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Salud y Estilo de vida

Seis ideas para combatir el estrés

SALUD MENTAL

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Seis ideas para combatir el estrés

Combatir el estrés suena a una frase que es más fácil de decir que de cumplir. Porque los ritmos de vida son cada vez más acelerados y esto afecta directamente a la salud. El estrés es quizás la manifestación más usual de esta sobre exigencia y, aunque quizás todos lo saben o ya se sienten estresado, es importante eliminarlo ya que es el causante de distintas afecciones.

El estrés es causa de ansiedad, problemas para concentrarse y dificultad para dormir. De modo físico, pueden sentir mayor tensión muscular, taquicardia y sudoración. Baja las defensas y aumenta el riesgo de enfermedades al corazón.

Además, lleva al deterioro de tus relaciones familiares o con amigos, incluso es causa de disfunciones sexuales. Ante esto, la División de Prevención y Bienestar de Laboratorios Pharmaris deja un listado con algunas ideas para mejorar tu manejo del estrés:

-Dieta saludable: comer bien hace que tu cuerpo se sienta mejor y pueda responder de forma correcta a tus requerimientos. Alimentarse conscientemente es vital.

-Descanso adecuado: dormir 8 horas al día es el ideal. Sabemos que muchas veces es difícil de lograr, pero piensa que tu cuerpo necesita ese momento para reponer energías. ¡Hay que recargar baterías!

-Mantener el movimiento: hacer ejercicios o caminar a diario es una excelente manera de manejar el estrés ya que estarás generando endorfinas que te harán sentir mucho mejor.

-Ayuda natural: si quieren una ayuda extra y natural para aliviar el estrés, es recomendable probar ingredientes naturales con Melissa y Passiflora que ayuda en el tratamiento de trastornos nerviosos y la ansiedad.

-Evitar el consumo de alcohol y cigarros: Aunque muchos puedan considerarlos una alternativa para evitar el estrés estos están absolutamente desaconsejados.

-Equilibrio entre actividades: No todo puede ser trabajo, es primordial darle espacio a la recreación. La mente necesita un descanso y divertirse.

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Salud y Estilo de vida

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

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Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado.

Las actividades del día a día consumen mucha energía, todo esto, a pesar del confinamiento, por eso se debe tener una dieta balanceada para un correcto funcionamiento del organismo y para evitar que se vayan las ganas de seguir cumpliendo todas las tareas.

Cada tipo de alimento cumple una función distinta. Por ello, nutricionistas de Bodytech Perú, han clasificado los alimentos en 3 categorías para que puedas consumirlos de maneras adecuadas y obtener la energía necesaria junto a un estilo de vida saludable.

 

  1. 1. Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son por excelencia la fuente principal de energía para tu cuerpo, pues ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre, dándole a tu organismo las calorías que necesita. Su consumo dependerá del tipo de actividad física que realicen.

Los puedes encontrar en los azúcares y almidones como las frutas (plátano y manzana), harinas como las pastas, cereales (pastas y arroz), avena, entre otros, pero se debe recordar consumirlos moderadamente, pues su exceso llevaría al sobrepeso y en el interín produciría aletargamiento.

  1. Alimentos que contengan grasas saludables

Los lípidos son la reserva de energía del cuerpo. Las grasas saludables proporcionan muchas más calorías que los carbohidratos. Pero, al ser consumidas más lentamente, la energía no será inmediata, por lo que el cuerpo las almacenará y las usará cuando sean necesarias.

Su consumo debe ser balanceado y solo a base de grasas saludables, pues un exceso de ellas obstruiría tus venas. Entre los alimentos ricos en lípidos están los aceites vegetales, frutos secos como la nuez, caracterizada por contener Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y esto se encuentra en pescado de altura.

  1. Alimentos altos en proteínas

Las proteínas son el tercer tipo de aporte de energía para el cuerpo. Si bien ofrece menos calorías que los dos anteriores, su consumo hace que el azúcar en la sangre dure un poco más, brindándote un extra de energía para terminar el día. Los encontrarás en los huevos, el pescado, las carnes de aves, los productos lácteos y el maní.

Ahora ya saben que alimentos consumir cuando necesites un extra de energía. Recuerda que la mayor actividad física y mental ocurre durante las mañanas por lo que los carbohidratos serían la mejor forma para comenzar el día.

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Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

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Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas y para tener un control total del estilo de vida, entre otros temas está el medir el nivel de oxígeno en la sangre (SpO2), ya que si está por debajo de lo indicado (menos del 90%) podría ser síntoma de que algo no anda bien en el cuerpo y es necesario revisarlo con un especialista.

Por tal motivo, el médico cirujano y endoscopista bariátra Erick Piskulich (@dr.piskulich) señala que, mediante el uso del equipo HUAWEI Watch Fit, una persona puede anticipar y prevenir posibles riesgos que se pueden detectar con los niveles de oxígeno en la sangre, monitorear su estrés y saber si una persona está descansando correctamente.

Para empezar, el SpO2 es el quinto indicador más importante de salud, después del ritmo cardíaco, presión sanguínea, velocidad de respiración y temperatura corporal, ya que las células requieren de una buena oxigenación para funcionar correctamente.  Por esto, el especialista señala que es muy importante conocer los niveles de oxígeno en la sangre, porque dependiendo de ello podrías saber si necesitas ir a un doctor.

Además, agrega que monitorear el sueño es importante porque los cuadros de estrés y ansiedad se han incrementado notablemente en estos días. “El Watch Fit puede controlar nuestro sueño e identificar seis tipos de alteraciones y brindar sugerencias para su mejora. Además, monitorea las 24 horas los niveles de estrés, para así advertir cuando se tienen que hacer pausas activas y ejercicios de respiración”, enfatiza Piskulich.

Si te sientes cansado, puede ser un síntoma de un bajo nivel de oxígeno en la sangre o deberse a que no has descansado correctamente por estrés u otros factores. El doctor aclara que, pese a dormir entre seis u ocho horas, no hay garantías de que se tenga un buen sueño.

“Una persona puede dormir ocho horas y tener un pésimo sueño. Esto altera las hormonas del organismo y aumenta nuestros niveles de estrés, por lo que las personas presencian más cansancio y hasta pueden aumentar de peso.  A través del smartwatch, puedes medir tu frecuencia cardiaca y hasta te recomienda dinámicas de liberación de estrés, como la respiración. Simplemente te avisa y te ayuda efectivamente”, advierte Piskulich.

Se sabe que un smartwatch no es un instrumento médico; sin embargo, ofrece valores que sirven de referencia para saber qué tan bien están tus niveles de oxígeno en la sangre. El SpO2 es un indicador fisiológico del sistema respiratorio que, si mides constantemente sabrás el momento indicado para tomar un descanso o en su defecto, ir al médico para prevenir daños mayores.

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Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

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Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que ataca a la población en general. Anualmente se registran alrededor de 4 500 casos nuevos en el Perú. Más de la mitad acude al médico cuando su caso se encuentra ya en un estadío avanzado, lo que incrementa los costos del tratamiento, prolonga el tiempo de este y disminuye las posibilidades de curación.

Aprender sobre la detección temprana y prevenir es lo más importante, por eso Librerías Crisol, en su misión de democratizar el acceso a la lectura y a la información, pone a su alcance 4 libros escritos por prestigiosos médicos oncólogos, que de manera práctica y sencilla ofrecen buenas recomendaciones.

 El cáncer de mama, de Wolfgang Elermann y Sabrina Bottger

El cáncer de mama ha adoptado el carácter de una epidemia en los países industrializados de Occidente. Una de cada diez mujeres padecerá esta enfermedad durante su vida. El objetivo de este libro es informar amplia y detalladamente sobre el cáncer de mama pero otorgando mayor importancia a la prevención al diagnóstico precoz y al tratamiento.

El libro Rosa, de Milko Garcés

A través de este libro, el Dr. Milko Garcés espera ayudar no solo a las pacientes, sino también a los familiares y amigos cercanos a superar esta enfermedad y hacerla más llevadera. Explica qué es el cáncer de mama, cuáles son los signos y síntomas, cómo se previene, qué tipos de tratamientos existen, cuáles son los métodos de diagnóstico y las opciones de reconstrucción mamaria, etc.

Cáncer, prevenirlo, entenderlo y afrontarlo, de Santiago Rojas

En este libro, el reconocido médico ofrece recomendaciones y consejos útiles para afrontar las diferentes facetas de la enfermedad. ¿Qué hacer frente al diagnóstico, frente a los efectos secundarios de la quimioterapia, frente al ánimo cuando decae, frente a la relación con nuestros seres queridos? Estas son algunas de las preguntas que aborda.

 El poder anticancer de las emociones, de Christian Boukaram

 La palabra «cáncer» inspira miedo, ansiedad y desesperación. El Dr. Christian Boukaram sugiere maneras simples y al alcance de todos para protegerse de las consecuencias devastadoras de esta enfermedad. Sobre la base de varios años de investigación científica, y abriéndose a diversos campos como la física cuántica y la epigenética.

‘’Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.’’ advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS.

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