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Política

Sin provisiones para pagar

La compañía minera Buenaventura, presidida por Roque Benavides, no guardó las reservas señaladas por ley para afrontar el eventual pago de una deuda tributaria de S/ 2,083 millones. Esto, debido a que su gerencia consideró que los fallos judiciales pendientes serán favorables a sus intereses.

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Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1421 sobre la no prescripción de millonarias deudas tributarias de diferentes empresas, la minera Buenaventura publicó un comunicado señalando que no mantiene deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), sino tan solo “controversias”.

En efecto, el monto de S/ 2,083 millones reclamado por Sunat como deuda tributaria, se encuentra actualmente controvertido en procesos ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Sin embargo, aunque serán dichas entidades las que finalmente determinen la existencia y cuantía de la deuda reclamada por el ente recaudador, parece que en las oficinas de Buenaventura confían plenamente en obtener un resultado favorable a sus intereses.

 EXCESO DE CONFIANZA

El investigador económico Juan Torres Polo, en entrevista con Diario Uno señaló que, de acuerdo a los estados financieros de Buenaventura, emitidos por la firma Ernst & Young, la gerencia de la compañía y sus asesores legales no consideraron necesario reconocer provisión alguna por contingencias legales que eventualmente los obligue al pago de la millonaria deuda reclamada por Sunat. Así, en caso de un fallo judicial adverso a la compañía, Buenaventura podría no contar con la liquidez necesaria para asumir el pago de su deuda.

Torres Polo advirtió que, en virtud de la Ley General de Sociedades, los estados financieros se deben elaborar de acuerdo a las disposiciones legales sobre la materia y con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Además, precisó que de acuerdo la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 013-98/EF /93.01, los PCGA comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board–IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad). Es decir, Buenaventura y la firma auditora habrían faltado a dichas normas internacionales.

“En este caso, el párrafo 14 de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC N° 37 indica que debe reconocerse una provisión cuando es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos”, indicó. Claramente, los procesos judicializados sobre la deuda reclamada por Sunat contemplan tal posibilidad.

ACCIONES SERÍAN SOBREVALORADAS

A criterio de Torres Polo, este accionar de la minera y de la firma Ernst & Young revelaría que el actual patrimonio de la empresa, calculado en US$ 2,968,200,000 no reflejaría la real situación de la compañía; además, señaló que al haber sobrevaluado a la empresa, también se estaría sobrevalorando el valor de las acciones de la minera.

“No ha cumplido con registrar esos gastos y eso ha generado presentar un volumen mayor de utilidad, con eso se presenta una tasa muy eficiente y su cotización se mantiene al alza, cuando en realidad a su patrimonio hay que descontarle los más de 2 mil millones de soles de deuda, por lo que sus acciones también tendrían un valor menor”, apuntó.

EVASORAS DE IMPUESTOS

Por otro lado, el investigador señaló que para evitar el pago del impuesto a la renta, las empresas mineras pueden recurrir masivamente a la evasión mediante pérdidas en los mercados de futuro en favor de empresas relacionadas en el extranjero para presentar balances negativos ante las autoridades.  “Los mercados de futuro del oro y cobre son transacciones financieras que tienen como base las transacción de papeles que representan una cierta cantidad de oro u otro metal, a un precio determinado en una fecha dada. Al momento de vencer el contrato las partes no ejecutan lo pactado”, cuestionó.

“Las transnacionales exportadoras cuentan para ello con un gran aliado: la Sunat, que

al no disponer de los medios y el personal suficiente para fiscalizar todos los embarques de concentrados, facilita la comisión de este engaño, que es otro tipo de evasión tributaria”, agregó.

Torres Polo indicó que una vez comprobada la efectividad del método, se torna práctica común en diversas empresas. “Es como los ladrones que usan bujías para romper las lunas de los autos para robar. Lo mismo hace otro tipo de maleantes, se pasan la voz entre ellos y el método se pone de moda. En el Perú la elusión tributaria ha generado pérdidas al Estado por más de 100 mil millones de dólares, solo en el sector minero, y ese dinero va a parar a paraísos fiscales”, acusó.

ALGO MÁS

“Al final todo esto está penado, porque es fraude en la administración de personas jurídicas. Y es fraude porque al consignar datos falsos están engañando al país. Y no es elusión, como según dicen para aprovechar vacíos legales. Mentira, es robo simplemente”, concluyó Polo.

Política

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

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Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una “jornada extenuante que la empresa ha implementado con el pretexto de la pandemia” según indica la Federación de Trabajadores Mineros en una nota de prensa del día 20 de octubre.

El Sindicato de Las Bambas exige el retorno a una jornada de 14×14 “como sistema menos perjudicial para la salud física y emocional de los trabajadores”, de lo contrario realizarían una paralización de labores sin perjuicio de las demandas laborales correspondientes.

De igual manera, los trabajadores de la empresa La Arena realizaron el día 19 de octubre una paralización exigiendo el retorno al sistema de 14×7.

La Federación de Trabajadores Mineros ha alertado que a raíz de la pandemia, numerosas empresas del sector han impuesto jornadas excesivas.

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Política

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

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Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Aún no queda clara la legalidad del procedimiento de archivo. Los congresistas Aliaga y De Belaúnde elaboraron un dictamen en minoría recomendando la ratificación del Acuerdo; como ha alertado la congresista Rocío Silva, el Reglamento del Congreso señala que habiendo un dictamen en minoría, no se puede aprobar el archivamiento del dictamen en mayoría sino que ambos deben pasar al Pleno. Además, el congresista Aliaga ha presentado un recurso de reconsideración, pidiendo que en la próxima sesión la comisión vote nuevamente el tema.

Lo que sí queda claro es que los opositores al Acuerdo de Escazú han querido imponer su posición recurriendo a una campaña de mentiras. Como ha señalado el especialista en derecho internacional, Alonso Gurmendi, “todos los argumentos en contra son fake news… no hay ni uno que sea medianamente cierto”.

El argumento central de la campaña anti-Escazú ha sido la soberanía. Lo cierto es que el acuerdo no afecta la soberanía: reconoce explícitamente la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales; garantiza que es el Estado quien toma la decisión sobre los proyectos que pudieran tener impactos ambientales; y establece que cada Estado puede decidir qué mecanismo de solución de controversias prefiere. Así, por ningún lado se puede entender que el Perú perdería soberanía con este acuerdo, que por el contrario lo que busca es reconocer los derechos de la ciudadanía en temas ambientales.

Pero al argumento no sólo es falso. Además, sorprende que sectores que han apostado radicalmente por una globalización económica que SÍ ha afectado nuestra soberanía, la utilicen antojadizamente como argumento para no reconocer derechos para las personas. Nunca se ha escuchado a la CONFIEP ni a los congresistas que votaron contra Escazú expresar su preocupación por el poder corporativo global, por el papel de las empresas transnacionales que extraen nuestros recursos naturales, por los tratados bilaterales de inversión o los acuerdos de libre comercio que subordinan al Estado a tribunales de arbitraje internacional de carácter privado.

Es decir, ¿la soberanía es buena cuando sirve para negar derechos, y mala cuando dificulta los negocios?

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Política

A la captura del próximo Congreso

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A la captura del próximo Congreso

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Ante la insistencia del congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, con la reforma que plantea la bicameralidad en el Poder Legislativo, el analista político Hernando Cevallos consideró que una propuesta de ese tipo podría resultar interesante en tanto permita mejorar la labor congresal, “no se debe usar esta reforma para favorecer a determinados sectores buscando que ocupen curules nuevamente”.

HOY NO SOLUCIONADA NADA

Para el también exparlamentario por el Frente Amplio, la crisis política no se va a solucionar con una propuesta de bicameralidad, ya que ello no asegura una mejor representación nacional. “De darse el caso (de que el proyecto llegue a debatirse en el Pleno) tendríamos que hablar de una representación efectiva de pueblos originarios, de una elección de verdad democrática y no en función de intereses económicos”, señaló.

Advirtió además de los riesgos de una bicameralidad planteada de modo aislado, y no en el marco de una profunda reforma constitucional. “Una bicameralidad en sí misma, para aprovecharse y volver a algunos cargos, no nos sirve. Creo que este tema merece estudiarse a fondo, para garantizar la representación de los sectores más alejados de nuestra patria y no una corte de señores”.

“Hay que tener cuidado de que quieran plantear una bicameralidad para un grupo de señoritos con plata y poder mediático que puedan catapultarse a esos cargos. Si fuera una representación realmente popular, con un debate importante y permitiendo participación de distintos sectores y además cortando la influencia económica, sí sería importante. Por eso hay que tener mucho cuidado con el contenido que se quiera dar a esta propuesta”, alertó.

PARCHES EN LUGAR DE SOLUCIONES

Cevallos indicó que en el Perú se ha instalado la costumbre de poner parches sobre la crisis, en lugar de soluciones reales. “Tenemos problemas en el Ejecutivo, en los ministerios con puertas giratorias, en el Congreso con parlamentarios que tienen otros intereses, en municipios y gobiernos regionales. No quiero invalidar la necesidad de la bicameralidad, pero esta debe darse en el marco de un cambio de Constitución que permita mejorar la calidad de representantes y también un mayor control popular; que los representantes no sean elegidos por la billetera sino por la voluntad clara de la gente”, agregó.

De otro lado, el analista político recordó que la propuesta de bicameralidad estaba incluida en las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. “Sucede que se incorporaron elementos de continuismo por parte del fujimorismo, por eso el gobierno llama a votar en contra y se cae el proyecto que el mismo gobierno había propuesto. El problema entonces son las condiciones en que se plantea el proyecto”, apuntó.

PROPUESTA INOPORTUNA

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, señaló que aunque el sistema bicameral podría permitir una mejor evaluación de las normas funcionales a grupos económicos y contrarias a los intereses de la población, este no es el momento para que una reforma de ese tipo pueda ser planteada. “No es oportuna esta propuesta porque estamos en pleno proceso electoral, por lo que esta evaluación debe ser realizada por el próximo Congreso. Además, es evidente que detrás de esta iniciativa hay intereses de algunos personajes acostumbrados a vivir del erario nacional, como podemos recordar a varios excongresistas que parecen ocupar los cargos eternamente, y todo para satisfacer a intereses económicos”, manifestó.

López también indicó que hay que respetar la voluntad popular que se manifestó en las urnas por el no a la bicameralidad. Ya hay una posición expresa sobre la voluntad del pueblo, entonces al plantear este proyecto no están respetando lo expresado por la gente a través de las urnas. Entonces al plantear esta reforma pretenden torcer la voluntad del pueblo”, enfatizó.

 

ALGO MÁS

El congresista Omar Chehade manifestó en una entrevista que el proyecto podría contemplar la elección de senadores en el 2023. Según indicó, el perfil de los senadores será de “una persona preparada, reflexiva, con una madurez política y personal que analice lo aprobado en la Cámara de Diputados”.

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A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile). A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
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