria, el 12 de setiembre, fecha en que se capturó a Guzmán.

No saben el mal rato que pasé conviviendo con la rabia contenida de campesinos, ronderos que se enfrentaron, no una sino muchas veces a los senderistas, y no saben lo duro que fue escucharlos decir “nosotros no existimos”, “para el país solo existe Tarata y el Benedicto y el Miyashiro, ni siquiera Ketín Vidal”.

Y es que, por desgracia, la casi totalidad de analistas y las organizaciones políticas, sostienen que el punto de quiebre de Sendero es cuando se captura a Guzmán. Incluso eso lo dice el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

CUÁN EQUIVOCADOS ESTÁN
Ciertamente, la detención del líder senderista fue muy importante pero esta se produjo cuando Sendero había perdido rumbo y su proyecto político y militar para capturar el poder ya era inviable porque había perdido el campo; y sobre-actuaba buscando una intervención militar peruana o la intervención de una fuerza multinacional.

Ciertamente los policías de la DINCOTE hicieron un buen trabajo capturando a un Guzmán ya derrotado, acorralado y asustado, que no tenía ni una guardia de seguridad; porque Sendero estaba ya infiltrado y tan dividido que Abimael desconfiaba hasta de su sombra, razón por la que pidió protección a sus amigos y no al Partido.

NO SOMOS PARTE
Pero lo que es una verdad irrefutable es que la guerra la perdió Sendero cuando el campo le dijo “no somos parte de su proyecto político”. Y eso ocurrió en 1988, cuando el ingeniero Alberto Fujimori ni pensaba presentarse a la Presidencia. Y, nos guste o no, cuando los militares entendieron lo que hoy nadie quiere aceptar: el Perú vivía una guerra porque un grupo subversivo quería tomar el poder.

Se habla mucho de que el gobierno de los noventa derrotó a Sendero. Esa es una verdad a medias. Es cierto, que el presidente Alberto Fujimori restableció la presencia del Estado a nivel nacional y también que cambió las viejas armas de los ronderos por escopetas retrocargas; pero lo hizo en 1990, cuando Ayacucho ya no era prioridad para Sendero, cuando Lima era el centro de los asesinatos y atentados terroristas, puros y simples.

LA CLAVE
El gran “secreto” oculto, minimizado, vilipendiado y vituperado, fue que los militares aceptaron que Sendero era un grupo subversivo que quería tomar el poder y por lo tanto la manera como debía derrotársele era disputándole las bases campesinas que querían ganar.

¿Qué hicieron los militares? Entendieron que la propuesta de organización campesina que tenían no iba a funcionar y entonces fueron comunidad por comunidad y les dijeron “Ustedes elijan al presidente de los ronderos”. Siempre el elegido fue el de mayor edad.

La derrota de Sendero fue el resultado de muchos esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, sin embargo resultó clave la alianza entre las Fuerzas Armadas y los campesinos organizados en rondas y liderados por los actuales productores de coca organizados en las Decas; productores a los que hoy se ignora.

Para decirlo en pocas palabras, los militares y los campesinos, y en especial los productores de coca, se unieron porque tenían un enemigo común: Sendero Luminoso.

EL VRAE
En la actualidad y desde hace catorce años, cuando a un ingeniero agrícola se le ocurrió decir que las dos columnas armadas que quedaban de Sendero, la del Huallaga y la del VRAE, eran simples remanentes (se entiende que de un problema ya resuelto) y que no tenían ideología y que eran poco menos que sicarios del narcotráfico, y lo peor de todo, cuando casi todo el país hizo suyo ese análisis, comenzaron otro tipo de problemas. Todos los actores políticos y militares volvieron, como en 1980, a realizar un análisis que partía, de nuevo, de un diagnóstico equivocado.

Cuando Sendero se levantó en armas en 1980, muchos miembros del partido de gobierno volvieron a sostener que se trataba de abigeos. Cosa parecida ocurre en la actualidad, la columna armada de Sendero ciertamente protege la salida de la coca que se produce en el VRAEM pero, guste o no, tienen un proyecto político, falso si se quiere, pero proyecto político como lo tenían los senderistas en 1980.

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

NADIE QUIERE ABORDAR
La producción de coca se produce en el Valle del Río Apurímac y el Ene. Este gobierno habla del VRAEM. La razón: incluye a los sectores sociales que indirectamente también viven de la economía de la coca. Según las cifras oficiales, el tema compromete a un poco más de 600,000 peruanos.

Para la mayoría de políticos y analistas, periodistas y quienes viven en Lima, los que siembran coca debían ser poco menos que eliminados.

Pero nadie dice que esos 600,000 peruanos viven de la economía de la coca. Y nadie dice con claridad que para cerrar el circuito comercial tienen, simplemente, que sacar la coca del Valle y para hacerlo tienen dos alternativas: o sobornan a la policía o le pagan a la columna senderista del VRAEM; tienen que lograr la complicidad de la policía o de la columna armada de los hermanos Quispe Palomino. Y nadie quiere asumir que ese es el problema.

VICTORIA TÁCTICA, NO ESTRATÉGICA
La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” se está desaprovechando y lo que ha sido la mayor victoria táctica de las Fuerzas Armadas puede convertirse, por desgracia, en una derrota estratégica muy importante a favor de los senderistas del VRAEM.

Cuando en 1999 se capturó a “Feliciano”, no se realizaron operaciones militares complementarias para poner punto final al tema de la columna armada de Sendero en el VRAEM.

Esa especie de tregua que se les dio a los senderistas que quedaron en el VRAEM, fue bien aprovechada. Comenzaron un trabajo distinto en el Valle. Les pidieron perdón a los campesinos.

Dijeron que Guzmán había recurrido al genocidio y al terrorismo. Prometieron no volver a matar, nunca más, a un campesino y tampoco quitarle sus pertenencias; y pagar por todo lo que podían coger de la comunidad.

En una entrevista realizada por Frecuencia Latina el famoso Camarada “José” sostuvo: “Para revertir esa situación, ustedes no saben cuántas autocríticas y vergüenzas hemos pasado ante el pueblo” (Quispe en Punto Final). Y trabajaron 14 años.

La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” fue en agosto del 2013 y se realizó en un contexto difícil para las huestes de los hermanos Quispe Palomino. La razón: los pobladores del VRAEM estaban enojados y sorprendidos porque los senderistas estaban solicitándoles cupos a la empresa que construía la carretera Quinua-San Francisco; que, como se sabe, y desde hace más de treinta años, es uno de los mayores anhelos de toda la población del VRAEM. Y tales hostilizaciones habían llegado no solo al robo de alimentos y medicinas sino a quemar las maquinarias que éstos utilizaban.

Por esos días, en el VRAEM, los productores de coca se encontraban también muy preocupados por posibles operativos de erradicación de plantaciones de coca y se preparaban para “resistir” las posibles operaciones de DEVIDA.

No obstante, más de un productor de coca dudaba desde mediados del 2013 de la capacidad real de la columna de José. La razón: sostienen en privado (porque lo saben) que dicha columna tiene “tropa” pero carece de dirigentes políticos y militares.

Y ahora deben también estimar que con la muerte de “Alipio” y “Gabriel” y con la detención de varios de los mandos de la columna, su capacidad bélica se encuentra seriamente afectada.

Un cocalero comentó alguna vez que la columna senderista del VRAEM está intacta, y que deben continuar siendo los 400 hombres que estiman los servicios de inteligencia. Pero que su debilidad es que la dirección de la columna adolece de los mismos defectos de todas las organizaciones políticas peruanas; es decir, son dirigidas por caudillos y los militantes solo cumplen tareas menores.

Hoy que se habla de erradicación inminente en el VRAEM, es oportuno recordar que el número de armas en la zona no se encuentra registrado en ninguna parte y que luego que finalizó el enfrentamiento de los ronderos con Sendero, nadie devolvió arma alguna.

IMPORTANTE
Es importante tener presente que luego del operativo donde fueron liquidados “Alipio” y “Gabriel”, se filtraron detalles del mismo y fue así como se conoció que existían “equipos combinados y especiales de las FFAA y de la Policía Nacional” pero también algunos detalles que no debieron haberse revelado como que las comunicaciones de los senderistas del VRAEM estaban intervenidas, que se habían “comprado” a varios de los que tenían como misión transmitir las órdenes y los planes que la jefatura senderista disponía, etc.

Todos estos problemas es muy probable que ya hayan sido resueltos cambiando los medios de comunicación que empleaba la columna del VRAEM; las llamadas “casas seguras”; los “mensajeros” y hasta los planes tácticos y hasta algunos objetivos estratégicos.

Sostienen los entendidos que estos cambios se pueden realizar en un tiempo mínimo de cuatro a seis meses.

Bueno, si el abatimiento de “Alipio” y “Gabriel” se realizó el 11 de agosto del 2013, eso quiere decir que ya han pasado por lo menos cinco meses que les deben haber servido para cambiar todo lo que tenían que cambiar. Por esa razón: el país debería estar preparado para una posible“reaparición” del Sendero de los Quispe Palomino.

ERRORES
Con un Sendero cuestionado por la población, que volvía a robar y a chantajear y que con sus acciones hizo que se suspendiera la continuación de la famosa y anhelada carretera. Con un Sendero al que los productores de coca lo veían débil y del que comenzaban a volver a desconfiar, el Gobierno perdió la gran oportunidad de aislarlos y acercarse a la población, a los productores de coca.

Y no lo ha hecho entre otras razones por la existencia de sendos compromisos internacionales que el país tiene al respecto que considera a los productores de coca como parte de la cadena del narcotráfico.

No se entiende que, según las cifras oficiales, el área de intervención de VRAEM compromete a casi 420 mil peruanos y en el área de influencia a 200 mil peruanos. Es decir, estamos hablando de más de 600 mil peruanos a los que no se les puede tratar como ciudadanos de quinta categoría.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha invertido en el VRAEM como no lo ha hecho ningún gobierno. Sin embargo, esas inversiones se hacen porque los funcionarios que tienen esa responsabilidad estiman que son importantes. Pero a los 600 mil peruanos comprometidos con el problema en esta cuenca, no se les pregunta, no se les escucha, no se los convierte en actores políticos.

Si se les convirtiera en actores políticos, ellos serían los que debieran dirigir la futura erradicación.

Finalmente, se conoce que entre mayo y junio se iniciará la erradicación de coca en el VRAEM; 16 mil hectáreas sostienen algunos funcionarios gubernamentales. Es decir, en el mes en que la campaña electoral municipal y regional estará en su momento más importante y en el mes que Conga y Tía María debían echarse a andar… Para no citar la secuela de temas que el fallo de la Corte de La Haya nos ha dejado.

HAY QUE MEJORAR LAS RELACIONES
Desde el trato personal y político
Es urgente que las Fuerzas Armadas mejoren su relación con la población y eso va desde el trato personal y culmina en el debate político. El Gobierno y las Fuerzas Armadas deben crear interlocutores políticos entre los cocaleros, no importa que lo sean; tácticamente para mejorar su relación con la población; estratégicamente, porque si eso se logra, el grupo de los Quispe Palomino quedará aislado y, en segundo lugar, porque se crearán las condiciones para que los propios productores sean los que dirijan la erradicación de la coca.

Especial

VIDA C Todo lo que deben saber sobre la megadosis de Vitamina C

Publicado

en

Megadosis Vitamina C Vida C

Se viene escuchando desde hace algunos años sobre tratamientos para mejorar la calidad de vida y salud de las personas con altas dosis de vitamina C.

Vemos personajes muy reconocidos del medio como actores, cantantes, deportistas, modelos, etc. que comentan los múltiples beneficios que obtienen con estos tratamientos y nadie mejor que la Dra. Zayda Magallanes, Directora Médico del Centro de Aplicación “VIDA C”, para explicar todo acerca de la famosa megadosis de Vitamina C.

La doctora Zayda Magallanes se capacitó en Alemania en Laboratorios Pascoe y es la que más conoce, en el Perú, de estos tratamientos homeopáticos.

El organismo del ser humano no produce vitamina C, es decir, necesariamente se debe consumir a través de los alimentos como frutas, verduras, etc.

Muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre comer un par de naranjas y una megadosis de vitamina C?, ante esto la doctora explica que, al hacer una idea, la megadosis de vitamina C es equivalente a tomar unos 110 vasos de zumo de naranja.

Entonces, es imposible tomar esa cantidad de zumo en un día porque produciría un daño gástrico. En cambio, la megadosis de Vitamina C se aplica vía endovenosa por lo que ingresa directo a la sangre, evitando sobrecargar otros órganos del cuerpo para procesarla. De esta manera, se asimilla 100% de la vitamina sin ninguna complicación y los beneficios son más rápidos que si se toma vía oral, señala.

El consultorio médico “VIDA C” es un centro especializado en tratamientos homeopáticos y en la aplicación de megadosis de vitamina C, que brinda esta alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas más allá de un tema de belleza, ya que está enfocado en la salud y prevención.

Se realiza una revisión integral del paciente donde el medico analizará su historia clínica y la patología que presenta; una vez estudiado eso, se recomienda la dosificación más adecuada.

Esta dosis varía de acuerdo a cada paciente y se tienen criterios en función a su patología o “daño celular, donde la dosis recomendada será mayor. Para un joven sano, la dosis recomendada será diferente, añade la Dra. Magallanes.

Según explica, a una persona de 12 a 20 años en buen estado de salud, se les recomienda dosis de 7.5 gramos de vitamina C. A partir de los 25 años hay perdidas de colágeno, entonces, se recomiendan dosis de 15 gramos de vitamina C.

Y para las personas que sean mayores (adulto mayor) y con alguna enfermedad crónica se recomiendan dosis entre 22.5 gramos a 30 gramos. Para pacientes con cáncer se recomienda altas dosis para aminorar los efectos de la quimioterapia.

MÁS VIDA A LA VIDA

La doctora especifica que los beneficios a nivel salud son muchos y aquí se enumeran algunos:

-Disminuye la ansiedad y el estrés, ayuda en temas de depresión porque produce serotonina.

-Ayuda en temas de artrosis y artritis debido a la producción de colágeno y al trabajar como un antiinflamatorio natural

-En pacientes post operados, ayuda en el proceso de cicatrización, reduce los riesgos de infección en la herida post operatoria además de disminuir el dolor.

– Mejora los problemas de osteoporosis debido a que trabaja como un fijador de calcio natural

-Acelera la captación de hierro para pacientes con anemia

– Regulariza los niveles de glucosa, reduciendo así el riesgo de presentar las complicaciones de esta enfermedad.

-Reduce las molestias de la menopausia o andropausia.

-Tiene beneficios para la fertilidad. En la mujer, ayuda a fortalecer el útero para retener al embrión; y el hombre, mejora la calidad de esperma, pues los ayuda a ser más rápidos y agiles para fecundar al ovulo.

-Ideal para pacientes con cáncer.

-Recomendado para pacientes con problemas mentales.

-A nivel belleza, la vitamina C produce colágeno proteína principal que le dará una mejor estructuración, elasticidad e hidratación a la piel; además la vitamina c ayudará atenuar las manchas por el sol.

Vida C está conformado por un equipo de profesionales de la salud, altamente capacitados como enfermeras y médicos, aclara eso, pues este tipo de tratamientos debe ser guiado por profesionales de la salud. Además, es una Institución autorizada por el MINSA como Prestadora de Servicios de salud IPRESS y supervisada por SUSALUD.

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

DINÁMICA DE ATENCIÓN

El paciente solicita una cita para una consulta médica (gratuita); es ahí cuando se le realiza una historia clínica, toma de funciones vitales y antecedentes; una vez que el medico evalúa al paciente, se le indica el tratamiento.

Luego, si el paciente desea, pasa al centro de aplicación donde será atendido por las enfermeras con la dosis que va a recibir. El tratamiento varía de acuerdo a la patología, en sesiones semanales, quincenal o mensual.

La Vitamina C tiene un tiempo de vida media, que son 24 días, debemos tener en cuenta que el ser humano no la produce por lo tanto es recomendable que los pacientes una vez culminado su tratamiento, pueden retomarlo luego de 6 meses; en el caso de pacientes con alguna enfermedad crónica, se les sugiere dosificaciones mensuales, siempre evaluando la función renal.

La consulta médica es gratuita (en VIDA C) y si el paciente lo desea, puede traer exámenes auxiliares y todo lo que ayude a un mejor diagnóstico.

La empresa de salud trabaja otros tratamientos homeopáticos, pues aparte, cuentan con otros productos naturales, por lo que se les conoce como “medicina integrativa”. Actualmente cuentan con dos locales, el primero en San Miguel; al segundo año el público ya exigía otro centro de aplicación, por lo cual se abrió otro VIDA C en Chacarilla – Surco.

PRECAUCIONES

Esta solución se puede aplicar a partir de los 12 años en adelante, mientras que a las gestantes, lactantes o las personas que sufren insuficiencia renal no se les recomienda estos tratamientos. Para los pacientes hipertensos o diabéticos se evalúa bien su función renal y luego se le recomienda la dosificación más adecuada.

Pero, ¿Se puede comprar la megadosis de vitamina C endovenosa en cualquier lugar y aplicársela? La recomendación es tener mucho cuidado con los estafadores o comerciantes inescrupulosos que sin ninguna autorización del Ministerio de Salud vienen promocionando la Vitamina C Endovenosa a través de tiendas pequeñas, en incontables sitios web y redes sociales tales como Facebook y Twitter.

No vale la pena correr el riesgo de adquirir el producto en lugares NO AUTORIZADOS, que es una práctica cada vez más común y que pone en riesgo la salud.

Los fármacos que se adquieren a través de cualquier página web o proveedor ilegal, no necesariamente son falsos, también se venden los no autorizados y los retirados por seguridad.

Recuerde que la megadosis de vitamina C se debe comprar con receta médica y se debe suministrar vía endovenosa únicamente en lugares autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA) que están supervisados bajo inspección, vigilancia y control por parte de SUSALUD.

Estos establecimientos están correctamente equipados, tienen un médico colegiado y habilitado, además de licenciadas profesionales quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud de los pacientes.

PERFIL MEDICO

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

Colegiatura: 067096

Médico auditor RNA A05397

ESTUDIOS SUPERIORES

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA: Facultad De Medicina Humana

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA : Facultad de post grado-Maestría en Gestión Pública.

CURSOS DE EXTENSIÓN :

• Curso Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS)

• Curso soporte vital básico (BLS)

• Congreso de Vitamina C en Bad Nauheim, Alemania.

• Diplomado de salud ocupacional y medicina del trabajo

• Diploma de emergencia medicas

• Curso pruebas funcionales.

• Curso especializado en Megadosis de Vitamina C endo venosa.

• Diploma en auditoria medica

• Diplomado en medicina alternativa

• II Foro internacional de trasplantes de órganos y tejidos

Frase emblemática:

“Yo me pongo vitamina C yo soy Vida C”

 

DETALLE

Direcciones:

Calle Caminos del Inca 545-San Miguel. 993-576-735 / 647-5890

Calle Monte Rosa 233 Of.608-Chacarilla Surco. 943-547-969 / 577-8542

 

Web: www.vidac.com.pe

Seguir leyendo

Especial

Karl Marx: un periodista en la Historia

Publicado

en

Karl Marx: un periodista en la Historia

“La historia desconoce los verbos regulares”.

Edward P. Thompson

 

Las relaciones de Karl Marx con el periodismo nunca fueron fáciles. Ya desde sus primeros artículos en la Rheinische Zeitung [Gaceta Renana] –un diario liberal editado en Colonia– el joven periodista habría de enfrentarse a toda clase de adversidades. Corría el año 1842, y la reciente subida al trono de Federico Guillermo IV, paladín de un agonizante feudalismo europeo, había llegado acompañada de una política tremendamente reaccionaria.

El monarca de Prusia iniciaría una suerte de Kulturkampf contra cualquier atisbo de liberalismo o socialismo que pudiera influir en la opinión pública; la práctica preferida por aquel gobierno era la censura cotidiana de los diarios, pero cuando ésta se revelaba insuficiente no dudaba en utilizar métodos más expeditivos, como la supresión por decreto de los libros y publicaciones que resultaban incómodos. Bastaron unas pocas columnas de Marx sobre algunos asuntos polémicos –como la libertad de prensa o la miseria campesina–para que la administración estrechase el cerco sobre el diario renano.

El vigoroso estilo del joven periodista, panfletario al tiempo que profundamente analítico, le convertiría inmediatamente en enemigo de aquella sociedad semifeudal y autoritaria. Una sociedad que no le toleraría por mucho tiempo. El Consejo de Ministros, reunido en pleno con el rey, decretaba el 21 de enero de 1843 el cierre del periódico en un plazo máximo de dos meses. El diario era condenando con apenas un año de vida.

Las críticas del filósofo al Estado, su constante denuncia de las desigualdades sociales y la publicación en el diario de un artículo contra el despotismo ruso –un escrito que enfurecería al mismísimo zar Nicolás I–, sentenciaron su primera aventura periodística. Irritado por una censura cada vez más insoportable, Marx dimitiría como director del diario antes de que el plazo de supresión llegase a término.

Tenía la esperanza de que su dimisión hiciera recapacitar a la administración sobre el rotativo, pero la orden del Ministerio era irrevocable. Su carta de dimisión, breve y directa, sería publicada en una de las últimas tiradas del periódico. En ella, lejos de ocultar los motivos de su cese, haría una alusión directa a las causas que le llevaban a abandonar la gaceta: se retiraba «debido a las presentes condiciones de censura». Aquélla sería la última querella de la Rheinische Zeitung contra el gobierno.

Los artículos de Karl Marx para el diario renano –probablemente los más conocidos y destacados por la crítica– suponen la primera confrontación del pensador con la realidad política y económica. Y es que no fue la filosofía la que hizo que aquel joven doctor se interesase por las cuestiones sociales, sino su temprana actividad periodística. Una labor que comenzaría a ejercer desde una posición ilustrada y liberal, la de la burguesía de Renania, y que pronto –conforme Marx tomaba conciencia de los antagonismos de aquella sociedad– se tornaría en una defensa de la democracia próxima al socialismo.

En cierto sentido, los artículos escritos por Marx en esta época son un fiel reflejo de la historia de Prusia. Muestran los primeros efectos del proceso de industrialización sobre una nación mayoritariamente rural y agraria, señalando los ejes más conflictivos de aquella incipiente transformación: el empobrecimiento del campesinado ante el desarrollo de la industria, la expropiación de los bienes comunales y su conversión en propiedad privada, las contradicciones existentes entre una naciente economía capitalista y el régimen de un Estado arcaico, la carencia de libertades civiles, la falta de representación popular en unas instituciones que cercenaban cualquier avance democrático, etc.

Lo cierto es que el periodismo alteraría para siempre el pensamiento de Marx, constituyendo un verdadero baptême de feu para su formación intelectual. Las investigaciones acometidas para escribir sus artículos acerca de los Debates sobre la libertad de prensa o los Debates sobre las leyes del robo de leña –quizá las piezas periodísticas más brillantes de este período– le comprometerían con una realidad que estaba más allá de los muros de la Universidad. Sus antiguas ideas burguesas, influidas tanto por la ilustración como por el pensamiento de la izquierda hegeliana, movimiento del que formaría parte durante sus estudios universitarios en Berlín, pronto serían criticadas por inoperantes.

A partir de aquel momento Marx comprendería claramente dos cosas: que el Estado de Prusia jamás admitiría reforma política alguna y, sobre todo, que nunca podría ser la instancia ética, racional y sustentadora de las libertades civiles que tanto deseaban sus antiguos colegas hegelianos.

La supresión de la Rheinische Zeitung era la prueba manifiesta de que la opinión pública estaba radicalmente divorciada de las instituciones, el más claro ejemplo de que no había en ellas un ápice de soberanía popular o realidad social. En aquel Estado únicamente había lugar para la burocracia y la arbitrariedad despótica del monarca.

 

MARIO ESPINOZA
Introducción al libro de Alba Editorial “Karl Marx: un periodista en la historia”. | marxismocritico.com

Seguir leyendo

Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

Publicado

en

PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 12 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 12 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 12 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 12 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 12 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.