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Política

Se acabó el “estilo” de Luis Castañeda Lossio

De talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía, el alcalde saliente termina una gestión marcada por el fracaso y la desaprobación abrumadoramente mayoritaria de los limeños.

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Luis Castañeda Lossio

Terminó el mandato del alcalde de Lima. Según las novísimas encuestas de Ipsos Perú, cuenta con el 76 por ciento de rechazo y, únicamente, un 20 por ciento lo aprueba. De esta forma, asistimos a la culminación de la administración que apadrinó la célebre consigna popular “roba, pero hace obra”.

El líder de Solidaridad Nacional -conocido con el apelativo de “el mudo”- arribó a la política en las filas de Acción Popular como regidor provincial con Eduardo Orrego Villacorta (1980).

Su perfil está ausente de formación ideológica, perspectiva de la realidad nacional y carisma. Exhibe un talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía. Así lo evidencian su nubloso proceder, inocultable autoritarismo y escasa tolerancia.

Tampoco la ilustración intelectual es una de sus fortalezas. Una anécdota de su ignorancia de nociones básicas de cultura literaria, se reflejó al ser requerido por la prensa cuando Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura (2010).

La reportera inquirió: “Usted mencionaba que sus metas como alcalde eran tener una ciudad más humana, más amable y que tengan como eje al ciudadano. Si usted, aparte de las obras que ha mencionado, que otra podría mencionar como ejemplo de estas metas que usted se trazó”. “El mudo” respondió: “Cómo, perdón me distraje. No he entendido su pregunta”.

Inauguró una forma pragmática de dirigir la urbe en un contexto en el que la clase política había perdido la confianza, la credibilidad y el respeto del electorado. En sus dos primeros regímenes desplegó con éxito una táctica destinada a evitar asumir una postura política. No obstante, ganó un tercer período marcado por cuestionamientos vinculados a su carente vocación democrática, transparencia y apertura.

Luis Castañeda Lossio

IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN

En tal sentido, comparto lo expuesto por el periodista Umberto Jara en su interesante libro “El outsider” (2018): “…La demostración de la absoluta decadencia del camino de los autsiders es la organización llamada Solidaridad Nacional, capitaneada por Luis Castañeda Lossio, acusado por actos de corrupción y en cuyo ‘partido’ militan cinco alcaldes distritales que han sido denunciados, apresados y procesados por los graves delitos de crimen organizado, homicidios, extorsión, tráfico de terrenos y lavado de activos”.

La experiencia reciente revela las enormes precariedades de los advenedizos. Al igual que otros improvisados y oportunistas movimientos, ingresó a la política con un discurso crítico frente al sistema tradicional repudiado por la población. Cuando contrajeron responsabilidades vecinales su conducta desnudó la magnitud de sus infames pretensiones. Los cabecillas de las jurisdicciones a cargo de su agrupación muestran un balance enmarcado en sonados y probados hechos de inmoralidad.

“El mudo” contó con importantes aliados en los medios de comunicación, en el Congreso de la República y, además, mereció la simpatía del expresidente Alan García Pérez. El autor de la frase “en política no hay que ser ingenuos”, lo respaldó a pesar de estar comprometido en cuantiosas imputaciones e incluso le impuso la Orden “El Sol del Perú” -en el grado de Gran Cruz- y alabó su pretensión de llegar a la Casa de Pizarro: “…yo estoy aquí con mi candidato”, aseveró (2010).

NI VISIÓN, NI ESCRÚPULOS

Es interesante anotar la ausencia de escrúpulos de este personaje. Una prueba son los audios con sus conversaciones y coordinaciones soterradas durante el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente (2013), que destapan a un hombre con habilidad para manipular, hablar mal de sus aliados y comportarse con las formas inherentes en los más rapaces políticos.

Sin embargo, nada evitó su último y deslucido mandato, en el que confirmó su falta de una visión integral de la capital. Lo suyo consistió en colocar un ladrillo sobre otro y nada más. Castañeda percibe el manejo edil como un listado de desmedidas, anárquicas, antiestéticas y pomposas edificaciones -la mayoría inmersas en controversias de diversa índole- teñidas de amarillo y con ostentosas placas con su nombre.

Coincido con lo confirmado por Angus Laurie en su artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo: Lima 4 años después” (El Comercio, diciembre 23 de 2018): “…La construcción del paso a desnivel en 28 de Julio y los actuales trabajos para ampliar las avenidas Javier Prado y Benavides representan un modelo fallido de urbanismo en que un municipio trata de responder a un incremento de la demanda para utilizar vehículos privados, con una mayor oferta de vías. Muchos estudios ya han demostrado que este modelo no reduce la congestión, sino que aumenta la cantidad de tráfico, contaminación y el consumo de petróleo”.

Se obstinó en paralizar los proyectos de su antecesora. Decidió detener la reforma del sistema de transporte y boicotear la implementación de los corredores viales. Interrumpió la culminación del inaugurado Parque José María Arguedas “El Migrante” (erigido sobre el antiguo mercado de La Parada), despidió a numerosos inspectores y borró los murales artísticos elaborados en el Centro Histórico de Lima.

Y HAY MUCHO MÁS

Según el nuevo alcalde, el concejo ha perdido más de 467 millones de soles en laudos arbitrales en favor de los operadores de El Metropolitano, debido al incumpliendo de los acuerdos asumidos.

Del mismo modo, el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda no se ha salvado de su incompetencia. Desde junio de 2007 -en que esta entidad pasó del ámbito del Ministerio de la Mujer a la Municipalidad de Lima- el recuento ha sido devastador. A través de reiterados artículos he sido explícito. Para muestra comparto un caso emblemático de la inoperancia de esta cofradía.

Marco Villalobos Alvarado, el gerente de Promoción y Desarrollo del Parque de Las Leyendas, en su segunda gestión e involucrado en un pleito judicial por peculado, fue nombrado director ejecutivo en la tercera administración.

Este servidor y el exdirector ejecutivo, Adolfo Guevara Ocampo, aparecen implicados en la ejecución irregular de 51 contratos celebrados con particulares interesados en convertirse en comerciantes de negocios de esparcimiento.

Como es obvio, surge la pregunta: ¿Cómo es escogido director ejecutivo alguien con esos antecedentes? Actualmente está sentenciado con prisión efectiva por beneficiar a concesionarios que hicieron depósitos a sus cuentas bancarias.

Eso no es todo: la carestía de medicinas en el tópico para atender las necesidades de los concurrentes, la millonaria adquisición de camionetas cuatro por cuatro, el desembolso excesivo en el pintado de la fachada, la asignación anómala del “bono de reconocimiento”, el desabastecimiento de los alimentos de su colección zoológica y la nula claridad en sus estados financieros, son solo algunas anomalías.

Luis Castañeda Lossio

TRANSFERENCIA SIN CLASE

De otra parte, existe un hecho expresivo de sus extintos modales. Me refiero a su renuente actitud y escasa cooperación en el proceso de transferencia y a las impertinentes declaraciones de su obediente acólito, el concejal Wilder Ruiz Silva.

“No ha sido del todo fluida, pero gracias a los medios de comunicación y el hecho de que nosotros mismos hemos dicho que faltan cosas y estamos exigiendo que nos den la información del caso, están haciendo que todo comience a fluir”, respondió con ponderación y firmeza Jorge Muñoz Wells.

Todo ello se contradice con la visita guiada por “el mudo” a Alfredo Barnechea García para supervisar los trabajos inconclusos de la Costa Verde: una irrebatible muestra de exhibicionismo. El excandidato presidencial de Acción Popular debió declinar una invitación que tenía como intención traslucir su desaire al electo alcalde.

En consecuencia, coincido con lo comentado por Muñoz: “A mí me daría vergüenza estar visitando obras inconclusas, como me daría vergüenza estar hablando de puentes que todavía no han sido terminados”. No obstante, quiero resaltar el talante cortés del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, al congratular y recibir al próximo inquilino del Palacio Municipal.

ALGO MÁS

Anhelamos que el sucesor de Nicolás de Ribera y Laredo “El Viejo”, quien se ha caracterizado por sólidas convicciones democráticas y una trayectoria proba en Miraflores, sea capaz de unir inquietudes cívicas, afirmar ideales ciudadanos, exhibir pericia para entenderse con los actores sociales, abrir el municipio a la vigilancia del pueblo y resolver los apremiantes problemas de nuestra metrópoli. Además, tiene el impostergable reto de reconciliar el servicio público con la eficiencia y la decencia en un escenario lacerado por la exorbitante inopia moral de los responsables de los destinos de la “Ciudad de los Reyes”. ¡Éxitos!

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORACIÓN

Docente, conservacionista, consultor, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

Política

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

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Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos días se llevará a cabo la pri­mera reunión del Pacto Perú, para lo cual invocó a la “vo­luntad y desprendimiento de todos”, dada la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

De acuerdo a lo señala­do por Vizcarra, el Ejecutivo propondrá la construcción de un sistema unificado de salud, garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, y promover el crecimiento económico sos­tenible y las inversiones.

REPLANTEAR LA ESTRATEGIA

Pero mientras el discurso oficial aborda medidas gene­rales, algunos especialistas proponen acciones más espe­cíficas para ponerle un freno a la grave crisis generada por la pandemia.

Para el director del Centro de Salud Ex Fundo Naranjal, Jorge Escobar Chu­quiray, la cifras mostradas por el Ministerio de Salud (Minsa) son tan crudas que es imposible negar que vi­vimos un momento crítico de la pandemia. “Y si no se prevé los protocolos y con­troles, podemos tener un problema con un margen aún mayor. Estamos viendo un incremento con relación a la semana pasada de 20% de asistencia por casos de Covid-19”, advirtió.

El galeno acusó una falta de autocrítica en el Ejecutivo y cuestionó la decisión de iniciar la lucha contra el coronavirus prescindiendo del primer ni­vel de atención. “Fue un error fatal, aunque después se haya justificado esta medida en la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), medicinas y pruebas rápidas”, agregó.

“Los países que han podido soportar mejor la pandemia han sido quienes iniciaron ac­tividades en primer nivel de atención y luego trasladaron los casos al plano hospitalario. Acá fue desde el inicio de modo hospitalario, y los hospitales fueron un foco infeccioso”, ma­nifestó, por lo que consideró una medida urgente reforzar el primer nivel de atención y dejar de congestionar los hos­pitales ya colapsados.

SEGUIMIENTO A PACIENTES COVID

Además, cuestionó la nor­ma que dispone la reserva de identidad de los pacientes con Covid-19. “Eso en pandemia no tiene sentido. Nosotros pedimos los nombres de los pacientes para complemen­tar con llamadas telefónicas para monitorear, hacerles seguimiento y realizar la teleconsulta”, apuntó, desta­cando además que este tipo de acciones no requieren de grandes presupuestos, sino solo de decisión política.

Escobar invocó además a la “resiliencia” del personal mé­dico en general. “Estamos en una situación de catás­trofe, y hay que trabajar en las circunstancias que nos tocan para poder cumplir el rol de ayudar a la pobla­ción. La falta de EPP no es motivo para quedarnos de brazos cruzados, hay formas de implementar protocolos de protección con distancia social y cuidando el flujo de los centros de atención”, indicó.

BONOS E INVERSIÓN PÚBLICA

Por su parte, el inves­tigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaco­netti, advirtió un escenario sumamente crítico a partir de los actuales indicadores económicos. “En mayo, el INEI daba cuenta de una caída del PBI de 30%, y de seguir así la tendencia de 12.7% a diciembre va a ser mayor”, alertó.

Remarcó también que hay 13 millones de peruanos subempleados, empleados en trabajos informales o que no en­cuentran respuesta en el mercado laboral. En países como Chile o Colombia la situación es menos dra­mática porque se han entregado bonos que fi­nalmente sirvieron para recuperar la economía, porque la gente gasta ese dinero y esa es la forma más segura de reactivar la economía. En nuestro país hubo un bono para 4 meses, y se evidencia que no hay una preocupación central por recuperar la demanda en los sectores populares y el empleo”, sostuvo.

En ese sentido, con­sideró que el Gobierno debería implementar un nuevo bono mensual que reactive la demanda y en consecuencia el em­pleo. Además, destacó la necesidad de programas de inversión pública a fin de generar puestos de tra­bajo, mediante la reacti­vación de las industrias en Pymes y Mypes.

“Lima concentra el 50% del PBI y un 60% de su economía está comprendi­da en servicios, y ahí hay un fuerte desempleo que en la práctica lo vemos en sectores como Gamarra, que puede estar lleno de gente pero pocos son los que compran”, agregó.

 

MEDIOCRIDAD ESPANTOSA

“Lo que está fallando es el diagnóstico del presidente y de su equipo, que ha demostrado una mediocridad espantosa. Y lo peor, teniendo recursos. Una muestra es que no se ha escuchado cómo se va a resolver el problema de los hospitales y la falta de oxígeno, que en dos meses no ha sido resuelto”, cuestionó.
Finalmente, Manco Zaconetti refirió que “una medida de emergencia para romper el cogollo especulativo financiero, es que el Banco de la Nación se levante como un banco público y preste dinero no solo a los empleados del Estado sino a todos los usuarios, es la única forma de bajar la tasa de interés”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

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Política

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

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Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23 días en pleno estado de emergencia por el Covid-19. Esta vez, Bajo Huancané y Antaccollana respaldan la entrega del bono solidario de S/ 1000, así como la reformulación del Convenio Marco, el ac­ceso a la justicia ambiental, la atención inmediata a los afectados y afectadas por me­tales tóxicos y el respeto a los derechos de las comu­nidades originarias.

Estas poblaciones origi­narias se ubican alrededor de la empresa Antapaccay, por lo que padecen los im­pactos de la actividad mi­nera, según el dirigente del Comité de Lucha de Bajo Huancané, José Leónidas Merma Puma. “La minería no es una bendición, la minería es una maldición. Más que traer desarrollo y oportunidades; ha traído la contaminación, pobreza, en­fermedades, los conflictos y criminalización a los territorios de las comunidades origina­rias”, expresó.

Son casi 40 años de convi­vencia con la minería. A parte de los impactos ambientales como afectación al paisaje natural comprometiendo a las especies nativas, contami­nación al aire, tierra y agua, también se ha afectado la salud humana con metales tóxicos. A ello se suma la alta morbili­dad, mortandad y abortos en los animales generándoles grandes pérdidas a las fami­lias campesinas.

Además, los impactos so­ciales como la alta fragmenta­ción social, la conflictividad, la vulneración de los derechos de las comunidades y la crimina­lización de los defensores han sido evidentes, así lo precisó el dirigente. “La empresa minera nos ha dividido, nos hace pe­lear entre nosotros, corrompe a nuestras autoridades y diri­gentes, persigue y criminaliza a los defensores”, manifestó José Leónidas Merma.

La expectativa de desa­rrollo sostenible ha provoca­do frustración colectiva. De acuerdo a Merma, no hay un solo proyecto de gran enverga­dura ejecutado por la empresa minera y/o Convenio Marco. Tampoco las comunidades tienen saneamiento básico, no tienen una buena escuela, una buena posta medica ni una infraestructura de riego.

Tampoco se ha atendido de manera prioritaria y diferencia­da la salud de las comunidades por ser directamente afectadas por la minería. De igual ma­nera, no existiría oportunidad laboral para los jóvenes de las comunidades originarias ni siquiera para que hagan sus prácticas profesionales en la empresa Antapaccay.

GARANTIZAN PAZ SOCIAL

De otro lado, las autorida­des y sociedad civil del distrito de Condorama como el al­calde, regidores, dirigentes acordaron en una reunión garantizar la paz social y tranquilidad en la víspera y durante la visita de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para restablecer el diálogo en Espinar.

Como es público, de acuerdo al último comunica­do de la PCM, dicha comitiva arribaría al distrito de Yauri hoy 7 de agosto, aunque tras la negación del voto de con­fianza al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, no se ha confirmado si se instalará la mesa de diálogo en la fecha establecida.

También las autoridades y las organizaciones sociales del distrito de Alto Pichigua aceptaron la propuesta de mantener la paz social a par­tir de ayer. En caso la comi­sión no llegue a un acuerdo, se continuará con la medida de fuerza. (Derechos Huma­nos Sin Fronteras)

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Política

Aporte del Congreso para potenciar reforma no va a lo urgente

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Aporte del Congreso para potenciar reforma no va a lo urgente

El aporte que está dando el Congreso para potenciar la reforma universitaria no está yendo a lo urgente, sos­tuvo el exministro Daniel Alfaro, al recordar que en la Comisión de Educación ya se estaban sacando pro­puestas legislativas para in­tervenir las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Uni­versitaria (Sunedu).

“Claramente estos indi­cios nos dicen que el aporte que puede estar dando el Congreso para potenciar la reforma no está yendo a lo urgente. No está yendo a lo urgente que se debe­ría discutir, sino más bien seguimos entrampados en la intervención política, en politizar la educación, cuando es justamente lo contrario lo que debería estar sucediendo. Y bueno, estamos en una crisis, pero las crisis también tienen oportunidades”, señaló en el programa No Hay Dere­cho de Ideeleradio.

“No creo que el Congre­so tendría ahora una mejor acción que sentarse con el Minedu (Ministerio de Educa­ción) después de la negación de confianza al gabinete Ca­teriano, limar las asperezas, dejar atrás todo lo anterior y plantear una agenda que coloque a nuestros jóvenes en trabajos dignos y produc­tivos ahora que lo necesitan más”, aseveró.

SINEACE Y LEY DE INSTITUTOS

El exministro consideró que lo que se ve y se percibe con absoluta objetividad es que el esfuerzo de los congresis­tas en el interés público no está donde debería estar la urgencia.

Enfatizó que la reforma debe ser entendida de una manera más holística para dar el siguiente paso. Citó dos temas referidos al Sistema Nacional de Evaluación, Acre­ditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la ley de institutos y escuelas de educación superior.

“Ya cumplimos el licen­ciamiento, ahora estas uni­versidades que demostraron tener las condiciones básicas de calidad deberían dar el siguiente paso, que es el proceso de mejora continua. ¿Quién ve la mejora conti­nua? El Sineace que otorga estas acreditaciones. Y la ley del Sineace está durmiendo el sueño los justos en la Comi­sión de Educación. Sería muy interesante, por ejemplo, que la discusión mirara hacia ese espacio”, explicó.

“Otro espacio productivo es cómo mejoramos la ley de institutos y escuelas de educación superior, teniendo en cuenta que la educación tecnológica dota de caracte­rísticas muy específicas que necesita el mercado laboral y que ahora, en términos de pandemia, van a ser más ne­cesarios”, remarcó.

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