Contáctanos

Política

Sino reformamos el Congreso, el 2021 volveremos a buscar el mal menor.

Publicado

el

Leena Bernuy

Leena Bernuy es candidata por Partido Morado al Congreso de la República con el Nro. 16 por Lima. Diario UNO la entrevistó respecto a la coyuntura política, sus propuestas sobre el enfoque de género, la violencia contra la mujer y el derecho de los peruanos en el extranjero para que tengan representantes en el Parlamento.

—¿Cuál es su análisis respecto a la crisis política?

—Es una oportunidad histórica y es la primera vez que se va a elegir solamente un Congreso, sin el Ejecutivo, eso hace una elección bastante extraña para los electores, quienes tal vez esperan como el servicio del agua o mejorar en economía, temasque le competen al Gobierno nacional.

Sin embargo, es una oportunidad valiosa para los peruanos, por eso es que desde el Partido Morado cuando el 28 de julio pasado el presidente Vizcarra propuso el adelanto de elecciones generales, entonces nos comenzamos a preparar para unas elecciones presidenciales adelantadas, y teniendo en cuenta que desde hace 3 años estamos trabajando como organización, porque nos pusieron la valla más alta que existe en el mundo para recoger las firmas e inscribir el partido, y eso fue buenísimo. Porque nos obligaron a organizarnos desde antes.

Habíamos preparado un Plan de Gobierno para el Ejecutivo y el Legislativo, para un periodo completo de cinco años, entonces cuando surge las elecciones del Congreso 2020, decidimos que de nuestro Plan de Gobierno escoger los que no parecía fundamental para asegurar la gobernabilidad en con miras al 2021. Y escogimos 8 líneas y 44 propuestas, que estamos presentando todos los candidatos a nivel nacional. Vamos con esto en conjunto porque sabemos que cualquiera que llegue vamos apostar por esas propuestas que queremos trabajar.

Otro tema que decidimos, a diferencia de otros partidos, es llevar a los mejores cuadros, por eso el candidato con el número 1 es Francisco Sagasticon una vasta experiencia, aunque sabemos que este periodo es de 2 legislaturas y después no hay reelección.

Porque la idea es hacer las reformas fundamentales que se truncaron gracias al Congreso anterior, y no nos van a permitir avanzar, si se detiene la lucha anti corrupción, sino se culmina la reforma política, sino reformamos el Congreso, el 2021 vamos a tener las mismas reglas de juego, ya se repetirá la historia de escoger el mal menor.

—¿Cuál es la posición de ustedes en el tema de la violencia hacia la mujer?

—Soy directora nacional del Programa Pro Mujer, que vendría a ser lo que partidos de otros países le llaman Secretaría de la Mujer, porque en algún momento en el partido se dieron cuenta que necesitamos más mujeres entonces surgió el Programa Pro Mujer, al que me invitaron dirigirlo y que empezamos desde cero. El objetivo era empoderar a la mujer dentro del partido, porque es el único mecanismo para que las mujeres entren a la política, es mediante los partidos políticos. Pero no solo por el hecho de ser mujer.

Tradicionalmente en el mundo de la política, la mujer se ha masculinizado, eso es desde Margarte Tatcher, normalmente ha sido así, porque se cree que tiene que ser ruda y masculinizarse para supuestamente así lograr meterse en ese mundo de hombres. Nosotros no lo vemos así, lo hacemos desde el liderazgo femenino, que nutre, empático, que son las habilidades blandas que exige el siglo XXI para cualquier profesión, no sólo para la política.

Nuestra doctrina está clara como partido, por eso no tenemos miedo incorporar a mujeres de izquierda, derecha, que nos cuenten su experiencia, no resaltando lo que nos separa sino lo que nos une siendo mujeres. Porque tenemos ciertas formas de trabajar, limitaciones tradicionales o el tema de acoso político. Tenemos responsables en las 26 regiones y en peruanos en el extranjero.

Hicimos capacitaciones y un diplomado “Formación para la igualdad política de las mujeres”, en el que se tocó los temas: feminismo, género, los convenios internacionales que ha firmado el Perú.

—Con esa experiencia ¿Que plantea tanto en prevención como en sanción?

—Tenemos propuestas bastante concretas, una es que el Congreso tiene la facultad de legislar, representar y fiscalizar. Entonces, una de nuestras propuestas es la fiscalización de todo lo que tiene que ver con los Centros deEmergencia Mujer (CEM), con el trato a la mujer desde la Policía. En el tema presupuesto, aunque no lo podemos dar, en el Congreso lo aprobamos y una tercera línea importantísima es el enfoque de género, entonces vamos a luchar porque se mantenga en la educación.

Por más que quieran tergiversarlo, no es más que tener una mirada de cómo afecta las variables a los hombres a las mujeres, como afecta la educación a los hombres y a las mujeres. Ese terror por la palabra género es algo inventado. Sin embargo, de manera personal, no descarto que haya colectivos que se quieran aprovechar con su discurso propio y una agenda diferente.

Pero lo cierto es que el Estado peruano ha firmado diversas convenciones como Belem do Pará, en la que nos comprometimos en que íbamos a luchar contra la violencia hacia la mujer, que íbamos a implementar el enfoque de géneropara tratar de corregir los desequilibrios entre los hombres y las mujeres, sobre eso vamos a trabajar, no vamos a homosexualizar a nadie, eso no es.

Leena Bernuy

—A propósito, el factor educación tiene mucho que ver.

—Todo parte de la educación y desde la primera infancia.Soy certificada en Disciplina Positiva, y estoy convencida que el amor, el respeto y los límites vienen desde la cuna. Por ejemplo, en otros países del mundo existenlas escuelas de padres, en la misma escuela pública, porque por ejemplo soy madre, tengo tres hijos, pero nadie nos enseña a ser padres. Entonces, aprendemos de nuestros padres, hasta lo malo, y lo reproducimos con nuestros hijos, hasta que alguien nos advierte que está mal.

Porque si sólo nos vamos a la sanción, nos quedaríamos sin hombres, y los niños necesitan a sus papas y las mujeres a nuestras parejas. Acá no se trata que vamos a convertir en un mundo de mujeres, y todas serán lesbianas. Por eso siempre he considerado que tenemos enemigos por los dos extremos, como los que piden que no se metan con sus hijos y de los que se suman y exigen que uno no pueda ser casada con un hombre o que los hombres son enemigos de las mujeres. Y así no vamos a avanzar.

—¿Por qué es importante el distrito electoral 27?

—La reforma electoral que se planteó en el anterior Congreso, que fue aprobada a medias, ya venía de antes y traía la incorporación del distrito electoral 27 para los peruanos en el extranjero, porque tenemos el 10% de la población fuera del país, pero está relacionada al Perú porque tiene familia, envía remesas, compra nuestros productos, mucho arraigo son su tierra y también necesidades.Pero el peruano en el extranjero por mucho tiempo ha sido visto como peruanos de segunda clase.

La idea del distrito 27 ya estaba en el 2016, y la Comisión Tuesta lo incorpora en la propuesta de reforma política, por lo que el Congreso disuelto rechaza algunas partes y saca el derecho de los votos peruanos en el extranjero. El 2020 los peruanos en el extranjero van a poder votar en la primera Legislatura porque tiene que ser seis meses antes, sino hacemos cambios ahí, en el 2021 el peruano en el extranjero no va a poder votar, y prácticamente dejarían de existir. Como parte de las propuestas el Partido Morado está el devolverle el voto a los peruanos en el extranjero, además para que tengan su representante en el Congreso. Y tiene que ser en la Primera Legislatura.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Medidas preventivas a largo plazo

Publicado

en

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas por miles de ciudadanos que atiborran los centros de abasto innecesariamente y exponiendo a su entorno y ellos mismos a contraer el coronavirus.

Y aunque no sean del agrado de la mayoría de ciudadanos, estas medidas preventivas de aislamiento social obliga­torio siguen siendo la mejor herramienta existente a la fecha para luchar contra la propagación del virus, por lo que no se puede descartar que se retomen en los meses siguientes de acuerdo al grado de contención que se logre tener respecto al coronavirus.

Una muestra del desconocimiento que aún hoy existe respecto a la ten­dencia y a los escenarios que podrían presentarse respecto a la pandemia a nivel global, es el recordatorio realiza­do por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que la epidemia del coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. “Han pasado solo 37 días”, advirtió Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio. Un dato que habría que tener en cuenta para no cantar victoria prematuramente contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Extensión de cuarentena se verá el jueves

Publicado

en

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorro­gar, por segunda vez, la cuarentena. “Mañana (por hoy, miércoles), recaban­do toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la deci­sión que corresponda”, expresó.

Asimismo, informó que esta mañana convo­cará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia na­cional por el coronavirus. “Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Con­greso de la República, la titular del Tribunal Cons­titucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las institucio­nes o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar”, refirió.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento corres­pondiente” y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno.

Por ejemplo explicó que se va viendo el des­empeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convoca­dos por el Ministerio de Sa­lud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

El mandatario también indicó que a veces se toman medidas que pueden parecer “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

En cuanto a las cifras oficiales del impacto de la pandemia en el Perú, precisó que al día 23 de la emergen­cia nacional se realizaron 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 tuvieron resultado negativo y 2,954, positivo. De la cifra de infectados, 490 pa­cientes están hospitalizados y, de ellos, 109 se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INAMOVILIDAD TOTAL

De otro lado, Vizcarra sostuvo que la inamovilidad social total decretada para el jueves y viernes Santo busca paralizar el virus del covid-19. Según explicó, la medida fue recomendada por la Comisión Multisecto­rial de Alto Nivel contra el Coronavirus y aprobada por el Consejo de Ministros en sesión virtual, considerando que esos días son usualmen­te feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la enfermedad.

“Este jueves y viernes vamos a tener inmoviliza­ción total de la población. Una medida difícil, dura, una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus”, manifestó.

Además, el mandata­rio señaló que los casos de contagios siguen aumen­tando como se había pre­visto, pero en la medida que la ciudadanía realice esfuerzo adicional habrá mejores resultados.

En consecuencia, insis­tió en la recomendación a la población de perma­necer en sus casas y salir solo para lo estrictamen­te necesario, explicando además que si bien hay días diferenciados para que hombres y mujeres puedan salir, esto no sig­nifica que todos lo hagan. “Hagamos el esfuerzo de ordenarnos”, añadió.

De igual forma, subra­yó que esta emergencia es una oportunidad de que todos asuman los roles del hogar, al comentar que se ve mayor afluencia de mujeres los días en que ellas están permitidas de transitar para la compra de víveres.

“Todos tenemos que compartir las labores del hogar, asumir el rol que corresponda, hacer el esfuerzo, ese cambio de actitud también contri­buirá a un mejor compor­tamiento de la sociedad para enfrentar epidemia”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

Política

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

Publicado

en

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de Salud y a los directores de los hospitales Goyene­che y Honorio Delgado, informen las medidas adoptadas y planes de contingencia ejecutados para enfrentar el corona­virus.

La fiscal provincial, Esther De Amat Loza, procedió en atención a la exhortación realizada por su despacho y tras una publicación periodística, donde se advierte que los médicos de los nosoco­mios y del Instituto Re­gional de enfermedades Neoplásicas (IREN), denun­cian que no existen las condiciones para atender a los pacientes que requie­ran cuarentena.

Por ello, la represen­tante del Ministerio Públi­co llamó a activar el plan de contingencia frente al COVID-19, y se dé cuenta por escrito a la Fiscalía.

Asimismo, reiteró la exhortación a las autori­dades locales, garantizan­do una adecuada atención hospitalaria y el cumpli­miento estricto de las me­didas de bioseguridad, en resguardo de la salud de todos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 10 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 10 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 11 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 11 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 11 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 11 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 11 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 11 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 11 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 11 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.