Contáctanos

Mundo

Santos firma la destitución de alcalde de Bogotá

COLOMBIA

Publicado

el

Santos firma la destitución de alcalde de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y nombró en su reemplazo al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo alcalde encargado, quien se posesionará hoy ante un juez de la República.

Tras conocer la noticia, Petro consideró la decisión como “un golpe de Estado contra el voto ciudadano” y convocó a una movilización en todo el país. Santos desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador general, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde por supuestas tres faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

El mandatario realizó varias consultas a nivel nacional e internacional, incluso en la propia CIDH, para tomar la decisión, con el argumento de que a Petro no se le han agotado los recursos en Colombia y que, por lo tanto, podía acogerse a ellos antes de pedir unas medidas cautelares.

“El papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno”, precisó Santos, que agregó que “la justicia colombiana no solamente ha actuado, sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna”.

Pardo, por su parte, aseguró que asume el cargo con responsabilidad y que no llega a imponer o a cambiar el plan de gobierno de la capital del país. “Asumo este encargo con toda la responsabilidad, en el entendido de que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los bogotanos”, precisó.

Tras la decisión, el alcalde Petro convocó una masiva concentración en la Plaza Bolívar, en la que denunció la maniobra legal ejecutada en su contra, a la que calificó como un golpe de estado.

CIDH
La CIDH argumentó que la inhabilitación para ejercer cargos de elección popular sólo puede surgir por una condena de un juez penal y que la Procuraduría, que determinó originalmente la destitución, es una autoridad administrativa.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Publicado

en

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias de ese país.

Las autoridades no hi­cieron alusión a los casos recuperados por Covid-19 en el país y se informó que 1,218 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica y 339 en estado crítico de salud.

Por su parte, el minis­tro de Salud, Jaime Maña­lich, anunció que “todas aquellas comunas que es­taban en cuarentena des­de el viernes pasado -con excepción de Lonquimay- van a seguir en cuarentena hasta el próximo viernes”, alusión que incluye a la región metropolitana.

Señalaron que al cierre del martes el país confirmó 4,942 nuevos infectados y 87 decesos en 24 horas, con lo que Chile volvió a superar el máximo diario de fallecidos por corona­virus.

Destacaron que de los nuevos fallecidos, 33 corresponden a personas con síntomas que perdie­ron la vida con un test de PCR pendiente, de acuerdo al cambio metodológico adoptado por el Ministe­rio de Salud que permite ajustarse a criterios inter­nacionales.

Chile ha cambiado la metodología para contabi­lizar los casos por el nuevo coronavirus, así lo informó el ministro de Salud, Jorge Mañalich.

Seguir leyendo

Mundo

Precios del petróleo nuevamente en alza

Publicado

en

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 en el país.

En la jornada del 3 de junio, se marcan repuntes de 40 dólares para el tipo Brent, de Europa, y 37,49 para el West Texas Intermediate, de Estados Unidos. Además del regreso del gigante asiático, esta alza tiene entre sus causas la reactivación económica de muchos países que comenzaron a flexibilizar medidas impuestas contra la pandemia.

Tras haber tocado fondo en meses pasados, los futuros del crudo Brent y West Texas Intermediate aumentaron de manera considerable en las últimas semanas.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (Opep+) pueden extender hasta julio o agosto recortes de bombeo hasta 9,7 millones de barriles por día (bpd).

La demanda de petróleo por parte de China se ha recuperado a un 90 por ciento, respecto a los reportados antes de que la pandemia por la Covid-19 golpeara a principios de este año.

Esta tendencia podría reflejarse en otros lugares en el tercer trimestre a medida que más países salen de los confinamientos.

Señala que la demanda de petróleo podría caer hasta alrededor de los 92 millones de bpd en promedio este año, en comparación con los 100,2 de bpd en 2019, antes que la pandemia se extendiera por Europa y Estados Unidos.

Asimismo, la analista de JBC Energy Kostantsa Rangelova dijo que la demanda total de productos refinados de Asia podría aumentar a 34,3 millones de bpd en el segundo semestre frente a los 31,6 millones de bpd de los primeros seis meses.

Sin embargo, aun así serán unos 1,5 millones de bpd menos que en el mismo período de hace un año, principalmente debido a la disminución de la demanda de combustible para aviones.

 

ALGO MÁS

Según reseña la empresa de estudios de mercado Capital Economics, con el levantamiento de las medidas de bloqueo contra el nuevo coronavirus, el consumo mundial irá al equilibrio.

Seguir leyendo

Mundo

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Publicado

en

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde el pasa­do día 14 de mayo se han detectado 300 nuevos casos asintomáticos de la Covid-19 en esa urbe, primera donde se reportó el nuevo coronavirus en el mundo en diciembre pasado.

Los pacientes, todos asintomáticos, han sido de­tectados como resultado de un proceso de aplicación de pruebas de detección masi­vas en la ciudad. Hasta este martes, 9.899.828 personas han sido testeadas en esta operación.

La totalidad de las prue­bas han sido voluntarias y gratuitas. Según el viceal­calde ejecutivo de la urbe, Hu Yabo, el Gobierno de la ciudad erogó 900.000.000 de yuanes (126.000.000 de dólares) para llevar a cabo las pruebas.

“Tras aplicar pruebas en toda la ciudad, los resi­dentes de Wuhan, que han hecho un gran sacrificio durante el aislamiento de la urbe, también podrán levantar sus bloqueos psi­cológicos”, manifestó Hu a medios de comunicación locales.

Por su parte, la subdi­rectora de la Comisión Mu­nicipal de Salud de Wuhan, Wang Weihua, precisó a la prensa que se pusieron a disposición de esta campaña de testeo recursos a nivel nacional. Con ello, las ca­pacidades de realización de pruebas diarias en la ciudad pasaron de 300.000 a más de un millón.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 8 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 8 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 8 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 8 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 8 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 8 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 9 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 9 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 9 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 9 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.