Conecta con nosotros

Economía

Se formalizarán 80000 mypes en el 2022

Se generarán cerca de 348000 puestos de trabajo formales, informó el Produce.

Publicado

el

Trabajadores empleados operarios obreros

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, sostuvo que al cierre del 2022 se formalizarán, a través del Programa Nacional Tu Empresa, a 80,000 unidades de negocio, generando alrededor de 348,000 puestos de trabajo formales.

“La formalización contribuye a la reducción de brecha del desempleo, dado que las mypes son generadoras de fuentes de autoempleo y de oportunidades laborales a terceros en actividades productivas”, aseguró en conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El titular de Produce añadió que mediante los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) se convocarán procesos para adquisición de bienes textiles, cuero-calzado y mobiliario por 257 millones de soles, lo cual beneficiará a 2,300 mypes con compras directas por entidades estatales de nivel nacional, regional y local.

Prado Palomino destacó que en el 2021 se modernizaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco en Tumbes y el DPA Yacila en Piura, beneficiando a 4,268 personas, entre pescadores artesanales y sus familias.

“Estos DPA cuentan con habilitación sanitaria, posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas”, precisó. Asimismo, que para este año se pondrá a disposición de los pescadores artesanales los DPA Cancas (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).

 

DATO

En el caso de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) se implementarán siete este año y una Unidad Técnica en las regiones de Arequipa, San Martín, Ucayali, Ilo, Puno, Junín y Cajamarca.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

MEF recibe certificación por calidad de atención al usuario

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios que incrementan la satisfacción de los usuarios.

La certificación fue otorgada a siete procesos de apoyo, cuatro de los cuales corresponden a la Oficina General de Servicios al Usuario y tres a la Oficina General de Administración del MEF.

Así, ha recibido la certificación de calidad la recepción documental del MEF, la atención de servicios archivísticos, la atención de consultas y la atención de solicitudes de acceso a la información pública.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones textil-confecciones sumaron US$285 millones

Publicado

el

Trabajadores obreros operarios pequeña empresa

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron 285 millones 557,000 dólares en el primer bimestre del año, reflejando un incremento de 32.1% respecto al mismo periodo del 2021 (216 millones 112,000 dólares), la cifra más alta de los últimos años en ese lapso reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

No obstante, aún no alcanza el monto récord del 2012 (período enero-febrero) cuando sumó 315 millones 68,000 dólares. Por ese motivo y a fin de fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a su total recuperación, el gremio empresarial organizará el XVIII Foro Textil Exportador el próximo 21 de junio en el BTH Hotel (Lima).

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de los productos textiles y prendas de vestir peruanos en los últimos años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Seguir leyendo

Economía

Clase media se recuperaría en 10 años

Publicado

el

Gente caminando con mascarilla en las calles

Solo un 30.6 % de la población peruana pertenecía a la clase media en el 2021, informó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). La cifra de clase media aún es inferior al 39.2% que se registraba antes de la pandemia, que generó la salida de 4,2 millones de peruanos de este nivel socioeconómico.

Por el momento se calcula que solo 1,5 millones de peruanos lograron reinsertarse en la clase media. El estudio del IPE estima que el país tardará alrededor de una década en recuperar las cifras previas a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los cálculos del IPE, ese estimado se cumplirá si el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2.5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3.4 %), la recuperación se daría en al menos siete años.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.