Contáctanos

Mundo

Santos restituye al alcalde de Bogotá

Luego que tribunal ordenara cumplimiento de medidas cautelares de la CIDH.

Publicado

el

Santos restituye al alcalde de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su decisión de restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, tras la orden del Tribunal Superior de Bogotá que acogió las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santos afirmó que su decisión obedece a que como mandatario está obligado a cumplir las leyes. “De esto se trata la democracia y el respeto por las leyes y quien tiene que dar el ejemplo en primera instancia es el Presidente de la República”, dijo.

“La ley es la ley por muy dura que esta sea. Si a algunos no les gusta, se cambia, pero mientras exista y esté escrita el Presidente y sus ciudadanos deben cumplirla y esa es la forma en que lo vamos a hacer”, enfatizó.

A poco más de un mes desde su retiro de la alcaldía, y a dos días de haberse nombrado una alcaldesa sustituta, Petro retomó su cargo luego que la Procuraduría General de Colombia lo destituyera por irregularidades en un nuevo sistema de recolección de basura.

Según la Procuraduría, Petro ordenó libremente asignar la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, además de improvisar la implementación del esquema que inició en diciembre de 2012.

El presidente colombiano ejecutó la sanción contra Petro tras desconocer medidas cautelares dictadas por la CIDH para evitar su destitución. “El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde (…) para que se diera cumplimiento a la decisión de la CIDH cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, las cuales el presidente desatendió”, aseguró su abogado Iván Acuña.

El propio Petro, un economista y exguerrillero de izquierda que había sido elegido para gobernar la capital colombiana en el periodo 2012-2016, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallo en su favor. “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”, escribió.

El pasado lunes Santos nombró como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado, quien era miembro del gabinete de Petro. “Estoy muy contenta. La vuelta de Petro es lo mejor que podía pasar”, aseguró ayer la alcaldesa encargada.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump realiza visita de dos días a la India

Publicado

en

Donald Trump, Melania, Narendra Modi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este lunes a la ciudad india de Ahmedabad (oeste) en su primera visita oficial al país asiático.

Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron al aeropuerto internacional de Ahmedabad, del estado occidental de Gujarat donde fueron recibidos por el primer ministro indio, Narendra Modi.

TIERRA DE GANDHI

La agenda de dos días de Trump comenzó con una visita al emblemático ashram Sabarmati, donde vivió el pacifista Gandhi durante varios años.

El evento central de la jornada de este lunes será en el nuevo estadio de Motera, donde las autoridades esperan a cerca de 100.000 espectadores para el “Namaste Trump”, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.

La India es un aliado fundamental, en términos de economía que necesita Washington para contrarrestar la influencia de China en la región.

Trump viajará el martes a Nueva Delhi para tratar temas comerciales entre EE.UU. e India.

El presidente estadounidense estuvo acompañado en todo momento por la primera dama, Melania Trump, además de su hija y asesora Ivanka y el esposo de ésta, Jared Kushner, como parte de una delegación de 12 personas con el foco puesto en la economía, en un año de fricciones comerciales.

La visita llegaba también en un momento crucial para Modi, también populista y que ha gobernado durante un brusco declive económico, sin cumplir sus promesas electorales sobre creación de empleo. Cuando Trump aterrizara en Delhi el lunes por la noche, encontraría una capital bulliciosa y colorida, pero salpicada de proyectos de construcción a medias debido a la falta de financiamiento.

ALGO MÁS

La India es un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge que mantiene China en la región.

Seguir leyendo

Mundo

83% desaprueba gestión presidencial de Piñera

Publicado

en

Sebastián Piñera

La desaprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ubicó en 83%, un ascenso de cinco puntos porcentuales respecto al sondeo anterior, de acuerdo con la encuesta realizada por la consultoría Cadem.

De la misma manera, la aprobación a la gestión del mandatario chileno disminuyó un punto en relación a la última encuesta publicada el 14 de febrero y se ubicó en 12%.

El respaldo a Sebastián Piñera en octubre de 2019 era de 29%, pero tras el inicio de las protestas sociales su aprobación cayó a 10%.

Esta encuesta publicada este lunes por Plaza pública Cadem, ocurre a cuatro meses del inicio de las manifestaciones contra el Gobierno de Piñera, en la cual un 56% de los consultados indicó estar a favor de continuar con las protestas.

La evaluación sobre el desempeño del gabinete de Piñera por parte de los encuestados, calificó a los ministros Jaime Mañalich (Salud) con 84% de desaprobación y Marcela Cubillos (Educación) con 79% de desaprobación como las peores gestiones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, obtuvo la mejor consideración con un 45% de aprobación y 49% de rechazo.

Seguir leyendo

Mundo

Xi Jinping admite hay crisis por coronavirus

Publicado

en

Xi Jinping

El presidente de China Xi Jinping admitió ayer que el brote del nuevo coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei a finales del pasado año, es la mayor emergencia sanitaria que haya vivido la nación asiática desde la fundación del comunismo en China en 1949.

Según el mandatario, el COVID-19, como se ha denominado este nuevo brote, tiene “la transición más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”.

De igual forma, en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, el jefe de Estado admitió que ha habido deficiencias en la respuesta del gigante asiático hacia esta catástrofe sanitaria, y enfatizó en la necesidad de aprender de ellas.

Dijo también que esta situación “es una crisis para nosotros y una gran prueba”, y añadió que “la epidemia inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, aunque aseguró que los efectos serán “a corto plazo” y “controlables”.

En su intervención también insistió en la necesidad de controlar de forma estricta los puntos centrales de la enfermedad, Hubei y Wuhan, así como las comunidades rural y urbana aledañas, y hacer “todo lo posible para prevenir y controlar la epidemia en Pekín”.

Al mismo tiempo, Jinping destacó las medidas que toma el gobierno respecto a la prevención, investigación, cooperación internacional, divulgación de información sobre el virus e, incluso, mantenimiento de la “estabilidad social”, pues se han implementado una serie de sanciones a los actos delictivos que “interrumpen el servicio médico” y el “orden social”.

En cuanto a su propagación fuera de las fronteras chinas, la epidemia se ha difundido en casi una treintena de naciones.

ALGO MÁS

No obstante, durante las últimas jornadas se ha apreciado una disminución de los nuevos contagios fuera de Hubei, aunque en la capital de esta provincia y foco de la infección, Wuhan, la situación sigue siendo muy grave.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pataditashace 1 min

Pataditas – 25 febrero 2020

Se cierra el círculo El fiscal Germán Juárez Atoche logró la confesión de un colaborador eficaz, que reveló que Humala...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 min

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de...

Apurímac: carnaval jeronimiano Apurímac: carnaval jeronimiano
Economíahace 2 min

Apurímac: carnaval jeronimiano

El distrito de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, celebra el carnaval con fiesta “Tupaykanakuy 2020”,...

Reservorio atarjea agua potable Sedapal Reservorio atarjea agua potable Sedapal
Economíahace 3 min

INEI: producción de agua potable en Lima metropolitana creció 3.3%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por el...

Avión de VivaAir Avión de VivaAir
Economíahace 4 min

Acciones de Viva Air a trabajadores

En reconocimiento a los importantes resultados alcanzados por la aerolínea en sus ocho años de historia, Irelandia Aviation, accionista mayoritario...

Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu
Salud y Estilo de vidahace 5 min

Reiki para la sanación de cuerpo, mente y espíritu

Una alternativa de terapia que colinda con lo esotérico y va más allá de la explicación de la ciencia, pero...

Para dormir bien ante la ola de calor Para dormir bien ante la ola de calor
Salud y Estilo de vidahace 5 min

Para dormir bien ante la ola de calor

El calor a veces no deja conciliar el sueño durante las noches, es por eso que muchos no la pasan...

Cuidado con las alergias e intolerancias Cuidado con las alergias e intolerancias
Salud y Estilo de vidahace 6 min

Cuidado con las alergias e intolerancias

Cada vez son más las personas que refieren sufrir algún tipo de alergia o intolerancia, todo esto conforme la industria...

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta SUNAT 5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta SUNAT
Actualidadhace 7 min

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta

Como cada año, muchos emprendedores se preparan para presentar la declaración jurada anual de renta, por ello, la red empresarial...

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT
Actualidadhace 9 min

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de conductores y propietarios de vehículos, el sistema de alerta gratuita...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.