Contáctanos

Política

Se ha duplicado el número de muertes en el Perú

Solo hasta el 11 de julio, el Sinadef registró 100,068 fallecimientos por toda causa, lo que supera los decesos de todo el 2017 y está cerca de superar los registros de todo el 2019. El Ejecutivo aún no tiene una explicación clara sobre el subregistro por Covid-19.

Publicado

el

Se ha duplicado el número de muertes en el Perú

Los últimos reportes del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), actualizados hasta el 11 de julio, señalan que a la fecha en el 2020 han fallecido un total de 100,068 personas en el territorio nacional, de las cuales 71,979 eran mayores de 60 años de edad.

Si bien la cifra consignada por el Sinadef engloba las muertes por todas las causas, el incremento en el índice de mortalidad se ha producido en paralelo durante el mismo tiempo de la pandemia del coronavirus, la cual alcanzó entre mayo y junio su punto más crítico respecto a los contagios diarios registrados en las cifras oficiales.

Coincidentemente, en mayo, el Sinadef registró por primera vez un incremento dramático de muertes que alcanzó los 24,250 decesos, 15,314 más que las contabilizadas en el mismo periodo en 2019. En junio, las muertes registradas por el Sinadef representaron un total de 25,984. Casi el triple de las 9,333 muertes ocurridas en junio de 2019.

PATRÓN SIMILAR AL COVID-19

Los 8,821 fallecidos hasta el 11 de julio re­gistrados por Sinadef, mantienen el porcentaje de afectación al sexo mas­culino en 63.3% observado en junio y apenas una dé­cima superior al porcen­taje visto en mayo. Esto refuerza la tesis de que el incremento de muertes se debe en gran medida a la pandemia del coronavi­rus, que también muestra una letalidad mayor en hombres, a quienes afecta en un 70.9% de casos.

Hay que recordar que, antes de la pandemia, las muertes registradas de hombres tuvieron una media histórica del 53.56% del total. Un infor­me publicado por Salud con lupa, una plataforma digital de periodismo co­laborativo dedicada a la salud pública en América Latina, señala que del to­tal de fallecimientos no explicados hasta fin de ju­nio, 5,438 casos (22.10%) pudieron haberse debido a causas distintas al Covid-19, mientras que 19,169 (77.90%) si se habrían de­bido a esta enfermedad. “Estos datos proyectados, sumados a las cifras ofi­ciales de defunciones di­fundidas por el Gobierno, nos permiten interpretar que el coronavirus habría ocasionado más de 30 mil muertes en el Perú entre marzo y junio. Además, más de 5 mil personas ha­brían fallecido por efectos colaterales a este virus”, indica la publicación.

PELIGROSA NEGACIÓN

En reiteradas oportu­nidades, representantes del Ejecutivo han evitado profundizar sobre el pro­bable y acaso dantesco su­bregistro de muertes por Covid-19. A fines de mayo, el ministro de Salud, Víc­tor Zamora, brindó una entrevista a La República, en la que fue consultado por el notable incremento de mortalidad registrado por Sinadef durante la pandemia y la diferencia con las cifras oficiales por Covid-19. “Las dos son ci­fras oficiales. La del Minsa y reconocida internacio­nalmente, es ‘fallecidos con diagnóstico de Covid positivo por laboratorio’. El Sinadef es ‘fallecidos’, punto. Lo que nosotros no podemos decir con ciencia cierta es qué tan grande es el tamaño de esa bre­cha. ¿Por qué? Porque hay un grupo que muere de otras causas”, refirió en esa oportunidad.

El último fin de sema­na, Zamora concedió una entrevista al diario Correo, y volvió a ser requerido so­bre el alarmante registro de muertes del Sinadef. Su respuesta no fue muy diferente: “El Sinadef es un registro oficial y también el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, con el cual reportamos la evolución de la epidemia. La diferencia entre ambos es que en nuestro caso registramos fallecimientos confirmados por laboratorio y en el Sinadef solo sospechosos. Ambas cifras son oficiales”, manifestó.

Al respecto, cabe remarcar que aunque el Ejecutivo se resista a profundizar en el análisis de las muertes totales ocurridas en el 2020, solo la cifra consignada hasta el 11 de julio por el Sinadef ya superó el total de muertes ocurridas en todo el año 2017, (98,974), y de acuerdo al índice de 802 fallecimientos diario observados durante el presente mes, al 31 de julio ya se habrá superado también el total de decesos registrados en el 2019.

Mientras tanto, el gobierno parece decidido a mantener un discurso optimista que poco contribuye a mantener la actitud de alarma en la ciudadanía ante el peligro de un incremento aún mayor en la propagación del virus, que ya ha colocado al Perú como el quinto país más afectado a nivel global, con 326,326 casos positivos.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

Política

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

Publicado

en

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 7 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 7 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 7 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 7 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 7 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 7 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 7 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 7 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 7 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.