Conecta con nosotros

Economía

SBS: “Topes a tasas de créditos volverán lento el proceso de bancarización”

Se coordina con el Congreso de la República la optimización del marco legal para una mayor inclusión financiera.

Publicado

el

Socorro Heysen

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, aseguró que la aplicación de topes a las tasas de interés de los préstamos siempre deja fuera a los que se sitúan por encima de estos límites, razón por la cual el proceso de inclusión financiera será más lento.

El sistema de tasas de interés libres para los créditos ha sido importante en los avances logrados en inclusión financiera, considerando que se tiene mucha participación del sector informal en la actividad económica y los microempresarios son mayoritariamente informales, manifestó.

La informalidad quiere decir que carecen de estados financieros y no es fácil observar su capacidad de pago, por lo que los primeros créditos que se les otorgan a los nuevos microempresarios o a los que ya tienen algunos años operando sin préstamos son a costos de financiamiento altos, explicó.

Sin embargo, a medida que estos microempresarios construyen su historial crediticio, las tasas retroceden, ya sea porque la propia empresa financiera que lo incluyo le baja la tasa o porque los microempresarios son visibles vía la central de riesgo para otras entidades que compiten por los créditos de esos deudores (ofertando menores tasas), indicó.

Se trata de un proceso positivo que es factible gracias a la posibilidad de conceder el primer crédito o de reinsertar a alguien que tuvo una mala experiencia con el sector financiero y fue excluido, subrayó esta semana durante su exposición magistral en el “Training Regional Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo: Hacia un Enfoque de Género”, realizado en Ecuador.

A partir de este año, se tiene límites a las tasas de interés de los créditos y el Banco Central de Reserva (BCR) definió los topes a las tasas tratando de no generar demasiada distorsión en el mercado, pero siempre los topes a los costos de financiamiento dejan fuera a los que ubican por encima de los límites, por lo que el proceso de inclusión financiera será un poco más lento, expresó.

 

PAPEL ESENCIAL

En otro momento, consideró que el Congreso tiene un rol esencial en el sector financiero y mencionó que están trabajando con este poder del Estado algunos proyectos de ley vinculados a facilitar la competencia en el mercado de transporte de caudales y de efectivo.

También se está trabajando con el Parlamento en una propuesta de ley referida al proceso de licenciamiento de entidades financieras que no capten depósitos a fin de licenciar a fintech, por ejemplo, que se financien con fondeos mayoristas y puedan conceder préstamos a diversos sectores, señaló.

 

DATO

Heysen señaló que en Perú se avanzó mucho en aplicaciones de pagos, muchas de ellas lideradas por entidades financieras que ya tienen en conjunto más de 10 millones de usuarios. El reto de estas aplicaciones de pago privadas es ser cada vez más interoperables.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

Publicado

el

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que toda documentación e información que presenta o declaran los postores, en el marco del Proceso de Compras, tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a verificación posterior por el programa. Los actos, contratos y/o modificaciones contractuales que se hubieran celebrado sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, devienen en nulos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S.A.C. – CERTIFICAL, quienes desconocieron dichos documentos, confirmándose la falsedad de los mismos.

En esa línea, el Programa Qali Warma, en cumplimiento estricto a su normativa, realizó la resolución de los contratos a ocho proveedores en 20 ítems correspondientes a tres Unidades Territoriales (Lima Metropolitana y Callao, Loreto y Pasco).

Seguir leyendo

Economía

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Publicado

el

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Con la pandemia del covid-19, las empresas peruanas estuvieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital y sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial se ubicarían entre 10,000 y 20,000 dólares, proyectó Baufest.

“Muchos de los proyectos de IA (inteligencia artificial) son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto, la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, (…). La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo, de ahí comienza en los 10,000 a 20,000 dólares en adelante”, precisó el vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest, Adrián Lasso.

Señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector.

Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país.

Seguir leyendo

Economía

Nuevo atentado al Oleoducto Norperuano

Publicado

el

Nuevo atentado al Oleoducto Norperuano

La empresa Petroperú denunció que sufrió un nuevo atentado al Oleoducto Norperuano, administrado por la petrolera estatal. “La noche del jueves 20 de enero de 2022, se tuvo conocimiento de una fuga de crudo en el Oleoducto Norperuano (ONP), en el km 59+131 del Tramo I, en el distrito Urarinas, de la provincia y región Loreto”, manifestó en un comunicado de prensa.

“En el lugar de los hechos, a las 2:30 horas de hoy 21 de enero, el personal de patrullaje de Petroperú verificó que la fuga de crudo se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”, agregó.

“Petroperú rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.