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Economía

Se trata de adelantar pago de gratificaciones

NO SE BUSCA PRORRATEARLO, ACLARA MINISTRA DE TRABAJO

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Sylvia Cáceres

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aclaró que se está evaluando la propuesta de adelantar el pago de las gratificaciones antes de los meses de julio y diciembre, alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores.

“Preferiría no hablar de prorrateo, porque eso puede inducir a una confusión, lo que está detrás de esta propuesta es un pedido que hemos recibido de algunas microempresas y de trabajadores para que se les pueda adelantar las gratificaciones”, señaló.

“Los trabajadores reciben sus gratificaciones en julio y diciembre, habrá algún caso en que quieran recibir antes parte de ese derecho, eso es lo que se proponiendo. No se ha cerrado la discusión, al contrario, recién empieza, y se validará con los empresarios y trabajadores”, agregó.

Sylvia Cáceres sostuvo que para recibir este beneficio se necesita haber laborado en el semestre previo al mes en que debe recibir su gratificación (julio o diciembre).

“Una idea original era que ese adelanto fuera para los que ganan menos de 8,000 soles, pero era apenas una idea, no se ha definido que esa será la valla ni el monto a partir del cual vaya a tener lugar”, indicó.

La ministra comentó que cuando se tenga lista la propuesta se prepublicará para que no quede ningún asomo de duda de que hay una afectación de los derechos laborales.

“En torno al tema de gratificaciones, debo señalar contundentemente que no hay ni el ánimo, ni la decisión del Gobierno de afectar ese derecho”, manifestó.

“Ningún otro derecho está entrando en discusión, con relación a su posibilidad de adelanto, el único aspecto que nos hicieron conocer algunos microempresarios, que se han acogido al Régimen General, es una dificultad de financiar en dos meses (julio y diciembre) la planilla de gratificaciones”, agregó.

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Economía

CGTP Convoca a una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de marzo

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GERÓNIMO LOPEZ SEVILLANO

En entrevista con Diario UNO, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, (CGTP) denunció que el Gobierno atropella derechos fundamentales y que el Ministerio de Trabajo, sometido a la CONFIEP y otros grandes grupos de poder, pretende mayor flexibilización de las relaciones sociolaborales, facilitar el despido de trabajadores, sobre todo sindicalistas. Puso como ejemplo los decretos de urgencia 014-2020, 016-2020 que emanan desde el Poder Ejecutivo (carácter extraordinario, materia económica y financiera e interés nacional), atropellando, por ejemplo, los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación:

–¿Señor Gerónimo López, que evaluación tiene usted como secretario general de la CGTP sobre el Decreto de Urgencia N° 016 – 2020 emitido por el gobierno?

–Efectivamente, el Gobierno del señor Martín Vizcarra, con fecha 23 de enero del 2020, ha expedido ese decreto de urgencia con el objeto, según lo dispone el artículo 1 de la citada norma, de “establecer medidas en materia Recursos Humanos a efectos de regular el ingreso de las servidoras y los servidores a las entidades del Sector Público; y garantizar una correcta gestión y administración de la Planilla Única de Pago del Sector Público”.

–¿Y qué ocurre con esa norma?

–Nuestra central sindical luego de analizar de manera serena y objetiva el referido Decreto de Urgencia ha identificado que, excediendo su declarado objeto, contiene varias disposiciones normativas que contravienen claramente disposiciones constitucionales y convencionales que a continuación precisamos.

–Como cuáles, por ejemplo…

–Impone de manera inconstitucional reglas a los mandatos judiciales que ordenan la reposición, reincorporación o el reconocimiento de vínculo laboral en las entidades del sector público. Como se sabe, cuando un mandato judicial queda firme existe la obligación de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de cumplirlos en los términos establecidos en dicho mandato.

–¿Y eso no ocurriría, de acuerdo a esa norma?

–Claro, porque al establecer el artículo 3.1. delcitado D.U.que “ los mandatos judiciales que ordenan la reposición, la reincorporación o el reconocimiento del vínculo laboral en entidades del Sector Público (…) con independencia del régimen laboral al que se refiera la demanda, el motivo de la desvinculación del demandante o la forma en la que esta se haya realizado”, se sujeten a determinadas reglas fijadas de manera unilateral por el obligado, en este caso el Ejecutivo, es abiertamente inconstitucional.

–¿En qué sentido?

–Porque contraviene los artículos 138, 139, numeral 1, numeral 2 y numeral 3 de la Constitución que disponen que la potestad de administrar justicia se ejerce por el Poder Judicial de manera exclusiva, con independencia y sujeción al debido proceso y la tutela jurisdiccional.

–¿Qué otra observación están haciendo a esta norma?

–Para impedir el cumplimiento del mandato judicial de reposición la regla número 1 del numeral 3.1 del artículo 3 establece que la reposición solo puede efectuarse en la entidad demandada. Esta disposición es abiertamente inconstitucional, no sólo por ser contraria a la exclusividad e independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional sino además porque contraviene el artículo 43 de la Constitución que dispone que el Estado es uno e indivisible. En efecto, la referida regla pretende dividir al Estado empleador en compartimientos estancos; es decir, en varios empleadores con el propósito de evitar la reposición en el empleo y desacatar los mandatos judiciales.

–Pero hay más objeciones, ¿verdad?

–La regla número 2 del numeral 3.1., del artículo 3 que establece que la reposición solo procede en una plaza a plazo indeterminado cuando la persona haya ingresado por concurso público en una plaza presupuestada, también es inconstitucional.

–¿Explíquenos por qué?

–Esta regla es claramente abusiva, propia de un Estado arbitrario, al exigir que la reposición solo será viable “cuando la persona haya ingresado por concurso público”, por lo que resulta inconstitucional y agravia los principios fundamentales del derecho del trabajo.

–¿De qué manera lesiona la Constitución?

–Con el propósito de eludir responsabilidades de carácter laboral, el Estado recurre con frecuencia a mecanismos de contratación que encubren una verdadera relación laboral y tampoco convoca a concurso público. Frente a estos casos, el Poder Judicial, recurriendo a los principios del contrato realidad y el de la condición más beneficiosa y sancionando el fraude a la ley ha dispuesto la reposición pues no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras que el Estado utilice estos mecanismos fraudulentos para la contratación laboral y que no convoque a concurso público para ocuparlas.

–¿Por eso consideran inconstitucional esta parte del decreto de urgencia?

–Claramente esta regla contraviene las normas constitucionales de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional con sujeción al debido proceso y a la tutela jurisdiccional y el principio de la cosa juzgada prevista en el numeral 13 del artículo 139 de la Constitución. Vulnera también el principio protector en materia laboral reconocido en el artículo 23 de la Constitución que dispone que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

–También cuestionan la regla número 3 del numeral 3.1 del artículo 3, ¿por qué?

–Esa regla establece que para el reconocimiento de vínculo laboral dispuesto por sentencia judicial, el demandante debe ser incorporado al régimen laboral vigente que corresponde a la entidad. Eso es inconstitucional porque el cambio de régimen laboral únicamente procede mediante un nuevo concurso público.Mediante esta disposición se pretende dejar sin efecto mandatos judiciales firmes con el propósito de hacer inviable la reposición en los casos de reconocimiento de vínculo laboral.

–¿Se lleva por delante varios mandatos constitucionales?

–Esta regla contraviene las normas constitucionales de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional con sujeción al debido proceso y a la tutela jurisdiccional y el principio de la cosa juzgada. Vulnera también el principio protector en materia laboral reconocido en el artículo 23 de la Constitución que dispone que ninguna relación laboral puedelimitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Las mismas reglas inconstitucionales se aplicarán para dictar medidas cautelares.

Marcha protesta de la CGTP

D.U. 016 IMPONE REGLAS
Desconoce mandatos judiciales

–¿De qué manera el D.U., una norma jerárquicamente inferior, impone reglas a los mandatos judiciales?

–En los casos en los que “no sea posible” la aplicación de las reglas inconstitucionales previstas en el numeral 3.1 del artículo 3 se imponen otras reglas también inconstitucionales.

Las reglas 1 y 2 del numeral 3.3. que imponen que, dentro de un proceso judicial en trámite sobre reposición, reincorporación o reconocimiento de vínculo laboral el juez de oficio o a petición de parte dispone la indemnización y no puede solicitarse conjuntamente la reposición, reincorporación o reconocimiento del vínculo laboral y la indemnización son inconstitucionales.

–¿Qué artículos de la Constitución contraviene esta regla?

–Esta regla es abiertamente inconstitucional porque contraviene los artículos 138, 139, numeral 1, numeral 2 y numeral 3 de la Constitución que disponen que la potestad de administrar justicia se ejerce por el Poder Judicial de manera exclusiva, con independencia y sujeción al debido proceso y la tutela jurisdiccional. Es inconstitucional porque ninguna autoridad (en este caso el Poder Ejecutivo) puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni a intervenir en el ejercicio de sus funciones.

–¿Es cierto que este D.U. pretende prorrogar de manera indefinida la vigencia del régimen laboral discriminatorio CAS?

–Sí porque los numerales 4.1. y 4.2. delArtículo 4 pretende de manera inconstitucional impedir el ingreso de trabajadores al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 por mandato judicial y de esa manera prorrogar de manera indefinida la vigencia del régimen laboral discriminatorio CAS.

–¿Qué otros artículos son inconstitucionales, según han podido analizar?

–La Cuarta Disposición Complementaria final al disponer que los establecido en los artículos 2,3 y 4 del decreto de urgencia es de aplicación inmediata a todos los procedimientos y procesos en trámite vulnera el artículo 103 de la Constitución que dispone que la ley no tiene fuerza ni efecto retroactivo.

–Señor López, al principio de la entrevista usted también se refirió que esta norma atenta contra convenios internacionales, ¿Cuáles son?

–Los artículos 2, 3 y 4 del decreto de urgencia contravienen convenios internacionales de los que el estado peruano es parte.

–Vaya, eso también es grave…

–Claro que sí, los derechos laborales son un derecho humano fundamental conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Convenios internacionales ratificados por el Estado peruano. Pero lo dispuesto en los artículos 2, 3 y 4 del DU son contrarios al artículo 5.2 del Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que dispone “No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”.

–Y a otros convenios, ¿verdad?

–También son contrarios al artículo 5.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que dispone” no podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”

–¿Qué le pediría usted, señor López, y la CGTP al Gobierno del presidente Vizcarra?

–Nosotros demandamos al Presidente de la República, proceder con urgencia a las modificaciones pertinentes de los Dercetos de Urgencia Nº 014-2020 Y 016-2020 a fin de corregir las disposiciones inconstitucionales y contrarias a los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Perú.

Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

ALGO MÁS

–¿Y en caso de no ser escuchados?

–La CGTP está convocando a todas las trabajadoras y trabajadores de todo el país de los sectores público y privado a tomar las calles y plazas participando en la gran jornada nacional de lucha el próximo 19 de marzo para Enfrentar las políticas explotación por parte del gobierno y su modelo capitalista explotador. Si no hay solución la CGTP convocara a su asamblea nacional de delegados para acordar e implementar el gran Paro Nacional Cívico Popular.

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Economía

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

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SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

El Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expresó su preocupación por los cambios efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas al nuevo monto fijo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico del Pisco, el cual ha pasado de S/. 1.50 a S/. 2.17 por litro; es decir, una variación de casi 45%.

Alertó que la medida no solo afectará a la industria formal del pisco sino que impulsará el consumo de bebidas de origen ilegal que son más económicas.

Diversas investigaciones demuestran que cuando los impuestos aumentan hasta el punto en que los precios superan el poder adquisitivo de los consumidores, las bebidas ilícitas se vuelven una alternativa más económica, y la producción ilegal se incrementa sustancialmente.

Pero más peligroso aún es que los productos dañinos a la salud ingresan al mercado y los ingresos fiscales disminuyen drásticamente; en conclusión, todo se transforma en una externalidad negativa. En otras palabras, la medida resulta contraproducente porque de lo que se trata es de gravar las bebidas nocivas para desalentar su consumo.

Muchos consumidores, en especial aquellos que tengan dificultad para pagar por un producto formal, no dejarán de consumir las bebidas sino que buscarán productos alternativos con precios más módicos en el mercado, argumentó el Comité de la Industria Vitivinícola.

Si consideramos que del 73.8% del volumen del mercado legal de bebidas alcohólicas, la cerveza representaba el 65.4% y otras bebidas alcohólicas legales el 8.4%; esto, según el informe de Euromonitor Internacional del 2018, la posibilidad que el consumidor de bebidas alcohólicas diferentes a la cerveza elija un producto legal de uno ilegal era de una a tres en 2017.

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

RECAUDACIÓN

Antes de que el pisco fuera gravado con un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico, no se conocía cuánto tributaba al fisco y su calidad y nivel de desarrollo eran bajos. El Comité de la Industria Vitivinícola, precisó que a partir de julio 2004, la correcta aplicación de un ISC específico de S/. 1.50 por litro permitió estimular su calidad gracias a la inversión en tecnología e incrementar el número de productores formales en el orden de 50%.

Entre los años 2008 y 2018, el monto recaudado por concepto de ISC del pisco acumuló S/. 60 millones mientras que el IGV, casi se triplicó como consecuencia de una mayor formalización de los productores, sumando S/. 284 millones

En ese sentido, el Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explica que un impuesto aplicado correctamente impulsa la actividad y promueve el valor agregado. Por el contrario, un impuesto mal aplicado tendrá como efecto el crecimiento de la producción ilegal, el ingreso al mercado de productos dañinos para la salud y la competencia desleal.

SNI: Alza de 45% en ISC al pisco alienta a consumir bebidas ilegales

ALGO MÁS

El consumo de pisco en el Perú es mínimo, apenas de 0.22 litros per cápita, teniendo en cuenta la población en edad legal (de 18 años a más). El último incremento del ISC se dio inesperadamente y sin recoger la opinión del sector, lo que podría afectar a la bebida de bandera nacional, la cual cuenta con denominación de origen y es patrimonio cultural del Perú.

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Economía

Economía creció 2.16% en 2019

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Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

La actividad productiva del país se incrementó en 2.16% en el 2019 y contabilizó más de dos décadas de trayectoria positiva (125 meses), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Producción Nacional, señaló que este resultado se sustentó principalmente en el comportamiento favorable de los sectores de servicios que crecen de manera ininterrumpida por más de tres quinquenios.

ACTIVIDAD SECTORIAL

En el 2019, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agropecuario aumentó en 3.17% debido a la mayor producción agrícola (2.60%) y pecuaria (4.05%). En el sector agrícola registraron producción récord, el mango, palta, plátano, mandarina, sandia, piña, yuca y papa.

Por su parte, el sector Pesca se redujo en 25.87% por la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-44.36%) al registrarse 3 millones 379,276 toneladas de anchoveta frente a los 6 millones 72,888 toneladas reportadas en el año 2018. Sin embargo, creció la pesca para consumo humano directo (5.44%).

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0.05% por la menor producción del subsector minero metálico (-0.84%); no obstante, creció la producción del subsector hidrocarburos (4.60%).

El sector Manufactura se redujo en 1.68% por la menor producción del subsector fabril primario (-8.82%); en tanto que aumentó el subsector fabril no primario (0.97%).

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 3.92% por la mayor producción de los subsectores electricidad (3.96%), gas (15.23%) y agua (1.90%).

CONSTRUCCIÓN

Durante el 2019, el sector Construcción creció en 1,51% impulsado por el mayor consumo interno de cemento (4.65%); no obstante, se contrajo el avance físico de obras (-7.02%).

Asimismo, el sector Comercio aumentó en 3% por el incremento de las ventas al por mayor (3.42%), ventas al por menor (2.90%) y la venta y reparación de vehículos (0.31%). El sector mantiene una década de tendencia positiva continua.

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 2.27% por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (2.31%), así como de almacenamiento y mensajería (2.15%).

La producción del sector Alojamiento y Restaurantes fue mayor en 4.69% por la mayor actividad del subsector restaurantes (4.87%) y del subsector alojamiento (3.45%).

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 5.58% por el dinamismo del subsector telecomunicaciones (6.81%); sin embargo, disminuyó la producción del subsector otros servicios de Información (-0.60%).

SECTOR FINANCIERO

Por su parte, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3.40% por la mayor actividad de publicidad e investigación de mercados (5.0%), de actividades profesionales, científicas y técnicas (4.2%) y; actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (2.4%); sin embargo, se redujo la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (-0.3%).

DICIEMBRE 2019

Asimismo, indicó que, en diciembre de 2019, la producción nacional aumentó en 1.12%, impulsada por la recuperación de la demanda externa (5.71%), tanto de productos tradicionales (3.32%) como no tradicionales (12.72%);

Refirió que en el primer grupo destacaron los productos cobre, zinc, plomo y hierro; mientras que en el segundo figuraron los pesqueros, agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos.

También, contribuyó el consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.21%), la importación de bienes de consumo no duradero (11.90%) y el incremento de los créditos de consumo (12.67%).

ALGO MÁS

El resultado de la producción nacional, en diciembre de 2019 (1.12%), estuvo favorecido por el aporte positivo de los sectores Comercio, Agropecuario y Servicios Prestados a las Empresas que aportaron con cerca del 88% del resultado global.

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