Conecta con nosotros

Economía

Sector exportador emplea gran número de mujeres

Especialmente en empresas de confecciones, artesanía y agroindustria, afirma presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

Publicado

el

El sector exportador es uno de los más intensivos en la demanda descentralizadas de fuerza laboral femenina, principalmente en los sectores confecciones y artesanía, sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Explicó que los productos agroindustriales requieren de un manipuleo especializado que garantice la calidad del producto hasta su mercado de destino.

“En este caso destacan los espárragos, mangos y todo tipo de frutos del campo que requieren pasar por toda la cadena exportadora para llegar al consumidor”, declaró a la Agencia Andina.

Sin embargo, mencionó otros sectores como las confecciones, la joyería (acabados), artesanías; donde los puestos de trabajo generados son especialmente para las mujeres en atención a sus diversas habilidades.

Agregó que en la fase de acopio de café, algodón y berries, es fundamental contar con el apoyo de personal femenino.

PARTICIPACIÓN
Comentó que en Chile las empresas exportadoras, donde la mujer participa en la propiedad (dueñas o socias), representan el 0.5% de ese sector.

En el caso de México, el 17.7% de las empresas de ese país están liderados por mujeres y solo el 7% llega a realizar operaciones de comercio exterior.

“En tanto, en el Perú se estima que el 12% de las empresas exportadoras son lideradas por mujeres o tienen una participación femenina (socias)”, aseveró.

Velásquez comentó que entre las principales características de la fuerza laboral femenina resaltan su confiabilidad, capacidad de detalle, delicadeza, manipuleo de productos, entre otros.

AVANCE
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora refirió que en la década de 1970, tres de cada diez mujeres en edad de trabajar tenía un empleo.

“En la década de 1990 esta proporción se elevó a cinco de cada diez mujeres; y en el siglo 21, hablamos de una relación siete de cada diez”, aseveró.

Este avance, comentó, ha tenido un impacto positivo en el país tanto en el ámbito económico, como el político y social. “Ahora tiene más presencia en los círculos empresariales y ocupa altos cargos”.

Subrayó que para haber alcanzado este avance ha sido determinante el acceso a la educación. También fue favorecido por los cambios sociales y tecnológicos que influyeron en sus intereses y sus metas.

MUJER EMPRENDEDORA
Por otro lado, comentó que hasta el 15 de este mes se pueden inscribir, vía on line, las candidaturas para el Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2016”, que organiza Sierra Exportadora con el objetivo de reconocer y dar visibilidad al esfuerzo de mujeres que han sacado adelante proyectos productivos con los que han mejorado su calidad de vida y la de su comunidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.