Conecta con nosotros

Deportes

“Serán un modelo”

Presidente de la ABASO, mediante su gestión, ayudará al Perú a ser un país ejemplo para las demás naciones.

Publicado

el

“Serán un modelo”

Gerasime Grego Bosikis, es el actual presidente de la Asociación Sudamericana de Basquetbol, quien estuvo presente en la asamblea dirigencial de ABASO, en la cual fue reelegido por unanimidad para el periodo 2014-2018. Aprovechando su estadía en el país, el mandamás brasileño habló en exclusiva con LA PRIMERA acerca de la realidad del basquetbol peruano, y cómo podría aumentar el nivel de esta disciplina en el país.

–¿Antes de su arribo a nuestro país qué concepto tenía del basquetbol peruano?
–Yo lo conozco mucho, porque hemos tenido muchos entrenadores brasileños aquí. Su país tenía una tradición muy grande, en lo femenino, y antiguamente en lo masculino. Han pasado por un momento de declive, pero hace tres, cuatro años están subiendo más. Perú está aumentando el nivel, participando, no como para ser un campeón sudamericano, pero sí para luchar en los podios, o estar entre los cuatro o cinco primeros. Ese es el primer trabajo. Y me parece que la federación está trabajando muy bien, y nosotros vamos a dar todo el apoyo para que su país sea un modelo para los otros países.

–En Perú el principal problema es el tema económico, ¿cómo lo resolvemos?
–Tenemos que organizarnos, tenemos que mejorar el producto, y eso la federación lo está haciendo, al igual que la Confederación Sudamericana. Ahora la gente de las empresas privadas, y el gobierno, tienen que entender que las entidades deportivas, solas no pueden hacer muchas cosas. Tienen que hacer la parte organizativa, toda la parte técnica. Pero el dinero es un poco más difícil. En el mundo no hay deporte con mejor número de rating que el basquetbol, incluso superando al fútbol. Entonces me parece que el gobierno peruano y las empresas privadas tienen que seguir el modelo de Brasil, Argentina. En esos países que son potencias, el gobierno apoya con cada empresa estatal a una confederación nacional. Además todas las empresas privadas, gracias a las leyes de gobierno, están obligadas a través de los impuestos, a entregar un pequeño porcentaje de dinero para el desarrollo del deporte, del básquet en particular.

–¿Es posible que en un futuro no muy lejano, el Perú pueda estar al nivel de Argentina y Brasil en el basquetbol?
–Es muy difícil, nosotros nunca vamos a ser igual al básquet de la NBA. Tenemos que disminuir las distancias. Yo pienso que el trabajo de Perú comenzó hace cuatro años, así tendrán una distancia más corta a la de Brasil y Argentina. Para ser un buen equipo y sacar grandes jugadores, se necesita un trabajo de seis u ocho años, y ustedes ya cumplieron un tercio de ese trabajo.

–Ha sido reelegido como presidente de la ABASO por cuatro años más.
–Agradezco la confianza depositada en mi trabajo y sé que la responsabilidad es mucho mayor para los próximos cuatro años. Con el apoyo de todos, haremos un gran trabajo para el desarrollo del básquet en Sudamérica. Nuestro mayor enfoque será el básquet formativo, las categorías menores, la popularización y la difusión de nuestro deporte.

–¿Qué le ha parecido el Perú?
–Wow, la parte receptiva fue maravillosa, ha sido una manera muy linda de hacer la ceremonia de ABASO aquí. Pienso que este país tiene todas las posibilidades, tanto en basquetbol masculino y femenino, de crecer mucho. Tenemos que enfocarnos mucho en las categorías formativas, vamos a buscar que en los próximos años Perú tenga un desarrollo muy importante, creciendo y participando en todas las competencias. El titular de la federación, Víctor Laínez, está trabajando mucho para que las categorías formativas, como la liga, tengan un desarrollo muy grande. Es muy importante para el basquetbol peruano que tengan una competencia interna.

Jhon Luna 
Redacción

Seguir leyendo

Deportes

Tres sorpresas en convocatoria

Publicado

el

Ricardo Gareca

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará la fecha doble inicial de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 ante Paraguay (8 de octubre) y Brasil (13) de octubre. En la lista destaca la presencia de Raziel García, David Dioses y Aldair Rodríguez. También se encuentran los habituales Jefferson Farfán, Renato Tapia, Edison Flores, Miguel Traucco, Luis Advíncula y Pedro Gallese, quienes son los referentes.

El guía argentino utilizó las redes sociales de la selección peruana para dar a conocer la lista y brindar una conferencia de prensa en el que dio detalles sobre sus decisiones con respecto a la conformación de la lista.

También brindó alcances sobre cómo afrontará la escuadra nacional la primera jornada doble de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Para los encuentros de las clasificatorias solo podrá inscribir a 23 por reglamento FIFA, el resto podrá trabajar con el grupo pero quedará a la expectativa ante cualquier requerimiento del comando técnico.

Los entrenamientos empezarán  este lunes 28 de setiembre, en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el viaje de la selección peruana a Asunción está programado para el  miércoles 7 de octubre. Un día después enfrentará a Paraguay, a las 18:30 horas.

Luego de este partido regresarán a Lima para preparar el partido ante la escuadra de Brasil, que está pactado para el 13 de octubre, a las 19:00 horas en el Estadio Nacional.

 

Los Convocados:

Arqueros: Pedro Gallese, -Carlos Cáceda y -José Carvallo.

Defensas: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Luis Abram, Alexander Callens, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Marco López, Nilson Loyola.

Volantes: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Sergio Peña, David Dioses, André Carrillo, Raziel García, Edison Flores.

Delanteros: Andy Polo, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna y Aldair Rodríguez.

Seguir leyendo

Deportes

No puede pestañear

Publicado

el

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos. El líder, Universitario de Deportes enfrentará al Atlético Grau de Piura, desde las 15:30 horas, buscando volver a la senda del triunfo y seguir con una buena diferencia de sus inmediatos seguidores.

Tras el empate ante Carlos Mannucci (2-2), que le cortó una seguidilla de victorias, desde que se reanudó el Apertura, los dirigidos por Ángel Comizzo, no quieren seguir cediendo puntos, y van en pos de vencerá los piuranos, que han elevado su rendimiento de juego en los recientes partidos.

CORZO

Ausente Daniel Chávez por lesión, vuelve a la banda derecha de la zaga, Aldo Corzo, manteniendo los demás titulares que enfrentaron al cuadro carlista. La cuota goleadora del uruguayo Jonathan Dos Santos, será clave en lograr el objetivo trazado.

Por su parte, Atlético Grau viene de cuatro partidos sin conocer la derrota (dos triunfos y dos empates), y buscará tumbarse al líder. Viene de voltearle el partido a Municipal, ganando 3-2 y hay confianza en el equipo dirigido por Rafo Castillo en hacer un gran partido.

EL RESTO

En otros partidos de hoy y que se jugarán en el mismo escenario, a las 10:30 a.m. César Vallejo de Trujillo se medirá a Deportivo Cantolao. Luego, a las 13:00 p.m. Sport Huancayo hará lo propio frente a la Universidad San Martín, y a las 18:00 p.m. Sport Boys tendrá como rival a Deportivo Municipal.

 

ALINEACIONES:

UNIVERSITARIO: Carvallo; Corzo, Alonso, Quina, Santillán; Alfageme, Barreto, Millán, Quintero, Hohberg y Dos Santos. DT: A. Comizzo.

ATLÉTICO GRAU: Medina; Acasiete, Gaona, León; Uculmana, Marcos, Castillo, Sánchez, Neira Medina; Collazos y Celi. DT: R. Castillo.

Seguir leyendo

Deportes

Sueco positivo

Publicado

el

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos los jugadores del A.C. Milán italiano, tras conocer que el brasileño Leo Duarte estaba contagiado, informó club “rossonero”.

«Todos los demás miembros del equipo y el personal dieron negativo», añadió. Ibrahimovic pasará el aislamiento por el momento en su casa de Milán, bajo una continua atención médica.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 3 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 9 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 10 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 15 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 15 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 15 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 15 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 15 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 16 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 17 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 17 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 17 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 17 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 17 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 17 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 17 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 17 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 17 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 17 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.