Se agrava el conflicto en las Bambas

145
0
Se agrava el conflicto en las Bambas

Pedro Castillo asume como presidente de la República en un contexto sumamente complicado pues con una pandemia en proceso y al país entero polarizado, se presenta el primer conflicto social que deberá trabajar en conjunto con su gabinete ministerial y todo indica que las cosas no irían por buen camino.

El conflicto nace por las diferencias entre las comunidades campesinas ubicadas en dentro del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y la minera Las Bambas debido a la contaminación y pasivos ambientales que genera la minera, según denuncian las comunidades. Asimismo, la disposición arbitraria en las zonas comunales para la minería y la dura represión d la protesta social.

En una carta abierta enviada al presidente Pedro Castillo, las comunidades de Huininquiri, Idiopa, Cancahuani y Cruzpampa, piden que deroguen la Resolución Ministerial N° 372-2018 MTC, para categorizar la carretera como vía nacional y la remuneración por los territorios comunales y que se aplique el procedimiento de consulta previa.

El reciente gabinete ministerial ha dejado una percepción poco democrática y con un congreso mayoritariamente de oposición, los caminos hacia la gobernabilidad parecen cada vez más lejanos. Aunado a la debilidad del ejecutivo, si Castillo no soluciona este conflicto, el paso de los camiones con mineral de la minera Las Bambas en Chumbivilcas seguirá bloqueado hasta el 4 de agosto, fecha donde los comuneros y la minera se reunirán para dialogar o llegar a un posible acuerdo.

Dato: Nueves mujeres y seis hombres fueron heridos en los bloqueos y han pasado por los exámenes médicos en los establecimientos de salud y en la Fiscalía y aún no hay apertura de investigación sobre los hechos de violencia del último 23 de julio.

Artículo anteriorDesignación de Bellido es un “grave error político”
Artículo siguienteWalter Albán: “Bellido es una provocación”