Conecta con nosotros

Política

Se hacen los locos con la justicia

Publicado

el

Luis Castañeda Lossio

Luis Castañeda y Alejandro Toledo pasaron de ostentar grandes cargos en el poder, a rebuscar argumentos para gambetear la acción de la justicia. Mientras el exalcalde presenta certificados médicos de último momento, el expresidente alega perjuicios a su salud mental para ser liberado.

La jueza María Álvarez Camacho verá hoy el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y la exgerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios convocó a audiencia a las 9:00 horas en el edificio judicial Carlos Zavala.

El exalcalde es investigado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía por los presuntos pagos de la empresa OAS, favorecida con una adenda en el proyecto Línea Amarilla.

La Fiscalía considera que, en el caso de Castañeda Lossio, existe el peligro de la recomposición de la presunta organización criminal y peligro de fuga, dado que el exalcalde mostró resistencia a cumplir el mandato de las autoridades.

Como se recuerda, el exburgomaestre solicitó la reprogramación de su declaración el 24 de junio del 2019, menos de media hora antes de que se inicie la diligencia, enviando solo un certificado médico.

Alejandro Toledo Manrique

DETERIORO MENTAL Y EXCARCELACIÓN

Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo solicitó, a través de su abogado, su excarcelación al juez Vince Chhabria, alegando presentar deterioro mental producto de su internamiento en prisión desde julio del 2019 en el marco del proceso de extradición al Perú en su contra.

Ayer se realizó la primera vista con testigos desde que empezó el juicio de extradición en junio del año pasado, y mientras la defensa presentó a dos profesores universitarios para apoyar la tesis de que Toledo estaría sufriendo mentalmente, la Fiscalía llamó a guardias y responsables de la prisión donde se encuentra.

Desde noviembre del año pasado, el expresidente peruano se encuentra en el penal de Maguire (en el condado de San Mateo, donde residía antes de ser encarcelado), en un régimen que le permite realizar múltiples llamadas, recibir visitas, mantener algunas interacciones con otros presos y pasar varias horas fuera de su celda.

La situación de Toledo dentro de la cárcel ha sido motivo de disputa entre la defensa y la Fiscalía desde el principio del juicio a causa de su elevado perfil político, que llevó a los responsables penitenciarios a considerar desde un primer momento que no podía estar en régimen común junto al resto de reclusos porque su seguridad se vería comprometida.

Por esta razón, el exmandatario pasó los primeros cinco meses de su encarcelamiento en una celda de aislamiento en la prisión de Santa Rita (California) y, pese a haber sido trasladado posteriormente al penal de Maguire en un régimen de mayor libertad, el doctor Haney consideró que su salud mental sigue resintiéndose.

El Poder Judicial peruano pide la captura internacional del exjefe del Estado (2001 – 2006) desde febrero del 2017. Toledo Manrique está acusado de haber recibido hasta US$35 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la concesión de la carretera Interoceánica cuando él aún era presidente.

Política

Podría volver uso obligatorio de mascarillas

Publicado

el

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, dijo que este jueves 1 de diciembre se informará sobre la situación de la pandemia en el país y se conocerá si regresan o no las medidas para frenar los contagios por covid-19.

Vamos a evaluar las medidas y el jueves estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia porque se están incrementando los casos positivos», dijo Portalatino a los periodistas.

Sostuvo que en menos de 24 horas ya hay 1622 casos positivos y 7 fallecidos. «Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente».

Portalatino Ávalos, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plan de contingencia para enfrentar una nueva ola de la covid-19, así como equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes y pruebas moleculares en todas las regiones. 

“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar la covid-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a nivel nacional; todo ello está garantizado”, resaltó la ministra.

Seguir leyendo

Política

Ex-gerente de PetroPerú se entregó a las autoridades

Publicado

el

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó a la sede del Ministerio Público luego de encontrarse como no habido desde que se le impuso la orden de detención preliminar por diez días. 

 

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se encontrara como no habido desde el viernes 25 de noviembre, fecha en que se dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

Portando una polera ploma y una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la Fiscalía al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria. Antes de ingresar, señaló que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”.

“Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, declaró brevemente a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh. Se espera que en los próximos días el ministerio público formalize la investigación en contra de Chávez Arévalo y pida prision preventiva contra él y otros cuatro investigados más. 

Seguir leyendo

Política

El SUTEP se suma a las críticas al gobierno

Publicado

el

Al cumplirse ocho días del inicio de la huelga de hambre de los dirigentes del SUTEP, el secretario general Lucio Castro Chipana se sumó a la acción de lucha debido a la soberbia y la incompetencia del Gobierno que se niega a atender las principales demandas del magisterio que buscan resolver la crisis que afronta el sector Educación.

La decisión del profesor Lucio Castro obedece también a que el incompetente ministro Rosendo Serna prefiere atender las exigencias del sindicato oficialista, el Fenate, en vez de responder a las demandas del sindicato mayoritario, el SUTEP, cuyos dirigentes desarrollan una huelga de hambre debido a que sus reclamos no son escuchados.

Entre los puntos no resueltos el SUTEP demanda que se cumpla con el mandato constitucional para que se destine el 6% del PBI a la educación nacional con el objeto de resolver problemas de infraestructura, equipos, mobiliarios, centros de cómputo, alimentación escolar, así como el aumento de remuneraciones de docentes nombrados y contratados, auxiliares, cesantes y jubilados.

El SUTEP también reclama el nombramiento de docentes en las 87 mil plazas orgánicas previo examen transparente y sin clientelismo político, el pago del bono de 950 soles en diciembre de este año y no el próximo, el pago de una remuneración mínima vital a las promotoras de educación inicial, y el respeto a la educación intercultural bilingüe, entre otros puntos no resueltos.

  

ALGO MÁS

LLAMA AL CONGRESO. Lucio Castro hizo un llamado al Congreso de la República a atender las exigencias del magisterio, pues son de justicia y están respaldadas por el artículo constitucional que ordena destinar el 6% del PBI al sector Educación.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.