Contáctanos

Política

Será estúpido repetir el horror pese a las advertencias

Hagamos un ejercicio. Observemos los estragos que causa a nivel mundial el nuevo coronavirus, e imaginemos el impacto en un país con un sistema de salud precario como el Perú. Aún estamos a tiempo para corregir nuestra negligencia.

Publicado

el

Será estúpido repetir el horror pese a las advertencias

El futuro no deseado está hoy en Europa y Estados Unidos. Países que solo hace unos meses eran señalados por la Organización Mundial de la Salud como los que ostentaban los mejores sistemas de salud, hoy se ven desbordados y colapsados por el número de infectados y muertos a causa del nuevo coronavirus covid-19. Basta repasar las noticias provenientes de Italia, donde cada día se bate un récord en números de muertes por coronavirus al punto de que ayer se reportaron casi 800 decesos, para darse cuenta que si en nuestro país la curva de propagación llega siquiera a acercarse a esos índices de infectados, las consecuencias serían dantescas.

En España, con el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, los hospitales ya colapsaron y los recursos se destinan a salvar a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir. En Estados

Unidos, la pandemia se ha propagado a un nivel capaz de hacer retroceder la lógica capitalista que rige el país, disponiéndose la cuarentena en varios estados tras superar los 21 mil infectados a nivel nacional.

PERÚ NO ESTÁ PREPARADO

¿Cómo le iría al Perú si el número de infectados empieza a crecer vertiginosamente? De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, nuestro país es uno de los menos preparados para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, a pesar de todas las medidas que se vienen adoptando en la gestión de Martín Vizcarra.

A partir de los índices de de seguridad sanitaria, el FMI considera que el Perú se encontraría entre los penúltimos lugares de la región en cuanto a capacidad para afrontar una crisis de gran magnitud, detrás de Brasil, Argentina, y Chile. Por esta razón, las noticias sobre los 8 mil detenidos en esta semana de cuarentena obligatoria nos dan un indicador importante sobre la gran negligencia ciudadana que expone al país entero a una catástrofe.

BRASIL, TRAS LOS PASOS DE ESPAÑA

Según José Luis Martí, profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en esta última semana, Brasil ha pasado de 98 casos el 14 de marzo a 1178. Es decir, la misma progresión que

España, donde al 3 de marzo habían 114 casos detectados y una semana más tarde, el 10 de marzo, ya se contaban 1024 infectados.

Martí saluda las medidas adoptadas por países como Perú y Argentina, los que han paralizado la actividad económica incluso antes que los países europeos, aunque advierte que solo estas medidas no bastarán si es la población no las acompaña con responsabilidad extrema.

Además, sugiere preservar al personal de salud “por encima de cualquier otra cosa”, y que los gobiernos deben asegurarse la provisión de máquinas de ventilación, respiradores y aumentar “como sea” el número de camas hospitalarias y Unidades de Cuidados Intensivos. “El colapso es inevitable”, advierte.

ITALIA, EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE SER

En tanto, expertos que supervisaron la pandemia del covid-19 en el epicentro del brote, Wuhan, llegaron a la región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus con más de 3 mil muertos, para ayudar a resolver la situación. Sin embargo, grande fue su sorpresa al comprobar la gran cantidad de gente que a pesar del desastre humanitario que atraviesa el país aún continúa transitando por las calles.

Según reveló el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, el vicepresidente de la Cruz Roja en China, Sun Shuopeng, manifestó sentirse asombrado por la cantidad de personas en la calle y con pocas mascarillas. Asimismo, el especialista chino advirtió que las medidas adoptadas en Italia no son estrictas pues todavía hay mucha gente utilizando el transporte público.

Para Shuopeng, los italianos están viviendo una situación similar a lo que sucedió en China, por lo que recomendó aumentar y fortalecer las medidas de cuarentena, detener todas las actividades económicas e interacciones sociales.

Los estragos que produce el coronavirus están a la vista de todo el mundo. Solo depende de nuestra sensatez salvar a nuestros padres y abuelos

Política

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

Publicado

en

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, subrayó, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno. «Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos», enfatizó.

El Mandatario sostuvo que es necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

El Jefe del Estado destacó que 89 congresistas de diferentes bancadas otorgaran el voto de confianza al Gabinete Zeballos.

«Saludamos a quienes votaron a favor y respetamos democráticamente la posición de los partidos representados en el Congreso que votaron en contra. Consideramos que en esa votación ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú», expresó.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que los desafíos que tenemos como país son enormes en esta etapa de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Seguir leyendo

Política

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

Publicado

en

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el transporte en taxis colectivos en medio de una circunstancia como la pandemia por el coronavirus covid-19.

En declaraciones a Radio Nacional dijo compartir el sentir de muchos ciudadanos; sin embargo añadió que había que poner la cosas en contexto, porque la formalización de este sector de transportistas es un problema que se arrastra hace varios años.

Asimismo precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior, que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían operado para aprobar la referida norma, Merino de Lama respondió que cada legislador que «tiene una circunstancia de esa naturaleza o un interés específico» tendrá que responder y podrá ser sometido a la Comisión de Ética.

No obstante rechazó que en su condición de presidente del Legislativo haya favorecido intereses particulares de algún parlamentario.

«De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios», enfatizó.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada como el que plantea convocar un referéndum para aprobar una nueva Constitución o el que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que todo congresista tiene iniciativa legislativa.

Sin embargo recordó que le corresponde a la comisión respectiva decidir sobre la viabilidad o aprobación de los proyectos presentados.

En otro momento, el parlamentario destacó el apoyo que el Poder Legislativo brinda al Poder Ejecutivo, lo cual se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el covid-19

Seguir leyendo

Política

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

Publicado

en

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la banca privada a tener mayor equidad en créditos de Reactiva Perú para así atender a todas las empresas sin importar su tamaño.

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado sostuvo que el programa Reactiva Perú tiene que beneficiar a las empresas que requieren crédito y no solamente ayudar a las que el sistema bancario conoce.

“Hay también empresas que no han sido parte de la cartera de clientes a un banco que también requieren el apoyo; a ellos también hay que darles crédito. Hay pequeñas empresas que tenemos que, a través de las financieras, llevar el crédito”, remarcó.

 SEGUNDA FASE

En esa línea, dijo que programa Reactiva Perú ha logrado buenos resultados en la primera fase toda vez que se están ofreciendo créditos a tasas asequibles.

Indicó que esto se ha logrado mediante una subasta de tasas de intereses hecha por el Banco Central de Reserva, la misma que ha permitido ofrecer tasas de 1.5% o 2%, nivel inferior al promedio de inflación (3%)

“Estas tasas bajas son nunca antes vistas y se ubican debajo de la inflación, es decir que el interés que se va a devolver es menor al costo de vida”, subrayó.

Afirmó además que en la segunda del programa se va a beneficiar a un mayor número de pequeñas y micro empresas. “Queremos apoyar la mediana y la pequeña y microempresa que también se atendió en la primera fase, pero no en los porcentajes que nosotros esperamos (…) queremos apoyar a más mypes y para ello hemos hecho algunos cambios que se ha aplicado en esta segunda etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 6 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 6 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 6 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 6 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 6 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 6 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 6 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 6 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 6 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 6 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.