Se perdió la oportunidad de mejorar el sistema político

743
0
IBIS FERNANDEZ - ENRIQUE BERNALES.

Tras la aprobación de los cuatro proyectos de reforma de la justicia y política, el presidente Martín Vizcarra indicó que se encuentra satisfecho, aunque no todos piensan igual y muchos creen que se ha perdido una oportunidad de cambio y mejora del sistema político.

El blanco de las críticas es la reforma de la no reelección de congresistas, que permite que los actuales –cuya impopularidad motiva la norma como alternativa al reclamado cierre del Congreso- puedan postular al Senado y hasta a la nueva Cámara de Diputados, pues solo está prohibida la reelección en el mismo cargo.

El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que establecer la no reelección “mediante un texto ambiguo, no resuelve nada” y advirtió que las reformas promovidas por el Ejecutivo están mal hechas y que se contradicen en más de un artículo, sino que, además, contienen disposiciones que colisionan con la propia Carta Magna vigente y, por ello, no podrían ser sometidas a referéndum.

Bernales, advirtió que en lo referido a la no reelección parlamentaria “allí hay trampa”, porque se establece que los legisladores no pueden ser reelegidos como diputados, pero sí para el Senado. “Entonces en qué quedamos, es una broma de mal gusto”, indicó.

Para Enrique Bernales, se perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma al sistema político y judicial del país. En el punto de no reelección dijo: “Se perdió la oportunidad de ir más a fondo, de que se elijan mejor los candidatos, y para que dentro de los criterios para elegir los candidatos se consideren la paridad de género y eliminar cualquier otro tipo de discriminación”.

Por eso, Bernales consideró que no habrá un cambio entre este Congreso y el nuevo Parlamento Bicameral. “Vamos a caminar a repetir un poco la composición de la actualidad, ¿qué hemos ganado con la no reelección?, absolutamente nada. Decir la no reelección y dejar un texto más o menos ambiguo eso no resuelve nada”, opinó el constitucionalista.

“QUE SE VAYAN TODOS”

Para Ibis Fernández, representante de la CGTP, estamos frente a una crisis del régimen y del sistema político que no se ha resuelto con las reformas promovidas por el Ejecutivo. Incluso dijo que al presidente Martín Vizcarra le hicieron “la política del Gatopardo: cambiar todo para no cambiar nada”.

“Planteamos que se vayan todos, es necesario un cambio. La Constitución de 1993 es la madre de todos los problemas, pues por un lado vemos una profunda crisis del sistema político, la política del entreguismo y paquetazos laborales”, dijo Ibis.

Además, rechazó que, en las reformas aprobadas, el Ejecutivo no sea consecuente y no defendiera la paridad y la alternancia para las mujeres.

“Al final todo sigue igual. Consideramos que no se va a resolver con un referéndum, por eso pedimos que se vayan todos, adelanto de elecciones y una nueva Constitución”, afirmó.

Recordó que el Ejecutivo propuso una cuestión de confianza en base a la aprobación de cuatro reformas con el objetivo de combatir la corrupción incrustada en el sistema político y judicial, sin embargo, consideró que esto no se ha cumplido.

ALGO MÁS

“Vemos lo sucedido con los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, la leguleyada con la no reelección. Esto es un contrabando político. Todo lo que se está dando en relación a la aprobación de las reformas son pantomimas”, dijo y añadió “(…) este referéndum es un saludo a la bandera, es la política del Gatopardo”, señaló Ibis Fernández.

Artículo anteriorCongresistas rechazan ley pro Fujimori
Artículo siguienteMuñoz se defiende