Contáctanos

Actualidad

“Santa Rosa era amiga del Señor desde muy niña”

Así se refirió el Papa Francisco a través de una carta que fue leída por un enviado especial. Miles llegaron, como todos los años, al Santuario de la Av. Tacna como un acto de devoción y fe en momentos de incertidumbre por la inseguridad en el país.

Publicado

el

ALEJANDRO ARTEAGA

El Santuario de Santa Rosa de Lima recibió ayer, como es costumbre todos los años, un mar humano de fieles del Perú y del extranjero que llegaron para conocer un poco más de esta santa patrona del Perú y para realizar un pedido especial por alguna enfermedad, por trabajo o para que guíe a las autoridades en su lucha contra la delincuencia.

Juana Dorregaray llegó con sus dos hijos a las 7 de la mañana para ser una de las primeras en ingresar al Santuario y recorrer los diversos ambientes donde pasó parte de su vida Santa Rosa de Lima.

“Yo vengo todos los años para pedir por la salud de mi familia, porque no haya maldad y por una promesa que le hice. Santa Rosa me sanó de un mal en la cadera, que no sanaba, dolía mucho y que los doctores no pudieron ayudarme, es muy milagrosa, solo se necesita tener fe”, dijo la devota que aprovechó para depositar su carta en el pozo de los deseos.

En la puerta una hombre sale del Santuario con lágrimas en los ojos pero se da un tiempo para decir el motivo de su visita. “Mañana operan a mi esposa y he venido a pedirle a Santa Rosita, porque ya una vez me hizo el milagro de salvarla”, cuenta Carlos Saldaña con la voz entrecortada.

Procesión Santa Rosa de Lima

UN MAR DE FE
Pero los fieles empezaron a llegar a las 6 de la mañana. “Hasta el sol empezó a salir por Santa Rosa”, dijo un devoto que se ubicaba en el cruce de las calles Cañete y Conde de Superunda.

Los visitantes seguían las instrucciones de los serenos que formaron tres anillos de seguridad para no generar desorden mientras que la Policía resguardaba los cruces más transitados como el de Tacna con Emancipación, Tacna y Colmena y los alrededores de Palacio de Gobierno.

Al medio día las colas de fieles llegaban a la avenida Alfonso Ugarte y así seguiría hasta la tarde.

SALUDO PAPAL
El papa Francisco envió al cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga en representación suya a la clausura del Jubileo de Santa Rosa de Lima. Se trata del arzobispo emérito de Quito.

Vela Chiriboga llegó con una misiva la cual decía “para que la bendición, el poder y la gracia de Santa Rosa llegue a todos los peruanos y a todos los hombres del mundo”.

El Sumo Pontífice describió a Santa Rosa como una mujer entregada a la oración “y amiga del Señor desde muy niña”.

PROCESIÓN
A las 11 de la mañana, la procesión de la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima empezó su recorrido por las calles del centro histórico que también congregó a miles de devotos.

El anda y las reliquias de la patrona de Lima y la Policía salieron de la Catedral rumbo al santuario de Santa Rosa ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna.

La santa imagen avanzó por el contorno de la Plaza Mayor en donde agentes de diferentes divisiones de la Policía le rindieron homenaje y armaron alfombras de flores.

Luego el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y algunos ministros también le rindieron homenaje.

La procesión prosiguió su recorrido por los jirones de La Unión, Callao y Camaná hasta llegar al templo, en donde los fieles le rindieron un emotivo homenaje junto a autoridades de la Iglesia.

FECHAS CLAVES
El 12 de abril de 1671, Isabel Flores de Oliva fue declarada como “Santa Rosa de Lima” y Patrona no solo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas. Todo esto se dio por el papa Clemente X estableciendo su día el 30 de agosto, siendo la primera santa de América. A pocos días de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual se realizó en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma.

Santa Rosa de Lima

AFIRMA HISTORIADOR
Santa Rosa es la peruana más universal
”Cuando Santa Rosa de Lima murió, toda la población peruana sintió una gran pena, un sentimiento comparado con el estremecimiento que causó en nuestros días el deceso del papa Juan Pablo II o la madre Teresa de Calcuta”, afirmó José Antonio Benito, profesor de historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Su fama y fervor fue tanta que fue declarada excelsa patrona de Lima, del Perú, del nuevo mundo y Filipinas; patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) y patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.

“Su fama y fervor se extiende tanto que podríamos decir que es la peruana más universal”, dijo Benito.

El historiador recordó que la Lima de entonces (entre 1586 y 1617), era una Lima de juguete comparada con la de hoy. “Ella vivía casi en el cuadrilátero de la Lima virreinal, pero con su amor y entrega es como si ganase el mundial de la Santidad, porque vivió solo 31 años, con tal plenitud y alegría, que tanto su familia original y la que la cobijo cuando vivió en Quives, se sintieron contentas de tenerla en sus casas”, recordó.

El matrimonio con Jesús
La vida y obra de Santa Rosa de Lima se caracterizó por varios milagros, pero uno de los más famosos fue el de su “matrimonio místico con Jesús”.

También llamado “Desposorio Místico”, la unión entre Jesús y Santa Rosa de Lima sucedió luego de que en el Domingo de Ramos de 1617 Rosa no recibiera ninguna palma, lo que la llevó a pensar que Dios se encontraba molesto con ella.

Santa Rosa de Lima, que entonces tenía 31 años, empezó a llorarle a Jesús en la Capilla del Rosario por la supuesta ofensa que había cometido en contra de él, a lo que el divino responde: “Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa”. “Aquí tienes Señor a tu humilde esclava” atinó a decir Rosa.

ALGUNOS MILAGROS DE LA SANTA LIMEÑA
Corsarios holandeses atacan Lima
A mediados del siglo XVI, la convulsión reinaba en el Perú entero por el asedio de los corsarios holandeses que habían decidido atacar nuestro país.

Ante la peligrosa situación, Isabel Flores de Oliva reunió a varias mujeres en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación.

En medio de la oración se remangó suavemente el hábito, se ubicó en el mismísimo centro del templo y con firmeza ofreció su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. A renglón seguido se escuchó su voz tranquila y apacible que prometía no dejar pasar a ningún corsario a la casa de Dios.

El hecho concreto y comprobado es que, misteriosamente, el capitán de la flota invasora falleció en su barco días después y ello dio lugar a la retirada de sus naves. Todo Lima le atribuyó el milagro a Santa Rosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

COVID-19 y la seguridad de los alimentos

Publicado

en

COVID-19 y la seguridad de los alimentos

La pandemia que esta­mos enfrentando, es una situación sin preceden­tes que está afectando a todas las comunidades del mundo. Es por ello, que las personas buscan informarse cada vez más acerca de las distintas medidas de los gobier­nos y de las diferentes formas de contagio del COVID-19, siendo uno de los aspectos más relevan­tes la seguridad de los alimentos y la conserva­ción de los mismos.

Los especialistas han indicado que, a pesar de los estudios realizados, no existe evidencia que el COVID-19 se contagie a través de los alimentos. Por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)[1] informó en un comuni­cado que los alimentos no son fuente o vía de transmisión del virus.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfer­medades [2] de Estados Unidos indican que, al ser el COVID-19 una en­fermedad que se propa­ga principalmente por las vías respiratorias, la posibilidad de contraer el virus luego de tener contacto con un envase o empaque es muy remota, por lo que no hace falta que las familias tomen precauciones drásticas con los alimentos a la hora de abastecerse.

Entre otras de las pre­ocupaciones de seguridad alimentaria dada la coyun­tura de aislamiento físico, están la durabilidad y con­servación de los alimentos. Los procesos asépticos de empresas como Tetra Pak, permiten que los alimentos líquidos conserven su co­lor, textura, sabor natural y valor nutricional hasta por 12 meses, sin necesidad de conservantes o refrige­ración para la distribución o almacenamiento.

“La pandemia nos ha puesto en un nuevo contex­to, con desafíos crecientes. Desde hace décadas nues­tra compañía ha venido desarrollando envases que aseguren la frescura y seguridad de diversos alimentos, para que las familias puedan abastecer­ se sin preocuparse de las condiciones de almacena­miento afectadas por el tiempo, clima u otra posi­ble dificultad que pueda presentarse en situaciones como la actual. Seguimos trabajando con nuestros clientes locales para ga­rantizar envíos continuos de nuestros envases y con­tribuir así a la seguridad de los alimentos”, indicó José Luis Jiménez, Coun­try Manager de Tetra Pak Perú.

A pesar de que la po­sibilidad de contagio a través de la comida, o el empaque de la misma, es extremadamente im­probable, se recomienda a las personas que quieran asegurarse aún más, que desinfecten sus alimentos recién comprados o que, luego de manipularlos evi­ten tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse bien las manos. Los empaques, son vitales para el abaste­cimiento de los hogares y son la ruta de menor riesgo entre las otras op­ciones de contagio.

Seguir leyendo

Actualidad

Enfermeras y obstetras hacen plantón

Publicado

en

Enfermeras y obstetras hacen plantón

Más de 150 trabajadores del Hospital Vitarte, del Mi­nisterio de Salud, realizaron un plantón en el frontis del establecimiento exigiendo implementos de bioseguridad para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Los manifestantes, en su mayoría enfermeras y obste­tras, denunciaron que ayer no les entregaron mascarillas adecuadas para realizar su labor.

Según su denuncia, solo los médicos recibieron la protección necesaria, mientras que al resto del perso­nal no les suministró el material recomendado por las autoridades sanitarias.

Los manifestantes aseguraron que hay colegas en cuarentena por sospecha de contagio del nuevo coro­navirus, por lo que temen que esta falta de protección los exponga aún más.

Seguir leyendo

Actualidad

“Nos mandan a una batalla sin implementos”

Publicado

en

Decana Elizabeth Alvarado instó a las autoridades a invertir en el primer nivel de atención.

La decana del Colegio de Enfermeros de Lima, Elizabeth Alvarado, advierte que persisten las falencias en las medidas de bioseguridad del personal de salud. También sugiere al gobierno que apueste por una enfermera para un cargo directivo para repotenciar un sistema de salud. Critica la falta una cultura de prevención en salud desde las autoridades y destaca la decisión del gobierno de disponer que los contratos sean por la modalidad de CAS.

_¿Cómo evalúa la situa­ción por la que atraviesa el equipo de salud que enfrenta la pandemia del coronavirus?

_En todo este recorrer de mi gestión, que ya lleva cerca de 3 años, he recorrido 350 es­tablecimientos. Ahora veo con más claridad todo lo que se ha venido desarrollando a través de esta emergencia de salud por la pandemia del Covid-19. A nivel de las instituciones es­tatales, paraestatales, Fuerzas Armadas, policiales y privadas, veo un común denominador: la deficiencia en las medidas de bioseguridad. Es decir, que en todas las instituciones ha habido estas deficiencias, que no hemos previsto a nivel de los gestores.

_¿Por qué ocurre esto?

_Se ha visto una mala distribución, en cuanto a los diferentes servicios que se necesita. Por ejemplo debo abastecer a todos lo que están en el contacto cercano con el paciente, porque puede ser un portador sintomáti­co, y en los servicios como es emergencia, UCI, que es donde debemos tener los EPP (equipos de protección per­sonal) debe ser el adecuado. O una N-95 (mascarilla) más una mascarilla simple que va sobre la N-95. Los buzos, las botas, los gorros, los guantes. Eso ha faltado.

_Hay denuncias graves en ese sentido

_Se está viendo; a nivel general de todas estas institu­ciones, que prácticamente no se está tomando las pruebas de descarte al personal de salud, y ellos pueden ser portadores sintomáticos. Los primeros días fue catastrófico en cuanto a la organización, faltaba movilidad, alimentos para el profesional de esta modalidad de terceros, se cortó los horarios, tenía que haber cambios en la estructura del rol en el caso de las enferme­ras, las jefaturas de enfermería no hay una distribución equi­tativa del personal, la falta de capacitación en el uso de las EPP, eso hemos visto en forma general.

_Tan mal nos agarró esta crisis sanitaria

_Las enfermeras paran las 24 horas del día, tienen turnos de 12 o de 24 horas. Las mandan a una batalla sin implementos, o con implementos de mala ca­lidad. Como se van a defender.

En estos momentos se tiene que saber la naturaleza del virus, de acuerdo a eso tengo que usar un material para un EPP. Las enfermeras son las que están dando la cara las 24 horas del día. Ellas están nebulizando, dando oxigeno terapia, el entubado, la que se está mezclando con las secreciones. Por eso deben usar doble guantes, botas. Les dan dos mudas (overol) les dan de refrigerio de un atún, un pa­quete de galleta y un frugos. Se juegan su vida allí.

_Hay una disposición del gobierno de que se hagan con­tratos directamente por CAS al personal de salud. ¿Ud. qué opina sobre este tema?

_Para nosotros es excelente pero primero quisiera remarcar que la modalidad de terceros con que se ha estado contratando es una cachetada a la profesión. El enfermero tiene especialidad, tiene 5 años de estudios univer­sitarios, muchas veces hace do­cencia, tiene un post grado, y no es valorado como tal. Les pagan menos de lo que un enferme­ro puede ganar, es más, por ser tercero no trabajan 150 horas, lo hacen más de 200 horas. Yo quisiera remarcar que es bueno que ahora el contrato va a ser por la modalidad CAS, esta modalidad permite la estabi­lidad laboral en enfermería, y en las otras disciplinas.

_Usted ha opinado también a través de otros medios que se debe invertir en salud pero también en educación

_Haciendo una mirada retrospectiva, siempre se ha tratado de invertir en otras carteras, no dándole la prio­ridad a salud, por eso yo he dicho siempre que el ministe­rio de Salud no debe llamar­se así, sino ministerio de la enfermedad. Porque ahí es donde el presupuesto va más a la parte intrahospitalaria, el manejo de la enfermedad. Hay que remarcar bien esto, se debe invertir en el primer nivel de atención, ahí se hace la parte educativa, la cultura preventiva en la comunidad. Es importante enseñar a la comunidad el lavado de ma­nos, y mire que eso hace la en­fermera desde su formación. Ahora están que inciden en el lavado de manos, eso siempre lo hemos hecho. Sino que la comunidad no lo toma con esa seriedad que uno debe lavarse las manos cuando llega a su casa. No tenemos esa cultura preventiva, debe­mos educar.

_¿Cómo asegurar la in­versión en el primer nivel de atención?

_Los gestores que van a dirigir ese presupuesto en la comunidad, estoy hablando de los directores, de las DIRIS, de los centros de salud, de los hospitales que tiene proyec­ción comunitaria, deben tener como requisito para ocupar esos cargos, experiencia en gestión pública, hacer salud pública.

_¿Qué recomendaría hacer después de la pan­demia?

_Siendo el Año Internacio­nal de la Enfermería, lo que es el Nursing Now, espero que se apueste por enfermería. Los y las enfermeras tiene capa­citación en gestión pública, muy bien pueden ocupar una dirección de un estableci­miento de salud, en cualquier institución puede ocupar un cargo directivo. Los médicos presentaron un documento que solo el medico puede ocu­par un cargo directivo y eso lo rebatimos y tuvimos la razón, la enfermera puede ocupar un cargo de este tipo. Que apuesten por enfermería.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 10 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 10 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 10 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 10 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 10 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 10 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 10 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 10 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 10 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 11 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.