Conecta con nosotros

Economía

Sector agropecuario creció 2.8% entre enero y noviembre 2019

POR MAYOR PRODUCCIÓN DE ARÁNDANO, MANGO, ALGODÓN.

Publicado

el

Campesino agricultor cosechan chacra

El sector agropecuario experimentó en el período enero-noviembre 2019 un crecimiento de 2.8%, en comparación a similar periodo del 2018, impulsado principalmente por la mayor producción del subsector agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), el campo viene mostrando índices de recuperación en meses recientes.

El alza obedeció a la mayor actividad del subsector agrícola que tuvo un aumento de 2%, impulsada, básicamente, por la mayor producción de arándano, que creció en 35.5% (incremento de la superficie en producción y cosechada en La Libertad y Lambayeque); mango 34.9% (en Piura); algodón 24.8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Ica y Piura); cacao 17.3% (mayor superficie en producción en Ucayali, Huánuco y Cusco), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario, en este período tuvo un incremento de 4.0%. Este resultado se debió principalmente, a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4.5% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 8.5% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima), leche cruda de vaca 2.1% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 4.4% (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Seguir leyendo

Economía

Más de 2000 artesanos se dedican a la joyería

Publicado

el

Más de 2000 artesanos se dedican a la joyería

Más de 2,000 artesanos se dedican a la joyería y orfebrería en el Perú y sus productos son reconocidos en el mercado internacional, según el Registro Nacional de Artesanos, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

“Sus productos son considerados como piezas de arte, pero requieren de innovación para elevar su competitividad sin perder la identidad de sus piezas”, dijo durante la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que para ello es necesario que los artesanos accedan de manera constante a nuevos conocimientos tanto en el uso de nuevas tecnologías como en las tendencias de los principales mercados en el mundo.

«Si el Estado y el sector privado siguen trabajando juntos “podremos lograr el objetivo de multiplicar las exportaciones de joyería y orfebrería en la próxima década, esa es la consigna”, anotó.

INNOVACIÓN

Detalló que el trabajo artesanal, que representa las costumbres y tradiciones peruanas, puede y debe ir de la mano con la innovación.

“Desde Mincetur apoyamos a nuestros artesanos a través de capacitaciones y talleres. Los impulsamos siempre a innovar para marcar la diferencia en el mercado”, dijo.

Refirió que por ello Mincetur tiene nueve ediciones de Premio Nacional del Diseño de la Artesanía Peruana, que premia la innovación en la artesanía.

“Contamos con la materia prima y la mano de obra. Esta última representada por nuestros artesanos, hombres y mujeres que transforman los metales en bellas obras de arte”, comentó.

Refirió que basta con admirar, por ejemplo, las creaciones de Alejandro Rodríguez, originario de Junín y Amauta de la artesanía peruana. “Él recibió el máximo galardón que se le otorga a un artesano peruano. Destaca por su trabajo con la plata”, añadió.

“El Perú es uno de los principales productores de oro y plata en la región, pero menos del 1% de esa producción se utiliza para la fabricación de productos de joyería y orfebrería”, explicó.

 

Seguir leyendo

Economía

Exportación de joyas de oro tiene un gran potencial de crecimiento

Publicado

el

Exportación de joyas de oro tiene un gran potencial de crecimiento

Un total de 100 millones de dólares suman las exportaciones peruanas de joyas de oro al año y en los próximos cinco años podrían alcanzar los 200 millones con un mejor aprovechamiento de la materia prima local, previó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Erik Fischer.

“El Perú es uno de los principales productores de ese metal precioso, en el mundo, y nuestro objetivo es tener mayor valor agregado en las exportaciones”, dijo en la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), con el apoyo de Mincetur, Promperú y el Ministerio de la Producción.

EXPORTACIÓN DE JOYAS

Comentó que los envíos al exterior de oro suman 6,800 millones de dólares al año. Sin embargo, dijo que solo 100 millones de dólares se exportan como joyas.

“Es decir, apenas el 1.47% de esos envíos sale del país con valor agregado. Una situación que debe cambiar aprovechando la disponibilidad de la materia prima y el talento de nuestros artesanos y orfebres”, subrayó.

La riqueza aurífera de nuestro país sumado al talento joyero y orfebre peruano han delegado una inmensa y valiosa fortuna para la cultura de nuestro país, agregó.

Refirió que en la época del incanato el 100% de la producción de oro era transformada en joyas y en signos distintivos.

MUCHO POTENCIAL

Fischer destacó el potencial de crecimiento de las exportaciones de joyas de oro considerando que en los últimos años reporta un avance promedio de 14%, comparado solo con el desempeño de las agroexportaciones (17%).

“Las joyas de oro podrían ser el producto más representativo del Perú, por nuestra cultura y nuestro pasado. Pero, sobre todo porque resalta el trabajo de nuestros artesanos y orfebres”, comentó.

PROPUESTAS  

Calificó de fallas estructurales a los factores que explican que solo una mínima parte de las exportaciones de oro se exporten con valor agregado.

“Estamos seguros que con el apoyo de las autoridades superaremos prontamente estas fallas”, resaltó.

Dijo que, por ejemplo, se debe modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) de modo que se pueda hacer comercio interno del oro y, con ello, promover la industria joyera tanto para el mercado nacional como el internacional.

CONGRESO INTERNACIONAL  

Fischer dijo que el objetivo de este congreso es aportar a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, tanto en el desarrollo de capacidades como en las estrategias de posicionamiento en el mercado internacional.

Resaltó que la joyería y la orfebrería es la actividad más estrechamente vinculada con el pasado, el presente y el futuro de nuestro país.

 

ALGO MÁS

Perú es el sexto exportador de oro en el mundo, después de China, Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Seguir leyendo

Economía

Economía mostró la segunda menor caída

Publicado

el

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información a agosto, con una contracción de 9.8%, después de Brasil que cayó 3.9%, informó el BCR.

“Ello en un contexto en que continuaron reiniciándose varias actividades económicas en el marco de la fase 3 que empezó el 1 de julio”, manifestó.

El BCR indicó que desde julio pasado, la economía peruana dejó der ser el país con la mayor contracción en la región, pues en dicho mes Argentina tuvo el mayor descenso.

“En agosto, los países cuyas actividades económicas cayeron más fueron Argentina (-11.6%), Chile (-11.3%) y Colombia (-10.6%)”, informó.

La entidad emisora sostuvo que, en comparación a otros países de la región, el impacto del covid-19 en la economía fue el más severo en Perú hasta junio, debido a la mayor duración de la cuarentena.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 5 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 6 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 7 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 7 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 7 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 7 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 7 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 7 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 8 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 9 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 9 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 9 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 9 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 9 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 9 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 10 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 10 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 10 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 10 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.