Conecta con nosotros

Política

Se quedan afuera

JEE de Lima Centro sacó de la carrera electoral a cuatro candidatos del Apra. Mulder, Garrido Lecca, Vílchez y Pimentel Aliaga no podrán postular al Congreso.

Publicado

el

Mauricio Mulder

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedentes cuatro candidaturas del Partido Aprista Peruano (Apra), específicamente las de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel Aliaga.

Se trata de designaciones directas realizadas por la Comisión Política Nacional del partido aprista, las que carecen de validez debido a que la referida comisión no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Política (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

El titular del JEE, Luis Carrasco, señaló que “la improcedencia no admite subsanación ante esta instancia electoral”. En todo caso, si los excandidatos no están de acuerdo con la decisión, pueden formular una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, cabe señalar, que según el JEE, la Comisión Política a cargo de la designación de invitados no solo no está registrada sino que, según lo averiguado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), no existe ninguna solicitud de inscripción de la referida comisión que se encuentre en trámite.

Por lo tanto, si bien los afectados excandidatos apristas aún tienen el derecho de presentar una apelación ante el JNE, el problema imposible de superar es que el argumento para resolver su apelación será el mismo: la Comisión Política del Apra no ha tramitado su inscripción ante el ROP, y por ello no está facultada para designar candidatos invitados.

NEGACIÓN Y BELIGERANCIA

Sin embargo, esto no fue comprendido a cabalidad por Mijael Garrido Lecca, quien se rehusó a aceptar la realidad en Twitter: “Nada está por encima del derecho de participación política que en la Constitución se recoge. Apelaremos. Pelearemos. Defenderemos la integridad de la lista y la fuerza del Partido de Haya de La Torre. ¡Qué hablen las urnas y no los burócratas!”, publicó.

Por su parte, poco antes de conocer su descalificación como candidato al Congreso, Mauricio Mulder continuaba con su campaña en redes sociales mostrando una beligerancia que, a criterio de diversos analistas, representaba su única arma política: pegarle al presidente Vizcarra con el fin de recaudar votos en los sectores más radicales del fujiaprismo. “El Perú ya se libró de la insanía comunista-chavista y una vez más lo impediremos”, escribió fallidamente enTwitter quien promocionó la vacancia presidencial como eje de su campaña. Para otra vez será.

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.