Conecta con nosotros

Actualidad

Solo 19% de colegios está en condiciones de reabrir

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclara que todos los locales están en zonas rurales. Asegura que no se pondrá en riesgo salud de alumnos ni de maestros.

Publicado

el

Clases presenciales virtuales con tables laptops

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que ante un eventual retorno a las clases presenciales no se pondrá en peligro la salud de estudiantes ni maestros, pues se adoptarán medidas para evitar un contagio de la covid-19, y que tras el monitoreo de la situación epidemiológico del país, solo 19 colegios estarían en condiciones de reabrir, todos ubicados en zonas rurales.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

MONITOREO PERMANENTE

Refirió que el Minedu monitorea permanentemente la situación epidemiológica y que, según los indicadores de la semana pasada, solo el 19 % de las escuelas del país, todas ubicadas en zonas rurales, estarían en condiciones de reabrir.

“Lo más probable, si todo continúa como está, es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de las zonas rurales, y los de las zonas urbanas tendrían que esperar un poco más, porque dependemos de la situación de la epidemia”, manifestó.

El ministro señaló que para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado un proceso que nos aproxima a las clases presenciales y que se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario, de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se pueda ir regresando poco a poco a las aulas.

Agregó que con este propósito, se están siguiendo los protocolos internacionales para hacer de las escuelas un lugar seguro con todas las condiciones de bioseguridad, con aforos reducidos y protocolos de higiene.

PROGRAMA PILOTO

Cuenca explicó que desde el año pasado, el Minedu comenzó a generar las condiciones para el retorno con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales, que iniciaron clases presenciales siguiendo los protocolos mencionados.

Asimismo, consideró que ese plan piloto funcionó muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, pues los contagios no pasaron de cuatro casos, y algunos no estuvieron vinculados a la escuela.

Ricardo Cuenca señaló que aunque el Minedu concluya que alguna escuelas puede funcionar de manera semipresencial, la decisión final la tomarán los docentes, los directores y los padres de familia de cada una de las escuelas luego de evaluar su realmente existen todas las condiciones sanitarias y de higiene.

DATO 1

La vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, ha dicho el ministro de Educación.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asesinan a agente Dirandro

Publicado

el

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se encontraba a bordo de su automóvil afuera del car wash El Papilón, ubicado en el asentamiento humano San Juan de la Libertad, en Chorrillos.

El agente Gregorio Ancasi Chequecasaca (49) fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa en su propio vehículo rojo, sin embargo, llegó cadáver. El cuerpo tenía impactos de bala en el hombro izquierdo.

Los testigos del crimen aseguran que el efectivo se encontraba sentado en una silla cuando llegaron los sicarios. Los dueños del car wash fueron quienes informaron sobre el asesinato a la Comisaría de Mateo Pumacahua.

Seguir leyendo

Actualidad

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Publicado

el

Colas con balones de oxígeno

Texto: Alejandro Arteaga

Fotos: Alberto Valderrama

 

La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos que siguen esperando por el oxígeno en las afueras de la planta Martin en la avenida El Sol en Villa El Salvador.

Si bien es cierto que con las recientes inauguraciones de la planta de oxígeno en el Sisol de San Juan de Lurigancho, en Surquillo y el incremento del mismo en Pisco, las colas de centenares de familiares de pacientes de coronavirus no paran de crecer.

En la madrugada, y en espera del oxígeno, todos somos iguales. Se forman filas de varios días de espera en donde un familiar está en un punto y otro en otro lugar esperando igualmente por oxígeno. Pese a esta tragedia, algunos dejan palos en lugar de sus balones, ello para evitar que se roben el envase metálico. Para no creerlo.

Carpas, sillas, frazadas en el suelo y la misma tierra son en estos momentos de incertidumbre un pequeño lujo que algunos se pueden dar, se ve desconcierto, cada llamada telefónica es un nudo en la garganta para muchos. En el lugar reina la angustia, a veces el desorden sin llegar al caos, sin embargo, para todos, el sabor de impotencia es el mismo. La misma angustia, el mismo dolor, la misma incertidumbre, la misma enfermedad.

Colas con balones de oxígeno

Hermanos improvisan una mesa para desayunar.

Colas con balones de oxígeno

Familiares se ordenan para formar la cola.

Colas con balones de oxígeno

Unos llevan dos balones por tener dos familiares enfermos.

Colas con balones de oxígeno

Amanece y con la esperanza en conseguir oxígeno.

Colas con balones de oxígeno

Para evitar robos, familias se turnan para vigilar.

Colas con balones de oxígeno

Familiares duermen en la calle.

Seguir leyendo

Actualidad

Policías usaban placas, uniforme y patrulleros para extorsionar

Publicado

el

Policías usaban placas, uniforme y patrulleros para extorsionar

Alejandro Arteaga

 

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público allanaron 42 inmuebles de policías en actividad y retiro así como de civiles, que realizaban intervenciones y operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas con el fin de extorsionarlos.

Sus víctimas eran en su mayoría informales por no contar con los permisos respectivos o estar al margen de la ley. Ello facilitaba las ilícitas actividades de los agentes entre los que figuran el comandante PNP Jaime Avelino Palacios Alfaro, jefe de la Depincri de La Victoria-San Luis, así como el comandante Alfonso Gilmer Moreno Marcelo, quien trabaja en la comisaría de Cotabambas.

Aunque la investigación aún está en marcha, fuentes del Ministerio Público señalaron que esta banda denominada “Los Casazola” extorsionó a unas 100 personas entre comerciantes informales (ambulantes), empresarios textiles y de abarrotes, así como dueños de combis y mototaxis.

Policías usaban placas, uniforme y patrulleros para extorsionar

INTERVIENEN COMISARÍAS

La investigación fiscal señala que los presuntos implicados, investigados por los presuntos delitos de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tráfico de influencias y organización criminal, obligaban a los comerciantes a entregar miles de soles para no quedarse con la mercadería, o abrir investigación policial.

“Se presume que contarían con un grupo de informantes, quienes harían seguimiento y brindarían información de primera mano para ubicar a los locales o personas a quienes podrían intervenir”, señala la fiscalía.

Entre los inmuebles intervenidos figuran las sedes de la Depincri de La Victoria-San Luis y las comisarías de Cotabambas, Monserrate y La Victoria.

Policías usaban placas, uniforme y patrulleros para extorsionar

EN VARIOS DISTRITOS

El megaoperativo se desarrolló en forma simultánea en Santa Anita, La Victoria, Cercado de Lima y El Agustino.

LOS CASAZOLA

El grupo criminal “Los Casazola” se divide en: Casazola La Victoria, Casazola Lima Centro y Casazola San Cosme.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 15 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 15 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 15 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 16 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 17 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 17 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 17 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 17 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 18 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 18 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 18 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 18 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 19 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 20 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Colas con balones de oxígeno Colas con balones de oxígeno
Actualidadhace 20 horas

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Alberto Valderrama   La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos...

Neldy Mendoza Flores palteada Neldy Mendoza Flores palteada
Contra todoshace 21 horas

Abuela terrorista

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda...

Actividades por Día Internacional de la Mujer Actividades por Día Internacional de la Mujer
Variedadeshace 21 horas

Actividades por Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en donde se recuerda la lucha...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.