Contáctanos

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

en

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Actualidad

OTASS y EPS atienden emergencia por lluvias en Tacna

Publicado

en

OTASS y EPS atienden emergencia por lluvias en Tacna

Trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de las empresas de agua y desagüe (EPS) Emapavigssa y Emapica apoyaron en la limpieza de viviendas y calles anegadas por un huaico registrado en Tacna debido a las lluvias intensas.

Con un hidrojet traído desde Nasca (Ica), una máquina de alto poder de succión de líquidos y residuos sólidos, limpiaron en la víspera casas y arterias inundadas del sector Tomasiri, a un costado del control aduanero. El equipo trabajó específicamente en el lado del distrito de Inclán, en coordinación con el alcalde.

Además, concertaron con el burgomaestre distrital de Sama, que efectúa trabajos de prevención ante la posibilidad de que su jurisdicción sea afectada también por las precipitaciones.

Este grupo humano estuvo el viernes en Moquegua, donde apoyaron el trabajo del personal de EPS Moquegua que tuvo que romper el pavimento para acceder a una tubería de desagüe que estaba atorada y solucionar el colapso que afectó un tramo de la avenida La Paz y alrededores, debido a las lluvias torrenciales.

MÁS HIDROJETS PARA EL SUR

Por otro lado, el OTASS desplazará dos hidrojets del programa Operación Alcantarillado desde la ciudad de Chincha (Ica) rumbo a Ilo (Moquegua) y Tacna. Uno de ellos, en compañía de una cisterna de agua de nueve mil galones de capacidad.

Las coordinaciones se realizan también con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el OTASS, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El OTASS es un organismo especializado, brazo técnico del MVCS, encargado de brindar asistencia técnica a las EPS. Administra 18 de estas empresas de accionariado municipal, así como la unidad ejecutora Agua Tumbes, encargada de la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento de Tumbes.

En el verano pasado se desplegó un trabajo articulado con estas empresas para atender las emergencias causadas por fenómenos naturales.

Seguir leyendo

Actualidad

Hallan cadáver de suboficial PNP implicado en feminicidio

Publicado

en

suboficial de tercera PNP Roger Camargo Cano, implicado en un feminicidio y lesiones graves de otras tres por proyectil de arma de fuego en Chanchamayo, fue hallado sin vida en inmediaciones del río Perené, en la región Junín, cuerpo cadáver levantado en frazada por la policía

El suboficial de tercera PNP Roger Camargo Cano, implicado en un feminicidio y lesiones graves de otras tres por proyectil de arma de fuego en Chanchamayo, fue hallado sin vida en inmediaciones del río Perené, en la región Junín, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).

La Policía Nacional señaló que en la víspera, Camargo Cano, quien prestaba servicios en el Penal La Merced, fue detenido y conducido a la Comisaría de Familia de Chanchamayo por la presunta comisión de violencia psicológica contra su pareja sentimental, Jirome Maryori Rivera Paredes (20).

Tras comunicar de los hechos al representante del Ministerio Público, el fiscal Iván Osorio Solís dispuso la libertad en calidad de citado del detenido en la madrugada de hoy.

El referido suboficial se dirigió al inmueble de la joven Rivera Paredes, donde le ocasionó lesiones con un arma de fuego, por lo que fue trasladada al Hospital de La Merced-Chanchamayo, donde falleció.

Después, el presunto feminicida se trasladó al domicilio de su expareja Karen Josly Alvarado Rabanal (23), ubicado en la ciudad de Perené, quien se encuentra en estado de gestación (ocho meses), donde luego de una discusión le disparó y causó heridas.

Asimismo, se dirigió al inmueble donde residen Miguel Roberto Borja Quinchori (34) y Marlon Luis Jonathan Borja (21), a quienes igualmente les ocasionó heridas de proyectil de arma de fuego. Todos ellos fueron trasladados al Hospital de Medicina Tropical Julio César Demarino Caro-La Merced y ya se encuentran fuera de peligro.

De forma inmediata, las unidades especializadas, con apoyo de la Policía de Carreteras, ejecutaron operativos para capturar al presunto feminicida. El cadáver del referido efectivo policial, quien se habría suicidado con arma de fuego, fue hallado en las inmediaciones del río Perené.

El Departamento de Investigación Criminal de Chanchamayo efectúa las diligencias e investigaciones de ley con participación del representante del Ministerio Público, a fin de esclarecer los hechos.

Seguir leyendo

Actualidad

Minsa realizó 433 atenciones de salud mental por siniestro en V.E.S.

Publicado

en

Minsa realizó 433 atenciones de salud mental por siniestro en V.E.S.

Un total de 433 atenciones en salud mental se han registrado en la zona del siniestro ocurrido el pasado jueves 23 de enero, con la deflagración de gas licuado en el distrito de Villa El Salvador, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante los días de intervención, cerca de 129 profesionales de la salud en dicha especialidad recorrieron los alrededores de la zona de la deflagración para brindar soporte emocional a las personas que resultaron afectadas, entre ellos a los heridos, los familiares de los fallecidos y vecinos.

Humberto Castillo, asesor en temas de salud mental del Minsa, dijo que la primera acción que realizaron los profesionales de la salud fueron los primeros auxilios psicológicos.

“Vienen a ser una técnica de intervención de primera respuesta en salud mental que incorpora la escucha activa, ayuda en la satisfacción de sus necesidades inmediatas y manejo adecuado de emociones”, explicó.

El especialista manifestó que esto es un evento que ha sucedido de manera imprevista y afecta no solo a las personas directamente sino al entorno, quienes están viviendo un momento de inseguridad y, por ende, requieren un apoyo psicológico.

“Una persona que atraviesa un momento difícil puede sufrir estrés postraumático, que significa cuando la experiencia de dolor no se procesa de manera adecuada y se alteran las funciones mentales; por ejemplo, cuando las personas no pueden dormir, recuerdan a cada rato los hechos, no pueden adaptarse a su vida cotidiana, entre otras”, precisó.

Castillo explicó que ese estrés se tiene que prevenir; por ello, es importante que las personas puedan expresar sus emociones, así como que haya gente que pueda escucharlos para darles la esperanza y el soporte emocional que necesitan.

Asimismo, detalló que, al momento del incidente, personal de los diez Centro de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de Lima Sur se desplazaron al lugar y, de inmediato, se organizaron en brigadas para dar acompañamiento a las personas afectadas tanto en los puestos médicos de avanzada como en las zonas aledañas.

Agregó que la atención en salud mental está cubierta las 24 horas para los próximos días.

“La crisis no sólo es material sino psicológica y hay que ayudar a las personas que no se queden atrapadas en el dolor, que sepan que pueden salir adelante a través de los gestos de solidaridad y esperanza a fin de que puedan abordar estas situaciones de crisis”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 1 día

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 1 día

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 1 día

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 1 día

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 1 día

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 1 día

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 1 día

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.