Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Siete motivos por los que seguir usando las mascarillas

BIOSEGURIDAD

Publicado

el

Siete motivos por los que seguir usando las mascarillas

Psicólogo y empresario de Proveetodo continúa con las campañas de prevención pues la llegada del invierno desataría otros virus H3N2, aparte de las fobias que podrían tener algunos ciudadanos.

A pesar de que se ha flexibilizado el uso de las mascarillas y para muchos esto resulte un alivio, otras personas creen que se debería seguir utilizando estos elementos en zonas concurridas o al aire libre.

Fernando Alarcón es director de Proveetodo, una empresa que brinda todo tipo de productos del cuidado y protección, limpieza, tecnología y bioseguridad, él sostiene que en estas últimas semanas ha habido más demanda en cuanto a la venta de estos artículos considerados de primera necesidad.

Detalla también que la mayor confianza la generan las mascarillas como la Kn95 o las quirúrgicas de tres pliegues. Fernando es psicólogo y da 7 fuertes motivos para repensar en si es necesario dejar de usar las mascarillas:

Estadístico. En el Perú aun no tenemos la cantidad de vacunados al 80% de la población, solamente se ha cubierto en algunas provincias, pero en Lima, no se sigue esa línea, sobre todo si no hay distanciamiento.

Higiene. Lamentablemente, el Perú no se ha caracterizado por ser un país con personas que vea a la higiene como prevención, todavía hay gente que escupe en las calles, bota la basura en las pistas, entre otros detalles.

Salud. Podría suceder lo mismo de la arrasadora tercera ola del Ómicron que fue a inicios de este año, teniendo en cuenta que en China y Europa han tenido ciudades cerradas por temas relacionadas a la infección del Covid-19, la influenza y su variante de la nueva cepa H3N8 o el H3N2, que ya se encuentra en Lima.

Circunstancial. La llegada del invierno, como es conocido genera mayores contagios de todo tipo de virus respiratorios, pues existen otras enfermedades a causa también de bacterias.

Psicológico. El dejar de usar mascarillas representa una sensación de libertad, pues durante dos años hemos estado con tapabocas, pero, sin embargo, hay gente que seguirá usándola porque se siente protegida y al ver que el resto ya no lo utiliza genera mucho temor pues ya se pasó por un hecho traumático, llegando a darse hasta una fobia.

Responsabilidad. Uno debe pensar en que el virus sigue ahí, volver a casa y afectar a niños o ancianos podría ser fatal.

Educativo. Todavía hay niños que no han completado sus dosis de vacunación, están yendo a clases, donde podrían contagiarse y generar que de nuevo haya un retroceso con la pauta educativa 2022.

“La gente lamentablemente sigue usando las mascarillas muchas veces durante varios días, cuando lo ideal es utilizar una por día y las recomendables y seguras siguen siendo Kn95 para niños y adultos, justamente es la mascarilla que ha diseñado Proveetodo, la primera marca de bioseguridad en producir este tipo de mascarilla con sello peruano.

Proveetodo tiene 50 puntos express en todo el Perú, para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/Proveetodoperu , al Instagram @ProveetodoPeru y al 945 777 118.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

Publicado

el

Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con hipertensión. En el Perú, según datos del INEI, al 2020, el 21.7% de las personas mayores de 15 años sufrían de presión alta; es decir, casi 1 de cada 5 peruanos padecen este mal, el cual afecta, principalmente, órganos como el cerebro, corazón, riñón y ojos. En el caso de la visión, puede llegar a causar ceguera.

El ojo, cuando se ve afectado por la presión alta, puede producir o acelerar ciertas enfermedades oculares: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad o el bloqueo en las arterias de la retina, debido a un coágulo o acumulación de colesterol.

“Si, aparte de la hipertensión, un paciente tiene el colesterol elevado, ingiere comida chatarra, es fumador y no hace ejercicio, en un plazo de tres o cuatro años, puede tener una lesión ocular. Pero, si eres hipertenso por herencia y tomas todos los cuidados necesarios, pueden pasar 10 o 15 años y poseer solo un problema muy leve en el ojo. Aunque, esto también dependerá de la severidad de la herencia genética”, afirma el Dr. Gerardo Arana, oftalmólogo y fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que tiene 29 años al servicio de la salud. Por eso, el especialista brinda cinco consejos:

1. Evite consumir tabaco

Fumar no solo aumenta el riesgo de enfermedades oculares, también incrementa el riesgo de muerte en personas con hipertensión.

2. Ingiera alimentos saludables

Consumir alimentos sanos es excelente para cuidar su hipertensión y su visión. Una dieta rica en verduras, frutas y pescados contiene vitaminas y minerales que ayudarán a proteger su cuerpo. Además, es preferible evitar la comida chatarra.

3. Haga ejercicio

La actividad física ayuda a mantener un corazón fuerte, que sea capaz de bombear más sangre, lo cual causará que la presión arterial baje.

4. Pregunte si hay antecedentes en su familia

Es importante que esté informado si sus padres o abuelos han sufrido de hipertensión, para tomar las decisiones correctas y preservar también su salud ocular.

5. Consulte con su oftalmólogo y su cardiólogo

Para aquellos que padecen de glaucoma e hipertensión, es necesario saber que, al ser tratados para la presión alta, esta puede bajar demasiado en las noches. “Estos cambios en la presión de la sangre producen una menor oxigenación, lo que puede agravar el glaucoma, deteriorando más rápido su visión.

El ojo es el único órgano donde se ven directamente las arterias. Por eso, a través de un examen de fondo de ojos, se puede identificar cómo se encuentran estas al interior del organismo.

“Es clave que los pacientes con enfermedades del corazón o hipertensión pasen por un control oftalmológico. Si su problema ocular es algo leve, será anual; si es algo más severo, dos veces al año. En este sentido, también es importante recordarle a los médicos que deben tener un trato amable con los pacientes, porque una consulta puede someterlos a mucho estrés, más aún cuando podrían tener una enfermedad seria. Por eso, en nuestros 29 años, nos hemos caracterizado por nuestra ética, la calidad humana de la atención y los especialistas muy calificados”, finaliza el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Desde el inicio de la pandemia se incrementó la mortalidad materna en 63%

Publicado

el

Desde el inicio de la pandemia se incrementó la mortalidad materna en 63%

En el año 2021, en el Perú murieron 493 mujeres durante la gestación o hasta 42 días después de haber culminado la misma según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA). Esta es una cifra mayor a las 302 muertes maternas que ocurrieron en el 2019 antes del inicio de la pandemia y la cifra más alta en los últimos 10 años.1

Son varias las razones que explican el incremento en el número de muertes maternas. En primer lugar, a pesar de que existía una directiva que aseguraba la continuidad de la atención materna en situaciones de emergencia, en una investigación que realizó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en áreas rurales de Loreto publicada en la revista científica BMJ Open en el 2020,2 dos meses después de iniciada la pandemia seis de siete establecimientos de salud suspendieron las consultas pre y postnatales a gestantes y los centros que mantuvieron dichas consultas atendieron solo a la población que se encontraba en sus comunidades.

En una investigación publicada en el 2021 en la revista científica PloS ONE y realizada por el mismo equipo de investigación de UPCH, se encontró que el 70% de mujeres en áreas rurales de Loreto da a luz en su casa sin la presencia de personal de salud entrenado.

Tampoco se ha implementado el parto vertical, además los centros de salud son lejanos y su acceso es solo por río, en un viaje que es costoso por el alto precio del combustible y peligroso porque las canoas de madera en las que viajan las familias son muy inestables.

Frente a esta realidad, el 2015 se implementó el programa Mamás del Río, cuyo objetivo es mejorar la salud de gestantes y recién nacidos en áreas rurales de Loreto. Este programa promueve el uso de servicios de salud y las prácticas esenciales en el recién nacido tanto en los partos que se den en casa como en los partos que se dan en los establecimientos de salud.

Para ello, el programa entrena a agentes comunitarios de salud en identificar tempranamente a las gestantes de su comunidad para enviarlas a los establecimientos de salud a que se realicen sus controles prenatales y además entrena a dichos agentes en la realización de visitas domiciliarias a las gestantes y recién nacidos.

Lo innovador de este programa es que empodera a los agentes comunitarios con una tableta que tiene una aplicación mediante la cual ellos brindan contenido educativo en la forma de imágenes y videos didácticos.

Además la aplicación guía al agente comunitario durante las visitas y le recuerda la fecha en que debe realizar las mismas. La aplicación también le permite colectar a los ACS información de salud de las gestantes y sus bebés. El programa Mamás del Río también entrena a parteras, sensibiliza a las comunidades en la importancia de cuidar la salud de las gestantes y los bebes y entrena al personal de los establecimientos de salud.

El programa corre el riesgo de descontinuarse de no recibir apoyo por parte del gobierno.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce el primer Centro Especializado en atención de diabetes mellitus tipo 1

Publicado

el

Conoce el primer Centro Especializado en atención de diabetes mellitus tipo 1

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 podrán acceder a módulos médicos especializados, recién inaugurados en Lima, como parte del programa Changing Diabetes® in Children (CDiC), una iniciativa conjunta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) en convenio con la DIRIS Lima Sur y el financiamiento de los laboratorios Novo Nordisk y Roche.

Los módulos médicos están ubicados en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II y el Hospital de Emergencias, ambos en Villa El Salvador, el Centro Materno Infantil Villa María del Triunfo, el Centro Materno Infantil Manuel Barreto en San Juan de Miraflores y el Centro Materno Infantil San Genaro en Chorrillos.

Estos consultorios diferenciados atenderán de manera gratuita y contarán con un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermera, nutricionista y psicólogo.

“Los centros especializados nos permitirán mejorar la vida de muchos pacientes con diabetes tipo 1, ya que se ofrecerá infraestructura de calidad en los establecimientos de salud y un suministro de equipo médico y de laboratorio gratuito para su tratamiento y control, como la insulina, glucómetros y tiras reactivas para medir la glucosa”, indica el Dr. Segundo Seclén, director de Changing Diabetes® in Children en Perú y presidente de la ADJ.

El programa Changing Diabetes® in Children busca brindar soluciones sostenibles, mejorar la infraestructura, el acceso a terapias y capacitaciones a médicos, pacientes y familiares, y que el programa se inserte en el sistema de salud peruano. Es por ello que se plantea el objetivo de inaugurar un total de 10 centros especializados para el 2025.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.