Conecta con nosotros

Actualidad

Sigue el hacinamiento en las cárceles

TIENE UN 50 % DE SOBREPOBLACIÓN

Publicado

el

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Cuando empezó el estado de emergencia en el Perú, en las cárceles del país había 97.345 internos pero el sistema penitenciario tiene capacidad para menos de la mitad es decir, 40.463 presos.

El Sombrero consultó a especialistas en el tema que señalaron que en su mayoría, la población penal no tiene sentencia y cambiar esa realidad sería el inicio de la solución que pasa necesariamente por el ministerio de Justicia, con el doctor Aníbal Torres a la cabeza.

La pandemia del coronavirus agravó la crisis del hacinamiento ya que mantener la distancia en las prisiones y evitar los contagios del COVID-19 era y sigue siendo muy difícil.

Hasta inicios de este año la cifra de internos bajó a 92.815. Esto quiere decir que el hacinamiento pasó de 141% a 129%. Sin embargo, no todos los 5.979 reclusos dejaron las cárceles como consecuencia de las políticas de deshacinamiento del Ejecutivo. La mayoría lo hizo porque cumplió su condena o porque se venció el plazo de sus prisiones preventivas. Iban a salir de todas maneras, sin ninguna norma específica.

El sistema penitenciario peruano, atraviesa una grave crisis, la cual viene arrastrándose durante las últimas décadas. Ello, ha generado por parte del Estado Peruano, la adopción de diversas medidas aplicando diversas políticas penitenciarias; las mismas, que no han tenido éxito a la fecha.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

9 de cada 10 casos de cáncer de mama pueden ser curados

Publicado

el

Vacunación

En Perú durante el 2020 se diagnosticaron 6,860 nuevos casos de cáncer de mama. Afortunadamente, ha habido avances en la detección temprana y el tratamiento exitoso del cáncer de mama, y las pruebas de detección de rutina desempeñan un papel importante para salvar la vida de miles de mujeres.

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una oportunidad para crear conciencia sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de los chequeos preventivos, pues 9 de cada 10 casos pueden ser curados si se detectan a tiempo, según la Liga Contra el Cáncer.

Según Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de la Liga Contra el Cáncer, las mamografías son actualmente la mejor prueba de detección para identificar el cáncer de mama a tiempo. La especialista recomienda que las mujeres comiencen las mamografías anuales a partir de los 40 años; sin embargo, los chequeos preventivos de cáncer de mama pueden comenzar a partir de los 25 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Desmiente denuncia de alcalde del Rímac

Publicado

el

Desmiente denuncia de alcalde del Rímac

Un grupo de vecinos del Rímac, encabezados por su alcalde Pedro Rosario Tueros, denunció la presunta contaminación que ocasionaría la construcción de un crematorio en las cercanías del condominio “La Pradera”. Según dijeron, la instalación de un crematorio afectaría la salud y tranquilidad del vecindario.

Sin embargo, ayer los directivos del Crematorio Piedrangel – el más importante del país – respondieron con un comunicado asegurando que cumplen a cabalidad con las normas legales vigentes. “Rechazamos tajantemente que la construcción de nuestra nueva sede vaya a causar contaminación ambiental, sonora o de cualquier otro tipo. Contamos con los servicios de MINSA y la Municipalidad Metropolitana de Lima” se puede leer. Además invitaron a los vecinos a recibir información sobre el proceso de cremación y lo importante que resultó ese servicio funerario para afrontar la pandemia de la covid19.

Los directivos de la empresa concluyen exhortando al alcalde rimense a preocuparse por “la inseguridad, el mal estado de sus áreas verdes y la precariedad de las pistas y veredas de su distrito”. “Su sospechosa aparición en medios denunciando a nuestra empresa alimenta los comentarios que aseguran estaría siendo alentado por intereses económicos”, concluyen.

Seguir leyendo

Actualidad

Arrojan cadáver en avenida

Publicado

el

Arrojan cadáver en avenida

Un hombre de aproximadamente 25 años fue hallado sin vida en medio de una vía ubicada en el distrito de Santa Rosa, límite con Ancón. El cuerpo estaba envuelto con una frazada.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima se trataría de Luis David Lupuche Silva (25), quien sería natal de Piura y habría estado residiendo en el distrito de Ventanilla.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos de criminalística para llevar a cabo las primeras investigaciones. Al momento de analizar el cuerpo pudieron notar que Lupuche Silva presentaba un impacto de bala a la altura de la cien, por lo que no se descarta que haya sido un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.