Conecta con nosotros

Mundo

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

Publicado

el

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a replantear la reestructuración del organismo multilateral, así como al levantamiento contra las medidas coercitivas contra los pueblos.

«Tenemos que admitir que cada día nos estamos alejando más de los principios y valores que sustentan Naciones Unidas y se debe a la imposición ilegal de algunos Gobiernos contra otras naciones y utilizan las naciones unidas para promover dichas agendas», indicó Walid.

El canciller sirio señaló que la Carta de las Naciones Unidas no se práctica por algunos Gobiernos, «las relaciones deben basarse en la igualdad, en el respeto a la igualdad y al derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin recurrir a la uso de la fuerza contra la integridad política de cada nación», agregó.

«Necesitamos unas Naciones Unidas que se opongan a injerencias militares y sanciones coercitivas, esto es algo aún más cierto en el momento donde enfrentarnos a la Covid-19 que trae retos socioeconómicos en el mundo (…) Necesitamos unas Naciones Unidas que respete los principios de su carta y se oponga a la guerra y a aquellos que la promuevan», aseveró el canciller sirio.

Walid insistió que para combatir el virus de la Covid-19, es necesario el levantamiento de cualquier tipo de sanciones coercitivas contra los pueblos, «combatamos la pandemia juntos de manera multilateral (…) en el terreno, las agendas políticas siguen preponderando sobre las agendas humanitarias, la pandemia de la Covid-19 arrasa el mundo, las medidas coercitivas contra el pueblo sirio se intensifican, en vez de ser removidas», apuntó.

«Cuando se bloquea la entrada de equipo medico y medicamentos que salvan vidas en medio de la pandemia ¿ayuda a proteger a los civiles o les priva de un tratamiento? Cuándo se queman los campos de trigo y petróleo, son saqueados y se utiliza como blanco el sector energético ¿se protege a los civiles o se les niega el acceso a la alimentación, gas o electricidad?», aseveró el canciller sirio.

 

Seguir leyendo

Mundo

Evo Morales denuncia persecución judicial

Publicado

el

Evo Morales denuncia persecución judicial

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, anunció la decisión de dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión interpuesta por los delitos de sedición y terrorismo contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La autoridad judicial precisó que la decisión fue tomada en audiencia de Acción de Libertad por el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro.

De igual forma, el presidente del TDJ de La Paz aseveró que el cumplimiento de esa acción de libertad es obligatorio y de cumplimiento inmediato.

FALLO EN REVISIÓN 

No obstante, aclaró que «los fallos son remitidos en grado de revisión al Constitucional, y será esa instancia quien en definitiva determinará si el juez ha actuado bien, correctamente (…) o no habría actuado de esa manera».

Al respecto, el abogado del exmandatario, Wilfredo Chávez, informó que «su defendido sólo fue liberado en una acusación por terrorismo (conocida como el caso audios) pero tiene más de una decena de demandas judiciales, como parte de la persecución judicial».

El proceso en cuestión se basa en una denuncia presentada contra el exmandatario por el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo. El ministro recibió una moción de censura la semana pasada por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, lo restituyó unos días después en el mismo cargo.

El expresidente Evo Morales estaba convocado a una audiencia este martes 27 de octubre. Su defensa alegó que Morales no había recibido citación ni notificación. De esta forma, el TDJ atendió el recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa.

VIOLARON DERECHOS

De acuerdo con la Justicia boliviana, la citación por edictos se realiza cuando se desconoce el domicilio de la persona en el territorio nacional. Sin embargo, «en este caso se conocía que Morales estaba en Argentina».

Durante una entrevista concedida a Unitel, el presidente del TDJ de La Paz agregó que la medida se fundamentó en que se habrían vulnerado los derechos fundamentales de Evo Morales al citarlo por edictos, sabiendo que vive en Argentina. Morales se encuentra en ese país suramericano en condición de asilado político, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

 

ALGO MÁS

El proceso en cuestión se basa en una denuncia presentada contra el exmandatario por el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

 

Seguir leyendo

Mundo

Presidente Fernández descarta devaluación

Publicado

el

Presidente Fernández descarta devaluación

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, descartó este lunes que su Gobierno vaya a devaluar el peso, pues «devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza», expresó.

Al participar en un acto de entrega de viviendas del programa gubernamental «Procrear», destinadas a familias de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y en el que se anunció que dentro de ese esquema se reactivará la construcción de casas en La Rioja y Formosa, el mandatario manifestó que busca «una Argentina que crezca, se desarrolle y exporte para conseguir los dólares» y no «conseguir los dólares por poner la divisa al precio que algunos poderosos necesitan».

«Muchos quieren desviarnos y que atendamos los problemas de pequeñas minorías que siempre se han hecho cargo de la Argentina», señaló, y agregó que no llegaron al Gobierno para cruzar los brazos ni para obedecer a los poderosos.

El jefe de Estado precisó que llegaron a la Presidencia «para obedecer a los que lo votaron y para hacer una Argentina que incluya a todos», lo cual supone «llevar soluciones a los que más necesitan y dar una respuesta a quienes se quedan sin voz cada vez que gobiernan los otros», dijo.

Declaró que «es difícil explicarle al mundo que hubo 11.000 viviendas como estas que dejaron de hacerse y no se entregaron, muchas terminadas», en alusión a la parálisis que sufrió el programa de entrega de nuevas casas durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (2015-2019).

Fernandez aseguró que esa «es la misma razón por la que una gobernadora decidió que no había que hacer más hospitales en Buenos Aires, sin pensar que alguna vez podía ocurrir una pandemia y que los argentinos necesiten un hospital público para atenderse».

 

ALGO MÁS

El presidente Alberto Fernández dijo que el problema de cada uno de esos argentinos es un problema nuestro, no es un problema de ellos», debido a lo cual «es nuestra obligación salir y darle la respuesta que debemos darle».

Seguir leyendo

Mundo

Investigan a Pompeo por violar ley federal

Publicado

el

Investigan a Pompeo por violar ley federal

Dos de los principales legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) confirmaron este lunes el inicio de una investigación sobre si el secretario de Estado, Mike Pompeo, violó la ley federal al realizar comentarios pregrabados a la Convención Nacional Republicana durante un viaje diplomático oficial en Israel.

De acuerdo con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y la presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey, se determinará si Pompeo trasgredió la Ley Hatch, la cual regula la actividad política de los empleados del poder ejecutivo.

Ambos legisladores resaltaron en un comunicado que «a medida que nos acercamos tanto a las elecciones de este año como a su inevitable regreso a la política electoral, Mike Pompeo se ha vuelto aún más descarado al hacer un mal uso del Departamento de Estado y los dólares de los contribuyentes que lo financian como vehículos para las ambiciones políticas de la administración y las suyas».

Asimismo, agregaron que el Departamento de Estado no cumplió con los plazos del Congreso para entregar documentos sobre los discursos internos del secretario de Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 24 min

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 7 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 7 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 7 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 7 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 7 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 7 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 7 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 7 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 7 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 7 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 7 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 7 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 8 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 8 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 9 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 9 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 9 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.