Contáctanos

Política

Silencio de Keiko puede devolverla a prisión

Publicado

en

Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) decidió dejarla en libertad, pero ella podría volver a la cárcel porque el fiscal José Pérez puede apelar a los elementos no considerados por el TC.

Juan José Quispe

Juan José Quispe, jurista de Instituto de Defensa Legal

El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), expresó de manera tajante que “el silencio de Keiko Fujimori ante el fiscal José Pérez es propio de las personas que, a recomendación de su abogado, se acogen al derecho procesal que tienen de guardar silencio para no caer en contradicciones, con la finalidad de que no se les pregunte más por determinados hechos o actos”.

“Eso -agregó- sucede en personas que pertenecen a organizaciones criminales. ¿Quiénes se han acogido a ese derecho de silencio? El señor Gerald Oropeza, el señor Peter Ferrari, el señor Orellana, en realidad mucha gente de organizaciones criminales, y callan para que no se vean más comprometidos en una investigación criminal, en una investigación preparatoria”.

Después sostuvo que “la decisión del TC es nefasta porque el TC ha abogado por eliminar el tercer requisito del artículo 268 del artículo del Código Procesal Penal de la prisión preventiva. En el caso Ollanta Humala-Nadine Heredia se formularon los alcances y los parámetros del peligro de fuga y ahora, en el caso de Keiko Fujimori, está redundando en los peligros de entorpecimiento de búsqueda de la prueba y le pone una valla alta el peligro procesal de fuga y de entorpecimiento”.

Reflexionando sobre este tema, remarcó que el nefasto presente del TC va a generar “que los demás procesados por corrupción de funcionarios, lavado de activos, narcotráfico, esa clase de personas de organizaciones criminales, van a pedir la cesación de la prisión preventiva, atendiendo a las sentencias de Humala-Heredia y Fujimori Higuchi y esto va a tener que cumplir el Poder Judicial”.Enfatizo que “debido a esos referentes de Humala-Heredia, Fujimori Higuchi, van a tener que salir en libertad”.

Posteriormente puntualizó que Keiko podría volver a prisión porque el TC no ha tomado en cuenta las declaraciones de Yoshiyama Sasaki y otros empresarios que han dado cuenta que ha recibido dinero, lo que debería hacer José Pérez es solicitar un nuevo pedido de impedimento de salida del país y la prisión preventiva.

Luis Purizaga

Luis Purizaga, abogado y coordinador de Justicia Viva

EL VOTO FUE POR MAYORÍA

Blume, presidente del TC, expresó que “dejó aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, lo cual es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el TC respeta de manera escrupulosa”, expresó en una conferencia de prensa en la que no estuvo acompañado por sus colegas, donde afirmó, además, que tampoco la declaró inocente.

Blume informó que, además de su voto, “los magistrados Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos se inclinaron a favor de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se opusieron”.

Al respecto, el abogado Luis Purizaga, de Justicia Viva del IDL, coincidió con el abogado Quispe que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se acogió a su derecho a guardar silencio frente al fiscal Pérez, “por estrategia política y procesal”.

“De hecho que hay una posibilidad real de que el Ministerio Público pida prisión preventiva por nuevos hechos que no han sido tomados en cuenta por el Tribunal Constitucional”, precisó.

Agregó que “lo que ha trascendido es que Blume no ha tomado en cuenta lo que han mencionado Jorge Yoshiyama Sasaki, Dionisio Romero Paoletti o los directivos de Gloria, sobre el dinero que le entregaron a la señora Keiko”.

Dijo, convencido, que la decisión del TC es terrible y subrayó que sorprende la decisión del TC, que ha desconocido los argumentos presentados por la Corte Suprema.

“Lo dicho por Blume en la conferencia de prensa es “una ponderación a la libertad de la señora Keiko Fujimori. Lo que queda claro es que no se está vulnerando los derechos de la señora Fujimori, porque hay indicios suficientes para que tenga la prisión preventiva”, apuntó Purizaga.

Remarcó que lo que es evidente es que “existe el peligro de obstaculización y sobre ello hay numerosos ejemplos, como lo declarado por Yoshiyama Sasaki, que es otro argumento valedero y creo que es el más fuerte, y se ha confirmado que existían esos requisitos contra la señora Fujimori, por ello es que extraña la decisión del TC”, concluyó Luis Purizaga.

Carmela Sifuentes

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP

CGTP RECHAZA MANIOBRA DEL TC

Sobre esta cuestionada decisión del TC, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó que “nosotros como CGTP rechazamos esa maniobra del TC”.

Fue clara al manifestar que “hace tiempo se veían esas preferencias y realmente no ha sido un veredicto de acuerdo a todo lo que se sabe de la señora Fujimori. Estaremos al tanto y vamos a efectuar un pronunciamiento de esta nefasta forma de comportamiento del TC”.

“Creo que el TC ha mostrado su temor a los grandes intereses económicos y al mayor dueño de todo el Perú, Romero Paoletti, al escucharlo declarar cómo le entregó a la señora Fujimori y para eso no hay ninguna sanción, lo cual rechazamos”, concluyó Sifuentes.

Jorge Bracamonte

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH

ES UNA DECISIÓN MUY PELIGROSA

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), subrayó que “esta decisión puede estar atentando contra la lucha anticorrupción del país y los megacasos que comprometen a altas figuras de la política nacional, empresarial y otros”.

“Es una decisión muy peligrosa -añadió- porque recordemos que en las audiencias sobre la prisión preventiva la sala presidida por Richard Concepción Carhuancho, tomó en cuenta y el país lo escuchó, los principios y estándares planteados por el propio TC sobre el caso Ollanta Humala-Nadine Heredia”.

“En esa resolución, se destacó el peligro de fuga, de obstrucción contra la justicia. Esto ocurrió en el caso de Keiko Fujimori y hemos visto cómo de manera grosera Fuerza Popular en alianza con el Partido Aprista han venido construyendo un sistema de injusticia desde las comisiones de investigación en el Congreso que involucraba a Keiko Fujimori y el desaparecido Alan García”, recordó Bracamonte.

“Ha quedado demostrado los intentos de obstrucción.El TC, con sus decisiones sinuosas, está abriendo una puerta de escape para los que están involucrados en hecho de corrupción”, concluyó Bracamonte.

ALGO MÁS

En ciudades del interior del país como Trujillo y Cusco se realizaron manifestaciones en rechazo a la liberación de Keiko Fujimori por parte del Tribunal Constitucional. Asimismo, en la Plaza San Martín de Lima, también se inició una movilización que fue impedida por la Policía Nacional de llegar al frontis del Palacio de Justicia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

Publicado

en

José Chlimper Ackerman

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por refutar las imputaciones por lavado de activos, validó la tesis de la Fiscalía sobre el blanqueo de dinero ilícito de Odebrecht.

Según publicó el semanario Hildebrandt en sus trece, el abogado de José ChlimperAckerman, exsecretario de Fuerza Popular a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, admitió ante el juez Víctor Zúñiga que el dinero ilícito de Odebrecht entregado a Fuerza Popular fue blanqueado mediante cócteles y rifas.

A fin de sustentar la inocencia de su patrocinado, el abogado José Nolasco se apoyó en la tesis fiscal del miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. “La Fiscalía ha acreditado que la totalidad de la campaña de la empresa Odebrecht se lavó en cócteles y rifas realizados en el 2010, en los que el señor ChlimperAckerman no tiene ninguna imputación”, alegó.

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa a Keiko Fujimori haber utilizado la fachada del partido Fuerza Popular para montar una organización criminal donde se habría lavado dinero proveniente de fuentes ilícitas, para lo cual habrían organizado un sistema de falsos aportantes.

CONTRADICCIONES DE CHLIMPER

De otro lado, y aunque en octubre de 2018 José Chlimper rechazó haber pagado una pauta publicitaria a Radio Programas del Perú (RPP) con US$ 210 mil en efectivo, ante el juez Zúñiga su defensa legal intentó justificar la procedencia lícita del dinero.

“El supuestamente haber entregado una cantidad de dinero a los representantes de los medios de comunicación, cuando el supuesto delito de lavado ya se ha consumado, ¿configura el delito de lavado de activos? La respuesta es un rotundo no”, manifestó en la audiencia.

Nolasco continuó argumentando que Chlimper “no solo cuenta con solvencia económica sino que ha efectuado inversiones en RPP y cuenta con un patrimonio absolutamente lícito”. Sin embargo, el presidente de directorio del medio de comunicación desmintió que Chlimper haya invertido alguna vez en su vida en RPP, ni que le haya prestado dinero.

Al margen de las contradicciones entre Chlimper y su defensa, lo cierto es que sigue sin explicación la procedencia de los US$ 210 mil dólares en efectivo con que el empresario agroexportador pago a la emisora.

SE ESTÁ QUEDANDO SOLA

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, “todas las acciones negativas tienen un costo”, y para Fuerza Popular el costo es que sus “alfiles principales” como José Chlimper, termine diciendo la verdad a través de lo manifestado por su abogado.

Además, destacó que Keiko Fujimori “se está quedando sola”, pues a la posición adoptada por Chlimper se suman las declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces como Jorge YoshiyamaSasaki y del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que refuerzan la tesis de la Fiscalía respecto a las imputaciones de lavado de activos y de obstrucción a la justicia.

Por otro lado, Sifuentes advirtió que los grandes empresarios ya estarían acusando el impacto negativo generado a partir de la presunta relación de beneficios mutuos sostenida con el fujimorismo. “Es por ello que se están distanciando y marcando límites antes de ser expuestos, a los empresarios que lamentablemente marcan la agenda en el país no les va a resultar tan interesante sostener esos vínculos con un personaje como Keiko Fujimori, que se está quedando sola con sus mentiras”, indicó.

Finalmente, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los riesgos que representa el fujimorismo para el país. “Aunque todavía hay sectores que no se enteran

de esto y aún creen en ellos, las elecciones de este domingo van a demostrar que ese porcentaje no es el mismo de antes y ha disminuido de modo importante”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

Publicado

en

Víctor Zúñiga Urday

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso Keiko Fujimori. El abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, afirmó que dicha medida se justifica “en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

A finales del año pasado el mismo tribunal rechazó un pedido de recusación contra el magistrado Zúñiga Urday; sin embargo, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular”. En consecuencia, será la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Sin embargo, esta decisión no impedirá que el juez Zúñiga emita su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, anunciada para el martes 28 de enero.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aclaró que para que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema aún tendrán que pasar varias semanas. “Primero tendrán que señalar fecha y hora para el informe oral en la vista de la causa, y eso se hace con días de anticipación. Así que partiendo de eso nada más, el martes con toda seguridad el juez va a emitir su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Publicado

en

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). por presuntamente haberse parcializado con una de las partes en un proceso judicial.

La abogada Martha García presentó la queja contra Clara Peña Chauca, jueza del Décimo Sexto Juzgado de Familia de Lima, y contra la especialista Zoila Llontop Trujillo, del mismo juzgado, por una serie de irregularidades que, según la letrada, cometieron en contra de su defendido Antonio García Lossio.

Por ejemplo, afirma que presentó un escrito ingresado con código N° 37786-2019 a Mesa de Partes el 13/08/2019 comunicando al juzgado la variación de su domicilio procesal y nueva designación de abogado. “Toda resolución debió ser dirigida a mi nuevo domicilio procesal a partir de la fecha de la citada comunicación, pero no fue así ya que las quejadas incurrieron en graves faltas al remitir la siguiente resolución al anterior domicilio procesal”.

SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Precisó que el juzgado expidió la resolución N° 127 de fecha 12/09/2019, la misma que no fue notificada a su nuevo domicilio legal a pesar de que un mes antes se comunicó al Juzgado la variación.

“Las quejadas hicieron caso omiso a sus deberes previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, de igual forma no consideraron que el objeto de la notificación es poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales”, señaló Martha García ante la ODECMA.

También advirtió que la jueza y la especialista incumplieron lo previsto en el inciso 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, que dispone que se debe dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en el orden que ingresan al despacho.

“Las quejadas debieron atender primero mi escrito de fecha 13/08/2019, sin embargo atendieron primero el Informe Pericial 00667-2019-ETP-ASJR-USJLI-PJ ingresado por Mesa de Partes el 2 de setiembre de 2019, siendo que dicho Informe determina la suma de S/21,841.30 soles, por concepto de devengados de alimentos a favor de la demandante”.

ALGO MÁS

La abogada manifestó que el apuro por favorecer a la demandante ha generado que convaliden notificaciones hechas a otros domicilios y a la vez se dispongan emitir copias certificadas a la Fiscalía Penal de Turno de Lima para que proceda a la denuncia de su representado Antonio García Lossio por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 1 día

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 1 día

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 1 día

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 1 día

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 1 día

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 1 día

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 1 día

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 día

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 1 día

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 1 día

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.