Conecta con nosotros

Política

Se cansaron de esperar

Diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales han convocado para esta tarde a un paro nacional cívico popular en protesta por la dilación del JNE en proclamar a Pedro Castillo como presidente. Además, rechazan pretensión del Congreso de capturar el TC.

Publicado

el

Se cansaron de esperar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Ante la preocupante dilación en la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a un paro nacional en señal de protesta para este martes 6 de julio, día del maestro.

Esta movilización, a se iniciará a las 3 de la tarde y la concentración principal tendrá lugar en la Plaza 2 de Mayo, cuenta con el apoyo de gremios de transporte, así como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), representantes de comunidades campesinas, organizaciones regionales y partidos políticos como Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre.

En conferencia de prensa los organizadores anunciaron que la movilización se realiza “contra el golpe fujimontesinista que busca desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”. En esa línea, demandaron al JNE la proclamación de Castillo y rechazaron “las pretensiones de copar el Tribunal Constitucional con magistrados serviles al fujimorismo elegidos por el Congreso”.

GOLPE BLANDO

“Todas las estrategias del fujimorismo para salvar a su candidata de la cárcel han sido desmontadas tanto por expertos como por el mismo JNE. Todas sus solicitudes de nulidades han sido rechazadas, todas sus mentiras han quedado al descubierto. En base a ello, el JNE debe resolver con la máxima celeridad los recursos pendientes y proclamar al profesor Castillo como presidente del Perú. No hacerlo así y seguir dando largas a esta situación, significa continuar favoreciendo a la Señora K, no ya para revertir el resultado, sino para terminar de mover las fichas de cara a un golpe de Estado que se cocina desde la base naval y el Congreso de la República”, advirtieron.

Roberto Rodríguez, de Nuevo Perú, indicó que el objetivo del Congreso al elegir a magistrados del TC apuntaría a, en un futuro, declarar nulo el proceso electoral.”Eso afectaría la economía, el trabajo y todo lo que significa la vida cotidiana de los peruanos y peruanas”, dijo.

“Se busca hacer una interpretación ‘auténtica’ como la que hicieron el año 2000 para facilitar la postulación y re reelección de Alberto Fujimori. Hoy no es Alberto, es Keiko Sofía, la dinastía Fujimori, que con este tipo de acción quiere provocar una división entre los peruanos y quiere provocar violencia”, concluyó.

INCERTIDUMBRE Y ALZA EN EL COSTO DE VIDA

Jorge del Carpio, del Frente Único del Pueblo de Arequipa por Democracia y contra la Corrupción, anunció que en la región Arequipa se realizarán movilizaciones con diferentes intensidades en las zonas de El Pedregal, Valle del Tambo y La Joya, además de una gran manifestación en la ciudad de Arequipa.

Indicó que además de protestar por la demora en la proclamación de Castillo por parte del JNE, la protesta también será por el alza en el costo de vida, “principalmente en productos derivados o tratados con la empresa Alicorp, de Dionisio Romero, y además por el alza en el balón de gas que hoy está a 50 soles”.

Además, recalcó que “cada día que pasa esta incertidumbre repercute no solo en la subida del dólar sino también en la salud mental de la población”. “Esto es un golpe blando como se ha dicho, mediante el cual van debilitando a Pedro Castillo para colocarle la etiqueta de ‘no legítimo’ para favorecer una acción de vacancia”, advirtió.

FUJIMORISMO GOBERNARÍA DESDE EL TC

En cuanto a la elección de magistrados del TC, señaló que resulta altamente preocupante la presencia de candidatos como Fernando Calle, “que ha dicho que los crímenes de El Frontón no han sido de lesa humanidad” y además habría adelantado opinión al referir que “el dinero que vendría de capitales privados financiando campañas electorales como en el caso de Keiko Fujimori con Odebrecht o el BCP, no serían delitos”. “Esto traería abajo el trabajo de la Fiscalía”, dijo.

También se refirió al candidato Carlos Hackanson, sobre quien señaló pertenecería al Opus Dei y ha tenido “artículos nefastos” sobre derechos humanos.

Además, recalcó que si el TC es capturado (bastaría que designen a uno o dos magistrados para tener mayoría afín al fujimorismo), la gobernabilidad estaría atada a lo que decida finalmente ese TC. Así, todos los decretos firmados por Castillo serían fácilmente cuestionados judicialmente y al llegar al TC serían anulados. “No habría gobierno de Castillo en la práctica, no podría afectar ningún interés porque todo estaría teóricamente establecido en la Constitución del 93”.

DATO

Del Carpio remarcó la necesidad de que el virtual presidente cumpla con lo ofrecido respecto a una nueva Constitución en el marco de una Asamblea Constituyente. “Sin eso, todo queda amarrado y seguiremos sin derechos de salud ni educación”, dijo.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.