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Política

Se acabó el “estilo” de Luis Castañeda Lossio

De talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía, el alcalde saliente termina una gestión marcada por el fracaso y la desaprobación abrumadoramente mayoritaria de los limeños.

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Luis Castañeda Lossio

Terminó el mandato del alcalde de Lima. Según las novísimas encuestas de Ipsos Perú, cuenta con el 76 por ciento de rechazo y, únicamente, un 20 por ciento lo aprueba. De esta forma, asistimos a la culminación de la administración que apadrinó la célebre consigna popular “roba, pero hace obra”.

El líder de Solidaridad Nacional -conocido con el apelativo de “el mudo”- arribó a la política en las filas de Acción Popular como regidor provincial con Eduardo Orrego Villacorta (1980).

Su perfil está ausente de formación ideológica, perspectiva de la realidad nacional y carisma. Exhibe un talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía. Así lo evidencian su nubloso proceder, inocultable autoritarismo y escasa tolerancia.

Tampoco la ilustración intelectual es una de sus fortalezas. Una anécdota de su ignorancia de nociones básicas de cultura literaria, se reflejó al ser requerido por la prensa cuando Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura (2010).

La reportera inquirió: “Usted mencionaba que sus metas como alcalde eran tener una ciudad más humana, más amable y que tengan como eje al ciudadano. Si usted, aparte de las obras que ha mencionado, que otra podría mencionar como ejemplo de estas metas que usted se trazó”. “El mudo” respondió: “Cómo, perdón me distraje. No he entendido su pregunta”.

Inauguró una forma pragmática de dirigir la urbe en un contexto en el que la clase política había perdido la confianza, la credibilidad y el respeto del electorado. En sus dos primeros regímenes desplegó con éxito una táctica destinada a evitar asumir una postura política. No obstante, ganó un tercer período marcado por cuestionamientos vinculados a su carente vocación democrática, transparencia y apertura.

Luis Castañeda Lossio

IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN

En tal sentido, comparto lo expuesto por el periodista Umberto Jara en su interesante libro “El outsider” (2018): “…La demostración de la absoluta decadencia del camino de los autsiders es la organización llamada Solidaridad Nacional, capitaneada por Luis Castañeda Lossio, acusado por actos de corrupción y en cuyo ‘partido’ militan cinco alcaldes distritales que han sido denunciados, apresados y procesados por los graves delitos de crimen organizado, homicidios, extorsión, tráfico de terrenos y lavado de activos”.

La experiencia reciente revela las enormes precariedades de los advenedizos. Al igual que otros improvisados y oportunistas movimientos, ingresó a la política con un discurso crítico frente al sistema tradicional repudiado por la población. Cuando contrajeron responsabilidades vecinales su conducta desnudó la magnitud de sus infames pretensiones. Los cabecillas de las jurisdicciones a cargo de su agrupación muestran un balance enmarcado en sonados y probados hechos de inmoralidad.

“El mudo” contó con importantes aliados en los medios de comunicación, en el Congreso de la República y, además, mereció la simpatía del expresidente Alan García Pérez. El autor de la frase “en política no hay que ser ingenuos”, lo respaldó a pesar de estar comprometido en cuantiosas imputaciones e incluso le impuso la Orden “El Sol del Perú” -en el grado de Gran Cruz- y alabó su pretensión de llegar a la Casa de Pizarro: “…yo estoy aquí con mi candidato”, aseveró (2010).

NI VISIÓN, NI ESCRÚPULOS

Es interesante anotar la ausencia de escrúpulos de este personaje. Una prueba son los audios con sus conversaciones y coordinaciones soterradas durante el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente (2013), que destapan a un hombre con habilidad para manipular, hablar mal de sus aliados y comportarse con las formas inherentes en los más rapaces políticos.

Sin embargo, nada evitó su último y deslucido mandato, en el que confirmó su falta de una visión integral de la capital. Lo suyo consistió en colocar un ladrillo sobre otro y nada más. Castañeda percibe el manejo edil como un listado de desmedidas, anárquicas, antiestéticas y pomposas edificaciones -la mayoría inmersas en controversias de diversa índole- teñidas de amarillo y con ostentosas placas con su nombre.

Coincido con lo confirmado por Angus Laurie en su artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo: Lima 4 años después” (El Comercio, diciembre 23 de 2018): “…La construcción del paso a desnivel en 28 de Julio y los actuales trabajos para ampliar las avenidas Javier Prado y Benavides representan un modelo fallido de urbanismo en que un municipio trata de responder a un incremento de la demanda para utilizar vehículos privados, con una mayor oferta de vías. Muchos estudios ya han demostrado que este modelo no reduce la congestión, sino que aumenta la cantidad de tráfico, contaminación y el consumo de petróleo”.

Se obstinó en paralizar los proyectos de su antecesora. Decidió detener la reforma del sistema de transporte y boicotear la implementación de los corredores viales. Interrumpió la culminación del inaugurado Parque José María Arguedas “El Migrante” (erigido sobre el antiguo mercado de La Parada), despidió a numerosos inspectores y borró los murales artísticos elaborados en el Centro Histórico de Lima.

Y HAY MUCHO MÁS

Según el nuevo alcalde, el concejo ha perdido más de 467 millones de soles en laudos arbitrales en favor de los operadores de El Metropolitano, debido al incumpliendo de los acuerdos asumidos.

Del mismo modo, el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda no se ha salvado de su incompetencia. Desde junio de 2007 -en que esta entidad pasó del ámbito del Ministerio de la Mujer a la Municipalidad de Lima- el recuento ha sido devastador. A través de reiterados artículos he sido explícito. Para muestra comparto un caso emblemático de la inoperancia de esta cofradía.

Marco Villalobos Alvarado, el gerente de Promoción y Desarrollo del Parque de Las Leyendas, en su segunda gestión e involucrado en un pleito judicial por peculado, fue nombrado director ejecutivo en la tercera administración.

Este servidor y el exdirector ejecutivo, Adolfo Guevara Ocampo, aparecen implicados en la ejecución irregular de 51 contratos celebrados con particulares interesados en convertirse en comerciantes de negocios de esparcimiento.

Como es obvio, surge la pregunta: ¿Cómo es escogido director ejecutivo alguien con esos antecedentes? Actualmente está sentenciado con prisión efectiva por beneficiar a concesionarios que hicieron depósitos a sus cuentas bancarias.

Eso no es todo: la carestía de medicinas en el tópico para atender las necesidades de los concurrentes, la millonaria adquisición de camionetas cuatro por cuatro, el desembolso excesivo en el pintado de la fachada, la asignación anómala del “bono de reconocimiento”, el desabastecimiento de los alimentos de su colección zoológica y la nula claridad en sus estados financieros, son solo algunas anomalías.

Luis Castañeda Lossio

TRANSFERENCIA SIN CLASE

De otra parte, existe un hecho expresivo de sus extintos modales. Me refiero a su renuente actitud y escasa cooperación en el proceso de transferencia y a las impertinentes declaraciones de su obediente acólito, el concejal Wilder Ruiz Silva.

“No ha sido del todo fluida, pero gracias a los medios de comunicación y el hecho de que nosotros mismos hemos dicho que faltan cosas y estamos exigiendo que nos den la información del caso, están haciendo que todo comience a fluir”, respondió con ponderación y firmeza Jorge Muñoz Wells.

Todo ello se contradice con la visita guiada por “el mudo” a Alfredo Barnechea García para supervisar los trabajos inconclusos de la Costa Verde: una irrebatible muestra de exhibicionismo. El excandidato presidencial de Acción Popular debió declinar una invitación que tenía como intención traslucir su desaire al electo alcalde.

En consecuencia, coincido con lo comentado por Muñoz: “A mí me daría vergüenza estar visitando obras inconclusas, como me daría vergüenza estar hablando de puentes que todavía no han sido terminados”. No obstante, quiero resaltar el talante cortés del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, al congratular y recibir al próximo inquilino del Palacio Municipal.

ALGO MÁS

Anhelamos que el sucesor de Nicolás de Ribera y Laredo “El Viejo”, quien se ha caracterizado por sólidas convicciones democráticas y una trayectoria proba en Miraflores, sea capaz de unir inquietudes cívicas, afirmar ideales ciudadanos, exhibir pericia para entenderse con los actores sociales, abrir el municipio a la vigilancia del pueblo y resolver los apremiantes problemas de nuestra metrópoli. Además, tiene el impostergable reto de reconciliar el servicio público con la eficiencia y la decencia en un escenario lacerado por la exorbitante inopia moral de los responsables de los destinos de la “Ciudad de los Reyes”. ¡Éxitos!

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORACIÓN

Docente, conservacionista, consultor, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

Política

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

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Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, subrayó, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno. «Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos», enfatizó.

El Mandatario sostuvo que es necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

El Jefe del Estado destacó que 89 congresistas de diferentes bancadas otorgaran el voto de confianza al Gabinete Zeballos.

«Saludamos a quienes votaron a favor y respetamos democráticamente la posición de los partidos representados en el Congreso que votaron en contra. Consideramos que en esa votación ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú», expresó.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que los desafíos que tenemos como país son enormes en esta etapa de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

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Política

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

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No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el transporte en taxis colectivos en medio de una circunstancia como la pandemia por el coronavirus covid-19.

En declaraciones a Radio Nacional dijo compartir el sentir de muchos ciudadanos; sin embargo añadió que había que poner la cosas en contexto, porque la formalización de este sector de transportistas es un problema que se arrastra hace varios años.

Asimismo precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior, que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían operado para aprobar la referida norma, Merino de Lama respondió que cada legislador que «tiene una circunstancia de esa naturaleza o un interés específico» tendrá que responder y podrá ser sometido a la Comisión de Ética.

No obstante rechazó que en su condición de presidente del Legislativo haya favorecido intereses particulares de algún parlamentario.

«De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios», enfatizó.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada como el que plantea convocar un referéndum para aprobar una nueva Constitución o el que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que todo congresista tiene iniciativa legislativa.

Sin embargo recordó que le corresponde a la comisión respectiva decidir sobre la viabilidad o aprobación de los proyectos presentados.

En otro momento, el parlamentario destacó el apoyo que el Poder Legislativo brinda al Poder Ejecutivo, lo cual se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el covid-19

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Política

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

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Reactiva Perú debe beneficiar a todos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la banca privada a tener mayor equidad en créditos de Reactiva Perú para así atender a todas las empresas sin importar su tamaño.

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado sostuvo que el programa Reactiva Perú tiene que beneficiar a las empresas que requieren crédito y no solamente ayudar a las que el sistema bancario conoce.

“Hay también empresas que no han sido parte de la cartera de clientes a un banco que también requieren el apoyo; a ellos también hay que darles crédito. Hay pequeñas empresas que tenemos que, a través de las financieras, llevar el crédito”, remarcó.

 SEGUNDA FASE

En esa línea, dijo que programa Reactiva Perú ha logrado buenos resultados en la primera fase toda vez que se están ofreciendo créditos a tasas asequibles.

Indicó que esto se ha logrado mediante una subasta de tasas de intereses hecha por el Banco Central de Reserva, la misma que ha permitido ofrecer tasas de 1.5% o 2%, nivel inferior al promedio de inflación (3%)

“Estas tasas bajas son nunca antes vistas y se ubican debajo de la inflación, es decir que el interés que se va a devolver es menor al costo de vida”, subrayó.

Afirmó además que en la segunda del programa se va a beneficiar a un mayor número de pequeñas y micro empresas. “Queremos apoyar la mediana y la pequeña y microempresa que también se atendió en la primera fase, pero no en los porcentajes que nosotros esperamos (…) queremos apoyar a más mypes y para ello hemos hecho algunos cambios que se ha aplicado en esta segunda etapa”, puntualizó.

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