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Política

“Si el Congreso no cambia, el pueblo se puede rebelar”

Advirtió la periodista Rosa María Palacios, ante el desprestigio del Parlamento y el hastío de la población.

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Keiko Fujimori y su bancada de Fuerza Popular

Ante la crisis permanente del Congreso de la República, y su poca predisposición para la promulgación de leyes efectivas, así como los continuos escándalos y las peleas intestinas, el Diario UNO reproduce las reflexiones de la periodista Rosa María Palacios emitidas por el programa Sin guion de la página web de La República sobre los pilares de un cambio del sistema político como: reforma electoral, partidos políticos fantasmas, financiamiento, calendario electoral, bicameralidad, inmunidad, y de la posibilidad que el pueblo se rebele y deponga al Legislativo.

Lo que necesita reforma con urgencia no solo son las elecciones sino la política en el Perú, y la forma en la que se hace política. Hay una lista larga de demandas ciudadanas que no están en la agenda del Congreso ni en la del Ejecutivo, que tienen que ver con todos los temas que regulan a los poderes del Estado pero sobre todo y en particular, al Parlamento.

Rosa María Palacios en su programa

REFORMA ELECTORAL
Sobre todo, a las autoridades elegidas por el pueblo. ¿De qué estoy hablando? De una reforma electoral que pasa por varios temas. Algunos controvertidos, algunos que tienen consenso popular pero que tienen que ser tratados en los próximos meses, sobre todo si el fujimorismo quiere hacerle un favor al país.

Teniendo una mayoría aplastante en el Congreso podría hacer la reforma electoral que prometió. Esto ¿en qué consiste? En primer lugar en crear los incentivos necesarios para tener verdaderos partidos políticos. Sé que a ustedes les parecerá extraño pero es imposible tener una democracia si no hay partidos políticos, los necesitamos, pero tenemos que tener buenos partidos políticos o lo que tenemos ahora que son, remedos de partidos políticos.

PARTIDOS POLÍTICOS DE VERDAD
Un partido político tiene que tener un ideario, una razón de su fundación, una ideología, una organización interna y tiene que tener vida, tiene que estar activo, tiene que moverse por todo el territorio nacional, si aspira a ser un partido político nacional.

Por lo tanto, no es necesario ese partido para que viva recolecte millones de firmas para comprobar su autenticidad como tal, lo que es necesario es que demuestre que tiene vida activa partidaria, que tiene bases, que tiene capacidad de movilización, que tiene participación popular de alguna forma.

Y también para el ciudadano que quiere entrar a la política, tienen que cambiarse las reglas de juego que lo alejan de la política. Primero, tiene que haber una democracia interna dentro de los partidos, que haga que verdaderamente el ciudadano que quiera militar y participar no se sienta víctima del abuso de una cúpula y que además se elimine el voto preferencial.

Parece ser un poco radical la medida porque para muchos ha sido su posibilidad de llegar al Congreso, si uno va al Congreso hoy les dirá soy hijo del voto preferencial pero lo cierto es que la lucha fratricida que se genera a raíz del voto preferencial termina siendo muy costosa para la democracia. Y probablemente ese sea uno de los temas centrales en controversia.

FINANCIAMIENTO
En financiamiento de los partidos políticos creo hay un acuerdo ya popular para penalizar el financiamiento inadecuado de los partidos políticos, hay unos proyectos por ahí dando vueltas pero hoy en día se está persiguiendo a un conjunto de políticos por haber recibido dinero de Odebrecht, y sin embargo la Fiscalía todavía no puede probar que eso sea delito y mucho menos un delito grave como lavado de activos.

Por qué no lo penalizamos, porque no lo ponemos en el Código Penal, por qué no resolvemos este problema de una buena vez, por qué este Congreso no lo quiere hacer, bueno es obvio, ustedes dirán no quieren cambiar, el miedo al cambio de una práctica que ha regido la política peruana por siempre, es tremendo.

Y por qué no sustituimos, esto sí es controversial para el pueblo, este financiamiento ilícito, ilegal, de manos oscuras si quieren, por el financiamiento público. Como en Chile, los partidos políticos no pagan publicidad televisiva, la paga el Estado, una cuota cada uno, evidentemente. Y esa cuota se reparte en el horario estelar, por un determinado tiempo, todos tienen la publicidad que quieren, pero se maneja de esa manera.

Se ahorra todo el gasto de publicidad, el suelo está parejo para todos, la cancha es la misma, no tienes a la Confiep juntando un millón 200 mil dólares para la candidata Keiko Fujimori porque eso es imposible en ese sistema, y el resto de actividades se puede pagar internamente por los propios activistas y por las actividades que realicen.

Efectivamente puede haber contribuciones individuales pequeñas pero absolutamente bancarizadas como se ha señalado ya en una ley reciente en la cual se establece que una colaboración mayor a una UIT tiene que estar bancarizada pero no hay sanción penal. Entonces, es una declaración más.

CALENDARIO ELECTORAL
El tema de las fechas, del cronograma, del calendario electoral, también es vital, mientras sigamos eligiendo al Congreso de manera conjunta en primera vuelta con los candidatos a la Presidencia de la República, no vamos a tener un Congreso que represente un balance de poder.

Tenemos que elegirlo en fecha posterior, sabiendo quienes son los dos que van a pelear la final, y decidiendo si le queremos dar mayoría o minoría a esos dos o a algún tercero que nos parezca importante en la discordia que va a haber entre esos partidos mayoritarios.

Lo que ha pasado en las últimas elecciones demuestra lo complicado que es tener un Congreso con 73 congresistas electos en un partido y un presidente que tiene 15 congresistas elegidos. Eso es un problema complicado.

BICAMERALIDAD
El otro tema en la agenda es la Bicameralidad, muy impopular en el Perú. Ustedes dirán si estamos mal con una cámara como vamos a estar bien con dos cámaras, el tema acá es explicar al público para qué sirve la otra cámara.

La segunda cámara sirve para que el Congreso no abuse del poder. Divide y vencerás ese es un viejo lema romano, bueno, así se hizo un imperio finalmente.

Es decir, el Congreso no hubiera podido reformar la Constitución vía resolución legislativa vía su propio reglamento, si existiera un Senado no se lo habría permitido o el proceso hubiera sido más lento, se hubieran tenido que demorar, en convencer al Senado, desde la Cámara de Diputados, eso se puede hacer. Nos ahorramos de todos estas exoneraciones de esta segunda votación con la cual los proyectos salen como por un tubo al Ejecutivo, para que este los observe.

Entonces, el Ejecutivo se ha convertido en el Senado, tiene que parar mal todo lo que el Legislativo hace mal, que no es poco, es bastante. Necesitamos una Cámara revisora con funciones diferentes a la Cámara de Diputados que es la Cámara política, y necesitamos además restablecer el equilibrio de poderes, que ha sido eliminado en esta barbaridad de resolución, establecida por el Congreso de la República de la manera más arbitraria posible.

Presentó propuesta interesante. Veremos si procede.

Presentó propuesta interesante. Veremos si procede.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA
Pero también hay que entrar a fondo en lo que se llama el Estatuto del Congresista. La congresista Patricia Donayre ha presentado un proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria que creo que es interesante.

No creo que se trate de eliminarla por completo, es decir, un congresista no puede ser como un juez, perseguido por sus votos. Pero sí no se puede extender la protección de la inmunidad parlamentaria, a que el congresista no tenga límites en su hacer y decir, que pueda difamar, insultar sin límite alguno.

Que aprovechándose de la inmunidad parlamentaria no puedan ser juzgados por procesos que vienen de atrás, que no cumpla las condenas que le han sido impuestas, que no se presente a sus lecturas de sentencia, eso es lo que está pasando hoy en el Perú.

No tenemos una revisión a fondo de la inmunidad parlamentaria, obviamente le estamos pidiendo a ellos mismos que se autorregulen, lo cual es difícil de obtener, pero hay que decirlo.

Y también las reglas del desafuero. Uno no puede desaforar a su enemigo, tiene que desaforar a su amigo y a su enemigo si ha cometido un delito, porque si no, no hay forma de que el Congreso funcione.

COMISIÓN DE ÉTICA
Finalmente, la Comisión de Ética no puede ser lo que es hoy, se creó en este siglo, antes no existía, se creó para ver problemas éticos con sanciones administrativas de hasta 120 días, nada más. ¿Qué les cuesta suspender a Yesenia Ponce 120 días? Y no se va a votar nada importante en el fujimorismo, y así se da una lección y se sienta un precedente, para que cuando la señora salga del Congreso el año 2021, si es que no la alcanza la prescripción, pueda ser procesada por falsedad genérica.

¿Por qué? Porque hay que proteger a Mamani a ella, porque son del grupo de Fuerza Popular. Entonces, la Comisión de Ética no sirve absolutamente para nada. El Congreso tiene 11% de aceptación popular, me dirán que siempre ha sido así, muy bien. ¿Quieren que eso cambie? Tiene que cambiar el Congreso. Si no cambia el Congreso, van a provocar que haya a la larga una insurrección popular que los cambie, como ha sucedido en la historia de la humanidad.

EL PUEBLO SE REBELA
Cuando las instituciones no quieren cambiar, y se convierten en abusivas, prepotentes y en una carga insoportable para el pueblo, el pueblo se rebela y cambia las reglas de juego sin su participación. Sería mejor que reflexionen acerca de la posibilidad, de hacer una reforma no solamente electoral sino de la misma estructura del Estado y del estatuto parlamentario para que nuevamente vuelvan a tener algo del aprecio del pueblo que perdieron luego de las elecciones.

Política

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

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Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las filas de esa agrupación política ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas.

Remarcó que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) es “una persona seria, responsable, capaz y tiene liderazgo’’.

“La presencia de Roque Benavides le da mucho entusiasmo a este viejo partido que acaba de cumplir 90 años y que está en una tarea de relanzamiento y renovación, y nos parece fabuloso que la democracia permita consolidar partidos políticos y no tengamos tantos vientres de alquiler”, declaró a RPP Noticias.

Rodríguez indicó que Benavides desde muy joven ha estado vinculado al Partido Aprista y que “su experiencia le va caer bien al país”. Agregó que aún no se ha hablado sobre una eventual precandidatura presidencial de Roque Benavides, y aseveró que esa decisión depende de él.

“En el Apra su sola inscripción ha causado un impacto muy positivo, una alegría muy especial”, aseveró. El secretario general del Partido Aprista comentó que en caso de que Benavides se anime a postular como precandidato presidencial tendrá que competir en elecciones primarias con otros precandidatos.

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Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

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Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

Explicó que le han pedido que dé cuenta y entregue expedientes que ella tiene a su cargo, pero aseguró que todo está en orden y en regla. Sostuvo que no ve razón de esta solicitud y expresó su extrañeza, porque está en los tiempos correspondientes.

Sánchez expresó que se siente “presionada” y que eventualmente evalúa su renuncia, ya que habría intereses para que se aleje del caso. «Sí, porque para mí, mi tranquilidad y mi familia son primero. Yo no me aferro a los cargos. Si no necesitan que trabaje aquí, me retiro. Están creando un episodio dentro de mis facultades», remarcó.

“Hay quejas de los fiscales superiores de otros casos alegando que me demoro en remitir la información. Se solicitan pedidos inexactos y estos fueron contestados en febrero y por la pandemia recién estamos elevando esto a los superiores”, explicó.

Apuntó que hay delaciones que forman parte de las investigaciones que lleva a cabo y que podrían llegar a funcionarios de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, señaló que está recabando esta información de colaboradores eficaces que involucraría a dichas instituciones.

“La fiscal de la Nación no tendría por qué preocuparse por estas delaciones. Siento que hay desconfianza hacia mi trabajo porque trasciende la información de cuadernos reservados”, indicó.

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Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

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La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

«Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores», declaró el fiscal a Canal N.

Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral.

Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año.

SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS

Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria.

Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

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