Contáctanos

Economía

Sistema de pensiones no debe retornar al Estado

Con ONP trabajadores no saben cuánto aportan porque no tienen cuenta individual. Con IPSS rentabilidad negativa anual promedio era -37.4%, dice Asociación de AFP.

Publicado

el

Sistema de pensiones no debe retornar al Estado

Volver a poner en manos del Estado la ad­ministración del sistema de pensiones no sería la mejor opción para ser eficiente y sostenible en el tiempo, así como para so­lucionar problemas como no tener una cobertura al 100% y no poder asegurar una pensión para todos los peruanos, advirtió la Asociación de AFP.

En efecto, entre 1981 y 1988, los fondos de pensio­nes del entonces Instituto Peruano de Seguridad So­cial (IPSS) tuvieron una ren­tabilidad negativa anual promedio de menos 37.4%, según un documento del Banco Mundial publicado en 1994.

IPSS ERA CAJA CHICA

El desfinanciamiento del sistema se dio porque los gobiernos de turno con­sideraban al IPSS como su caja chica. Incluso, la poli­tización en la contratación de personal pasó de 20 mil en 1980 a más de 41 mil en 1989, con aumentos indiscri­minados de sueldos.

Todo esto se daba, recordó el gremio de las AFP, porque el dinero de los trabajadores iba a un fondo de reparto común, en el que ningún afiliado es dueño de sus apor­tes y la población en edad de trabajar financiaba las pensiones de la población en edad de jubilarse.

Y la ONP sigue con el mismo esquema de reparto. Además de no ser transparen­te con la inversión que hace ni informa a sus afiliados cuánto es su rentabilidad, las pensiones que ofrece no tienen relación con los apor­tes de los trabajadores, que no saben ni cuánto aportan porque no tienen una cuen­ta individual y no les envían ningún reporte.

“Las AFP reconocen que todo es perfectible, pero aho­ra pareciera que nos hemos olvidado de varias cosas del pasado y estamos pensando en la idea de que el Estado puede administrar los fon­dos de pensiones. Lo que sí se podría hacer es trabajar conjuntamente con el Esta­do para asegurarle a todos los peruanos el acceso a una pensión”, sostuvo la presiden­ta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Además, dijo que el es­quema de capitalización individual de las AFP es mucho mejor que el de reparto de la ONP, porque ahí el trabajador es el único dueño de sus fondos, dinero que es inembargable y que servirá para su pensión de jubilación.

INVERSIONES DIVERSIFICADAS

Desde la creación del Sis­tema Privado de Pensiones (SPP), detalló, los fondos de los afiliados han tenido una rentabilidad nominal pro­medio anual de 11%, gracias a las inversiones que han hecho las AFP.

“Si cada afiliado no tu­viera en las AFP una Cuenta Individual de Capitaliza­ción, no habría sido posi­ble que retiren su dinero de manera excepcional para enfrentar la difícil situación económica generada por el COVID-19. El sistema de re­parto de la ONP no permite hacer eso porque ningún trabajador es dueño de sus aportes.

 

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, pidió debatir técnicamente para no repetir los errores del pasado y para que se pueda incluir a todos los peruanos con el fin de asegurarles una pensión adecuada en su vejez.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Jeanette Noborikawa es nueva viceministra

Publicado

en

Jeanette Noborikawa es nueva viceministra

Mediante Resolución Suprema 007-2020-TR, pu­blicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Go­bierno nombró viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Jea­nette Noborikawa, cargo que venía desempeñando el actual ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Ella es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster de la Universidad Peruana de Ciencias Aplica­das (UPC).

Tiene amplia experien­cia en el sector público, ha ocupado diversos cargos en la PCM y los ministerios de Educación, Interior, Desarro­llo e Inclusión Social, de la Producción, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como en la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Hasta hace poco se desempeñaba como directora general del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Seguir leyendo

Economía

Empezó pago de S/ 760 a nuevos beneficiarios

Publicado

en

Empezó pago de S/ 760 a nuevos beneficiarios

El Gobierno anunció ayer el inicio del pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles que comprende a dos millones y medio de nuevos hogares beneficiarios que se registraron en la Reniec.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien informó que para la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal, que se inició ayer mismo, así como del segundo bono universal que beneficiará a cerca de 8 millones y medio de familias, ya se cuenta con el Registro Nacional de Ho­gares.

NUEVOS BENEFICIADOS

“A diferencia del primer padrón, (el Registro Nacional de Hogares) incluye informa­ción proporcionada por los propios ciudadanos, además de información obtenida de la Sunat, AFP, y otras bases de datos relevantes que permitirán una correcta focalización territorial y so­cioeconómica. Ese es nuestro compromiso”, agregó.

El jefe del Gabinete afir­mó que la entrega de los bo­nos “Yo me quedo en casa”, “Bono Independiente”, “Bono Rural”, y recientemente del “Bono Familiar Universal” ha servido de soporte para millones de familias evitan­do que aquellas de menores recursos agraven su situa­ción durante la emergencia sanitaria.

“Además de ello, los bo­nos han permitido contener el impacto de la pandemia, pues de lo contrario habría sido más intenso y contun­dente”, manifestó.

Martos, reconoció que, si bien al principio hubo problemas en la entrega de los bonos por la ausencia de un padrón nacional que in­cluyera a la mayor cantidad de hogares que requerían el beneficio, el Gobierno ha trabajado para superar ese problema.

“Queremos y vamos a llegar a las zonas más ne­cesitadas, pero lo haremos con el mayor cuidado posi­ble, sin poner en riesgo la integridad de las personas en ninguna de las regiones del país. Por eso implemen­taremos modalidades alter­nativas como los depósitos a cuenta y la banca celular con el apoyo de la banca pública y privada a fin de evitar aglomeraciones”, explicó.

“Y para las zonas don­de se realiza la entrega de manera presencial, se seguirán de manera escrupulosa las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sa­lud, que son parte de los protocolos adoptados por las empresas transporta­doras de valores y las PIAS que brindan ese servicio”, añadió.

Los hogares beneficia­rios del subsidio autori­zado deben estar com­prendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 y que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, ni hayan recibido subsidio económico alguno.

 

ALGO MÁS

El día de ayer, martes 11, se realizó el pago a las personas cuyo DNI termina en 0 o 1; hoy sigue el cronograma con quienes su DNI termina en 2 o 3; mañana jueves cobran los que tienen DNI que termina en 4 o 5; el viernes 14 los que su DNI termina en 6 o 7; y el sábado 15 los que tienen DNI que termina en 8 o 9.

Seguir leyendo

Economía

Suben 4.4% términos de intercambio: BCR

Publicado

en

Suben 4.4% términos de intercambio: BCR

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 4.4% en junio del presen­te año con respecto al mes anterior y representa la tasa mensual de crecimiento más alta desde noviembre de 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los términos de intercam­bio representan un indicador que refleja el poder adquisiti­vo de las exportaciones de un país respecto de los productos que importa.

El ente emisor explicó que este incremento mensual se debió al alza de los precios promedio de las exportacio­nes en 6.7%, explicado por los mayores precios de nuestros productos tradicionales (9%), principalmente en las cotiza­ciones del cobre, oro y petró­leo crudo.

Por su parte, los pro­ductos no tradicionales tuvieron un incremento de 1.3%. Asimismo, indicó que los precios promedio de las importaciones se incrementaron 2.3%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 22 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 22 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 22 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 22 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 22 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 22 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 22 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 22 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 22 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 22 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.