Contáctanos

Política

Se acabó el “estilo” de Luis Castañeda Lossio

De talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía, el alcalde saliente termina una gestión marcada por el fracaso y la desaprobación abrumadoramente mayoritaria de los limeños.

Publicado

el

Luis Castañeda Lossio

Terminó el mandato del alcalde de Lima. Según las novísimas encuestas de Ipsos Perú, cuenta con el 76 por ciento de rechazo y, únicamente, un 20 por ciento lo aprueba. De esta forma, asistimos a la culminación de la administración que apadrinó la célebre consigna popular “roba, pero hace obra”.

El líder de Solidaridad Nacional -conocido con el apelativo de “el mudo”- arribó a la política en las filas de Acción Popular como regidor provincial con Eduardo Orrego Villacorta (1980).

Su perfil está ausente de formación ideológica, perspectiva de la realidad nacional y carisma. Exhibe un talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía. Así lo evidencian su nubloso proceder, inocultable autoritarismo y escasa tolerancia.

Tampoco la ilustración intelectual es una de sus fortalezas. Una anécdota de su ignorancia de nociones básicas de cultura literaria, se reflejó al ser requerido por la prensa cuando Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura (2010).

La reportera inquirió: “Usted mencionaba que sus metas como alcalde eran tener una ciudad más humana, más amable y que tengan como eje al ciudadano. Si usted, aparte de las obras que ha mencionado, que otra podría mencionar como ejemplo de estas metas que usted se trazó”. “El mudo” respondió: “Cómo, perdón me distraje. No he entendido su pregunta”.

Inauguró una forma pragmática de dirigir la urbe en un contexto en el que la clase política había perdido la confianza, la credibilidad y el respeto del electorado. En sus dos primeros regímenes desplegó con éxito una táctica destinada a evitar asumir una postura política. No obstante, ganó un tercer período marcado por cuestionamientos vinculados a su carente vocación democrática, transparencia y apertura.

Luis Castañeda Lossio

IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN

En tal sentido, comparto lo expuesto por el periodista Umberto Jara en su interesante libro “El outsider” (2018): “…La demostración de la absoluta decadencia del camino de los autsiders es la organización llamada Solidaridad Nacional, capitaneada por Luis Castañeda Lossio, acusado por actos de corrupción y en cuyo ‘partido’ militan cinco alcaldes distritales que han sido denunciados, apresados y procesados por los graves delitos de crimen organizado, homicidios, extorsión, tráfico de terrenos y lavado de activos”.

La experiencia reciente revela las enormes precariedades de los advenedizos. Al igual que otros improvisados y oportunistas movimientos, ingresó a la política con un discurso crítico frente al sistema tradicional repudiado por la población. Cuando contrajeron responsabilidades vecinales su conducta desnudó la magnitud de sus infames pretensiones. Los cabecillas de las jurisdicciones a cargo de su agrupación muestran un balance enmarcado en sonados y probados hechos de inmoralidad.

“El mudo” contó con importantes aliados en los medios de comunicación, en el Congreso de la República y, además, mereció la simpatía del expresidente Alan García Pérez. El autor de la frase “en política no hay que ser ingenuos”, lo respaldó a pesar de estar comprometido en cuantiosas imputaciones e incluso le impuso la Orden “El Sol del Perú” -en el grado de Gran Cruz- y alabó su pretensión de llegar a la Casa de Pizarro: “…yo estoy aquí con mi candidato”, aseveró (2010).

NI VISIÓN, NI ESCRÚPULOS

Es interesante anotar la ausencia de escrúpulos de este personaje. Una prueba son los audios con sus conversaciones y coordinaciones soterradas durante el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente (2013), que destapan a un hombre con habilidad para manipular, hablar mal de sus aliados y comportarse con las formas inherentes en los más rapaces políticos.

Sin embargo, nada evitó su último y deslucido mandato, en el que confirmó su falta de una visión integral de la capital. Lo suyo consistió en colocar un ladrillo sobre otro y nada más. Castañeda percibe el manejo edil como un listado de desmedidas, anárquicas, antiestéticas y pomposas edificaciones -la mayoría inmersas en controversias de diversa índole- teñidas de amarillo y con ostentosas placas con su nombre.

Coincido con lo confirmado por Angus Laurie en su artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo: Lima 4 años después” (El Comercio, diciembre 23 de 2018): “…La construcción del paso a desnivel en 28 de Julio y los actuales trabajos para ampliar las avenidas Javier Prado y Benavides representan un modelo fallido de urbanismo en que un municipio trata de responder a un incremento de la demanda para utilizar vehículos privados, con una mayor oferta de vías. Muchos estudios ya han demostrado que este modelo no reduce la congestión, sino que aumenta la cantidad de tráfico, contaminación y el consumo de petróleo”.

Se obstinó en paralizar los proyectos de su antecesora. Decidió detener la reforma del sistema de transporte y boicotear la implementación de los corredores viales. Interrumpió la culminación del inaugurado Parque José María Arguedas “El Migrante” (erigido sobre el antiguo mercado de La Parada), despidió a numerosos inspectores y borró los murales artísticos elaborados en el Centro Histórico de Lima.

Y HAY MUCHO MÁS

Según el nuevo alcalde, el concejo ha perdido más de 467 millones de soles en laudos arbitrales en favor de los operadores de El Metropolitano, debido al incumpliendo de los acuerdos asumidos.

Del mismo modo, el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda no se ha salvado de su incompetencia. Desde junio de 2007 -en que esta entidad pasó del ámbito del Ministerio de la Mujer a la Municipalidad de Lima- el recuento ha sido devastador. A través de reiterados artículos he sido explícito. Para muestra comparto un caso emblemático de la inoperancia de esta cofradía.

Marco Villalobos Alvarado, el gerente de Promoción y Desarrollo del Parque de Las Leyendas, en su segunda gestión e involucrado en un pleito judicial por peculado, fue nombrado director ejecutivo en la tercera administración.

Este servidor y el exdirector ejecutivo, Adolfo Guevara Ocampo, aparecen implicados en la ejecución irregular de 51 contratos celebrados con particulares interesados en convertirse en comerciantes de negocios de esparcimiento.

Como es obvio, surge la pregunta: ¿Cómo es escogido director ejecutivo alguien con esos antecedentes? Actualmente está sentenciado con prisión efectiva por beneficiar a concesionarios que hicieron depósitos a sus cuentas bancarias.

Eso no es todo: la carestía de medicinas en el tópico para atender las necesidades de los concurrentes, la millonaria adquisición de camionetas cuatro por cuatro, el desembolso excesivo en el pintado de la fachada, la asignación anómala del “bono de reconocimiento”, el desabastecimiento de los alimentos de su colección zoológica y la nula claridad en sus estados financieros, son solo algunas anomalías.

Luis Castañeda Lossio

TRANSFERENCIA SIN CLASE

De otra parte, existe un hecho expresivo de sus extintos modales. Me refiero a su renuente actitud y escasa cooperación en el proceso de transferencia y a las impertinentes declaraciones de su obediente acólito, el concejal Wilder Ruiz Silva.

“No ha sido del todo fluida, pero gracias a los medios de comunicación y el hecho de que nosotros mismos hemos dicho que faltan cosas y estamos exigiendo que nos den la información del caso, están haciendo que todo comience a fluir”, respondió con ponderación y firmeza Jorge Muñoz Wells.

Todo ello se contradice con la visita guiada por “el mudo” a Alfredo Barnechea García para supervisar los trabajos inconclusos de la Costa Verde: una irrebatible muestra de exhibicionismo. El excandidato presidencial de Acción Popular debió declinar una invitación que tenía como intención traslucir su desaire al electo alcalde.

En consecuencia, coincido con lo comentado por Muñoz: “A mí me daría vergüenza estar visitando obras inconclusas, como me daría vergüenza estar hablando de puentes que todavía no han sido terminados”. No obstante, quiero resaltar el talante cortés del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, al congratular y recibir al próximo inquilino del Palacio Municipal.

ALGO MÁS

Anhelamos que el sucesor de Nicolás de Ribera y Laredo “El Viejo”, quien se ha caracterizado por sólidas convicciones democráticas y una trayectoria proba en Miraflores, sea capaz de unir inquietudes cívicas, afirmar ideales ciudadanos, exhibir pericia para entenderse con los actores sociales, abrir el municipio a la vigilancia del pueblo y resolver los apremiantes problemas de nuestra metrópoli. Además, tiene el impostergable reto de reconciliar el servicio público con la eficiencia y la decencia en un escenario lacerado por la exorbitante inopia moral de los responsables de los destinos de la “Ciudad de los Reyes”. ¡Éxitos!

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORACIÓN

Docente, conservacionista, consultor, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

Política

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Publicado

en

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al asombro le sigue la conclusión, ingenua por cierto, de que lo peor ya pasó. Sin embargo, cada día los reportes siguientes muestran un pico todavía más alto. Así, las estadísticas dan cuenta de centenares de muertes y miles de infectados nuevos por día. Ayer, solo en España murieron 832 personas, un nuevo y horroroso récord en el ránking de la pandemia. Más de 8 mil infectados nuevos en las últimas 24 horas nos indican de la terrible facilidad que tiene el virus para propagarse.

En Estados Unidos, los infectados superan ya los 110 mil, y los muertos más de 2 mil. Nueva York se ha convertido en un foco infeccioso con más de 52 mil casos, casi la mitad de los infectados a nivel nacional. Según Rusia Today, en la ciudad de los rascacielos cada 17 minutos muere una persona infectada por coronavirus.

De otro lado, tras superar las 10 mil vidas humanas a causa del covid-19, Italia parece iniciar su tendencia a la baja: ayer el corona­virus solo mató a 889 personas.

CIFRAS REALES SERÍAN MUY SUPERIORES

En Perú, ayer el minis­terio de Salud actualizó las estadísticas oficiales, indicando que a la fecha se cuentan 671 infecta­dos, 16 fallecidos y 10.225 pruebas que han dado ne­gativo. La tendencia de propagación en el caso peruano, si bien es cierto mucho menor a la que se observa en otros países, habría que corroborarla con un número mayor de pruebas realizadas.

De hecho, diversos medios internacionales vienen difundiendo que en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México y otros países las muer­tes por causas distintas al covid-19 se han incremen­tado exponencialmente. La razón sería que al no haber sido registradas previamente como po­sibles portadoras del coronavirus, las víctimas no son contabilizadas en las estadísticas de la pan­demia.

En China y en Italia, por ejemplo, se incre­mentaron los muertos por problemas cardiovas­culares, en principio no asociados al covid-19. Sin embargo, las muertes se multiplican, y todo hace suponer que el impacto real del coronavirus es mucho más letal del de­clarado oficialmente.

NEGLIGENCIA EN PERÚ

En tanto, en el Perú, el presidente Martín Vizcarra informó que los detenidos por no respetar el estado de emergencia, solamente el viernes, fueron 2,646 a nivel nacional. Es la ma­yor cifra registrada hasta el momento y supone un caso de extrema negli­gencia, pues el sistema de salud peruano colap­saría rápidamente si nos acercamos a los niveles de propagación del virus que se observan en Europa o en Estados Unidos.

Vizcarra indicó que ha solicitado un informe so­bre el nivel de acatamiento por regiones a los Ministe­rios de Defensa y del Inte­rior, y que a partir de esa información se evaluarán las próximas medidas res­trictivas. Por lo pronto, la policía ya cuenta con una peligrosa ley de protección, que ha sido cuestionada porque podría propiciar una situación de impuni­dad jurídica ante eventua­les casos de violaciones de derechos humanos.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Restricciones se endurecerán

Publicado

en

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas de la libertad de movimientos, en el marco del estado de emergencia nacional por el covid-19.

De acuerdo a la información dada por el ministro, la propuesta debió ser presentada ayer ante los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, que se reúne todos los días para evaluar las medidas que se adoptan en el país frente a la pandemia.

“De aprobarse la propuesta, seguramente el señor Presidente (Martín Vizcarra) lo anunciará el día de hoy”, señaló Martos en declaraciones a Canal N.

El titular del Ministerio de Defensa dijo que el planteamiento de su sector responde a que un gran porcentaje de gente no tiene madurez y no es consciente de la situación que vivimos, con lo cual pone en riesgo su salud, la de sus familiares y de toda la comunidad.

“Básicamente, estas personas están en gran cantidad en las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque, Piura. También en Loreto, en Iquitos, donde hay gran cantidad de infectados”, señaló.

PROTOCOLO DE DETENCIÓN

Martos dijo también que se establecerá un protocolo de detención preventiva para las perso nas que se resisten a cumplir las disposiciones de la autoridad durante el estado de emergencia.

Precisó que las reglas se definirán el lunes con la participación de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, así como con los procuradores de los ministerios de Defensa y del Interior, y de los institutos armados.

“Nos vamos a reunir a fin de definir un protocolo que permita que para estas personas que incumplen las normas el juez determine prisión preventiva y en un proceso sumario vayan a la cárcel” , expresó.

Seguir leyendo

Política

Congreso aprueba ley de protección policial

Publicado

en

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

La Ley 31012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también tiene por objeto brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

La norma señala que al ejercer el derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial.

“La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera goce de la protección legal del Estado”, señala el artículo 2 de la ley.

El artículo 3 precisa que el policía que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicarán los beneficios de la presente ley.

La norma es refrendada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; y el primer vicepresidente de la mesa directiva del Parlamento, Luis Valdez.

CRITICAN MEDIDA

La promulgación de la norma ha generado diversas críticas desde diversos sectores políticos. El Frente Amplio emitió un comunicado rechazando la que denominan “ley de gatillo fácil”, la que sería de autoría del excongresista aprista Jorge del Castillo, y que en su momento habría sido respaldada ampliamente por la entonces mayoría fujimorista y sus aliados en el Congreso disuelto.

El Frente Amplio señala que dicha norma convierte a los efectivos policiales en “fiscales, jueces y verdugos”, y que se promueve un marco jurídico para la impunidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos.En esa línea, el comunicado advirtió que los campesinos y agricultores que sostienen diversas luchas en defensa del medio ambiente pueden verse afectados con la consecuente criminalización de la protesta y vulneración de sus derechos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus sigue incrementando su potencial destructivo El virus sigue incrementando su potencial destructivo
Políticahace 20 horas

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al...

Restricciones se endurecerán Restricciones se endurecerán
Políticahace 20 horas

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas...

Congreso aprueba ley de protección policial Congreso aprueba ley de protección policial
Políticahace 20 horas

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal...

Víveres para 10 millones de peruanos Víveres para 10 millones de peruanos
Políticahace 20 horas

Víveres para 10 millones de peruanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de...

Bono por coronavirus será de S/ 760 Bono por coronavirus será de S/ 760
Políticahace 20 horas

Bono por coronavirus será de S/ 760

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el coronavirus...

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia
Políticahace 20 horas

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la actual coyuntura no solo resulta difícil para los adultos...

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS
Políticahace 20 horas

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

La bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los...

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente
Políticahace 20 horas

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente

La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno
Políticahace 20 horas

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno

El secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diario, Re­vistas y Loterías del Perú, FENVENDRELP, Carlos Aguilar, remitió...

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus La agricultura familiar en tiempos de coronavirus
Políticahace 20 horas

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus

El surgimiento del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), que ha sido declarado como pandemia, ha golpeado fuertemente a la economía...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.