Conecta con nosotros

Política

Sin servicio de celulares en Essalud

Pasan las semanas y Carhuapoma no soluciona el entrampamiento de los servicios esenciales.

Publicado

el

Mario Carhuapoma Yance

ROBERTO LOAYZA

 

Caos en gestión administrativa provoca ahora desabastecimiento de servicios de comunicaciones. Miles de líneas móviles quedan inactivas afectando el trabajo del personal médico y administrativo.

El desorden en la gestión de Essalud desde que inició la gestión de su presidente ejecutivo. Mario Carhuapoma Yance, tiene un nuevo hito: a la advertencia desde estas páginas sobre una amenaza por el desabastecimiento de importantes servicios en materia de lucha contra el Covid-19, se suma ahora la inédita restricción del servicio de telefonía móvil en la institución.

A través de un comunicado, días atrás la Gerencia Central de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Essalud informó que desde el 11 de septiembre no se contará con el servicio de telefonía móvil, siendo este servicio esencial, sobre todo para los equipos médicos y las emergencias.

 

SIN SOLUCIÓN

La administración no ha informado si ese servicio, que implica a miles de líneas móviles para los jefes médicos y personal en complejos hospitalarios, así como la alta dirección y la administración, será reemplazado por otro proveedor ni el plazo del restablecimiento del servicio.

La institución sí informó que “se brindó los alcances y acciones de contingencia para asegurar la comunicación a la interna”, refiriendo que para tal fin se emitió un memorándum circular.

Fuentes de la administración de Essalud, se muestran preocupados por la aparición de múltiples problemas administrativos, ahora en el área de comunicaciones.

“Se cancelaron las líneas móviles del personal médico y los trabajadores. Ellos tienen que usar sus teléfonos privados. Es algo que no se ha dado nunca en la institución y muestra que existen graves problemas”, aseveró una de nuestras fuentes.

Señaló que la empresa proveedora hizo un contrato con una tarifa especial especial por la emergencia sanitaria, pero que al culminar el plazo no se ha logrado renovar el acuerdo y tampoco se ha previsto un nuevo proveedor.

 

RENUNCIAS Y DESGOBIERNO

En general, el retraso de pagos a proveedores, vencimiento de contratos sobre equipos y servicios, no están siendo resueltos por la nueva administración. En muchos casos, no llegan a conciliación sobre los pagos, y esos casos están siendo judicializados masivamente, provocando el congelamiento de la capacidad operativa de servicios.

Esta situación de desgobierno y problemas administrativos, así como la presencia de ciertos altos funcionarios con antecedentes de corrupción, habría provocado la renuncia del exprocurador anticorrupción Amado Enco Tirado, quien fue nombrado como secretario general de EsSalud por Mario Carhuapoma.

Enco presentó el pasado 8 de septiembre su carta de renuncia a la Secretaría General de Essalud, a menos de un mes de haber asumido ese cargo. Su renuncia se produjo días después de revelarse en la prensa que Carhuapoma Yance tenía procesos por violencia familiar y sanciones por manejar ebrio, además de cuestionados nombramientos en Essalud.

Cabe recordar que este diario ha recopilado abundante información sobre la incapacidad de garantizar el abastecimiento de servicios en Essalud tras la decisión del presidente de esa institución de no continuar con las compras directas, mecanismo que permitió resolver múltiples problemas logísticos durante la emergencia sanitaria.

La gestión del nuevo jefe de Essalud ha cancelado 76 compras directas, las cuales se encuentran entrampadas luego que la presidencia ejecutiva de Essalud no continuó con los trámites de regularización de esos procesos.

De este modo, servicios esenciales del seguro social se han puesto en riesgo, ad portas de la tercera ola del COVID-19 en nuestro país. La Villa Panamericana y la Villa Mongrut se quedarían sin condiciones básicas para la atención de pacientes, así como la provisión de balones de oxígeno así como la disponibilidad de congeladoras para las vacunas en esa institución, en todas las redes regionales, son algunos de los implementos esenciales en inminente riesgo.

 

DATO

El dato curioso de esta historia es que la actual gerenta general de Essalud y designada por Mario Carhuapoma, Carolina Linares Barrantes, ha tenido una larga trayectoria en el sector de comunicaciones. Primero, como funcionaria de Telefónica, y luego, puerta giratoria mediante, como miembro del Consejo Directivo de Osiptel. De hecho, en el 2009 la mano derecha de Carhuapoma en Essalud fue investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de delito contra la Administración Pública – Colusión, en agravio del Estado.

Según consignó IDL-Reporteros en el 2012, la hoja de vida de Linares Barrantes publicada en la página web de Osiptel no consignó una sola línea de la larga relación laboral que tuvo la hoy gerenta de Essalud con Telefónica.

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.