Contáctanos

Cultura

Siembra y cosecha de agua desde antes de los incas

Publicado

en

Siembra y cosecha de agua desde antes de los incas

El ingeniero agrónomo Jaime Llosa Larrabure recibirá un reconocimiento por haber hecho de su labor científica una militancia efectiva por revalorar el conocimiento y tecnología ancestral de la cosecha del agua. Socialista libertario, como se define, Llosa recibe este tributo en la celebración del quinto aniversario de lucha contra el cambio climático del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), que se realizará este martes 3 de junio, desde las 6 p.m., en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

Para él, hay una “asincronía terrible” entre la velocidad del cambio climático y la velocidad de respuesta por parte del Estado: “El Gobierno comenzó tarde a hacer algo”, dice. “Dio un decreto sobre cosecha y siembra del agua, usando el término, pero sin dar recursos, y ordena incluso a los gobiernos regionales a hacer algo al respecto. Recién están pensando en algo, recuperando algunos andenes, pero todo es muy lento. Sin embargo, los campesinos, que son los que están sufriendo el cambio climático directamente, se han puesto a trabajar ya, con apoyo de organizaciones no gubernamentales: están haciendo reservorios de cosecha y siembra del agua y hay casos singulares, como las amunas en Huarochirí.

Sistema preInca de cosecha y siembra de agua

–¿Qué son las amunas?
–Son un sistema de cosecha y siembra del agua que viene de la época prehispánica, incluso se dice que es preinca. Ellos captan el agua en las partes altas de la montaña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, donde no hay cultivos, sino piedras y pasto, y las llevan a unas acequias que les llaman amuneras, y las infiltran a la barriga del cerro, lo que significa que hay suelo fracturado o poroso, y esa agua va hacia abajo a los manantiales y puquios, donde recogen el agua y riegan. Los manantiales están en las zonas quechuas, y las amunas, en las zonas punas. Casos como ese hay en varios lugares del Perú que no están estudiados.

–¿Dónde debería replicarse eso?
–Primero debes establecer cómo y dónde infiltras el agua, tiene que haber suelo poroso. Eso exige estudios geohidrológicos. Cuando existía INRENA, ellos hacían eso. Ahora INGEMET ha tomado la posta y está haciendo unos estudios, pero debería priorizarse las zonas donde se están perdiendo los nevados, que son reserva de agua, porque al perderse éstos van a disminuir los bofedales donde se alimentan los animales, sobre todo los camélidos americanos. No es cuestión de hacer estudios hidrológicos por hacerlos, sino ver dónde se hacen para priorizar.

–¿En qué lugares debería hacerse ya este tipo de trabajos?
–Yo agarraría un mapa del Perú y buscaría dónde están los glaciares, buscaría a las comunidades que de alguna manera usan el agua de estos glaciares, y levantaría información con los mismos comuneros para plantear con ellos una solución. No solamente se están perdiendo los glaciares, sino que hay eventos extremos de otro tipo.

Los veranillos de este tiempo

–¿Cómo, por ejemplo?
–Por ejemplo, los llamados veranillos. Tiempos de sol mayor de lo acostumbrado. En la sierra, más del 70% se irriga con lluvia, según el censo agropecuario último. Si dependen de las lluvias, entonces lo correcto es que uno analice: si las lluvias están distanciándose o están cambiando en periodicidad e intensidad, hay que ver qué efectos están causando. Nos viene un problema serio de seguridad y suficiencia alimentaria. Va a aumentar la pobreza, tienen menos rendimiento, van a tener más hambre, más desnutrición y menos ingresos. Lo que nadie está analizando es que los campesinos normalmente tienen un calendario agrícola y un calendario ganadero: en el agrícola ellos preparan el suelo, llueve y se van. Las mujeres siembran. Y migran para incrementar sus ingresos. El censo dice que con lo que ellos tienen en la tierra y su ganado no les alcanza para vivir. Tienen que migrar a complementar sus ingresos. Los que están en Ayacucho mirando hacia la costa, bajan a Ica para la cosecha del algodón, de espárragos… Los que están en Ayacucho mirando a la selva de La Mar, bajan hacia la cosecha de coca, café, cacao, y así los de la selva central bajan al otro lado. Así, qué va a pasar, que no va a haber mano de obra para cosechar el café y va a caer la producción y si no incrementan sus ingresos van a ser más pobres. Esto ya ha pasado antes. Yo tengo un artículo en la revista de Desco donde doy ideas sobre cómo enfrentar el problema.

La liebre de Patagonia llegó a los Andes
“Si tuviera una bola de cristal sabría cuándo viene la mayor crisis climática”, dice Llosa Larrabure. Y continúa con que los animales se están moviendo buscando el óptimo de temperatura, y esa pequeñez inicia una cadena de acontecimientos cuyas consecuencias son insospechadas. Para muestra, un botón: en una comunidad altoandina de Condorini: dicen la nieve ya se perdió, no hemos podido hacer chuño (que dura siete años para comerlo) y se están secando los manantiales. Y ha entrado una liebre que dicen que viene de Argentina y que se come todo. “Esa liebre está buscando el óptimo de temperatura. He investigado y me he enterado que es la liebre de Patagonia”, afirma.

–Viene desde Patagonia a los Andes.
–Se está moviendo. Ya la gente que sabe de estos fenómenos cuando habla de áreas naturales protegidas habla de corredores, porque se van a mover todos los seres vivos.

MOCCIC
La celebración del quinto aniversario de lucha contra el cambio climático del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), será este martes 3 de junio, desde las 6 p.m., en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). El grupo La Nueva Invasión presentará la canción “Todo es Uno”. El músico Daniel F también recibirá reconocimiento por su proyecto artístico “La Ventana de los Cíclopes” con el cual muestra su esfuerzo por concientizar con su música las consecuencias nocivas de la indiferencia frente a esta problemática.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Fanny Jem Wong Gochisosama (muchas gracias) por tus haikus

Publicado

en

Fanny Jem Wong Gochisosama - Péndulo amarillo (Haikus)

“En el pasadizo nebuloso/ cual mágico sueño de Estambul/ su perfil presenta destelloso/ la niña de la lámpara azul.”

José María Eguren

 

Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la Universidad Garcilaso, para el grado, y el postgrado. El de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”

A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus) ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, de VíctorAtaucuri García, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación poética este es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.( Palabras de JBP)

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e in clusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.//Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´y ,desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching, ´de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de MatsuoBasho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo,así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora,algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“La nuez del nogal/los frutos maduraron/entre sus labios.””Vida y muerte/ entre sábanas blanca/deslizándose” “cerezas rojas/ pasines sin alivio/ el bambú crece.•entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor.”

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla/ existe la sonrisa/ inexplicable.” “sin inmutarse, /pañuelos amarillos/ ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores/ perfumado el lecho/ danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris/ anclada en la tierra /mueres de amor.” Vida y muerte/ entre sábanas blancas/ deslizándose. ”Aguardábamos/ escenario de muerte/ escalofriante!” “Cuesta abajo/ pasos interminables/ rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en/entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos,a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán(Lima, 1964)

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?…la lirida nos contestará más temprano que tarde.

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo

Cultura

XXII Festival de Coros

Publicado

en

XXII Festival de Coros

Como antesala a las fiestas navideñas, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta la XXII edición del Festival de Coros con la participación de seis agrupaciones vocales de la capital, que ofrecerán, durante cuatro días, un repertorio especial que alternará entre populares villancicos y piezas clásicas y contemporáneas.

Los conciertos del Festival, que tiene como objetivo fortalecer y promover la tradición coral en la escena artística peruana, se realizarán desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jirón Cuzco 446). El ingreso es libre.

El coro Arpegio, dirigido por Mónica Gastelumendi, será la agrupación que inaugurará el festival el próximo lunes 16. Arpegio, con 22 años de trayectoria musical, está conformado por 18 voces que buscan darle un toque moderno a la música que interpretan ofreciendo un repertorio de música popular en castellano y en inglés, además de canciones navideñas. Este coro ha participado en festivales corales y musicales en Lima, Arequipa, Washington y Nueva York. Además, cuenta con dos producciones discográficas: Perú a voces y Navidad a voces, con el que obtuvieron un disco de platino.

El martes 17 será el turno del Coro de niños Laudamus Te y el Coro Polifónico de la Universidad Peruana Unión (UPeU), dirigido por Cinthya Samojluk de Graf. El primero, incluye en su repertorio obras clásicas para coro de voces blancas, así como arreglos inéditos de obras de carácter sacro y secular. Mientras que el Coro Polifónico UPeU se presenta en la misma universidad, en salas de concierto como los auditorios del ICPNA, el Colegio Santa Úrsula, el Teatro Municipal de Trujillo y en festivales de coros en Lima y otras localidades.

El miércoles 18, el Coro de Niños y Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima, se presenta con sus 30 coreutas entre los que destacan vocales superiores, jueces especializados, jueces de paz letrados, auxiliares jurisdiccionales y trabajadores administrativos de la institución. Así, cultivan el arte del canto y la música, fortaleciendo la confraternidad y solidaridad de sus integrantes. Además, estarán acompañados de

El cierre del festival estará a cargo del coro Infantil y Juvenil Orquestando dirigido por Wilfredo Tarazona y se realizará el jueves 19. Orquestando se caracteriza por practicar la música como celebración de la sensibilidad y la creatividad de los niños, niñas y adolescentes, quienes potencian sus valores y habilidades para la convivencia. Hoy Orquestando cuenta con 11 elencos oficiales que participan de recitales, festivales y otros eventos.

Seguir leyendo

Cultura

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019

Publicado

en

Reconocimiento a ganador del Premio Nacional de Cultural 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional del Cultura (PNC) 2019. Los galardones fueron entregados por el presidente de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga.

El ganador de la categoría Trayectoria fue Miguel Rubio, director del famoso grupo teatral Yuyachkani, mientras que en la categoría Buenas Prácticas se premió a la Asociación Cultural Selvámonos, dirigida por Leonel igersheim.

El presidente de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta felicitó a los ganadores y destacó que iniciativas como el Premio Nacional de Cultura fortalecen la valoración de nuestras identidades, reafirmando el proceso creativo y de cultura en nuestro país. En ese sentido, el funcionario dijo que la petrolera estatal mantiene su compromiso de respaldar esta iniciativa del Ministerio de Cultura, pues contribuyen a promover personas, motivando a generaciones a seguir aportando al desarrollo del Perú.

Mientras que la viceministra María Elena Córdova, saludó el aporte y trayectoria de PETROPERÚ, no solo por el PNC sino también por el Premio Copé, los libros de la línea editorial Copé y la actividad de las exposiciones artísticas en su Centro Cultural.

Miguel Rubio Zapata fue reconocido en la categoría Trayectoria por la importancia que tiene su aporte creativo en la percepción “de quienes somos y cómo estamos”; es decir, una concepción sobre nosotros mismos en la perspectiva de movilización de nuestro presente para construir un futuro más promisorio. Cabe resaltar que Rubio es dramaturgo, escritor y director de teatro. Ha demostrado profundo interés por la cultura peruana, identidad nacional, violencia política, expresiones artísticas contemporáneas y, especialmente, por su labor como director del destacado grupo teatral Yuyachkani.

Entre tanto, la Asociación Selvámonos resultó ganadora en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. El reconocimiento del jurado calificador fue recibido por Leonel Igersheim, su actual director. El premio le fue concedido por haberse convertido, en sus diez años de existencia, en un festival innovador al conseguir la generación de resultados a múltiples niveles: la circulación local y global de la música nacional, la profesionalización de la gestión cultural, la descentralización de la oferta, la integración de múltiples expresiones culturales y la difusión de proyectos musicales a nivel nacional e internacional.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 3 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 3 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 3 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 3 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 3 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 3 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 3 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 3 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 3 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 3 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.