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San Marcos: cerebro de la Independencia

Escritor e historiador destaca el papel de nuestra mayor Universidad en la consolidación de la independencia nacional.

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San Marcos: cerebro de la Independencia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante sus autoridades y maestros, cumplió un papel trascendental en la consolidación de la Independencia Nacional expresó el literato e historiador Ricardo Falla durante su disertación “San Marcos en el proceso independentista del Perú” realizado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú .

Licenciado en Educación, magíster en literatura peruana y latinoamericana, el maestro sanmarquino que obtuvo una beca de Investigaciones Hispánicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y se desempeñó como profesor visitante en la Universidad española de Salamanca y La Sorbona de París, se ha especializado en investigaciones sobre el siglo XVII.

Entre los preclaros peruanos que lucharon por la independencia mucho antes de la llegada de José de San Martín, mencionó al dos veces rector sanmarquino Diego de León Pinelo, a José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Únanue, José Baquijano y Carrillo, al indio Juan de Espinoza y Medrano llamado El Lunarejo que era doctor en teología y a quien denominaban el Demóstenes indiano y a muchos sacerdotes, algunos españoles, que participaron de la gesta libertadora.

GRANDES INTELECTUALES
Falla, autor de 14 libros, entre ellos seis sobre el siglo XVII y decenas de artículos, precisa que varios sanmarquinos ilustres integraron la Sociedad Amantes del País que tenía como tribuna al periódico El Mercurio Peruano. “San Marcos era la atenea incaica, el núcleo de grandes intelectuales con ideología. Por ejemplo el franciscano Fray Buenaventura de Salinas es el ideólogo del pensamiento criollo.”

“San Marcos era tan importante que antes de la proclamación de la independencia por San Martín se reúne su claustro y manifiesta su acuerdo con la decisión lo que se constituye en el soporte jurídico y que es mencionado por el general argentino, sin que se tenga idea de ello, en sus clásicas palabras “el Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende” de lo contrario hubiera sido solo un acto militar y no jurídico.”

Argumenta Falla que desde muchos años atrás en Perú había grandes anhelos de soberanía y que en 1544 Gonzalo Pizarro, quien sucedió a su hermano Francisco ya asesinado, decreta la independencia de los reinos de Sudamérica “porque el rey Carlos V había prohibido las encomiendas (apropiación por los españoles de tierras de los nativos), o sea que ya antes de la declaratoria oficial de la Independencia muchos criollos eran conscientes de no seguir siendo colonia”.

Asegura que en nuestro medio se encontraba gente muy preparada e inteligente, entre los que había criollos, españoles e indígenas, “Lima era considerada la capital de la América austral”.

San Marcos: cerebro de la Independencia

Ricardo Falla

HABíA DEFENSOR DEL PUEBLO
“El virreynato fue una conquista estatal donde el trato a los indígenas no era como algunos equivocadamente aseguran en cuanto a maltratos, por ejemplo en lo que hoy es Estados Unidos a donde llegaron ingleses y franceses se exterminó entre 1500 y 1570 a catorce millones de pieles rojas a quienes consideraban como una mezcla de humano y animal. Aquí no, incluso existía un cargo similar a lo que hoy es el Defensor del Pueblo, hubo exterminio pero por enfermedades que igual aquejaban a indios que a españoles.”

Menciona entre otros intelectuales independentistas a Fray Bartolomé de las Casas defensor de los indios y al sacerdote Francisco de Vitoria, dominico español y catedrático de la Escuela de Salamanca y al que las Naciones Unidas lo califican como el patrón del Derecho Internacional, cuyas ideas calaron en el Perú.

Otra aseveración de Falla es que los españoles que llegaron al Perú reconocían el importante desarrollo alcanzado por lo que ellos mismo llamaban El Imperio de los Incas.

“En España a los indígenas se los menospreciaba desde lejos pero los españoles que llegaron les reconocían hasta sus títulos nobiliarios y preferían vivir acá que en su propia tierra. Rodrigo de Carvajal y Robles escribió la obra ‘Huáscar y Moctezuma heroicos reyes’ donde se mencionaban a 12 incas”.

Cita asimismo al escrito del abogado y teólogo Juan de Solórzano y Pereyra que en 1614 publicó “El Derecho Indiano” colección de 20 libros y a Pedro de Peralta que en un poema de 72 cantos elogia al imperio de los incas.

INQUISICIÓN
Puntualiza que durante los años de la Inquisición a ningún indígena de los 20 llevados a la hoguera se le abrió algún proceso, en cambio en España fueron 23 mil los asesinados. “El primero en Lima en ser ejecutado fue Mateo Salado, un portugués proxeneta y sinvergüenza, era la forma de aplicar justicia y la gente mayoritariamente la consideraba una institución que amparaba el orden y que purificaba.”

En otra parte de la entrevista brindada a nuestro diario explica que cuando los españoles llegaron a nuestro medio el país ya se llamaba Perú. “Es una degeneración de la palabra periqueta, nombre de una aldea de Panamá, después se decía son las tierras de Perí, después Pirú y finalmente Perú, eso siete años antes que llegara Pizarro a Tumbes en su tercer viaje.”

Señala que Francisco Pizarro, que era considerado bastardo por ser hijo ilegítimo, se ganó el título de Marques de los Atavillos por orden del rey Carlos V después de haber participado como integrante del ejercito español con éxito en la toma de Roma, siendo analfabeto.

“Hay que tener claro que en esos años la educación era exclusiva de hidalgos para arriba, en el siglo XVI el 95 por ciento de españoles eran analfabetos y hasta en la época franquista alcanzaba el 65 por ciento de la población. Algunas personas de esas épocas para poder tener acceso a educación ingresaban a ordenes religiosas.”

El error de Túpac Amaru
En otra parte de la conversación sobre las gestas libertadoras se refiere al prócer José Gabriel Condorcanqui Tupac Amarú II y asegura que si hubiera escuchado el clamor de su esposa Micaela Bastidas otro sería su destino y el nuestro.

“Cuando toma el poder español el Borbón Carlos III, en una España convulsionada y para tener un problema menor en estas tierras decide entregar la corona en forma pacifica a un descendiente inca, entonces Túpac Amaru que era millonario y que pertenecía a la aristocracia incaica, que mantuvo sus privilegios, por ser descendiente directo de Manco Inca y de Túpac Amaru I ultimo inca de Vilcabamba, decide coronarse rey del Perú, el bando de su coronación se encuentra en Argentina. El Perú siempre fue monárquico desde las culturas pre incas.”

Falla asegura que surgen disputas cuando Túpac Amaru que era apoyado por criollos, negros e indios y que tenía idea de estado, se corona. “Otros dicen lo de siempre, yo también soy”, lo que origina un juicio en el que tiene como defensor a José Baquijano y Carrillo pero pierde y decide levantarse porque considera que se han vulnerado sus derechos”.

El escritor anota que entonces Túpac Amaru se dirige al Cusco pero no hace caso a las súplicas y recomendaciones de Micaela que le pide que vaya con un ejercito y prefiere ir con pocas personas, “es ahí donde es apresado, traicionado por Mateo Pumacahua y se produce la carnicería. Con él mueren dos mil años de historia, hasta ahora no tenemos Estado”, dijo.

Denis Merino
Redacción

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Palestina: la ocupación sin fin

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Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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