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Política

“Si el Congreso no cambia, el pueblo se puede rebelar”

Advirtió la periodista Rosa María Palacios, ante el desprestigio del Parlamento y el hastío de la población.

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Keiko Fujimori y su bancada de Fuerza Popular

Ante la crisis permanente del Congreso de la República, y su poca predisposición para la promulgación de leyes efectivas, así como los continuos escándalos y las peleas intestinas, el Diario UNO reproduce las reflexiones de la periodista Rosa María Palacios emitidas por el programa Sin guion de la página web de La República sobre los pilares de un cambio del sistema político como: reforma electoral, partidos políticos fantasmas, financiamiento, calendario electoral, bicameralidad, inmunidad, y de la posibilidad que el pueblo se rebele y deponga al Legislativo.

Lo que necesita reforma con urgencia no solo son las elecciones sino la política en el Perú, y la forma en la que se hace política. Hay una lista larga de demandas ciudadanas que no están en la agenda del Congreso ni en la del Ejecutivo, que tienen que ver con todos los temas que regulan a los poderes del Estado pero sobre todo y en particular, al Parlamento.

Rosa María Palacios en su programa

REFORMA ELECTORAL
Sobre todo, a las autoridades elegidas por el pueblo. ¿De qué estoy hablando? De una reforma electoral que pasa por varios temas. Algunos controvertidos, algunos que tienen consenso popular pero que tienen que ser tratados en los próximos meses, sobre todo si el fujimorismo quiere hacerle un favor al país.

Teniendo una mayoría aplastante en el Congreso podría hacer la reforma electoral que prometió. Esto ¿en qué consiste? En primer lugar en crear los incentivos necesarios para tener verdaderos partidos políticos. Sé que a ustedes les parecerá extraño pero es imposible tener una democracia si no hay partidos políticos, los necesitamos, pero tenemos que tener buenos partidos políticos o lo que tenemos ahora que son, remedos de partidos políticos.

PARTIDOS POLÍTICOS DE VERDAD
Un partido político tiene que tener un ideario, una razón de su fundación, una ideología, una organización interna y tiene que tener vida, tiene que estar activo, tiene que moverse por todo el territorio nacional, si aspira a ser un partido político nacional.

Por lo tanto, no es necesario ese partido para que viva recolecte millones de firmas para comprobar su autenticidad como tal, lo que es necesario es que demuestre que tiene vida activa partidaria, que tiene bases, que tiene capacidad de movilización, que tiene participación popular de alguna forma.

Y también para el ciudadano que quiere entrar a la política, tienen que cambiarse las reglas de juego que lo alejan de la política. Primero, tiene que haber una democracia interna dentro de los partidos, que haga que verdaderamente el ciudadano que quiera militar y participar no se sienta víctima del abuso de una cúpula y que además se elimine el voto preferencial.

Parece ser un poco radical la medida porque para muchos ha sido su posibilidad de llegar al Congreso, si uno va al Congreso hoy les dirá soy hijo del voto preferencial pero lo cierto es que la lucha fratricida que se genera a raíz del voto preferencial termina siendo muy costosa para la democracia. Y probablemente ese sea uno de los temas centrales en controversia.

FINANCIAMIENTO
En financiamiento de los partidos políticos creo hay un acuerdo ya popular para penalizar el financiamiento inadecuado de los partidos políticos, hay unos proyectos por ahí dando vueltas pero hoy en día se está persiguiendo a un conjunto de políticos por haber recibido dinero de Odebrecht, y sin embargo la Fiscalía todavía no puede probar que eso sea delito y mucho menos un delito grave como lavado de activos.

Por qué no lo penalizamos, porque no lo ponemos en el Código Penal, por qué no resolvemos este problema de una buena vez, por qué este Congreso no lo quiere hacer, bueno es obvio, ustedes dirán no quieren cambiar, el miedo al cambio de una práctica que ha regido la política peruana por siempre, es tremendo.

Y por qué no sustituimos, esto sí es controversial para el pueblo, este financiamiento ilícito, ilegal, de manos oscuras si quieren, por el financiamiento público. Como en Chile, los partidos políticos no pagan publicidad televisiva, la paga el Estado, una cuota cada uno, evidentemente. Y esa cuota se reparte en el horario estelar, por un determinado tiempo, todos tienen la publicidad que quieren, pero se maneja de esa manera.

Se ahorra todo el gasto de publicidad, el suelo está parejo para todos, la cancha es la misma, no tienes a la Confiep juntando un millón 200 mil dólares para la candidata Keiko Fujimori porque eso es imposible en ese sistema, y el resto de actividades se puede pagar internamente por los propios activistas y por las actividades que realicen.

Efectivamente puede haber contribuciones individuales pequeñas pero absolutamente bancarizadas como se ha señalado ya en una ley reciente en la cual se establece que una colaboración mayor a una UIT tiene que estar bancarizada pero no hay sanción penal. Entonces, es una declaración más.

CALENDARIO ELECTORAL
El tema de las fechas, del cronograma, del calendario electoral, también es vital, mientras sigamos eligiendo al Congreso de manera conjunta en primera vuelta con los candidatos a la Presidencia de la República, no vamos a tener un Congreso que represente un balance de poder.

Tenemos que elegirlo en fecha posterior, sabiendo quienes son los dos que van a pelear la final, y decidiendo si le queremos dar mayoría o minoría a esos dos o a algún tercero que nos parezca importante en la discordia que va a haber entre esos partidos mayoritarios.

Lo que ha pasado en las últimas elecciones demuestra lo complicado que es tener un Congreso con 73 congresistas electos en un partido y un presidente que tiene 15 congresistas elegidos. Eso es un problema complicado.

BICAMERALIDAD
El otro tema en la agenda es la Bicameralidad, muy impopular en el Perú. Ustedes dirán si estamos mal con una cámara como vamos a estar bien con dos cámaras, el tema acá es explicar al público para qué sirve la otra cámara.

La segunda cámara sirve para que el Congreso no abuse del poder. Divide y vencerás ese es un viejo lema romano, bueno, así se hizo un imperio finalmente.

Es decir, el Congreso no hubiera podido reformar la Constitución vía resolución legislativa vía su propio reglamento, si existiera un Senado no se lo habría permitido o el proceso hubiera sido más lento, se hubieran tenido que demorar, en convencer al Senado, desde la Cámara de Diputados, eso se puede hacer. Nos ahorramos de todos estas exoneraciones de esta segunda votación con la cual los proyectos salen como por un tubo al Ejecutivo, para que este los observe.

Entonces, el Ejecutivo se ha convertido en el Senado, tiene que parar mal todo lo que el Legislativo hace mal, que no es poco, es bastante. Necesitamos una Cámara revisora con funciones diferentes a la Cámara de Diputados que es la Cámara política, y necesitamos además restablecer el equilibrio de poderes, que ha sido eliminado en esta barbaridad de resolución, establecida por el Congreso de la República de la manera más arbitraria posible.

Presentó propuesta interesante. Veremos si procede.

Presentó propuesta interesante. Veremos si procede.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA
Pero también hay que entrar a fondo en lo que se llama el Estatuto del Congresista. La congresista Patricia Donayre ha presentado un proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria que creo que es interesante.

No creo que se trate de eliminarla por completo, es decir, un congresista no puede ser como un juez, perseguido por sus votos. Pero sí no se puede extender la protección de la inmunidad parlamentaria, a que el congresista no tenga límites en su hacer y decir, que pueda difamar, insultar sin límite alguno.

Que aprovechándose de la inmunidad parlamentaria no puedan ser juzgados por procesos que vienen de atrás, que no cumpla las condenas que le han sido impuestas, que no se presente a sus lecturas de sentencia, eso es lo que está pasando hoy en el Perú.

No tenemos una revisión a fondo de la inmunidad parlamentaria, obviamente le estamos pidiendo a ellos mismos que se autorregulen, lo cual es difícil de obtener, pero hay que decirlo.

Y también las reglas del desafuero. Uno no puede desaforar a su enemigo, tiene que desaforar a su amigo y a su enemigo si ha cometido un delito, porque si no, no hay forma de que el Congreso funcione.

COMISIÓN DE ÉTICA
Finalmente, la Comisión de Ética no puede ser lo que es hoy, se creó en este siglo, antes no existía, se creó para ver problemas éticos con sanciones administrativas de hasta 120 días, nada más. ¿Qué les cuesta suspender a Yesenia Ponce 120 días? Y no se va a votar nada importante en el fujimorismo, y así se da una lección y se sienta un precedente, para que cuando la señora salga del Congreso el año 2021, si es que no la alcanza la prescripción, pueda ser procesada por falsedad genérica.

¿Por qué? Porque hay que proteger a Mamani a ella, porque son del grupo de Fuerza Popular. Entonces, la Comisión de Ética no sirve absolutamente para nada. El Congreso tiene 11% de aceptación popular, me dirán que siempre ha sido así, muy bien. ¿Quieren que eso cambie? Tiene que cambiar el Congreso. Si no cambia el Congreso, van a provocar que haya a la larga una insurrección popular que los cambie, como ha sucedido en la historia de la humanidad.

EL PUEBLO SE REBELA
Cuando las instituciones no quieren cambiar, y se convierten en abusivas, prepotentes y en una carga insoportable para el pueblo, el pueblo se rebela y cambia las reglas de juego sin su participación. Sería mejor que reflexionen acerca de la posibilidad, de hacer una reforma no solamente electoral sino de la misma estructura del Estado y del estatuto parlamentario para que nuevamente vuelvan a tener algo del aprecio del pueblo que perdieron luego de las elecciones.

Política

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

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Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes se habrían reunido hasta en dos oportunidades.

Serían dos las reuniones: la primera en la casa de Camayo en julio del 2016 luego de juramentar como ministro de Transporte y Comunicaciones. La segunda en el hotel Country de San Isidro. Aún no se confirma la fecha.

El jefe de Estado negó en más de una ocasión conocer al dueño de Iza Motors. “No voy a responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que no conozco y con los que no me he reunido”, dijo Vizcarra en julio de 2018. Camayo fue acusado por el Ministerio Público de pertenecer a la banda delictiva Los cuellos blancos del puerto.

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Política

No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

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No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

RAMÓN REQUENA

 Se ha bajado unos cinco kilos y se le nota, esta jovial y más blanco que de costumbre, debe ser el encierro de la cuarentena. Si uno no lo conociera, se diría que por él no pasan penas y menos que se apresta a enfrentar una dura y agresiva campaña para conseguir la candidatura presidencial en las elecciones internas de Acción Popular (AP). El excongresista Yonhy Lescano Ancieta, respira seguridad, confianza , valor, voluntad, y lo transmite porque espera con fe que sus correligionarios voten a conciencia por quien siempre, así lo asegura, ha puesto el pecho contra la corrupción y las mafias que asolan la política.

—¿Cómo es que han aparecido tantos corruptos en estos últimos gobiernos?

—La política ha entrado en un proceso de putrefacción desde Alberto Fujimori, pasando por Alan García, Humala; Toledo y PPK, todos los presidentes están denunciados por corruptos porque desnaturalizaron la política y la convirtieron en un negocio, eso no se veía antes, vieron que la política era un gran negocio y la convirtieron en un robo y no en un servicio. Eso destrozo nuestro Perú.

 —¿Cómo cree que sobrevive el sistema democrático con este cáncer de la corrupción que lo mina poco a poco?

—Es gracias al esfuerzo imparable de todas las fuerzas vivas y laborales que siguen impulsando para que el país no pare, porque la corrupción nos arrebata cada año 40 mil millones de soles en coimas.

—¿Qué sostiene, quién sostiene al presidente Martin Vizcarra, a pesar de todas las denuncias por corrupción?

—Creo que es el efecto del cierre del Congreso fujiaprista, el pueblo ha tomado eso como una acción positiva de Vizcarra, su lucha contra esa mafia nefasta, mas su sistema de prensa al inicio de la pandemia con sucesivos e insistentes mensajes a la población le está dando ese soporte del que ahora goza.

Ahora vienen estas graves acusaciones en contra del presidente y no tienen el impacto que se esperaba. Por eso sucumbió el pedido de vacancia en el Congreso, más el tremendo error de su presidente de llamar a la Fuerzas Armadas, eso hizo que la población vea una especie de conspiración, y eso no fortaleció al Congreso, sino a Vizcarra.

—¿Cómo asume los golpes que le propinan sus contendores en AP?

—Tranquilo, serenamente, trabajando con las regiones con los correligionarios que apoyan mi propuesta, debatiendo políticamente y ofreciendo diagnósticos de la realidad, ese es mi estilo. Claro que cuando nos agreden, ahí si respondemos, nosotros hemos enfrentado en muchas oportunidades los golpes bajos, los puñales por la espalda y los hemos vencido.

—¿No pensó que Raúl Diez Canseco retiraría su candidatura?

—Así es la democracia, son varias propuestas, él dijo que se retiraba por la unidad pero finalmente puso otro candidato en vez de él, yo creo que retiro su candidatura porque no tenía mucho respaldo, esa es la verdad; y Barrenechea también ha perdido apoyo por algunos errores que ha cometido.

—¿Cuál es el mensaje fuerte de su campaña en estas elecciones primarias?

—Trabajar con la ideología y doctrina de AP: ama sua, ama llulla, ama quella. Este es el gran déficit de los gobernantes, no robar, no mentir y no ser ocioso. Hoy más que nunca hace falta en la política peruana.

—¿Los ‘blanquitos’ entenderán ese mensaje?

—No importa, pero las bases lo entienden, si los blanquitos no lo entienden, problema de ellos.

—¿Supongamos que se convierta en presidente, como piensa enfrentar el país en ruinas que le dejará Vizcarra?    

—Será una tarea difícil pero no imposible, se recibirá un país en crisis, al fin y al cabo el Perú tiene muchas potencialidades que servirán para recuperar el país. Pero trabajando honrada y transparentemente, y con una política absolutamente abierta para que se sepa qué se está haciendo, qué contratos se realizan.

 —¿Cree que es posible trabajar honradamente en el Perú, teniendo en cuenta todos los antecedentes en contra?

Yo creo que depende mucho de la cabeza, del presidente y de sus equipos, pues el mandatario debe tener intuición para ver qué se hace bien y qué mal.

—¿Quiénes conforman su plancha en su candidatura?

—Va Gisela Tipe, joven profesional ayacuchana, tiene 38 años, magister en Administración Publica,  hace mucho trabajo social y voluntariado, representa a la mujer peruana y a la juventud, es honrada no tiene problemas,

Y el otro es Alberto Velarde Yañez, que fue secretario general nacional del partido, hombre de derecha, empresario, trabajo muy de cerca con los presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua.

—¿La pandemia es un fantasma que nos va a seguir acompañando, tiene un plan para enfrentar el virus?

—Hay que fortalecer los servicios de Salud y mejores condiciones de trabajo para médicos y enfermeras, auxiliares, atención oportuna, se puede hacer, lo que pasa es que hubo mucha corrupción, los gobernantes han estado ocupados en como robar y no en como gobernar, no será fácil pero hay que hacer el esfuerzo.

—¿A quién priorizar, a los viejos o los jóvenes?

—A los dos, los dos son personas, son seres humanos, ambos tiene el derecho a calidad de vida, y para ambos hay políticas de Estado, no podemos discriminar a ninguno de los sectores sociales.

—¿Cómo enfrentar la creciente delincuencia que se ha convertido en otra pandemia?

—Hay que darle incentivos a los empresarios para que den trabajo a los jóvenes, desarrollar proyectos en provincias, desarrollar industrias, impulsar la agricultura que está abandonada, no hay ningún apoyo y está entrando alimentos del extranjero.

—¿Pero no les hemos dado ya demasiados incentivos a los empresarios y estos no han devuelto lo que se esperaba de ellos?

—Hay que exigirles su responsabilidad social, si contribuyen con el país se les da beneficios, y si no, se les retira los beneficios, eso es una política por resultados, no como ahora que reciben y no se ve que devuelvan los beneficios.

—¿Significaría cambiarle la mentalidad medieval a la Confiep?

—Hay que sentarlos en una mesa y ponerles las condiciones, y que se comprometan a las reformas que correspondan, como en otros países ha sucedido.

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Política

Afirman que dieron S/1.3 millones a presidente Vizcarra

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Afirman que dieron S/1.3 millones a presidente Vizcarra

Tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces declararon que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el Club de la Construcción, e Incot pagaron S/1.3 millones al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

El 12 de noviembre del 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción de dicho hospital: el Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por 146 millones 510 mil 359 soles y del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot, por un total de 126 millones 506 mil 231 soles.

Según el aspirante N°01-2018, días después de presentadas las ofertas, Unops convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua para manifestarles que revisaran su oferta para que ajusten su propuesta, donde asistieron dos representantes de ICCGSA: Rafael Granados Cueto, gerente comercial, y Javier Jordán Morales, como representante legal. Por Incot, acudió Jorge Iturrizaga. “Y por parte del gobierno regional estaba presente Vizcarra”, detalló.

El aspirante a colaborador, según El Comercio, señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados de ICCGSA y le manifestó que tenía un mensaje, «solicitaba aproximadamente S/1.3 millones para aprobar la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”. El emisario es hoy un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016. Estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, contó.

El aspirante a colaborador eficaz N°013-2018 declaró que, en CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien “le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital”.

Según el testigo, Granados entendió en ese momento que se refería a lo que “nos habían solicitado en la Unops” y le indicó que estaban “presentando un ajuste por aproximadamente 2.4 % de la oferta original y que era lo máximo que se podía ajustar después de haber revisado la oferta”. Pero el exministro “fue más directo” y refirió que “lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/1.3 millones adicionales al descuento”.

Ese mismo día se comunicaron con su socio Incot. Ante esa exigencia, se vieron obligados a acceder al pedido “con la finalidad de no perder el contrato”, como lo señaló el aspirante N°01-2018. Días después se le informó a Castillo Dibós lo acordado.

El tercer aspirante a colaborador eficaz, confirmó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el hospital y lo dicho por los otros aspirantes. Ratificó las entregas de dinero que hizo Granados al mandatario a través de él para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua.

Detalló que, en total, los pagos se realizaron de “seis a ocho oportunidades” a través suyo, tras coordinaciones “por teléfono o WhatsApp” y en dos ocasiones fueron entregados directamente al mismo Martín Vizcarra.

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