Contáctanos

Actualidad

Sanmarquinos se alistan para final de Concurso Huawei en China

TRAS GANAR COMPETICIÓN EN MÉXICO

Publicado

el

Sanmarquinos se alistan para final de Concurso Huawei en China

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Carlos Ramírez, Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, Jhonatan León y Sergio Zevallos, se preparan para viajar a China y participar en la fase final del “Huawei ICT Competition”, concurso internacional de inteligencia artificial, certificación tecnológica y telecomunicaciones organizado por la empresa multinacional. Ello, tras resultar vencedores en la etapa eliminatoria realizada en México.

Los estudiantes sanmarquinos (cuatro de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y uno de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica) no tuvieron el camino fácil en México.

Se dividieron en dos equipos para ser evaluados en dos temas principales como cloudcomputing y network y con varios subtemas.

La evaluación consistió en pruebas de conocimiento más solución de casos sobre problemáticas sociales y cómo se podrían resolver con tecnología. En general los temas fueron inteligencia artificial, Internet de las cosas, seguridad de redes, redes inalámbricas, switching y roating.

Ellos compitieron contra equipos de Bolivia, Brasil, México y Colombia, logrando el primer puesto a nivel de cloudcomputing, y una destacada participación en network.

Ahora, a los cinco sanmarquinos se sumarán otros estudiantes para la competencia global en China. En total serán 12 los estudiantes que representarán al país a partir de mayo en el país asiático.

La selección de los demás participantes la efectuó Huawei tomando en cuenta dos métodos. Uno para los que ocuparon los primeros lugares en el concurso regional y el segundo para los que seleccionaron por entrevista y quedaron mejor posicionados a nivel nacional.

Para ello, la empresa china asistió a varias universidades a fin de invitar a los alumnos a participar en este tipo de concursos y que puedan conocer la tecnología que ellos manejan, para lo cual miles de jóvenes rindieron una serie de pruebas de selección.

La experiencia fue la clave

Carlos Ramírez es uno de los más expertos del equipo. Su experiencia en México, dijo, fue muy productiva, ya que pudo compartir experiencia con estudiantes de todo el continente.

“Un día anterior al torneo, ni bien bajamos del avión, comenzamos a estudiar cerca de cinco horas. Recién nos conocíamos, pero aun así nos complementamos por la experiencia que teníamos anteriormente”, manifestó durante una entrevista a San Marcos al Día.

Carlos ya había viajado a China gracias al programa SeedsfortheFuture, también de Huawei, donde pudo trabajar durante un tiempo en el área de cloud de la empresa, lo que le valió para aprender cómo se crean servidores en el entorno de Huawei Cloud.

Autodidactas

“Los chicos son autodidactas”, afirmó Nilo Carrasco, docente del área de redes, comunicación y seguridad de la información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, al tratar de explicar el trabajo que tuvieron que hacer los ganadores para ser el primer puesto a nivel continental.

“Hay que aclarar que estos chicos son autodidactas, lo que hacemos los docentes es guiarlos. Estos logros nos enorgullecen en gran parte por el desarrollo y por el aprendizaje de ellos mismos”, agregó.

Consideró que el resultado en este tipo de concursos debería hacer que el gobierno dirija una mirada hacia las universidades públicas y pueda implementarse tecnología para poder desarrollar las mejores potencialidades en todos ellos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tutorías virtuales para reforzar alumnos del Colegio Fe y Alegría 33

Publicado

en

Tutorías virtuales para reforzar alumnos del Colegio Fe y Alegría 33

Con el compromiso de contribuir a elevar la calidad educativa mediante un aprendizaje significativo, dinámico e inclusivo para niños y adolescentes de colegios públicos, el voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif viene realizando tutorías virtuales en reforzamiento matemático a 30 alumnos de 6to grado del Colegio Fe y Alegría 33.

Es el primer voluntariado online que realiza BanBif y cuenta con la participación de un promedio mensual de 18 colaboradores quienes son capacitados previamente en una metodología gamificada y de pares que permiten reforzar el programa del MINEDU, enfatizando el razonamiento matemático.

Estas tutorías se iniciaron a principios de junio y se realizan en alianza con Superminds, empresa social dedicada a brindar este tipo de enseñanza. Las clases se realizan a través de una plataforma online donde pueden interactuar con los alumnos y de esta forma apoyarlos en reforzamiento matemático.

Esta nueva forma de enseñanza no solo ayuda a potenciar al alumno sino también a los tutores voluntarios quienes además experimentan una gran satisfacción al realizarlas.

Seguir leyendo

Actualidad

Llévate un grabado original de José Tola y ayuda a Casa de Todos

Publicado

en

Llévate un grabado original de José Tola y ayuda a Casa de Todos

Cada vez son más insti­tuciones y personas las que se suman a la recaudación de fondos para hacer posible la construcción del albergue permanente de Casa de To­dos, a través de donaciones e insumos. Esto es importante porque nos permitirá llegar al monto necesario para la imple­mentación del proyecto.

Marta Malca de Habich, hermana del recientemente fallecido pintor José Tola, se ha sumado a esta causa con la donación de un grabado sobre mayólica valorizado en $3500, que tendrá como fecha límite de participación hasta el 31 de julio y se rifará el sábado 01 de agosto.

El grabado formó parte de la muestra “José Tola: Nom Omnis Moriar” del Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, que fue interrumpida por el estado de emergencia.

Tola fue un importante pintor peruano que, además, destacó en escultura, grabado y escritura. En la actualidad, su obra se encuentra en museos, colecciones públicas, corpora­tivas y privadas de renombre nacional e internacional. La pieza donada pertenece a la denominada Serie Negra. Ha sido trabajada como grabado so­bre mayólica y posteriormente horneada, para que la imagen no pierda color ni textura. Este proceso la ha hecho resistente al aire libre, humedad, brisa marina y al sol directo.

Esta es una gran oportunidad para poder tener un Tola en casa por el valor de S/.50 cada opción. La recaudación se realizará a tra­vés de la aplicación Yape.

Seguir leyendo

Actualidad

#NadaNosDetiene quiere ayudar a 10,000 niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

#NadaNosDetiene quiere ayudar a 10,000 niñas, niños y adolescentes

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de las llamadas a los servicios de ayuda telefónica por incidentes de maltrato infantil y de violencia de pareja se ha vuelto una tendencia global durante la pandemia. A nivel Perú, los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advierten de un incremento de 40% de llamadas a la línea de ayuda para denunciar violencia doméstica.

En ese contexto y con el objetivo de mantener la continuidad de sus actividades y servicios, Aldeas Infantiles SOS Perú presenta su campaña #NadaNosDetiene bajo el lema “que tampoco se detenga tu ayuda”, la cual tiene como meta recaudar 700 mil soles que permitirán a la organización continuar cu­briendo los servicios de salud, alimentación, vestimenta, educación, soporte psicoló­gico y acompañamiento de más de 10,000 niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad a través de sus 12 programas en 9 regiones del país.

“El confinamiento y la ansiedad que causa el porve­nir, ha incrementado los ni­veles de estrés en los líderes de familia, incrementando a su vez los niveles de vio­lencia doméstica” explica Nancy Martinez, Directora Nacional de Aldeas Infanti­les SOS Perú, quien agregó “Esta misma coyuntura ha hecho que muchos de nues­tros donantes, tanto indivi­duales como empresas, ya no puedan continuar con sus donaciones, reduciendo en un 32% nuestros ingresos proyectados entre enero y mayo del presente año”.

Quienes deseen sumarse pueden realizar sus dona­ciones desde la página web Nadanosdetiene.org y mediante transferencias a las cuentas de Aldeas Infantiles SOS Perú de los bancos BCP, BBVA e Interbank, así como las apps Yape, Rappi y Glovo.

Como parte de la campaña y en busca de sumar a la meta total de recaudación, Aldeas Infantiles SOS Perú migra su festival solidario Aldeas Fest al mundo digital. Así, este 18 y 19 de julio aproximadamente más de 40 artistas, entre cantantes y grupos musicales serán parte de esta segunda edición del festival que por primera vez se realizará online, ya pueden adquirir sus entradas por Joinnus realizando su donación.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 17 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 17 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 17 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 17 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 17 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 17 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 17 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 17 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 17 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 17 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.