Contáctanos

Política

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Publicado

el

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Qué duda cabe, que después de este telúrico momento político, el escenario va quedando cada vez más claro, Vizcarra se consolida legítimamente como Presidente Constitucional del Perú tras una disolución del Congreso, que todo indica, no tiene marcha atrás.

La comunidad internacional no ha cuestionado la trascendental decisión del Presidente, las fuerzas armadas y policiales lo respaldan, los gobiernos regionales y provinciales han hecho lo propio, y las movilizaciones populares dan cuenta de que tiene el apoyo de la ciudadanía.

Hoy nombró al nuevo gabinete ministerial y parece que la maquinaria empieza nuevamente a andar pese a una renuente Comisión Permanente que seguramente aún intentará “manotazos de ahogado” antes de resignarse a cumplir con su labor.

Esta crisis parece relajarse, y más allá de la adrenalina experimentada, necesitamos volver a los reales problemas que el Perú confronta desde hace mucho tiempo, sobre todo aquellos que se ubican al interior del país y están relacionados a complicados conflictos cuya solución ha quedado en stand by mientras ocurría la crisis con el parlamento. El tema es que estos conflictos no solo subsisten sino que se profundizan cada día que no reciben atención o respuesta.

Veamos, el Valle del Tambo ya lleva casi 80 días ininterrumpidos en pie de lucha contra el proyecto Tía María, sin ninguna respuesta clara del gobierno que por el contrario, se ha manifestado oscilante y ambiguo frente a esta disputa entre minera y población.

Las Bambas, es otro de los conflictos emblemáticos, aún pendientes de solución; si bien a inicios de este año con el Premier Del Solar se comenzó una etapa de diálogo, la misma parece haberse quedado trunca, varias de las sub mesas no han llegado a acuerdos concretos y la población durante estos días ha vuelto a tomar las carreteras como medida de protesta y desesperación ante el desinterés del gobierno y la empresa por solucionar las demandas.

Desde el pasado 7 de setiembre varios pobladores del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, bloquearon el Corredor Minero del Sur, y pese a que el personal policial intervino para despejar la zona, ocurriendo varios enfrentamientos que han dejado incluso heridos, aún estas medidas de fuerza se mantienen hasta en tres puntos de dicho corredor.

La inestabilidad política impacta en estos procesos, la Ministra Paola Bustamante, quien hasta el momento lideraba el diálogo en este tema, ha cesado en sus funciones durante la crisis, quedando en la incertidumbre el desarrollo y avance de estas negociaciones. Por otro lado, la ratificación del Ministro Carlos Moran en la cartera del Interior, alguien que siempre ha apostado por la política de “mano dura” y represión en los conflictos, parece ser un síntoma de cómo se tiende a procesar estos asuntos en el periodo que inician.

El nuevo premier Vicente Zevallos, como un mensaje de tranquilidad no a la población, sino a la clase empresarial, ha reafirmado que la política económica “se mantendrá”, con lo cual queda claro que la promoción de la inversión privada va a seguir siendo la prioridad de este gobierno.

Sin embargo no extraña esta postura si tomamos en cuenta que desde hace varios meses se observa una fuerte tendencia a seguir favoreciendo los intereses empresariales; recordemos que en julio de este año, de manera intempestiva se aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que no es sino la receta de la CONFIEP para promover inversiones, y que implica fuertes medidas contra los derechos laborales y la apertura a mayores privatizaciones.

En fin Señor Presidente, Ud. efectivamente tiene ganada la batalla política del momento, pero ahora le toca confrontar otra batalla, esta vez con la propia población, ésta que le ha dado su respaldo para afianzarse legítimamente en el poder, pero que no está dispuesta a ceder en sus derechos frente a los intereses de la clase empresarial que también intenta tomar por asalto este país.

 

MIRTHA VASQUEZ
Abogada de Aprodeh y Grufides | NOTICIAS SER

Política

Indicadores de la pandemia siguen en aumento

Publicado

en

pusiese una persona hosUrge incrementar número de UCIs ante inevitable avance de la pandemia.

De cara a una nueva fase de la pandemia el Perú afronta el reto de recuperarse de la grave crisis económica sin pre­cipitarse hacia un abismo de contagios masivos por coronavirus. Tras setenta días de haberse iniciado el periodo de aislamien­to social para prevenir la propagación del virus, las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de un avance sostenido de la pandemia.

De hecho, con casi 120 mil infectados -119,959 hasta la tarde de ayer – el total de nuevos casos en los últimos siete días es de 27,680 personas. Una cifra claramente superior a los 22,972 casos nuevos en la semana que con­cluyó el domingo 17 de mayo, y a los 21,379 de la semana precedente, hasta el domingo 10 de mayo.

Respecto al número de víctimas mortales por covid-19 en el país, el Minsa consignó hasta ayer 3,456 fallecimientos, 667 muertes más que en la semana anterior. Acerca del índice de mortandad hay que in­dicar que, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) entre abril y mayo de 2020 se produ­jeron 26,842 muertes por toda causa, cuando en el mismo periodo durante el año 2019 fallecieron 17,970 personas.

Sobre la notoria dife­rencia en los registros de muertes entre 2019 y 2020, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que resulta válida la hipótesis de asu­mir que la principal causa de esa diferencia se deba al coronavirus. Sin embar­go, negó poder avalar dicha teoría ya que en las estadís­ticas del Sinadef figuran también las muertes por otras causas, y no solo las de pacientes diagnosticados previamente de covid-19. “El subdiagnóstico es no­torio en todos los países del mundo”, declaró a La República.

Para Zamora, es regu­lar que las estadísticas se limpien a partir de la información de los siste­mas de defunción en los diferentes países. “Es decir, hay una gran cantidad de fallecimientos y un reporte menor de casos comproba­dos”, añadió.

LUCRO EN LA PANDEMIA

A diferencia de la po­lítica empleada en otros países, como España, donde el gobierno optó por poner los hospitales privados al servicio de la salud pública durante la pandemia, Za­mora manifestó que aun­que los establecimientos de salud privados podrían representar un alivio im­portante en la lucha contra el coronavirus, el gobierno peruano no puede hacer mucho al respecto. “La­mentablemente nosotros, por nuestra Constitución, no podemos controlar los precios, pues esta previe­ne la intervención sobre los precios del mercado”, apuntó.

Además, señaló que sí hay algunas clínicas que “actúan con humani­dad”. “Somos un sistema pequeño y reconozco la preocupación en el sec­tor privado, pero el gran proveedor es el sistema público. Entre el Minsa y EsSalud aseguramos al 80% de la población del país y es nuestro accionar el que responde frente a esta epidemia. Lo grave de la epidemia no es que nos haya encontrado con un sistema privado que lucra de la enfermedad, porque es, digamos, la medicina como negocio. Lo grave es que haya encontrado un sistema público tan pequeño y desvalido. Eso es lo grave, que no se haya invertido lo suficiente para tener un sistema público como el que nos merecemos”, advirtió.

El ministro de Salud también indicó que aunque el Ejecutivo esperaba que con el decreto para el intercambio prestacional se hubiese podido impactar en el precio del mercado privado, ese no fue el principal objetivo, sino que hubiera intercambio prestacional entre los EsSalud y Minsa. “Era imposible antes que EsSalud pusiese una persona hospitalizada en Minsa y viceversa”, afirmó.

LATINOAMÉRICA, NUEVO EPICENTRO DEL VIRUS

En tanto, en las úl­timas dos semanas, La­tinoamérica acumuló el 51,4% de los 657.000 casos activos detectados a nivel mundial. Así, de acuerdo a la opinión de especialistas, el pico de la propagación estaría pronto a llegar en la región.

Los indicadores lati­noamericanos motivaron que la Organización Mundial de la Salud se­ñale el viernes a la re­gión, principalmente a Sudamérica, como “el nuevo epicentro de la enfermedad”. Las cifras oficiales en Brasil, donde los nuevos positivos supe­raron los 365 mil casos y ya se produjeron 22,746 muertes, colocan al veci­no país como segundo en el ranking de contagios, detrás de Estados Unidos y delante de Rusia.

Hay que indicar que en los ránking de infecta­dos por coronavirus, Perú ocupa el puesto 12 a ni­vel mundial y el segundo lugar en Latinoamérica. En cuanto a la velocidad para superar los 100 mil infectados, el Perú alcan­zó dicha marca un mes y medio después de haber detectado a su “pacien­te cero”, mientras que a Brasil le tomó dos meses y una semana.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Vuelo humanitario repatriará a 100 peruanos de Turquía, Dubai, Rumania

Publicado

en

Vuelo humanitario repatriará a 100 peruanos de Turquía, Dubai, Rumania

La Embajada de Tur­quía en Perú organizó un vuelo de estado hu­manitario con la línea aérea Turkish Airlines el cual llegará a Perú con un grupo de 100 ciudadanos peruanos que estuvieron vara­dos en Turquía, Dubai y Rumania.

Antes de llegar a Lima, la aerolínea ate­rrizará en la ciudad de Bogotá donde abordarán otro grupo de ciudada­nos peruanos.

Turkish Airlines ate­rrizará en suelo peruano el lunes 25 de mayo a las 19:00 para que los ciudadanos peruanos puedan reencontrarse con sus familias.

Seguir leyendo

Política

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación

Publicado

en

Sustentará proyecto para sancionar acaparamiento y especulación

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó a su sesión virtual de este lunes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos a fin que sustente el proyecto de ley que propone sancionar el acaparamiento y especula­ción sobre bienes o servicios de necesidad urgente para la vida y la salud de las per­sonas.

Dicho grupo de trabajo realizará una sesión virtual a partir de las 15.00 horas para escuchar la sustentación del proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público.

La iniciativa legal plan­tea reincorporar en el Código Penal el delito de acapara­miento, actualmente dero­gado. Asimismo, propone modificar el delito de espe­culación al advertir que en su actual redacción resulta inoperativo.

En ese sentido, propone sancionar diversas conductas orientadas al acaparamiento y especulación por parte de productores, comerciantes o prestadores de servicios, con la finalidad de obtener un in­debido provecho económico y con el consecuente perjuicio de los consumidores.

Para el delito de acapara­miento establece una pena pri­vativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis y con 185 a 360 días multa.

En cuanto al delito de especulación se determina una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con 180 a 300 días multa.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 3 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 3 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 3 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 3 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 3 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 3 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 3 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 4 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 4 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 4 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.