Contáctanos

Mundo

¿Se queda solo Trump o busca nuevos verdugos?

Publicado

en

Donald Trump

Donald Trump, dicen, ha comenzado a percatarse de que los principales acompañantes de su gobierno son afilados extremistas, demasiado intransigentes. Para ellos no existen los matices, el empleo de la lógica o el valor de los límites. Sería saludable que lo dicho por el mandatario no se limite a uno entre tantos comentarios vagos, para despistar, o eludir responsabilidades. El presidente mencionó que quieren llevarlo a una guerra. ¿Cuál entre tantos conflictos exacerbados irresponsablemente?

Es muy interesante que un personaje tan desbordado como quien dirige hoy a Estados Unidos llegue, algo o mucho, a deducciones de este cariz. Por supuesto, debo reiterar, bien puede tratarse de un tuit destinado a redistribuir culpas o evitarse algunas críticas. En otras palabras: no resulta imposible que haya poco o mucho, de disimulo en lo expuesto por él.

Pero vamos a suponerlo sincero, recapacitando sobre políticas excedidas. Entonces podríamos preguntarle por qué premia a Israel y ni por asomo se le ocurre exigirle al Estado judío el pago a los palestinos por las tierras y propiedades que les robaron en los últimos setenta años. Para un comerciante como este, el toma y daca es la estrategia óptima disponible, para forzar decisiones ventajosas. Sin embargo, no cuenta en sus tácticas.

Si los grandes invasores de la antigüedad o el medioevo le deben enormes reparaciones a los pueblos asaltados por ellos, en esta azarosa modernidad sería sabio y plausible compensar a quienes enriquecieron a los hoy países poderosos del Orbe. Pero sobre todo, —siempre hay oportunidad de reivindicarse— cuando se llega a etapas, hechos y situaciones especialmente críticos, lo adecuado es subsanar iniquidades.

Parece ingenuo, incluso suponiendo honesto el relativo, muy relativo, rechazo de Trump a la desquiciada belicosidad de sus adláteres, suponer un cambio de actitud hacia Tel Aviv y aplicarle a esos favoritos lo que sí le exigen a otras naciones.

Los museos norteamericanos y europeos están repletos de objetos sustraídos de Asia y Medio Oriente, o de la América precolombina. Eso sin referirnos, no hace falta, a la usurpación hecha a los habitantes originarios de Norteamérica. ¿Ante qué tribunal pudieran presentar sus demandas esos aborígenes o los descendientes de las maravillosas, incluso desconcertantes civilizaciones inca, maya, azteca buscando les indemnicen?

Sigo preguntando ¿le pagarán a los afganos o a los iraníes, sirios y libios, por los daños humanos y materiales tremebundos provocados por invasiones, bombardeos injustificables o a través de ataques sin otro motivo que apoderarse de los respectivos patrimonios? Esta otra lista es interminable. Vale añadir por actual e intragable: ¿Tienen derecho a exigir reparación por empresas o tierras nacionalizadas en Cuba pese a negarse a concertaciones ofrecidas desde el inicio por La Habana?

En todo caso ¿Van a resarcir por los daños provocados a través de las sanciones económicas impuestas que le siguen impidiendo el normal desarrollo a Cuba?

Contando a partir de 1959 y hasta el 2018, los daños acumulados por el bloqueo ascendieron sobre los 934 mil millones de dólares. El año pasado, baste de muestra ese botón, no fue posible obtener ingresos en el orden de los cinco mil millones de dólares debido al acoso que nos imponen. Con ese porcentaje anual, en seis décadas la suma resulta elevadísima y apropiada para necesarios avances. De tener flujos comerciales normales y sin la persecución a entidades financieras internacionales relacionadas con la Isla, buscando un cerco extra-bloqueo, el progreso sería superior.

Por ese concepto varios bancos occidentales fueron multados con milmillonarias sumas como si cuanto decreta Washington fuera de obligado cumplimiento para el resto del mundo. Eso se hizo antes de vigorizar el título III de la Helms-Burton. Es de suponer una persecución más encarnizada en lo adelante.

En los estimados a considerar hay factores de gran interés provenientes de diversos efectos destructivos (sabotajes, víctimas de múltiples agresiones), cuando lo natural sería el fomento de vínculos convenientes entre países vecinos. La convivencia entre antagonistas está probada, es posible, desde hace mucho.

El pretendido de ahuyentar a los inversores extranjeros en Cuba, o aumentar los castigos aplicados a su pueblo, chocan con realidades e intereses de un tiempo complejo y posiblemente, apremiado de cambios. “(…) no está mal que la Unión Europea esté más enfocada hacia sus fuerzas y problemas y que deje de lado un poco la influencia estadounidense. Es mejor para la UE fortalecer sus lógicas que volverse más como EE.UU.” además, “Europa no quiere guerras”.

Los criterios entre comillas pertenecen a Saskia Sassen, socióloga y economista holandesa, en apreciaciones sobre el momento que atraviesa el Viejo Continente y, de hecho, todos los demás, en una u otra medida.

¿Qué tiene que ver Europa con la Helms-Burton o las componendas Pompeo-Bolton? Mucho, pues les afectan, y otro tanto sucede con las amenazas a sus firmas en Irán. Las llamadas leyes antídoto con las cuales intentan proteger a sus empresarios en el país persa, fueron elaboradas a partir de la firma en 1996 de la H.P., digo, H.B.

Elevando aranceles a China antes de concluir tratos convenientes, pretendiendo que norcorea se desnude de sus mecanismos defensivos a cambio de nada, o, entre tanto y tanto, represaliando a sus socios a través del consabido tercer título del extraterritorial decreto, van en dirección opuesta a lo defendido por ellos mismos y alejándose de la mejor meta.

Hora sería de actuar sin porras y egoísmos, imposiciones y desafíos de escasa moralidad. Casi siempre, concluyen haciéndole daño también a quien los provoca.

 

ELSA CLARO
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Demócratas aprobaron los cargos contra Trump

Publicado

en

Demócratas aprobaron los cargos contra Trump

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara estadounidense de Representantes, Steny Hoyer, anunció que ese órgano votará la próxima semana sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En efecto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer, por 23 votos a favor y 17 en contra, los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, lo que da luz verde para avanzar hacia la votación de juicio político que podría dejar sin cargo a Donald Trump.

Aunque los republicanos presentaron enmiendas para desestimar los cargos contra Trump, el Comité Judicial las rechazó tras varias horas de discusión.

Ahora será el pleno de esa misma Cámara el que decidirá si se abre el proceso de destitución del mandatario por presionar al Gobierno de Ucrania para que perjudicar a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden.

Dada la superioridad demócrata en ese órgano legislativo, es casi segura la aprobación hoy de los dos artículos, con lo cual Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente y sometido a un juicio político en el Senado en busca de su destitución.

Ambos artículos de juicio político -sobre abuso de poder y obstrucción del Congreso- pasarán a la Cámara de Representantes la próxima semana para su consideración, escribió el congresista en un comunicado después de que el Comité Judicial dio luz verde este viernes a las imputaciones.

Esa parte final del proceso se desarrollaría en enero, y como los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, el desenlace esperado allí es la absolución del jefe de Estado.

ALGO MÁS

Estos artículos son resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre, la cual se centró en los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Chilenos protestan con música contra Piñera

Publicado

en

Marcha protestas en Chile

Miles de personas se congregaron una vez más en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) en esta capital chilena de Santiago, al cumplirse ayer ocho semanas del estallido social contra el neoliberalismo y las desigualdades en Chile.

En esta oportunidad, la música se tomó la explanada convertida en epicentro de las protestas, con la presentación, entre otros, del emblemático Inti Illimani, así como Illapu y los Bunkers, grupos de más reciente creación pero promotores todos de la canción de contenido social.

Incluso los Bunkers, cuyos integrantes se separaron en 2014, volvieron hoy a reunirse para presentarse ante un entusiasta público, que coreó una tras otra las canciones de las diferentes agrupaciones.

La cantata, que comenzó pasadas las 17:00, hora local, fue convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales y de víctimas de la represión policial para condenar las violaciones de los derechos humanos a lo largo de casi dos meses de protestas, principalmente contra manifestaciones pacíficas.

Ello como colofón de una semana en la cual sobresalieron noticias contrastantes, de un lado, la aprobación por el Senado de una acusación constitucional contra el exministro del interior Andrés Chadwick, y del otro, la desestimación por la cámara de diputados de una acusación similar contra el presidente Sebastián Piñera.

Seguir leyendo

Mundo

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

Publicado

en

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado de vulnerar la Constitución y las leyes por no tomar medidas para detener las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), en medio de las de masivas manifestaciones desde el pasado 18 de octubre en el país suramericano.

Andrés Chadwick fue removido como titular del Ministerio de Interior el pasado 28 de octubre, por el presidente Piñera por su actuación en las protestas.

La relación entre el actual mandatario y el hoy exministro viene desde la niñez cuando sus familias se reunían a vacacionar en la ciudad de La Serena, capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile.

Cuando Andrés Chadwick llegó al gobierno en la primera presidencia de Piñera, ahí recién se creó una relación de confianza política.

Andrés Chadwick ingresó al gabinete de Sebastián Piñera el 18 de julio de 2011 tras ser nombrado como ministro Secretario General de Gobierno (vocero).

Para hacer su arribo al gobierno, Chadwick debió renunciar a su cargo de senador por la Región de O’Higgins.

Tras remover al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en noviembre de 2012, Piñera colocó a Chadwick en sustitución del exministro transformándolo en jefe del gabinete.

HOMBRE FUERTE

Con la modificación en el gabinete, Chadwick no sólo se confirmó como el número dos de La Moneda, sino que también como el hombre fuerte del piñerismo.

LÍDER DE AVANZA CHILE

Al término de su primera presidencia en 2014, Sebastián Piñera creó la fundación Avanza Chile. El escogido por Piñera para liderar la organización fue Andrés Chadwick, quien asumió como presidente del directorio para liderar la campaña presidencial que devolvió a Piñera a la presidencia.

ALGO MÁS

La oposición unida aprobó en el Senado de Chile la Acusación Constitucional contra Chadwick. Para la oposición, resulta importante que la autoridad civil asuma su responsabilidad política por la violación a los DD.HH. de cientos de personas en el país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 17 horas

Reforma de justicia en peligro

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 17 horas

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 17 horas

“Voy a demostrar mi inocencia”, expresó Martín Belaunde Lossio al salir de prisión

Martín Belaunde Lossio abandonó penal Ancón I al vencerse el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Antes de fin de año habrá 12 mil nuevos policías

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

El 2020 será un año de gratos resultados

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será...

Mijael Garrido Lecca Mijael Garrido Lecca
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Tengo harta experiencia en debates políticos. De chiquito me peleaba con mi mamá para no ir al colegio.

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de Secretaria General del Tribunal Constitucional (TC). No tienen ninguna autoridad para dar...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 18 horas

En el twitter

Metamemoria “Con 25 mil dólares de ‘coima’ a fiscal bloquearon investigación de los asesinatos en el Frontón, de seguro que...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 18 horas

La palabra

“Me alegra saber que el Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma como nueva Presidenta. Ha sido una magistrada firme...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.