Conecta con nosotros

Actualidad

“Se puede extender el aislamiento 15 días”

Médico infectólogo opina a favor de ampliar el estado de emergencia para detectar nuevos casos y eliminar así al virus.

Publicado

el

Infectólogo Leslie Soto recalcó la importancia del aislamiento y la higiene.

Leslie Soto es un médico especialista del hospital Cayetano Heredia que recalca la importancia de la prevención para vencer al Covid-19. En declaraciones a diario UNO lamenta que un sector de la población no esté tomando en serio las medidas dictadas por el gobierno y habla sobre la cloroquina, el medicamento basado en el árbol de la quina que se evalúa en el mundo como una solución al coronavirus.

—Finaliza el estado de emergencia y el aislamiento social por la aparición del coronavirus en el Perú ¿Debería extenderse extender el plazo o no?

—Es interesante esta pregunta porque justamente el aislamiento social es el punto con el que podemos quebrar el virus. Lamentablemente no se está cumpliendo en muchas partes de la población y eso posiblemente puede hacer que se extienda, con una plazo no muy grande, quizá en 15 días más podríamos tener a personas que están infectadas y que en el camino se han infectado, para poder terminar con la pandemia.

Entonces tendríamos 15 días más para que esos nuevos casos ya puedan dejar de tener el virus en el cuerpo. Estamos con la posibilidad de extender la cuarentena porque la gente no lo ha tomado en serio.

—En los próximos días debe llegar el primer lote de pruebas rápidas, ¿Cómo debe de administrar estas pruebas el Minsa? ¿Debe hacer pruebas masivas o esperar que lleguen los pacientes sospechosos?

—Debería priorizarse a los sintomáticos básicamente y gente que no necesariamente esté grave pero tenga síntomas leves, porque la idea de esta prueba es llegar a personas que tengan algún síntoma. Entonces la idea no es como en el VIH de salir a la calle a pedir a cada uno, acá es ver a quien tenga algún síntoma y hacer el descarte de coronavirus.
Principalmente en los hospitales se va a hacer eso, porque si no imagínese vamos a hacer pruebas a mucha gente pero va a haber mucha gente que no vamos a poder llegar.

—Ha pasado 14 días desde que apareció el primer caso de coronavirus en el Perú, ¿Hay un tiempo estimado para la aparición de casos?

—Lo que ocurre en estos días es al no tener las pruebas se está priorizando la gente más crítica. Al tener más pruebas vamos a tener mucha mayor población “infectada” pero no porque recién aparecieron sino porque recién podemos diagnosticar. Entonces la curva (epidemiológica) si está aumentando y va a aumentar más porque tenemos más pruebas, sin embargo la idea es que la gente que está hospitalizada y la gente que fallece van a ser realmente nuestra forma de determinar cómo va la curva.

Como no tenemos pruebas para todo el mundo solo estamos chequeando los casos positivos, los que han fallecido, estas pruebas todavía tienen que aumentar y la razón es que ahora vamos a poder determinar a los realmente infectados con las pruebas que está viniendo. Para determinar cuánto tiempo falta solamente nos va a servir los enfermos hospitalizados y los que están en cuidados intensivos.

—Las autoridades locales están realizando limpieza con lejía y otros insumos en postes, rejas, pistas, veredas, ¿se elimina así este virus?

— Claro que sí, se dice que los virus pueden quedar en cualquier superficie varias horas, la mayor cantidad es 9 horas, entonces con una solución de lejía de 0.2 % o de hipoclorito del 0.2 % el virus ya no está en la superficie.

Aumentemos la limpieza con lejía, en la casa puede ser con lejía o con una solución de alcohol, con siete partes de alcohol y tres de agua para limpiar los zapatos, las monedas. Lo que hay que fomentar es la prevención, mucha gente dice que no van a alcanzar las camas, los ventiladores, pero caray lo que no piensan es que es mejor que no haya pacientes, hay que cumplir el aislamiento.

—Una peruana que retornó al país en vuelo humanitario tiene 4 meses y medio de gestación ¿Una mujer puede contagiar a su hijo cuando está gestando?

—No, aún es muy prematuro para determinar eso, aun no se ha visto nada. Lo que sí se sabe es que es un grupo que puede tener muchas complicaciones, pero no ha habido muertes, podrá complicarse su caso, no le pasa al bebito. Es una ventaja.

—Existe el medicamento Cloroquina que está siendo probado en Francia y recientemente Estados Unidos, se ha referido a la posibilidad de usarlo contra el Covid-19 ¿Qué se sabe?

— La cloroquina está justamente en el árbol de la quina, en nuestro escudo, se usa como medicación contra la malaria y aparentemente está funcionando, no hay tantos estudios que lo puedan respaldar pero es la que tiene mayor evidencia. Lo que se está haciendo es muchos esquemas con hidroxicloroquina con azitromicina, pero se está viendo que la combinación no funciona, que funcionaría la hidroxicloroquina sola.

Nos hemos enterado que mucha gente esta compra do hidroxicloroquina para abastecerse y también está empezando a escasear. Incluso se está sugiriendo que se use para pacientes críticos, pero ojo no está demostrado al 100 % que funcione, entonces al no tener nada por ahora es una buena alternativa y la tenemos acá por suerte.

 

ALGO MÁS

Prevención es clave.- Hay mucha gente se preocupa por las vacunas, por los ventiladores, por las camas, pero la gente se preocupa por el resultado final, pero no se da cuenta que lo importante es que no haya pacientes, en la prevención, hay que ponerle con mayúscula, prevención, así no vamos a requerir ventiladores, camas, hay que respetar la cuarentena, no hay que salir y siempre lavarse las manos.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

Actualidad

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Publicado

el

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y se reinician los vuelos internacionales.

Alejandro Arteaga

El médico infectólogo Juan Villena conversó con diario UNO. Advirtió que el contagio de la gente que se ha estado cuidando es inexorable y rechazó la versión del gobierno sobre que los contagios no serán tantos. Afirmó que en noviembre se vería el número de contagios con el inicio de la fase 4 de la reactivación y el fin del confinamiento.

 -¿Qué ha ocurrido para que descienda el número de casos de coronavirus? ¿El peruano se cuidó mejor o es un comportamiento propio de la pandemia?

Si nos percatamos, hay un grupo de gente que ha estado saliendo todo este tiempo y otro grupo, mayoritario de gente, que todavía no sale, que se ha estado cuidando bastante bien. Entonces lo que sucedió es que la gente que no se cuidó es la que se infectó todo este tiempo, ahora lo que toca infectarse es a la gente que se cuidó mejor. Cuando la gente que se cuidó salga, si se descuida, se infecta, si se siguen cuidando como hasta ahora no le va a pasar nada.

El primer ministro Walter Martos dijo hoy (ayer) que en una segunda ola, los contagios no serán tantos. ¿Eso es así?

-Lo que dice el premier no se en que se base, yo señaló que el número de contagios dependerá del cuidado que tenga la gente. Ahora, también es absolutamente cierto que mucha gente se va a infectar a pesar de cuidarse bastante porque en algún momento un pequeño error en su comportamiento, le va a costar la infección.

-La población  y algunas autoridades siguen con temor “esperan” que no hayan más contagios

– Es el colmo que tengamos que rezar de pedir a Dios para que no pase nada, en lugar de que la población tome las precauciones. Si seguimos con el comportamiento inadecuado va a haber un rebrote. A fines de noviembre sabremos cual ha sido la respuesta de la población, porque de alguna manera la población está tomando nota, no se si conciencia, de que podría haber un rebrote si sale y no se cuida.

¿Pero qué ocurre con las personas que en la calle, trabajos, restaurantes, no usan mascarillas, ¿No hay virus?     

-Allí hay más de una opción. Una es que ese grupo de personas ya haya tenido la infección, la tuvieron hace más de un mes, o sea ya no tienen virus que transmitir. Entonces los otros que no están infectados ¿Con qué se infectarían si no hay virus?. Esa es una figura que está sucediendo. Un sector de la población que ya se infectó, pasó por la etapa aguda y ahora está con los anticuerpos IGG positivos, ellos no contagian a nadie. Una persona con IGG positivo se junta con die personas y no contagia a nadie.

 -Pero puede existir un asintomático

Así es, puede haber un grupo de personas donde alguno esté infectado y que no tenga síntomas, si hay un asintomático en el grupo, empezó la cadena de contagio nuevamente. Cuando salgan 100 que no estén infectados, si uno, dos o tres tienen contacto con gente infectada, facilito se infectan porque no han tenido contacto con el virus. Los que ya tuvieron contacto con el virus ya tienen defensas y probablemente no les pase nada. Entonces si la gente no se cuida se forma una ola gigante, si se cuida, una acequia.

-¿Qué opina de la reapertura de gimnasios, salas de juegos y el desconfinamiento de los domingos?

-Hay situaciones que son inevitables, los negocios no pueden permanecer cerrados pero tenemos que habituarnos al nuevo sistema. Cada empresa tiene una línea de trabajo pero deberá tener una serie de recomendaciones y de acuerdo a ello hacer su protocolo. Por ejemplo el distanciamiento social. Yo tengo mi gimnasio, tengo que ver dónde están las bicicletas fijas, las pesas, etc. Lo que uno le recomienda es que entre persona y persona, por lo menos metro y medio de distancia. Pero no podemos sacarle la vuelta a la norma.

 

ALGO MÁS

AFORO EN AVIONES. “Los aviones deben tener un espacio o dos espacios intermedios en cada fila de asientos. O una fila en cada uno de los lados, debe tener un menor aforo. Ojo con las pruebas porque algunos laboratorios hacen pruebas de descarte pero sin ninguna garantía, hay muchos falsos positivos, falso negativos y eso la población tiene que saberlo”

Seguir leyendo

Actualidad

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Publicado

el

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana que acaba de juramentar a su comité electoral.
“Nosotros respetamos nuestro estatuto, es la biblia de los enfermeros, para fortalecer la institucionalidad de nuestro colegio”, manifestó la decana Elizabeth Alvarado Chávez.
El comité electoral tiene como función organizar y dirigir el proceso electoral para la renovación de cargos del Consejo Regional III Lima Metropolitana, así como declarar sus resultados y la validez de las elecciones o en su caso la nulidad y proclamar la lista ganadora de conformidad a lo establecido en la norma.
El comité tiene como integrantes a las licenciadas Miriam Esther Ortiz Espinoza, como presidenta, María Dolores Macassi Meza como secretaria, Zita Silvia Cjahua Huanachi como tesorera y Carmen Rosa Delgado Magnate como suplente.
De otro lado, Alvarado Chávez expresó que les ha tocado una época difícil por la pandemia. “Hemos tenido enfermeras caídas que hoy las lloramos, la familia turquesa está de luto, y nos toca seguir manteniendo la unión para que sigamos creciendo como enfermería. Basta ya del divisionismo, nosotros apostamos por la unión. Enfermería necesita más del cambio y empoderamiento y lograrlo está en nuestras manos”.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesinan a venezolano

Publicado

el

Asesinan a venezolano

Un ciudadano venezolano fue encontrado muerto dentro de su vivienda en Miraflores. La víctima fue identificada como José Francisco Pisana Parada, cuyo cuerpo fue encontrado con la cabeza cubierta por una bolsa. El ciudadano de nacionalidad venezolana, estaba inubicable desde este domingo 27 de setiembre, sus seres queridos no tenían la forma de contactarse con él y fue su hermana quien acudió a su departamento ubicado en la cuadra 2 de la avenida Benavides en Miraflores.

Ante este terrible suceso, no dudó en notificarlo a la Policía, que desplazó peritos de criminalística para analizar la escena. En ella se encontraron diversos objetos que pudieron darse señales de quiénes estuvieron en los últimos momentos de vida de Pisana.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 14 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 3 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 3 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 3 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 3 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 3 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 3 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 3 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 4 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 4 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 4 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 4 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 4 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 4 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 4 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 4 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 4 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 4 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 4 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q. LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.
Contra todoshace 4 horas

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.

La carrera electoral a toda marcha, con tropezón y desencuentros en escenarios diferentes; unos con platal, otros no alcanzaron firmas,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.