Contáctanos

Política

Se requiere de una estrategia y no de parches

CONGRESISTA ELECTA SOLÍS:

Publicado

el

Zenaida Solís

El problema de la inseguridad seguridad requiere de estrategias y no se soluciona con parches, afirmó la congresista electa del Partido Morado, Zenaida Solís, al calificar de demagógico el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán, respecto a que los legisladores no contarán con personal de seguridad.

“[¿Es un acto demagógico el retiro de policías?] Sin duda. […] En el Partido Morado, en nuestra agenda legislativa habíamos dicho que íbamos a renunciar a la seguridad policial, porque esa seguridad se puso en tiempos de terrorismo, y hoy en día ya no se necesita, pero cada uno podía renunciar y ese tema se iba a ver en el Congreso, pero el Ejecutivo no tiene por qué hacerlo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si esa es su estrategia de seguridad [del Ejecutivo], me parece bien pobre. No me parece que esté abordando el tema de manera integral […]. Un problema tan grande no se soluciona con parches, quitándole a los congresistas seguridad”, aseveró.

Como se recuerda el titular del Interior, Carlos Morán, anunció que los nuevos congresistas no contarán con personal de seguridad del Estado y que los 400 efectivos asignados para esta labor de resguardo serán reasignados a otras funciones -principalmente de seguridad ciudadana- antes de que se instale el Parlamento del período 2020-2021.

ESTAMOS EN NADA

Solís Gutiérrez refirió, en ese sentido, que corresponde que el ministro del Interior, Carlos Morán, y el Gabinete Ministerial se presenten ante el Parlamento y señalen cuál es la estrategia que se está siguiendo desde Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana.

“Morán lo que tiene que hacer es su estrategia bien acabada, terminada sobre seguridad ciudadana. Que nos diga cómo la ola delincuencial va a bajar en las ciudades no solo en Lima sino en las ciudades del interior del país, donde hay una ola creciente de delincuencia y que la presente en el Congreso. Que se apresuren y se presente el Gabinete Zeballos, si sigue Zeballos como premier, y presenten su estrategia, porque un problema tan grande requiere una estrategia”, mencionó.

“[…] Se requiere de alguien que se compre el pleito [en materia de inseguridad] y hacerlo para que la gente se sienta protegida, pero si de lo que se trata es de quitarles policías al Congreso, estamos en nada”, acotó.

Política

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Publicado

en

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero de Pesca Artesanal (DPA) ubicado en dicha jurisdicción de la provincia de Talara, región Piura.

La medida de protección fue tomada luego que, el presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquen, se reuniera con re­presentantes de la Municipalidad Dis­trital de El Alto, Capitanía de Puerto, representantes de la junta vecinal de Cabo Blanco y dirigentes del Gremio de pescadores.

El presidente de gremio refirió que, ante el incremento a escala mundial del contagio del coronavirus y a fin de salva­guardar las vidas de todos los pescadores y sus respectivas familias, es que se optó por cerrar el DPA del lunes 6 hasta el domingo 12 del presente mes, quedando prohibida el atraque de embarcaciones locales y foráneas.

Carlos Chapilliquen, mencionó que con esta acción, también se reforzará la inmovilidad social obligatoria, decretado por el Gobierno Central, en su lucha contra la pandemia del Covid-19. Además señaló que para el lunes 12, todos los pescadores artesanales contarán con las medi­das de protección sanitaria para la reapertura del Desembarcadero artesanal y de esta manera seguir abasteciendo con pescado los mercados de Lima y Piura.

Seguir leyendo

Política

Uso de mascarillas es una medida acertada

Publicado

en

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus, manifestó el re­presentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, Rubén Mayorga.

“El uso obligatorio de las mascarillas al salir de casa es una medida muy acertada por­que, efectivamente, hemos visto decenas de personas en los mercados”, recalcó. Mayorga en RPP.

Aclaró, sin embargo, que este tipo de pro­tección no es suficiente si al llegar a casa las personas no se lavan las manos y se tocan la cara tan pronto como se quitan las mascarillas.

Señaló, además, que las personas que deben usar mascarillas con prioridad son aquellas que han sido infectadas, los que cuidan de ellas y finalmente el personal de salud.

En tal sentido dijo que no se puede usar de manera indiscriminada las mascarillas descartables N95, que son preferentemente empleadas por el personal de salud, y que escasean en todo el mundo. Y agregó que las mascarillas son necesarias entre la población, cuando es muy difícil mantener el distanciamiento social, como en los mercados o centros de abastos.

En otro momento, Mayorga sostuvo que el Gobierno de Perú actuó temprana y decididamente en materia de distanciamiento social y ha ido extremando las medidas con la salida diferenciada de hombres y mujeres, no salir los domingos, y ahora tampoco en Jueves y Viernes Santo.

Seguir leyendo

Política

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Publicado

en

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos operativos covid-19, que permitirán reforzar las acciones con­tra la epidemia que afecta la salud de la población.

En Tumbes, se definió que las 100 camas del Hos­pital Regional Jamo, de categoría II-2, sean para atención exclusiva de pacientes covid-19 y se ampliará su capacidad hasta 150 camas. Además, el hospital de EsSalud de la región fronteriza recibi­rá a los pacientes con en­fermedades recurrentes y que requieran atenciones médicas comunes.

Otro equipo se trasla­dó a Iquitos, capital de la región Loreto, para definir el trabajo articulado en favor de los pacientes.

Ayer, la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, viajó a la región Arequipa para evaluar la situación y proponer acciones para el funcionamiento de los servicios de salud, con el fin de operativizar el trabajo en la zona sur del país.

Los representantes del Minsa sostuvieron reuniones con los gobiernos regionales (Gore) y participaron todas las instituciones administra­doras de fondos de asegu­ramiento en salud (IAFAS), EsSalud, las Fuerzas Arma­das, la Policía Nacional del Perú y el sector privado.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los grupos operativos Covid-19 brindarán asisten­cia técnica para el reforza­miento de la respuesta en salud, recursos humanos, fortalecimiento de los equi­pos de respuesta rápida y la implementación laborato­rial para el análisis y proce­samiento de muestras.

Los equipos multidisci­plinarios están conforma­dos por funcionarios de la Oficina de Descentraliza­ción, Planeamiento y Presupuesto, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Secreta­ría de Coordinación del Consejo Nacional de Sa­lud (Seccor), el Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epi­demiología, Prevención y Control de Enferme­dades (CDC) y Recursos Humanos.

Hasta el momento, las regiones más afec­tadas por la epidemia, después de Lima (inclui­do el Callao), son: Lore­to, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Tumbes, Áncash, Ica, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Huancavelica.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 1 min

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 1 min

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 3 min

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 7 min

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 8 min

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 12 min

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil
Políticahace 15 min

Municipalidad de Lima implementó primera cabina de desinfección portátil

Con el objetivo de preve­nir el aumento de casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima implementó la...

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria
Políticahace 19 min

Gobierno da facilidades para traslado de producción agropecuaria

Después de la presión de Conveagro, gremio que reúne a las organizaciones agrarias y ganaderas a nivel nacional, y la...

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico
Economíahace 24 min

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico

Aún estamos sufriendo en el planeta la pandemia del Corona Virus o CODIV 19 y los gobiernos, la economía, las...

Habitat suspende el pago de dividendos Habitat suspende el pago de dividendos
Economíahace 27 min

Habitat suspende el pago de dividendos

La junta general de ac­cionistas de AFP Habitat anuncia que debido a las nuevas condiciones naciona­les e internacionales acordó, por...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.