Conecta con nosotros

Política

Sentencia del TC sobre los penales es estructural

Y SEÑALA PLAZOS PERENTORIOS

Publicado

el

Sentencia del TC sobre los penales es estructural

El expresidente del máxi­mo órgano constitucional re­firió que es el presidente de la República, Martín Vizcarra el encargado de hacer cumplir con dicha sentencia.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el hacinamien­to en los penales es estructural y establece su cumplimiento, opinó César Landa, expresidente del máximo órgano constitu­cional.

Fue al comentar la decisión del TC que declaró la existencia de un “estado de cosas incons­titucional” respecto del haci­namiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional y dispu­so que si en el año 2025 no se consigue superar dicho estado, se deberán cerrar los penales que hayan alcanzado mayores niveles de hacinamiento.

“Creo que esta sentencia actual es estructural, no sola­mente se resuelve un caso indi­vidual donde se pone en alerta una situación dramática, que es el ambiente en que se desarro­lla la condición de condena o de reubicarse de los presos, sino que en este caso se avanza con esta­blecer exhortaciones mucho más precisas, con plazos perentorios y, además, con una labor de super­visión del propio tribunal en el cumplimiento de sus sentencias […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

El expresidente del máximo órgano constitucional refirió que es el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el encargado de hacer cumplir con dicha sentencia, así como establecer el tema del presupuesto.

“Ya el presidente es la prime­ra autoridad en la Constitución encargada de hacer cumplir las sentencias como Poder Ejecutivo y prestar la ayuda y el auxilio y en este caso los presupuestos. Creo que es la oportunidad para implementar una política, que no solamente es construir más penales o ampliarlos, sino ver la política criminal que tiene el Perú en el marco de estándares internacionales y nuestra rea­lidad criminal, que no es poca también”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.