Conecta con nosotros

Política

Se quedan afuera

JEE de Lima Centro sacó de la carrera electoral a cuatro candidatos del Apra. Mulder, Garrido Lecca, Vílchez y Pimentel Aliaga no podrán postular al Congreso.

Publicado

el

Mauricio Mulder

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedentes cuatro candidaturas del Partido Aprista Peruano (Apra), específicamente las de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel Aliaga.

Se trata de designaciones directas realizadas por la Comisión Política Nacional del partido aprista, las que carecen de validez debido a que la referida comisión no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Política (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

El titular del JEE, Luis Carrasco, señaló que “la improcedencia no admite subsanación ante esta instancia electoral”. En todo caso, si los excandidatos no están de acuerdo con la decisión, pueden formular una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, cabe señalar, que según el JEE, la Comisión Política a cargo de la designación de invitados no solo no está registrada sino que, según lo averiguado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), no existe ninguna solicitud de inscripción de la referida comisión que se encuentre en trámite.

Por lo tanto, si bien los afectados excandidatos apristas aún tienen el derecho de presentar una apelación ante el JNE, el problema imposible de superar es que el argumento para resolver su apelación será el mismo: la Comisión Política del Apra no ha tramitado su inscripción ante el ROP, y por ello no está facultada para designar candidatos invitados.

NEGACIÓN Y BELIGERANCIA

Sin embargo, esto no fue comprendido a cabalidad por Mijael Garrido Lecca, quien se rehusó a aceptar la realidad en Twitter: “Nada está por encima del derecho de participación política que en la Constitución se recoge. Apelaremos. Pelearemos. Defenderemos la integridad de la lista y la fuerza del Partido de Haya de La Torre. ¡Qué hablen las urnas y no los burócratas!”, publicó.

Por su parte, poco antes de conocer su descalificación como candidato al Congreso, Mauricio Mulder continuaba con su campaña en redes sociales mostrando una beligerancia que, a criterio de diversos analistas, representaba su única arma política: pegarle al presidente Vizcarra con el fin de recaudar votos en los sectores más radicales del fujiaprismo. “El Perú ya se libró de la insanía comunista-chavista y una vez más lo impediremos”, escribió fallidamente enTwitter quien promocionó la vacancia presidencial como eje de su campaña. Para otra vez será.

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.