Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Sencillos cuidados para prevenir las infecciones urinarias

CONSEJOS

Publicado

el

Infecciones urinarias incontinencia

Las infecciones urinarias son más comunes y se incrementan durante el verano, cuando se registra una mayor incidencia debido a diversos factores como las altas temperaturas, el exceso de sudoración o permanecer con la ropa húmeda por un tiempo prolongado.

En la mayoría de los casos las infecciones se producen a partir de una invasión bacteriana proveniente del intestino. Según la zona en la que se desarrolle se tratará de una uretritis, si la infección se ubica en la uretra, o una cistitis si es en la vejiga, señala el doctor Ibrahín Echeverría de la Clínica Urozen, centro especializado en urología y prevención oncológica con más de 13 años de experiencia caracterizado por ser pionero en equipamiento e infraestructura con la más alta tecnología urológica.

Infecciones urinarias incontinencia

Si bien las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que en varones, es importante prevenir este tipo de padecimientos en ambos casos siguiendo estos consejos:

1. Optar por ropa interior de algodón. Las bacterias suelen desarrollarse en condiciones de humedad y calor, por ello es recomendable tener ropa interior de algodón ya que además de ser hipoalergénica facilita una ventilación idónea. La ropa interior de materiales sintéticos como la licra o el nylon suele provocar enrojecimiento en la piel y exceso de sudoración.

2. Mantener una buena higiene. Un correcto aseo es esencial para prevenir las infecciones urinarias ya que las bacterias pueden desplazarse desde la zona anal hacia la región genital.

3. Evitar la ropa apretada. La ropa interior ajustada y con costuras marcadas puede causar irritaciones por la fricción entre la tela y la piel, lo ideal es seleccionar prendas íntimas con la talla adecuada y evitar utilizar pantalones apretados.

4. Usar jabones de pH neutro. Los genitales son la parte más delicada del cuerpo por lo que es necesario elegir un jabón que no sea agresivo, no reseque la zona, no irrite y no modifique el pH.

5. Mantener la hidratación. El requerimiento de agua de cada persona varía en relación al peso, edad, temperatura, entre otros. Un balance adecuado entre la hidratación y la pérdida de líquidos es importante para mantener un buen funcionamiento corporal.

6. Evitar postergar la micción. Aguantar la orina un tiempo prolongado puede tener efectos contraproducentes para la salud. Al orinar se expulsa una parte de las bacterias que han logrado ingresar a la uretra o la vejiga, por ello miccionar de forma regular puede prevenir una infección.

“Presta atención a tu organismo, si detectas que en tus partes íntimas hay un cambio de color, olor, picazón, secreción anormal, entre otros, es importante que acudas inmediatamente al médico especialista para una atención temprana” finaliza el doctor Echeverría.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Por dejadez se pueden suscitar muchos males oculares

Publicado

el

Oftalmólogo

Aquí el detalle de muchos daños oculares desde el frontis del ojo hasta el lado más interno y delicado como la retina.

Cuando se trata de la salud solo un experto debe dar alguna respuesta o diagnóstico, esta vez las alertas las da el oftalmólogo y especialista en retina y vítreo, Dr. Sergio Sánchez Cueva, de Clínica La Luz, quien menciona los tipos de males que comprometen la visión.

Él señala que el mismo sedentarismo ha generado problemas como el mal control de la presión arterial, alza del colesterol, provocado males oclusivos, es decir los vasos sanguíneos se tapan haciendo que la retina se infarte por ciertas partes, hasta ese nivel se puede llegar debido a una mala circulación en el tejido de la retina.

Menciona también acerca de la diabetes y su relación con este importante órgano, hace énfasis en que este mal ha ido en aumento, llegando a reportar un 20% más de casos de lo que había cada año antes de la pandemia, lo que ha desatado cada vez más daños en la visión como la retinopatía diabética.

Aquí el experto detalla algunos problemas comunes por falta de chequeos, enfocándose en analizar desde la parte más expuesta del ojo hasta la parte más interna y posterior:

CANSANCIO O FATIGA OCULAR:

Por estar mucho tiempo mirando a cierto grado de distancia las pantallas de la televisión o la tecnología, muchas veces no usando lentes adecuados, lleva a dolores de cabeza, malestar y cuando no acuden a tiempo originan un gran malestar y afectan las labores del día.

La ventaja de la consulta oftalmológica es que con pruebas de agudeza visual y prueba de lentes se puede identificar cuanto está necesitando de medida para aliviar mucho estos malestares.

Es muy frecuente en aquellos pacientes que están muy expuestos al trabajo al aire libre, a la radiación solar, generando alteraciones visuales y molestias como ardor o escozor.

LA PINGUÉCULA:

Es el engrosamiento de una de las capas que reviste la parte blanca del ojo llamada esclera. Este es un inicio de la carnosidad que podría formarse más adelante. Esto puede tratarse con gotas, pero en una situación más tardía puede ser retirada por medio de una operación ambulatoria de 30 minutos.

Dr. Sergio Sánchez Cueva, de Clínica La Luz

ALTERACIONES DE LA REFRACCIÓN:

Se da en pacientes jóvenes y se trata de una miopía alta, que es un aumento del tamaño del globo ocular, lo cual hace que la retina sea más delgada, se sugiere hacer un control cada seis meses o un año, debido a que esto puede producir en ocasiones desgarro de la retina y consecuentemente el desprendimiento, pero si se evalúa y diagnostica a tiempo tiene herramientas a la mano como tratamiento con láser lo cual delimita y cauteriza la zona del desgarro, dejando sin efecto que se produzca mayor lesión.

RETINOPATÍA DIABÉTICA:

Es muy común en estas épocas, pues debido a la pandemia los casos de diabetes se han agudizado, derivando en las alteraciones de los vasos sanguíneos que generan baja visión con presencia de puntos, manchas o de nubes oscuras que poco a poco se van incrementando.

El paciente va a sentir que la visión se va apagando y si esto va de la mano con la glucosa elevada, hará que la visión derive en problemas de ceguera. La solución sería el control y la prevención haciendo un examen de fondo de ojo (bajo dilatación de la pupila), tratamientos con láser o inyecciones para que el ojo desinflame para que los vasos se reestablezcan la estructura normal. Además, se debe acudir a un endocrinólogo que va de la mano con otras especialidades.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA:

Es la separación del tapiz interno o la cara interna que reviste el ojo, siendo esta muy importante porque se encarga de recibir las imágenes. Cuando la retina se desprende, el paciente va a sentir que tiene un telón negro y todo se va apagando, esto es a consecuencia de algún golpe o caída o sucede en pacientes sin una causa aparente. Por eso es necesario el control periódico.

“Lo normal es que los chequeos sean una vez al año y en pacientes que ya tienen alguna enfermedad ocular ya diagnosticada debería ser cada seis meses con un médico de confianza. En clínica La Luz, hemos estado trabajando desde el 2017 para equipar un departamento de retina óptimo para nuestros pacientes y ampliando los espacios para mejor la capacidad resolutiva tanto en el área clínica de diagnóstico y tratamiento como en la parte quirúrgica, la misma que cada año se innova, siendo actualmente el departamento de mayor demanda, siempre enfocados en el área preventiva y de educación al paciente”, señala el Dr. Sánchez.

Para contactarse con el Dr. Sergio Sánchez Cueva, médico oftalmólogo experto en retina, se le puede ubicar y reservar cita mediante el Facebook, buscándolo como “ Dr. Sergio Sánchez Cueva – Médico oftalmólogo”, de igual manera en Instagram como @drsergiosanchezc, y al Whatsapp 937 752 065, él atiende en la sede central de Clínica La Luz, ubicada en Av. Arequipa 1148, Santa Beatriz (https:// clinicalaluz.pe/. )

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

¿Cómo esta enfermedad ataca a los niños?

Publicado

el

Niños

De acuerdo con los especialistas, un diagnóstico oportuno y un tratamiento con los medicamentos apropiados mejora la calidad de los pacientes con esta enfermedad.

Poco se ha escuchado hablar del Síndrome de West, una enfermedad rara o poco frecuente cuya prevalencia es de aproximadamente 812 pacientes en el Perú y que se manifiesta con espasmos que aparecen entre los cuatro y ocho meses de edad.

Este padecimiento es un tipo de epilepsia infantil que si no es atendido a tiempo con los medicamentos o el tratamiento adecuado, puede derivar en alguna discapacidad, al afectar la memoria, la atención, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los niños.

De acuerdo con la Dra. Cecilia Medina, gerente médico de Sanofi Perú, un diagnóstico tardío aplazará el tratamiento oportuno, con ello los infantes desarrollarán un retraso psicomotor irreversible debido a la alteración cerebral que desencadenan los espasmos recurrentes. Si bien las causas del síndrome de West son diversas, entre ellas destacan las lesiones cerebrales, malformaciones cerebrales, mutaciones genéticas, infecciones congénitas, entre otros.

La especialista indica que ante las primeras señales de alerta, es importante acudir a un neuropediatra para poder lograr un diagnóstico adecuado.

Niños

Durante la visita médica se toman en cuenta tres aspectos: la presencia de espasmos, el retraso en el desarrollo psicomotriz del pequeño y los resultados del encefalograma, un examen que muestra la actividad eléctrica del cerebro.

“Una vez identificado el síndrome de West, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible. Existen en el mercado medicamentos innovadores que reducen las convulsiones hasta en un 90% de los casos[3]. Estos medicamentos actúan disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro, con ello se limita el daño neurológico causado por este padecimiento y, en consecuencia, mejora la calidad de vida del paciente”, afirma el especialista.

¿Cómo identificar los primeros signos? Las convulsiones o espasmos en los pacientes con síndrome de West se muestran con la flexión repentina y rigidez de las extremidades, de manera más recurrente en las superiores.

En algunos casos, los niños arquean la espalda mientras se extienden los brazos y piernas al mismo tiempo, además, usualmente están acompañadas de llanto.

La Dra. Medina, explica que los espasmos pueden darse de manera intermitente y durar hasta 10 minutos; mientras que, en los casos más graves, los bebés pueden llegar a tener decenas por día y, de no ser tratados, serán recurrentes hasta los cinco años. Una vez superada esta edad, la patología se manifiestan con otro tipo de convulsiones.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce 5 superalimentos que deben integrar en la dieta

Publicado

el

AGUAYMANTO

Mañana es el Día Mundial de la Salud y se recuerda que una de las claves para el equilibrio es la alimentación.

El aumento de la producción de los alimentos procesados y el cambio de estilo de vida como consecuencia de la pandemia, son factores que han dado lugar a anomalías en los hábitos alimenticios de las personas, esto conlleva a la formación de enfermedades como la anemia, la desnutrición, y otros tipos de enfermedades.

A puertas del “Día Mundial de la Salud”, celebrado este miércoles 7 de abril, es necesario mencionar 5 super alimentos que poseen altas fuentes de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejorarán tu salud, te darán más energía, te verás y sentirás mucho mejor:

1. CAMU CAMU

Contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales, es una riquísima fuente de vitamina C, hasta 60 veces mayor que las naranjas. Es un alimento con numerosas propiedades para la salud, su consumo ayuda a fortalecer las defensas, protege el hígado por su contenido en fitoquímicos que contribuyen en la prevención de enfermedades hepáticas.

2. CACAO PURO

Es la fuente más alta de antioxidantes que existe. Contiene magnesio y cromo, que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Es una gran agrupación de minerales, especialmente hierro, fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Sin embargo, es importante entender que sus propiedades disminuyen al ser combinadas con azúcares, grasas y lácteos.

3. AGUAYMANTO

Puede fortalecer el sistema inmunológico debido a que contiene antioxidantes, vitaminas A y C, fósforo y potasio.

Los antioxidantes ayudan a retardar el envejecimiento celular y mejoran el desempeño de las funciones cardiovasculares.

Estudios indican que baja la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual es un excelente antidiabético.

4. CÚRCUMA

La raíz de la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias.

Parecida al jengibre, contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, sodio, calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc. La medicina tradicional china usa a la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad, ya que estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.

5. TARWI

Es una leguminosa andina con alto valor nutricional contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Su aporte de grasas esenciales contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón.

Tomando bebidas saludables

Todos estos alimentos son ingredientes con capacidades super poderosas ideales para una dieta balanceada. Para complementar esto, pueden acompañar las comidas con suplementos nutricionales hechos a base de super alimentos como los de la marca peruana “Ecoland” (Instagram @Mundo.Ecoland ) , que ofrece una serie de nutrientes y proteínas para mantenerse saludable.

“Es necesario trabajar en la salud preventiva a través de la alimentación y para esto debemos enseñar y concientizar a las personas, esto es una tarea a largo plazo. El Perú es uno de los países con los más altos índices de desnutrición infantil y esto se debe a la falta de conocimiento de cuáles son los alimentos necesarios para una dieta balanceada. La pandemia ha incrementado estos índices, pero creemos que la desnutrición tiene solución” señala Mónica Leon Velarde, CEO de Ecoland.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 13 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 13 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 13 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 14 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 14 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 14 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 15 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 15 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 15 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 16 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 16 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 16 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 16 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 16 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 16 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 16 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.