Contáctanos

Actualidad

Solo 3 de cada 10 mujeres víctimas de violencia pidieron ayuda

SEGÚN INEI

Publicado

el

Solo 3 de cada 10 mujeres víctimas de violencia pidieron ayuda

En 1960 las hermanas Mirabal, activistas contra la violencia de género y hoy íconos del feminismo, fueron asesinadas a palos en medio de unos cañaverales en República Dominicana por orden directa del dictador Trujillo. Sus asesinos, a pesar de lo mediático del caso, salieron en libertad poco después de cumplir el primer año en prisión. Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre, se toma ese día como impulso, referencia y origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De acuerdo al informe Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019 (INEI 2019) durante el 2018 hubo 222,376 hombres denunciados por violencia contra las mujeres. Sin embargo, solo 3 de cada 10 mujeres pidieron ayuda a alguna institución.

Además, el 65% de las relaciones de pareja en el país, son los hombres quienes ejercen violencia contra sus parejas o esposas, en departamentos como Apurímac o Cusco, son 8 de cada 10 los hombres que ejercen violencia contra sus parejas. Después del esposo, la segunda persona que ejerce violencia familiar es el padre de familia, con un 26% de denuncias.

El 70% de la violencia se produce en el domicilio familiar. La mitad de las mujeres que no denuncia creen que no es necesario, la segunda causa de la no denuncia es la vergüenza/humillación. El número de denuncias registradas en 2018 es un 30% superior a las registradas el año anterior, para María José Gómez, directora de la Fundación Forge, “este incremento posiblemente indicaría mayor conciencia de la situación de subordinación por parte de las mujeres y en una mayor confianza en las instituciones donde se realizan las denuncias”.

En el caso de la violencia sexual el 94% son mujeres y más de la mitad de hombres ejercieron la violencia contra niñas, el 17% de estas son menores de 11 años. Hay únicamente 321 hombres en prisión, solo 158 tienen sentencia.

4 de cada 10 victimarios ejercen violencia contra amas de casa. Gómez nos dice que: “Al analizar las denuncias entre los quintiles inferiores y superiores encontramos 12 puntos de diferencia. La autonomía económica de las mujeres es un factor determinante para que puedan salir, junto a otras medidas, de las situaciones de violencia. La autonomía económica debe estar en las estructuras de los planes públicos para acabar con la violencia, además es necesario que existan espacios para atender a la niñez de 0-3 años, así como centros de día de cuidado de personas enfermas y tercera edad, ya que estos cuidados los realizan mayoritariamente las mujeres, dificultando su incursión en el mercado productivo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Extranjeros pelean con arma blanca en Plaza Norte

Publicado

en

Centro Comercial Plaza Norte

Este domingo, una gresca entre presuntos delincuentes colombianos y venezolanos alarmó a las personas presentes en el centro comercial Plaza Norte, en el distrito limeño de Independencia. Aparentemente esto habría ocurrido en el segundo nivel en una zona cercana al patio de comidas.

Usuarios en redes sociales compartieron fotos, videos y testimonios del pánico que se vivió en el lugar. Incluso, algunas personas tuvieron que encerrarse en tiendas para evitar ser heridas.

En diálogo con RPP Noticias, Rocío Carnero, que se encuentra en el establecimiento, relató que se han cerrado varios locales en el lugar. “No sabemos por dónde salir, porque todo está cerrado”, manifestó.

Según testigos, el incidente habría iniciado a las 2:50 p.m. Fuentes policiales señalaron que se trató de una pelea iniciada entre un ciudadano colombiano y otro venezolano, a la que se sumaron los acompañantes de ambos y que terminó en un enfrentamiento con arma blanca. Dos de los protagonistas del hecho violento fueron detenidos, resultando uno de ellos con un corte en el brazo.

En las imágenes se ve a ambos sujetos, quienes luego de ser capturados se identifican como Leonardo Mello y Chávez Manrique. Ambos serían de nacionalidad colombiana.

Los intervenidos fueron derivados a la comisaría del sector.

Seguir leyendo

Actualidad

Matan a motociclista en el Callao

Publicado

en

Matan a motociclista en el Callao

Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado la madrugada de este domingo de cinco balazos en la cuadra uno de la avenida Faucett, junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

La víctima, identificada como Jesús Galvez Barrientos (22), se desplazaba en una moto lineal junto a otro hombre cuando recibió los disparos.

Testigos del crimen indicaron a RPP Noticias que el acompañante del venezolano realizó cinco balazos contra él para robarse la motocicleta.

“El que iba detrás (de la moto), yo supongo porque él iba detrás que él ha disparado, la moto se cayó, algo por ahí le estaba buscando y se fue con la moto”, señaló una vecina de la zona.

Hasta el lugar llegaron los peritos de criminalística y fiscal de turno para el reconocimiento de la escena del crimen y levantamiento del cadáver.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujer se cambia de rostro para huir de la justicia

Publicado

en

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa, se sometió a cirugías en el rostro para despistar a la policía, en las indagaciones en su contra.

La mujer afronta una investigación por el crimen de la comerciante, ocurrido el 19 de julio del 2019. Es acusada de llevar con engaños a la víctima hasta el hotel El Lago en Sabandia, donde un sicario a bordo de una moto le disparó en la cabeza. Sánchez Macedo y su pareja Jhonatan Aguirre Alva (36) querían evadir una deuda de 813 mil 331 soles que tenían con la mujer.

Según la policía, las fotografías y vídeos presentados para la investigación no coinciden con su nueva apariencia física. Se hizo operaciones en el rostro y bajó de peso considerablemente.

“Era narizona, gorda, con un lunar en la cara. Cuando la citaron a declarar nunca se presentó y después de tiempo que la van a ver de nuevo, ya estaba operada (…) hay tantas pruebas científicas que se le puede hacer para confirmar que es ella”, contó uno de los deudos a diario Correo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 20 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 20 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 20 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 21 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 21 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 21 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 21 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.