Conecta con nosotros

Actualidad

Se viene sismo de 8.8 grados en costa central

Similar a los de Chile y Japón, según estudio de Instituto Geofísico del Perú. Terremoto y tsunami será entre Pisco y Chimbote. No se sabe cuándo.

Publicado

el

Se viene sismo de 8.8 grados en costa central

La costa central de nuestro país sufrirá un terremoto similar al de Chile de 2010 y Japón de 2011, confirma un nuevo estudio del Instituto Geofísico del Perú (IGP), publicado bajo el título Escenario de Sismo y Tsunami en el Borde Occidental de la Región Central del Perú y detalla que el sismo será de 8.8 en la escala de Richter.

El informe explica que en la zona comprendida desde Pisco hasta Chimbote, no se libera energía desde 1746. “Existen 4 áreas de mayor acumulación de energía entre la zona costera de Lima (Perú) y Antofagasta (Chile). Una de esas es la mencionada”, informó a UNO el director del IGP, Hernando Tavera.

Según el especialista, el movimiento telúrico tendría un área de ruptura del orden de 500 x 160 km, provocando un fuerte sacudimiento del suelo que podría llegar hasta el borde occidental de la cordillera. Lima Metropolitana y el Callao serían las más afectadas, específicamente Ventanilla y Chorrillos.

Como suele ocurrir en estos casos, se presentaría un tsunami 18 minutos después del terremoto. Las olas del maremoto alcanzarían los 8 metros de altura, afectando en mayor proporción a Ventanilla, Callao, La Punta, Chorrillos y Lurín, aunque el oleaje no afectará a La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores y Barranco.

Medidas
Hernando Tavera señaló que deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo para no ser dañados por el sismo. “La naturaleza nos está dando el tiempo suficiente para prepararnos con la debida responsabilidad”, declaró el perito.

Por su parte, la subgerente de Defensa Civil de Lima, Rina Roy, aseguró que se está realizando capacitaciones a todos los entes del Estado que lo soliciten.

Sobre las viviendas en mal estado, aclaró que su institución puede declarar en riesgo una casa, pero no puede tomar acciones sobre inmuebles privados, pues podrían denunciar a la comuna.

Recomendó a los ciudadanos prepararse para el movimiento sísmico, que puede producirse en cualquier momento.

“Deben dejar los pasadizos libres, evitar los lugares abarrotados de ambulantes. Incluso pueden pedirnos gratuitamente que les realicemos un estudio de sus viviendas”, añadió la funcionaria.

Con la misma opinión coincidió Tavera, quien agregó que el Estado no lo puede hacer todo. “Las casas ya están construidas sobre terrenos malos. Lo único que queda es organizarse y replicar los simulacros en casa. El ciudadano también debe preocuparse”, concluyó.

Andy Livise
Redacción 

Actualidad

Lanzan campaña sobre lactancia materna

Publicado

el

Lanzan campaña sobre lactancia materna

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM) lanza la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios e importancia de esta práctica exclusiva hasta los seis meses y continuada con alimentación complementaria hasta los dos años en el contexto del covid-19.

La Sociedad Científica de Pediatría a nivel mundial recomienda la lactancia materna en recién nacidos como la única y la más valiosa fuente de alimentación, más aún ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, siempre que el estado de la madre y el neonato lo permitan.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan la recuperación institucional de la ANA

Publicado

el

Buscan la recuperación institucional de la ANA

En el marco de una reunión de trabajo con juntas de usuarios de riego del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, manifestó la necesidad de recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas que sobre la ANA se han publicado recientemente, a lo que el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como la decisión de la Fiscalía de la Nación, que abrió investigación correspondiente.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud remodela doce salas del velatorio

Publicado

el

EsSalud remodela doce salas del velatorio

A partir de hoy, lunes 22 de agosto, EsSalud pone a disposición el remozado velatorio del hospital Rebagliati para que los asegurados puedan honrar a sus familiares fallecidos en ese nosocomio antes de darles cristiana sepultura o cremarlos.

El velatorio cuenta con 12 salas totalmente remodeladas que ocupan un área de más de 840 metros cuadrados. Cada ambiente es amplio, revestido con madera y aire acondicionado para la comodidad de los usuarios.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, resaltó que luego de más de dos años de permanecer cerrado por la pandemia del covid-19, el velatorio del hospital Rebagliati reabre sus puertas totalmente remodelado y estará disponible en beneficio de los asegurados.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.