Conecta con nosotros

Política

Solo es un cambio de nombres

Las mismas alianzas entre bancadas que impulsaron el golpe de Merino y se dedicaron luego a obstruir son las que impusieron la Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva, de Acción Popular.

Publicado

el

Nueva Mesa Directiva ofrece “equilibrio de poderes” y un “diálogo respetuoso con el Gobierno”. Ver para creer.

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Tal como advirtió Diario Uno en su edición de ayer, la lista conformada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Esto, luego de que el Pleno decidiera no admitir la lista número 3 de aspirantes a la Mesa Directiva que estaba conformada por Perú Libre, Juntos Por el Perú, Somos Perú y la congresista del Partido Morado Flor Pablo, como candidata a la tercera vicepresidencia.

Con 69 votos a favor, la lista 2, que postuló a la presidencia de la Mesa Directiva a la acciopopulista María del Carmen Alva, venció a la lista 1 de Renovación Popular, que ni siquiera obtuvo todos los votos de su bancada, y alcanzó apenas las diez adhesiones. En tanto, 50 votos correspondientes a Perú Libre, Juntos por el Perú y la alianza Somos Perú – Partido Morado fueron emitidos en blanco, en señal de protesta por la exclusión de la lista de centroizquierda.

Acompañan a Alva en la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022 los congresistas Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

En su discurso de toma de mando, la nueva presidenta del Legislativo aseguró que “el Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país”, y expresó su disposición “para trabajar junto al gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país”. “Terminemos con el conflicto de Poderes”, agregó.

DEFENSORA DE MERINO

Cabe recordar que María del Carmen Alva se desempeñó anteriormente como asesora legal de la bancada congresal de Acción Popular entre el 2012 y 2016, e integró la frustrada lista presidencial que Alfredo Barnechea lideró en la interna del partido de la lampa, y que finalmente declinó de su postulación.

Alva, además, consideró en febrero de este año que la dictadura de Manuel Merino, que carga con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado por la dura represión policial, no fue “para nada autoritario”. “El gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la constitución y al reglamento (del Congreso)”, dijo al diario El Comercio.

Posteriormente, la ahora presidenta del Congreso tampoco ha deslindado de los llamados a la insurgencia y a las Fuerzas Armadas para desconocer el triunfo legítimo de Pedro Castillo, y que fuera realizado semanas atrás por su excompañero de lista presidencial, Alfredo Barnechea.

SIN SENTIDO DEMOCRÁTICO

Tras ser desafectada la lista número 3 de la elección de la Mesa Directiva, la congresista Flor Pablo lamentó “esa actitud obstruccionista de limitar mi participación”. “No se ha valorado que todos los congresistas tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Cada uno de nosotros tiene derecho de formar parte de comisiones y una lista para la mesa directiva. Hemos presentado el acta de constitución de la bancada Somos Perú – Partido Morado, pero eso no ha sido suficiente”, indicó.

La exministra de Educación advirtió que “hay que estar alertas”, y que cuando las bancadas decidieron constituir la lista 3 lo hicieron “con el firme propósito de apoyar la gobernabilidad, con una lista plural, una lista donde el partido de gobierno cedía democráticamente la presidencia de la Mesa Directiva a un partido de centro como Somos Perú, una lista con presencia de congresistas de regiones, era una lista para este momento que tenemos que salir de la pobreza, recuperar la educación, la salud y el trabajo”. “Lamentamos que no nos hayan dejado participar, uno puede ganar o perder pero democráticamente”, añadió.

Por su parte, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que “este caso no podía ser resuelto con una interpretación literal, sino trascender el texto de la ley con una interpretación basada en los principios generales, derecho de igualdad y, sobre todo, sentido democrático”.

“Lo visto hoy es muestra de la unión de las fuerzas antidemocráticas que generaron la crisis política. Pero, no somos como ellos, seguiremos trabajando por el respeto de la voluntad popular”, publicó en sus redes sociales.

LA MISMA ALIANZA OBSTRUCCIONISTA

De otro lado, la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, manifestó que lo ocurrido en el Pleno del Parlamento con la exclusión de la lista 3 es “sintomático”, y advirtió que la alianza del Congreso saliente conformada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Fuerza Popular, es la misma que ayer ganó la Mesa Directiva. “Son los mismos”, dijo.

En esa línea, Vásquez expresó su preocupación en cuanto a la necesidad de un mea culpa que los mencionados partidos políticos tendrían que haber hecho. “Sería muy peligroso que ellos sigan pensando en términos similares a lo que causaron en noviembre (el golpe de Merino), y lo que hicieron después”.

“Sobre lo de noviembre, sigo pensando que fue un golpe blando; luego han promovido constantes vacancias vía censuras, han promovido inestabilidad atacando a la Mesa Directiva, pasando por encima de la Constitución creando la cuarta legislatura, y hasta desobedeciendo una orden judicial. Todo eso sin hacer un mea culpa sino defendiendo ese accionar hasta el final”, remarcó.

“Yo espero que estos partidos hayan hecho un mea culpa porque sino vamos a tener una historia similar y eso es muy preocupante”, apuntó.

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.