Contáctanos

Política

Sobre la renovación del fujimorismo

Publicado

el

Martha Chávez Cossío

UN PAR DE MENTIROSAS

Hace cuatro años Martha Chávez advirtió con drasticidad: Si Keiko no me pone en su lista “dejo la política” (15.2.2015). Y Keiko no la puso. Después Keiko explicaría que: “En el caso de Martha Chávez, ella ha sido muy clara. El hecho de no participar como candidata prácticamente significa un retiro de la política” (21.2.16).

Qué tal par de mentirosas. Hoy resulta que Martha Chávez encabeza la lista parlamentaria para las próximas elecciones de 2020. Así se hace para renovar al fujimorismo. Pero Martha no es ninguna lideresa juvenil, marcha hacia las siete décadas y ha sido parlamentaria cerca de 20 años. Es una cara antigua del fujimorismo. Es difícil comprender esta renovación.

Durante esos veinte años, Martha ha ganado 240 suculentos sueldos, ha tenido secretaria, chofer, seguridad, viajes. Nunca dejó de percibirlos, pues cuando no fue congresista estos últimos 5 años se embolsicó un sueldo semejante como asesora de la bancada naranja. Sus consejos, por tanto, tienen que ver con la desastrosa y necia política que llevó a la disolución del Parlamento. Nada se ha renovado ni se va renovar.

Los embustes de este par de mentirosas van más allá de la falta de lógica y la burla al electorado. Podría entenderse que en el 2016 Keiko deseche a Martha para renovar al partido y la deje de lado junto a varias caras antiguas. Pero no se comprende que en el 2019 se vuelva nuevo lo que en el 2016 ya era antiguo. Esto es una doble burla a la ciudadanía.

El lector mediante una simple multiplicación puede obtener la cantidad de soles que le ha costado al erario nacional la actividad política de esta desinteresada señora Chávez que consiste en haber aplaudido, defendido y apoyado el golpe de Estado del 5 abril, acompañar al dictador Fujimori en todas su fechorías, defender a los feroces asesinos del grupo Colina (la tesis del autosecuestro, junio de 1993) y para quienes pidió la amnistía. Encubrió además el espionaje telefónico del SIN de Montesinos en la Comisión Investigadora que ella presidió. Abogó a muerte por las reelecciones de Fujimori.

Martha se libró de la cárcel porque Montesinos la limpió sospechosamente de haber financiado su campaña con 20 mil dólares del SIN. El “Doc” había detallado estas entregas en tres oportunidades. Martha vive eternamente agradecida a este siniestro personaje y considera que: “Aunque me acusen de montesinista siempre defenderé al exasesor del SIN. Estoy segura de que muchas cosas que se le atribuyen son meros inventos y patrañas.” (27.10.02)

DEVOTA Y CONSERVADORA

Por último, la conservadora y devota señora Chávez está convencida que: “Vale matar en algunos casos.” (Ag. 2000) para justificar las muertes que propició Montesinos a raíz de la marcha de los Cuatro Suyos.

Ahora bien, la devota y conservadora Martha incluye en su lista a un proxeneta: Néstor Valqui, candidato por Tumbes. Este señor, propietario de la discoteca “Calusa”, localizada en Yanacancha, Cerro de Pasco, fue sentenciado en el 2008 a dos años de prisión suspendida por proxenetismo, dos prostitutas atestiguaron que pagaban 40 soles al local por cada “servicio”. Valqui va por la reelección, no es un debutante.

Las otras novedades en lista anaranjada son dos periodistas. Ricardo Vásquez Kunze y Dienthell Columbus. Esta pareja de farsantes han fungido de “analistas imparciales” y después se descubren como entusiastas fujimoristas, otra manera de embaucar a la opinión pública.

Vásquez Kunze en una entrevista de Claudia Cisneros fundamentaba que no podía votar por el fujimorismo porque es: “La perversión absoluta de la política, la corrupción y el envilecimiento de todas las instituciones republicanas que nos deben defender de los abusos y las tropelías……Keiko ha tenido 10 largos años para fundar un partido político. Ella no puede venir a decir que es la líder de un partido nuevo de ideas y de conceptos políticos cuando estamos claramente viendo que desde el 90 hasta el 2011 fueron 9 partidos que representan prácticamente lo mismo”. (Voz Alta-Jun. 2011).

Vásquez Kunze terminó trabajando para el Canal del Congreso y para su Fondo Editorial. Es el precio para quien sabe que no está en un partido “nuevo” y que ahora postula a sabiendas por esa política de la perversión absoluta.

El otro embaucador es Columbus, ex militante del PPC (2011-13) y candidato a regidor distrital por ese partido, luego defensor de Castañeda Lossio y asesor jurídico pagado de la Municipalidad de Jesús María controlada por el partido de Castañeda, finalmente asesor del congreso y de Cecilia Chacón. Entonces se descubre como fujimorista y acaba con el cuento del “analista objetivo”. Ha sido candidato frustrado al Municipio de Lima por la naranja podrida. Tal para cual.

Keiko y Alberto Fujimori

LA PATRAÑA COMO CONSTANTE

La constante en esta historia es la mentira, la falsedad, el cinismo, la inconsecuencia. El fujimorismo todo lo pervierte, todo lo corroe. Han hecho un principio absoluto de la falsedad. Por eso no cabe más debate, por ejemplo, sobre la disolución del Congreso. Ellos dicen nosotros votamos por la cuestión de confianza, Vizcarra interpreta mal. No, no es así.

Al partido de Keiko así le plantearan 100 cuestiones de confianza jamás iba a decir no porque significaba que se auto disolvían como P arlamento. Votarían sí pero harían lo contrario, un simple ardid ¿O alguien cree que podía existir la otra posibilidad? Tal vez esos jurisconsultos que se prestan a la farsa y quieren confundir a la ciudadanía con una discusión académica e interminable que oculta la treta del fujimorismo y que no merece la atención de un Tribunal Constitucional.

Además, cómo comprender tantos votos de confianza al gobierno de un Presidente que quieren vacarlo y lo califican de chavista y comunista. Así lo repite a cada rato la cabeza de la lista, la locomotora que jala al proxeneta, a los dos periodistas “objetivos” y otras sabandijas.

Algo más al respecto. El voto de confianza lo introdujo en su Constitución del 93 el fujimorismo para bloquear cualquier oposición y hoy irónicamente se lo han aplicado a ellos mismos. Cuando le negaron el voto de confianza por primera y única vez a PPK dispararon innecesariamente su bala de plata.

Lo hicieron llevados de las narices por el odio y la venganza de Keiko, la candidata derrotada. Keiko quiso exhibir la fuerza de su bancada. “Ahora ya saben con quién se han metido”, y que ahora, después del desastre político, Keiko dice otra mentira -a través de su abogada- que ella no hace política (¿) y se dedica a cuidar su salud y obtener su libertad.

Si revisamos la historia del fujimorismo y sus líderes la mentira y la distorsión de la realidad es una manía, una constante. Recuerdan que Fujimori prometió no decretar el “paquetazo” cuando era candidato en 1990, recuerdan que juró la Constitución del 79 y la violó con el golpe del 5 de Abril, recuerdan que hizo lo mismo con su propia Constitución del 93 al reelegirse dos veces.

Y recuerdan que la señora K juró que Odebrecht no financió a su partido y al descubrirse la verdad dijo que no sabía nada, y recuerdan que Yoshiyama justifica el millón de dólares echándole la culpa a un muerto y recuerdan también que Keiko organizó una “lavandería” y una red de pitufeo para blanquear plata negra y al verse arrinconada por su trapacerías repite y repite la mentira de que es “una perseguida política”. Y hay que recordar esta historia a los jóvenes electores antes de votar en las elecciones de enero.

 

JOSÉ CARLOS VÉRTIZ
Expresidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

Publicado

en

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Becerril

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

La primera denuncia está referida a un supuesto aprovechamiento del cargo como parlamentario para la gestión de presupuesto para la municipalidad distrital de Aucallama, a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa que estaría vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda denuncia es por su presunta vinculación con la organización los Temerarios del Crimen, liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Se le atribuye al exparlamentario fujimorista haber gestionado la asignación presupuestal, que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales como la compra de porcelanato para su vivienda.

Seguir leyendo

Política

Decisión sobre caso Mercedes Aráoz es un lavado de manos

Publicado

en

Decisión sobre caso Mercedes Aráoz es un lavado de manos

El líder del Frente Amplio, Marco Arana dijo, en ese senti­do, que será el Frente Amplio quien presente la denuncia constitucional respectiva, porque no se puede avalar a los que intentaron dar un golpe de Estado al país.

Lo resolución de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que archiva la denuncia pre­sentada contra la exvicepresi­denta Mercedes Aráoz, es una especie de lavado de manos al ampararse en la decisión del Tribunal Constitucional y señalar que lo de la jura­mentación como presidenta, ocurrida el 30 de septiembre de 2019, es un hecho de sig­nificación política, aseveró Marco Arana, líder del Frente Amplio.

Fue al cuestionar la deci­sión de la titular del Ministe­rio Público que sostiene que no existen méritos para de­sarrollar una investigación preliminar contra Aráoz Fer­nández y refiere que los actos políticos en los que incurrió la entonces vicepresidenta no tuvieron efecto jurídico alguno.

“Hemos recibido la reso­lución del Ministerio Público. Nosotros habíamos esperado que califique la responsabili­dad penal […], pero la resolu­ción de la fiscal dice, ampa­rándose en la resolución del TC, de que este sería un hecho de significación política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arana Zegarra cuestionó que el Ministerio Público no haya valorado que en esa jura­mentación se preparó incluso un Mensaje a la Nación, y que hubo un oficio y una comunica­ción notarial al diario El Peruano sobre lo que había decidido el Parlamento.

“No los ha valorado porque son elementos concomitantes. La resolución de la fiscal de la Nación no los ha querido valorar [los elementos que había en el caso]. En realidad, lo que ha he­cho es una especie de lavado de manos [al no abrir investigación]. El Tribunal Constitucional dijo que es un hecho político y ahí lo han dejado”, señaló.

“[…] Llama la atención que para la fiscal de la Nación tal hecho solo sea una especie de conato político, de mal humor político. No es así. Estuvo en pe­ligro la democracia. Recordemos que ellos [los denunciados] in­tentaron llamar incluso a las fuerzas armadas y policiales”, recordó.

FRENTE AMPLIO PRESENTARÁ DENUNCIA

Arana Zegarra dijo, en ese sentido, que será la bancada del Frente Amplio quien presente la denuncia constitucional respec­tiva en este caso. Mencionó que si la propia resolución de la Fis­calía de la Nación “dice que son hechos de naturaleza eminen­temente política”, la instancia que debe hacer esa valoración es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“[¿El Frente Amplio presenta­rá una acusación constitucional contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y la Mesa Directiva y to­dos los congresistas que avalaron la decisión?] Sí. Efectivamente la decisión política es que hay que defender la democracia y hay que investigar y sancionar aque­llos que creen que con algún tipo de poder pueden generar golpes de Estado en el Perú. Ese es un tema fundamental que el Frente Amplio y otras fuerzas políticas debieran valorar para el presente y futuro del país”, remarcó.

“[…] En ese caso, la acusa­ción en realidad no debiera ser solo contra la Mesa Directiva del Congreso, sino contra todos los congresistas que avalaron esos actos ilegales antidemocráticos que, por lo demás, debiera con­ducir a una sanción, y la sanción debería ser una inhabilitación”, expresó.

LA TAREA DEL CONGRESO

Arana Zegarra refirió, fi­nalmente, que el Poder Legis­lativo no debería rehuir a su responsabilidad de proteger al Perú de cualquier “intentona golpista”.

“Es decir, el Congreso actual, con todo lo que podría tener de controvertido, no debiera rehuir su responsabilidad de proteger al país de cualquier intentona golpista que quisieran hacer militares y civiles”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

Política

Por una ley de monitoreo y vigilancia ambiental comunitaria

Publicado

en

Por una ley de monitoreo y vigilancia ambiental comunitaria

Esta semana el Congreso de la República y el Ejecutivo han iniciado nuevamente un enfren­tamiento político muy “conve­niente” para ambos poderes, centrando la atención pública en las reformas que debieron o no hacerse en años pasados y sobre quiénes son los abanderados de la lucha contra la corrupción.

No decimos que estos temas no sean importantes, pero hacerlo en este contexto de la pandemia, en medio de una crisis sanitaria y económica, sin la claridad sobre cómo se garantizará la atención a la salud en las semanas venide­ras, sin siquiera haber contenido la propagación del virus y con hospitales casi colapsados, fran­camente, es muy irresponsable y le hace mucho daño al país.

En medio de esta situación hay algunos avances de apoyo en el sector agrario, se acaba de aprobar el Decreto de Urgencia Nº 082-2020, publicado en el Dia­rio Oficial El Peruano, que dicta “Medidas complementarias des­tinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios del sector agrario para la reduc­ción del impacto del Covid-19 y otras medidas” y que consiste en otorgar “créditos de manera ex­clusiva para capital de trabajo del agricultor, a efecto de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”.

El fondo asignado es de 2 mil millones de soles y se va a imple­mentar a través del programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).

Si bien es importante la apro­bación de este fondo, lo que se estaba pidiendo desde los gremios agrarios es un fondo se salvata­je mayor, así como el subsidio a los pequeños agricultores y, sobre todo, la compra directa de su producción por el Estado en sus diferentes niveles para los programas sociales que impulsan y las canastas que se han estado entregando a las poblaciones. Es una primera acción positiva y vamos a ver como se implementa.

De otro lado, se ha retomado la discusión en el Congreso de la Republica en la Comisión de Pue­blos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología, la propuesta de “Ley Marco sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental Indígena y Ciudadana”. La discusión de la norma lleva un poco más de dos semanas en esta Comisión y hay algunos avances al respecto.

Como era previsible la propues­ta legislativa ha generado diversas posiciones y opiniones, como las del Ministerio de Ambiente, de Energía y Minas, de Agricultura, el Organismo de Evaluación y Fis­calización Ambiental (OEFA), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros; a la par la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) también ha seña­lado su oposición a la propuesta de ley.

La principal observación de estos sectores es que actualmente ya se reconoce la participación ciudadana en los procesos de monitoreo ambiental a cargo del OEFA y la ANA y que plan­tear una nueva ley implicaría duplicar esta función, entre otras observaciones.

Desde las organizaciones sociales indígenas, los comités de vigilancia ambiental comu­nitaria, y representantes de la sociedad civil se reconoce y valora la importancia de esta norma, y mucho más en este contexto de la pandemia, ya que las denun­cias de las comunidades andinas y amazónicas sobre impactos ambientales en los territorios y cuencas y de modo particular en las zonas extractivas es cada vez más fuerte y es necesario tomar acciones.

De otro lado, sobre las ob­servaciones de los ministerios y la SNMPE, las organizaciones de la sociedad civil han seña­lado que la propuesta de ley no duplica competencias, por el contrario, los complemen­ta y garantiza una real par­ticipación ciudadana. Desde Red Muqui saludamos que se haya retomado esta discusión y creemos que es urgente la aprobación de esta norma porque garantiza una real participación de las pobla­ciones y comunidades para vigilar y proteger su territorio y medio ambiente.

* Jaime Borda / Secretario Eje­cutivo de la Red Muqui

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 15 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 15 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 15 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 15 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 15 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 15 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 15 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 16 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 16 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 16 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.