Contáctanos

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Ninguna mujer fue electa gobernadora regional mientras que en Lima María Nina, de AP, es la única mujer en ganar una alcaldía.

Publicado

el

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Actualidad

“Cómprale al agricultor peruano”

Publicado

en

“Cómprale al agricultor peruano”

El Ministerio de Agricul­tura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisi­ción de productos agrarios de las cadenas productivas agrícola, pecuaria y forestal de origen local, a nivel de autoridades de gobiernos regionales, locales, empre­sa privada y ciudadanía en general.

La campaña, de vital importancia en las actuales circunstancias de reactiva­ción de la economía y de demanda en la población, no solo busca elevar la cali­dad de la alimentación de los consumidores, sino proveer de mayores ingresos a las familias campesinas de todo el país, donde la agricultura familiar suministra el 70 por ciento de los alimentos.

Además, la campaña también reconoce el tra­bajo que realizan hombres y mujeres del campo para garantizar la seguridad ali­mentaria de casi 32 millones de habitantes, cumpliendo las medidas necesarias ante la emergencia nacional que vive el país.

AGRICULTURA FAMILIAR

Cabe señalar que, en nues­tro país, la agricultura familiar representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias, y que el 83 por ciento de los trabajadores del campo dependen de esa actividad,

siendo el principal y único ingreso de las familias de­dicadas a las labores agríco­las. Por ello, esta campaña busca promover las compras de productos nacionales del campo.

La agricultura es el se­gundo proveedor de divisas (solo detrás de la minería) y representa el 5.3 por ciento del PBI nacional.

Hay que señalar que pese a la situación de aislamiento social obligatorio que vivió el país, desde el 16 de mar­zo, la producción agrícola y pecuaria mantuvo el abas­tecimiento de productos de primera necesidad en los mercados mayoristas, con un promedio diario de 8,000 a 10,000 toneladas de alimentos de calidad e inocuos.

Sin embargo, el estado de emergencia nacional provocó la disminución de la demanda por el cierre de restaurantes, hoteles y otros negocios de alimentos, por lo que la campaña “Cómprale al Agricultor Peruano”, se hace necesaria para incrementar el consumo de alimentos producidos por los agricultores.

 

ALGO MÁS

CATALOGO VIRTUAL. El sector agricultura impulsa la cadena de comercialización de productos, a través de la implementación de diversos canales complementarios como los mercados itinerantes, ruedas de negocios, catálogo virtual de productos, entre otros.

Seguir leyendo

Actualidad

Docentes peruanos ganan concurso

Publicado

en

Docentes peruanos ganan concurso

Después de una ardua evaluación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada de Estados Unidos en Perú seleccionaron a los seis docentes que participarán en el Taller Virtual para Instructores en STEAM, a realizarse del 17 al 28 de agosto.

Este taller es un programa a nivel virtual de dos semanas, en la cual las clases serán dictadas por instructores del Instituto de las Américas de la prestigiosa Universidad de California, San Diego, una de las mejores 50 universidades a nivel mundial.

Se trata de seis docentes provenientes de las siguientes regiones del país: Juan Ever Huamán Quintana (Apurimac), Gerson Victor Ames Gaspar (Huancavelica), Isabel Zarela Condori Arizaca (Cusco), José Manuel Vargas Alayo (Junín), Carla Maywa Chihuantito Gibaja (Cusco) y Lucía Joyce Taipe Quispe (Huancavelica). Así como los accesitarios Miguel Ángel Barrantes Flores (Junín) y Wilfredo del Pilar Córdova Bocángel (Cusco).

Seguir leyendo

Actualidad

Más reclamos por cobros de luz

Publicado

en

Más reclamos por cobros de luz

Un grupo de usuarios protestó en los exteriores de la empresa Enel en San Juan de Lurigancho debido a una elevada facturación de luz.

El hecho se produjo en la sede ubicada en la avenida Próceres de la Independencia hasta donde llegaron desde muy tempranas horas pese al intenso frío.

Algunos de ellos asegu­ran que pese a haber paga­do, les siguen cobrando la deuda. “Yo pagaba 100 soles pero me ha llegado un recibo de casi 1,200 soles, como es posible, mi consumo es el mismo, pero como siempre ocurre primero pagas y des­pués ven tu reclamo”, señaló un vecino.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Fraccione deudas pendientes Fraccione deudas pendientes
Economíahace 13 horas

Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta...

No destruyan ahorro previsional en el Perú No destruyan ahorro previsional en el Perú
Economíahace 13 horas

No destruyan ahorro previsional en el Perú

La Asociación de AFP sostuvo hoy que la apro­bación del proyecto de ley que propone el retiro de 100% de...

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante
Políticahace 13 horas

Produce actualiza Reglamento para Asignación del Código del Fabricante

Desde el domingo 2 de agosto, entró en vigencia el nuevo Reglamento para la Asignación del Código de Identificación Mundial...

Cotización del dólar cerró ayer a la baja Cotización del dólar cerró ayer a la baja
Economíahace 13 horas

Cotización del dólar cerró ayer a la baja

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda soles en el mercado local,...

“Cómprale al agricultor peruano” “Cómprale al agricultor peruano”
Actualidadhace 13 horas

“Cómprale al agricultor peruano”

El Ministerio de Agricul­tura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisi­ción de...

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut
Mundohace 13 horas

Arresto domiciliario a funcionarios en Beirut

El Gobierno del Líbano anunció este miércoles la me­dida de arresto domiciliario para funcionarios del puerto de Beirut, encargados del...

El tiro por la culata El tiro por la culata
Políticahace 13 horas

El tiro por la culata

Ante la denuncia del saliente primer ministro, Pedro Cateriano, respecto a que el voto de confianza denegado por el Congreso...

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar
Políticahace 13 horas

Lo dicho por Cateriano del voto de confianza se tiene que investigar

Lo expresado por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, respecto al contexto en que el Congreso de la...

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos
Políticahace 13 horas

PETROPERÚ se une a campaña de limpieza pública en Iquitos

PETROPERÚ, contribuyendo con el cuidado y protección de los vecinos de Iquitos para la lucha contra la pandemia por Covid-19,...

Docentes peruanos ganan concurso Docentes peruanos ganan concurso
Actualidadhace 13 horas

Docentes peruanos ganan concurso

Después de una ardua evaluación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Embajada de Estados...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.