Conecta con nosotros

Mundo

Sismo de 7,1 grados sacude el sur de México y Guatemala

AL MENOS 4 MUERTOS. El oeste de Guatemala es la zona más afectada por el sismo y el gobierno ha decretado ‘alerta naranja’ y evalúa daños materiales.

Publicado

el

Sismo de 7,1 grados sacude el sur de México y Guatemala

Al menos cuatro personas murieron ayer en Guatemala a causa de un sismo con epicentro en México que en el país centroamericano se sintió con magnitud 6.4 en la escala abierta de Richter, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

“La señora que murió en Quetzaltenango fue un paro cardiaco. Tenemos dos reportes de personas en San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos y un niño recién nacido en el hospital de San Marcos que lamentablemente como parte del temblor una parte de hospital se desprendió y le cayó encima”, dijo el mandatario.

Por su parte, el portavoz de los bomberos municipales, Raúl Hernández, dijo que las dos personas fallecidas en San Marcos, fronteriza con México, murieron al derrumbarse las paredes de sus viviendas.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que se están reportando daños en carreteras por derrumbes producto del sismo. “Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas”, dijo Chacaj.

Usuarios en Twitter han enviado fotografías de los daños en San Marcos, Guatemala, donde se pueden observar grandes grietas en las casas, repellos caídos y carreteras con derrumbes.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.

Hernández dijo que por lo menos 30 viviendas resultaron averiadas en Guatemala y que ocurrieron deslizamientos de tierras y cayeron postes de electricidad.

El epicentro del sismo se ha localizado a 8 kilómetros de la localidad de Puerto Madero y a 16 kilómetros de Tapachula, ambas en el estado de Chiapas (México).

El temblor registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6.4 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyo director, Eddy Sánchez, catalogó el mismo como “extremadamente fuerte”.

Las autoridades guatemaltecas han decretado una alerta anaranjada (prevención) en el país a raíz del fuerte sismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Fuerte explosión en un complejo químico en Alemania

Publicado

el

Fuerte explosión en un complejo químico en Alemania

La explosión y el posterior incendio ocurrido en la planta de incineración de residuos de solventes clorados de la empresa Currenta, dentro de Chempark, en la ciudad alemana de Leverkusen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, deja un saldo de 16 personas heridas, cuatro desaparecidas y un muerto.

Las autoridades alemanas la han declarado “amenaza extrema”, por lo que han solicitado a los habitantes de las áreas cercanas al complejo permanecer al interior de sus viviendas, así como mantener las puertas y ventanas cerradas. Además, prohibieron el tránsito cerca a la planta química.

Según informó el gerente de Chempark, Lars Friedrich, en el sitio se queman solventes clorados, por lo que la toxicidad de las columnas de humo que se extendieron por la ciudad y sus alrededores puede ser de consideración.

Por su parte, el cuerpo de bomberos informó que las primeras mediciones de aire de las unidades de protección ambiental tomadas alrededor del mediodía mostraron que actualmente no hay peligro para la población, sin embargo todas las autoridades siguen alerta.

Seguir leyendo

Mundo

Hallan virus “gigante” en el mar

Publicado

el

Hallan virus “gigante” en el mar

Un equipo de investigación chino que descubrió unos virus gigantes que habitan en el fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de Tierra.

Según informó la Academia China de Ciencias en un comunicado, el buque de investigación avanzada Zhang Jian obtuvo muestras de sedimento marino del abismo Challenger, a unos 11000 metros de profundidad, y en ellas un equipo de científicos identificó una abundancia “relativamente alta” de virus gigantes de la familia “Mimiviridae” y “Phycodnaviridae”, que pueden superar en tamaño a algunas especies de bacterias.

Pueden llegar a medir hasta 700 nanómetros de ancho, por lo que pueden ser observadas a simple vista. Además, cuentan con un genoma sumamente complejo de más de 1,2 millones de pares de bases, una cantidad superior a otras familias de virus.

Luego, los académicos con las muestras consiguieron criar más de 2 000 cepas distintas de microbios en un laboratorio en el que crearon un entorno de alta presión similar al de su hábitat.

Seguir leyendo

Mundo

Vaticano juzga a poderoso cardenal

Publicado

el

Angelo Becciu

Angelo Becciu, que fue cercano al papa Francisco, enfrenta cargos de corrupción junto a nueve personas más. En un juicio histórico del Vaticano, por ser la primera vez que se procesa a alguien del rango de un cardenal.

El Juicio se dará en el Museo Vaticano, a puerta cerrada y con la presencia de algunos periodistas.

Se esclarecerá la malversación de 350 millones de euros en 2013, en un edificio de Londres con fondos del Óbolo de San Pedro, que guarda donaciones para financiar obras de caridad.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.