Conecta con nosotros

Especial

Sin rumbo, sin timonel, a la deriva

Publicado

el

Sin rumbo, sin timonel, a la deriva

Rudecindo Vega Carreazo

 

La desgracia de nuestro Perú es ser un hermoso país sin rumbo, sin timonel y navegando una gigantesca crisis a la deriva, vamos flotando, aún tenemos reservas, esperanzas, capacidad de aguante y una resilencia que emociona y sobrecoge. Hemos podido resurgir de un colonialismo de más de dos siglos y medio y vamos sobreviviendo 200 años de un complicado republicanismo. Crisis de todo tipo hemos tenido y, más que resolverlas, de todas hemos salido. Hemos capeado el temporal, hemos sabido llegar a puerto, sin saber qué puerto y hemos vuelto a partir; nuestro viejo, milenario y antiguo país, en el bicentenario de su independencia, le toca vivir en tormenta, sin rumbo, sin timonel y a la deriva.

Nuestros trabajadores, emprendedores, empresarios, campesinos, estudiantes, profesionales siguen “sacándose la mugre” por una vida digna, “dando la vida” por un mejor Perú en medio de una crisis de décadas hoy envuelta por una pandemia que no desea irse y una inflación mundial producto de una guerra en la que no tenemos ni voz ni voto. El esfuerzo y ganas de todos mantiene la nave a flote pero no hay líderes que la conduzcan a puerto. Nuestros líderes y políticos están enfrascados en quién coge el timón, porqué lo coge y para qué lo coge sin advertir la magnitud de la tormenta. Existen ciudadanos de uno y otro lado que les piden dejar sus peleas, agarrar el timón y buscar rumbo, exigen que gobiernen el país; otros exigen que unos dejen y cedan el timón a los otros; algunos más desencantados les piden ponerse de lado y apartarse de la conducción; y hay quienes, cansados ya de tanto infortunio, desengañados del real valor de nuestros líderes, van uniéndose en una sola consigna, que se vayan todos.

Elegimos un gobierno (ejecutivo y congreso) para que nos gobierne, hoy, a todas luces tenemos desgobierno nacional, las esperanzas de un mejor bicentenario la estamos viviendo como una letanía de penurias sin fin. Hace 200 años, en el nacimiento de nuestra república tuvimos un largo y tortuoso periodo de caudillismo militar con visiones varias y personalistas de país, hoy padecemos un mediocre caudillismo político con ambiciones personales más que de país. Las últimas décadas hemos padecido más de lo mismo con los mismos de siempre, hoy con nuevos rostros hacen igual o peor de lo mismo. Sin nuevas reglas políticas electorales y sin nuevos actores seguro estaremos igual o peor, nuestra política es un gigantesco hueco negro que va tragando la viabilidad del país.

Ni en el Congreso ni en el ejecutivo, ni en el gobierno ni en la oposición hay debate y propuestas para reactivar la economía y recuperar el crecimiento económico, para crear e impulsar la creación del empleo, para construir equidad y redistribuir mejor la riqueza nacional, para iniciar un serio proceso de lucha contra la informalidad y promover formalización, para reformar al estado y la descentralización, para luchar contra la pobreza y extrema pobreza hoy en aumento nuevamente, para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y desorganizado, para luchar contra la corrupción y esa gigantesca gangrena repleta de pus existente a nivel nacional, para fortalecer nuestra institucionalidad democrática siempre puesta a prueba; para impulsar una real reforma política electoral que nos permita una mejor representación y mejores gobernantes. El Perú no está en la agenda, ha sido relegado por la miseria de intereses oscuros, subalternos y particulares, son buenos para nada. Sin proyecto país estamos a merced de mercenarios peleándose la retribución y el botín sin importar salir a flote.

Hoy, igual o más grande que nuestros problemas económicos, sociales, culturales es la ingobernabilidad y desgobierno o la ausencia de gobernabilidad y gobierno. Nuestro Perú en los últimos 5 años ha creado una real sensación de ser un país ingobernable: 5 presidentes, 3 congresos, 3 gabinetes censurados, un congreso disuelto, 6 vacancias presidenciales (2 aprobados, 2 discutidos y 2 archivados), varias censuras ministeriales e interpelaciones interminables. Aun así, en democracia hemos sobrevivido y con democracia hemos sido capaces de resolver nuestras crisis.

En 9 meses del actual gobierno tenemos 2 pedidos de vacancia presidencial, un solo vicepresidente de 2 que regula la constitución, 4 gabinetes y un quinto en camino, 2 censuras ministeriales y muchas interpelaciones con renuncias subsecuentes. Esa imagen de país ingobernable empeora por la confrontación política y haber elegido autoridades que no gobiernan por falta de conocimiento e inexperiencia gubernamental. La falta de gobernabilidad existente se vuelve trágica ante la falta de gobierno y de quienes gobiernan. Trágico nuestro bicentenario: un Perú ingobernable y sin gobierno, sin estadistas y a expensas de mercenarios.

El Perú va encontrar rumbo, sin duda lo hará, timoneles tendrá y saldrá de la sensación de estar a la deriva. Va a ser gobernable y va recuperar gobierno. El asunto es a qué costo y con qué costo, rápido o en cámara lenta, en democracia o fuera de ella, con cambio o con continuismo, momentáneo o duradero. Nuestra opción es construir un rápido cambio en democracia que sea duradero. Es posible y factible pero, cada vez más claro, sin nuestros actuales gobernantes y líderes; no dan muestras de enmienda, sintonía ni desprendimiento que sería lo deseable, no dan confianza, que no se sorprendan si están acelerando el recorte de su mandato.

La vacancia o suspensión presidencial hoy es una quimera, la disolución del congreso ha sido imposibilitada, el adelanto de elecciones tiene un proceso largo y con resultados quizás iguales o peores a los actuales, la asamblea constituyente anunciada por el presidente tiene proceso igual de largo y difícil realización. Todos esos temas además de irrealizables en el corto plazo dividen, no ayudan, los peruanos necesitamos hoy, de inmediato, gobernabilidad y gobierno para rescatar nuestro Perú.

Insistimos en que el Perú actual está para una concertación permanente antes que para una confrontación sin fin, para tender puentes antes que para derribarlos, para pactar antes que para dividir. Organizar movilizaciones desde la oposición contra el gobierno y desde el gobierno contra la oposición no es el mejor camino. Van a desangrar el país. Ojalá gobierno y oposición tomen conciencia que su juego de confrontación es rociar de combustible la pradera, ellos saben que la calle pone y saca autoridades, la calle hace gobernable o ingobernable el país, pero ojalá endientan que la calle no gobierna y necesitamos gobierno y gobernantes de urgencia. Así como la confrontación es una dura realidad, sueño que la concertación es una posibilidad y, volviendo a Basadre, el Perú es una promesa, es una posibilidad en la que no debemos desmayar.

Especial

Leucemia felina: síntomas y tratamiento de esta enfermedad

Publicado

el

Veterinaria de gatos

Para los amantes de los animales, no hay nada mejor que adoptar una mascota. Muchos de ellos optan por tener un gato, ya sea porque no cuentan con un espacio muy amplio o por su gran personalidad. Ante ello, es primordial tener en cuenta que existen diversas enfermedades que pueden aquejar a estos mininos y que pueden ser mortales, como, por ejemplo, la leucemia felina.

“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre. Es por ello, que es importante llevar a tu gato a su control con un médico veterinario; y más aún, si tiende a relacionarse con otros felinos, si piensa adoptar un nuevo gato, o si simplemente su gato tendrá acceso a salir de casa, pues el riesgo de contraer este mal aumenta en un 30%”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

La gravedad de contraer esta enfermedad es que entre el 80 y 90% de los gatos infectados, fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados. Además, suele provocar anemia, lo cual no ayuda, ya que baja su sistema inmune siendo propensos a contraer otro tipo de males, ya que baja considerablemente su capacidad de protegerse frente a otras enfermedades.

Ante este panorama, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te muestra algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia felina:

Gatos

– Prevención

Es recomendable que los felinos no tengan contacto con otros gatos o salgan a la calle. Además, existen vacunas que ayudan a prevenir esta enfermedad, incluso algunas de estas solo requieren de un refuerzo, cada dos años, para mantenerlo protegido; y son seguras en un 99%, libre de reacciones adversas.

Gatos

– Síntomas

Pueden ser muy diversos: fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito, se consideran entre los más relevantes. En el caso de los síntomas se cuentan: problemas respiratorios, intestinales y cutáneos. En algunos procesos avanzados, la leucemia puede degenerar en cáncer de linfocitos, un tipo de células blancas que provoca tumores.

Gatos

– Tratamiento

Hasta el momento no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que, nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendado por un especialista, según la gravedad de cada caso.

Tener un gato en la familia implica estar al día con sus vacunas, sobre todo en sus primeros meses de vida, y reforzar a través de los años. Sin embargo, si tu mascota ha sido diagnosticada con esta enfermedad, puede sobrellevarla con el tratamiento apropiado y vivir meses o incluso años, pues la leucemia felina es una enfermedad crónica como muchas otras y es manejable a largo plazo con los cuidados apropiados.

Seguir leyendo

Especial

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

Publicado

el

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

A través del Foro Sub Regional se buscará asegurar el cumplimiento de las necesidades de la región sobre el continuo de atención al VIH a partir de acciones concretas que favorezcan el acceso integral y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con VIH.

El Perú será sede del “Foro Sub Regional por una Respuesta Eficaz al VIH, diferenciada, humanizada e integral en la Región Andina”, un evento organizado por La Red Latinoamericana de Personas con VIH y la Oficina Multipais de ONUSIDA para los Países Andinos, con el objetivo de proporcionar una plataforma para enriquecer el debate sobre una nueva visión para responder al VIH, considerando las particularidades de cada una de las poblaciones afectadas, teniendo como contexto el POST COVID19.

El Foro se llevará a cabo durante la mañana del miércoles 10 de agosto y reunirá a más de 40 participantes integrados por líderes comunitarios de RedLa+, jefes de programas de VIH-Sida del área andina, Ombudsman (Defensores de Pueblo), representantes de la subregión Andina de ONUSIDA, representantes de las áreas técnicas de la estrategia de VIH de los ministerios de los países de la región y miembros del Organismo Andino de Salud (ORAS); quienes dialogarán y reflexionarán acerca de las barreras que enfrentan las personas con VIH en materia de derechos humanos y el desafío que existe por establecer una respuesta integral para el progreso hacia la eliminación de las desigualdades y el sida. Asimismo, buscarán implementar cimientos para el desarrollo de estrategias enfocadas en generar sinergias entre las poblaciones afectadas, organizaciones de sociedad civil, los Estados, organizaciones intergubernamentales y la empresa privada para brindar soluciones eficaces en beneficio de las personas con VIH.

Para lograrlo, el evento se desarrollará en dos etapas, siendo el punto de partida un foro público compuesto por tres paneles de discusión, para luego concluir con mesas de trabajo que darán como resultado las líneas de acción que tomará RedLa+ para fomentar la operativización en la región de la estrategia mundial contra el Sida 2021-2026.

Con respecto a los tres paneles, los temas a desarrollar tendrán los siguientes enfoques:

lEl primer panel presentará como la COVID19 marcó un retroceso en materia de derechos humanos, atención y adherencia de las personas con VIH de la región para reflexionar sobre las estrategias que se utilizaron y cómo estas vulneraron sus derechos.

lEl segundo panel abordará los desafíos presentes en la ejecución de acciones para la eliminación del sida como un problema de salud pública, acabar con el estigma y la discriminación, así como los encontrados en los trabajos para asegurar la continuidad de la respuesta al VIH.

lEl último panel invitará a los actores involucrados a identificar áreas de trabajo en conjunto con los que establecerán metas para la eliminación de los obstáculos sociales y jurídicos que impiden el acceso a servicios a las personad con VIH.

Cabe resaltar que el foro nace como una iniciativa que se fundamenta en la Declaración política sobre el VIH y el Sida: acabar con las desigualdades y estar en las condiciones de poner fin al sida para el 2030, un compromiso adoptado por los miembros de las Naciones Unidas por adoptar una serie de objetivos con los que se evitaría 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida, para el 2030, el cual implica fortalecer una respuesta en la atención a personas con VIH y las empodera para defender y ejercer de sus derechos alineadas con los 10 objetivos de desarrollo sostenible: ODS 1 Fin de la pobreza; ODS 2 Fin del hambre; ODS 3 Buena salud y bienestar; ODS 4 Educación de calidad, ODS 5 Igualdad de género; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10 Menos desigualdades; ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles; ODS 16 Paz, justicia e instituciones fuertes; y ODS 17 Asociaciones para los objetivos.

Seguir leyendo

Especial

Fabiola de la Cuba en show artístico pro fondos Rescates Animales

Publicado

el

Fabiola de la Cuba

“Todo por ellos” es un show de danzas típicas de nuestro país a cargo de la reconocida artista Fabiola de la Cuba, con ello la asociación de ayuda animal, Patas al Rescate de la ciudad de Chiclayo, busca recaudar fondos para solventar los gastos de los rescates que realizan en dicha ciudad además de tener en proyecto el acondicionar un local para que se convierta en su albergue y así lograr un mayor número de animales rescatados.

El espectáculo “Todos por ellos” contará con un show de música y danzas peruanas y Ángela Vegazo como artista invitada. El evento se presentará este jueves 11 de agosto a las 8 pm en el Centro de Convenciones Bianca, ubicado en avenida Grau 135, Barranco. Entradas a la venta Joinnus.com

La asociación Patas al Rescate da inicio así con una serie de acciones que tienen como finalidad recaudar fondos para hacer rescates de animales en abandono, rehabilitación, esterilización, adopción.

El equipo detrás de esta asociación, a la fecha tiene el registro de rescates, rehabilitación, esterilización y adopción de animales en abandono, entre perros y gatos, sin embargo, no se cierran ante la posible ayuda a otro tipo de animales en peligro.

Algo realmente insólito pero muy importante para la asociación Patas al Rescate es que, al momento de hablar con Fabiola De La Cuba aceptó en colaborar con esta noble causa ya que ha sido convocada para apoyar a los niños, ¡¡¡¡¡Al adulto mayor pero Jamás a los animales siendo ella Rescatista!!!!!

“Felicito a la asociación por esta labor porque Amo a los animales, ¡¡¡¡¡¡doy la vida!!!!! por ellos, soy vegana hace varios años, tengo 38 gatitos y 2 perros”; manifestó muy contenta e informo que en algunas de sus giras de trabajo cuando ha visto a estos angelitos en estado crítico y ante la indiferencia de la gente, ella opta en lo posible, por ayudarlos; dándoles la calidad de vida que merecen. ¡¡¡Sin darse cuenta ahora vive con estos seres Maravillosos que alumbran su vida!!!”, refiere.

Fabiola de la Cuba, ya no solo es la embajadora de la cultura, ahora con esta noble acción de ayuda, ocupa un lugar especial en el Perú, ya que es la primera artista que trabaja para una asociación en beneficio de nuestros hermanos menores. Las actividades realizadas por otras personas o de pronto instituciones siempre han sido perro ton, parrilladas entre otros; pero un espectáculo exclusivo para los animales No Recordamos Ninguno ella es la pionera y lo organiza Patas al Rescate.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.