Sectores sociales piden al presidente Castillo nombrar a Roger Nájar como Jefe de Gabinete

370
0
Organizaciones de base solicitan una persona concertadora y cercana al pueblo

Como nunca en la reciente historia política del país, diversas organizaciones populares y gremiales solicitan al Jefe de Estado, Pedro Castillo, la designación del economista Roger Nájar como presidente del Consejo de Ministros, lo que revela el capital social y el papel concertador que tendría —a diferencia del actual — en un próximo gabinete ministerial.

El magisterio y el pueblo peruano, en ese sentido, exigen al Poder Ejecutivo que, a través de sus ministros, atienda las demandas sociales que durante décadas se han visto postergadas gracias al oportunismo de cierta clase de políticos como lo exhibe claramente el gabinete de Mirtha Vásquez, huérfana de liderazgo y sin capacidad de conciliar los intereses de los peruanos.

En el caso de Nájar, con arraigo en las organizaciones de base y de inequívoca línea política, el sector conservador peruano, al tener conocimiento de su perfilamiento como Jefe de Gabinete en los primeros días de la gestión del presidente Castillo, presionó mediáticamente con una serie de argumentos, incluso de índole personal, para desembarcarlo.

En este contexto, se designó al congresista cusqueño Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros y solamente a tres integrantes del partido Perú Libre en puestos ministeriales. El resto del gabinete se completó con derechistas y caviares izquierdistas-derechistas.

A pesar de los cuestionamientos, Bellido exhibió audacia política, no claudicó frente a los intereses empresariales de la derecha —expresado en sus declaraciones públicas— e inició la renegociación del gas de Camisea, hoy congelado y encarpetado por la abogada Mirtha Vasquez.

Esta rigidez política y el enfrentamiento directo con la derecha liberal al parecer no fue del agrado de Castillo, que invitó a Bellido a renunciar al cargo, para dar pase a un gabinete caviar y oportunista, sin mayores luces, muchas sombras, y bajo el mando de una discreta exparlamentaria.

Es el actual gabinete Vásquez el que lleva al gabinete a incurrir en torpezas políticas, en supuestos actos de corrupción, para darle motivos de vacancia al Congreso, infructuoso gracias a la bancada de Perú Libre que, pese a su discrepancia con Castillo, se unió para respaldarlo.

Por los motivos reseñados, las organizaciones sociales invocan al presidente de la República designar a Roger Nájar como el próximo presidente del Consejo de Ministros, toda vez que el cargo —político y técnico— recae en el profesional más distinguido del partido, salvo —señalan— que la Confiep haya recomendado colocar a una persona que cuide los intereses oligárquicos y de las transnacionales.

Las solicitudes no vienen de la oligarquía, ni del poder económico y político, sino del pueblo organizado como organizaciones populares, gremios, sindicatos, municipalidades urbanas y rurales, organizaciones agrarias, campesinas.

Artículo anteriorEn Elecciones Regionales y Municipales se aplicará el principio de paridad
Artículo siguienteJorge Muñoz es citado por el Congreso