Conecta con nosotros

Especial

San Marcos: cerebro de la Independencia

Escritor e historiador destaca el papel de nuestra mayor Universidad en la consolidación de la independencia nacional.

Publicado

el

San Marcos: cerebro de la Independencia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante sus autoridades y maestros, cumplió un papel trascendental en la consolidación de la Independencia Nacional expresó el literato e historiador Ricardo Falla durante su disertación “San Marcos en el proceso independentista del Perú” realizado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú .

Licenciado en Educación, magíster en literatura peruana y latinoamericana, el maestro sanmarquino que obtuvo una beca de Investigaciones Hispánicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y se desempeñó como profesor visitante en la Universidad española de Salamanca y La Sorbona de París, se ha especializado en investigaciones sobre el siglo XVII.

Entre los preclaros peruanos que lucharon por la independencia mucho antes de la llegada de José de San Martín, mencionó al dos veces rector sanmarquino Diego de León Pinelo, a José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Únanue, José Baquijano y Carrillo, al indio Juan de Espinoza y Medrano llamado El Lunarejo que era doctor en teología y a quien denominaban el Demóstenes indiano y a muchos sacerdotes, algunos españoles, que participaron de la gesta libertadora.

GRANDES INTELECTUALES
Falla, autor de 14 libros, entre ellos seis sobre el siglo XVII y decenas de artículos, precisa que varios sanmarquinos ilustres integraron la Sociedad Amantes del País que tenía como tribuna al periódico El Mercurio Peruano. “San Marcos era la atenea incaica, el núcleo de grandes intelectuales con ideología. Por ejemplo el franciscano Fray Buenaventura de Salinas es el ideólogo del pensamiento criollo.”

“San Marcos era tan importante que antes de la proclamación de la independencia por San Martín se reúne su claustro y manifiesta su acuerdo con la decisión lo que se constituye en el soporte jurídico y que es mencionado por el general argentino, sin que se tenga idea de ello, en sus clásicas palabras “el Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende” de lo contrario hubiera sido solo un acto militar y no jurídico.”

Argumenta Falla que desde muchos años atrás en Perú había grandes anhelos de soberanía y que en 1544 Gonzalo Pizarro, quien sucedió a su hermano Francisco ya asesinado, decreta la independencia de los reinos de Sudamérica “porque el rey Carlos V había prohibido las encomiendas (apropiación por los españoles de tierras de los nativos), o sea que ya antes de la declaratoria oficial de la Independencia muchos criollos eran conscientes de no seguir siendo colonia”.

Asegura que en nuestro medio se encontraba gente muy preparada e inteligente, entre los que había criollos, españoles e indígenas, “Lima era considerada la capital de la América austral”.

San Marcos: cerebro de la Independencia

Ricardo Falla

HABíA DEFENSOR DEL PUEBLO
“El virreynato fue una conquista estatal donde el trato a los indígenas no era como algunos equivocadamente aseguran en cuanto a maltratos, por ejemplo en lo que hoy es Estados Unidos a donde llegaron ingleses y franceses se exterminó entre 1500 y 1570 a catorce millones de pieles rojas a quienes consideraban como una mezcla de humano y animal. Aquí no, incluso existía un cargo similar a lo que hoy es el Defensor del Pueblo, hubo exterminio pero por enfermedades que igual aquejaban a indios que a españoles.”

Menciona entre otros intelectuales independentistas a Fray Bartolomé de las Casas defensor de los indios y al sacerdote Francisco de Vitoria, dominico español y catedrático de la Escuela de Salamanca y al que las Naciones Unidas lo califican como el patrón del Derecho Internacional, cuyas ideas calaron en el Perú.

Otra aseveración de Falla es que los españoles que llegaron al Perú reconocían el importante desarrollo alcanzado por lo que ellos mismo llamaban El Imperio de los Incas.

“En España a los indígenas se los menospreciaba desde lejos pero los españoles que llegaron les reconocían hasta sus títulos nobiliarios y preferían vivir acá que en su propia tierra. Rodrigo de Carvajal y Robles escribió la obra ‘Huáscar y Moctezuma heroicos reyes’ donde se mencionaban a 12 incas”.

Cita asimismo al escrito del abogado y teólogo Juan de Solórzano y Pereyra que en 1614 publicó “El Derecho Indiano” colección de 20 libros y a Pedro de Peralta que en un poema de 72 cantos elogia al imperio de los incas.

INQUISICIÓN
Puntualiza que durante los años de la Inquisición a ningún indígena de los 20 llevados a la hoguera se le abrió algún proceso, en cambio en España fueron 23 mil los asesinados. “El primero en Lima en ser ejecutado fue Mateo Salado, un portugués proxeneta y sinvergüenza, era la forma de aplicar justicia y la gente mayoritariamente la consideraba una institución que amparaba el orden y que purificaba.”

En otra parte de la entrevista brindada a nuestro diario explica que cuando los españoles llegaron a nuestro medio el país ya se llamaba Perú. “Es una degeneración de la palabra periqueta, nombre de una aldea de Panamá, después se decía son las tierras de Perí, después Pirú y finalmente Perú, eso siete años antes que llegara Pizarro a Tumbes en su tercer viaje.”

Señala que Francisco Pizarro, que era considerado bastardo por ser hijo ilegítimo, se ganó el título de Marques de los Atavillos por orden del rey Carlos V después de haber participado como integrante del ejercito español con éxito en la toma de Roma, siendo analfabeto.

“Hay que tener claro que en esos años la educación era exclusiva de hidalgos para arriba, en el siglo XVI el 95 por ciento de españoles eran analfabetos y hasta en la época franquista alcanzaba el 65 por ciento de la población. Algunas personas de esas épocas para poder tener acceso a educación ingresaban a ordenes religiosas.”

El error de Túpac Amaru
En otra parte de la conversación sobre las gestas libertadoras se refiere al prócer José Gabriel Condorcanqui Tupac Amarú II y asegura que si hubiera escuchado el clamor de su esposa Micaela Bastidas otro sería su destino y el nuestro.

“Cuando toma el poder español el Borbón Carlos III, en una España convulsionada y para tener un problema menor en estas tierras decide entregar la corona en forma pacifica a un descendiente inca, entonces Túpac Amaru que era millonario y que pertenecía a la aristocracia incaica, que mantuvo sus privilegios, por ser descendiente directo de Manco Inca y de Túpac Amaru I ultimo inca de Vilcabamba, decide coronarse rey del Perú, el bando de su coronación se encuentra en Argentina. El Perú siempre fue monárquico desde las culturas pre incas.”

Falla asegura que surgen disputas cuando Túpac Amaru que era apoyado por criollos, negros e indios y que tenía idea de estado, se corona. “Otros dicen lo de siempre, yo también soy”, lo que origina un juicio en el que tiene como defensor a José Baquijano y Carrillo pero pierde y decide levantarse porque considera que se han vulnerado sus derechos”.

El escritor anota que entonces Túpac Amaru se dirige al Cusco pero no hace caso a las súplicas y recomendaciones de Micaela que le pide que vaya con un ejercito y prefiere ir con pocas personas, “es ahí donde es apresado, traicionado por Mateo Pumacahua y se produce la carnicería. Con él mueren dos mil años de historia, hasta ahora no tenemos Estado”, dijo.

Denis Merino
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

De las menestras al golpe

Publicado

el

Papa Francisco

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

La invención de personajes

¿Estamos realmente en el Perú y en el siglo XXI? No lo parece. Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

La otra invención consiste en convertir en santa y demócrata a una mujer que representa el terrorismo de su padre y sus propios crímenes por los cuales está a punto de obtener una condena de 30 años de prisión.

A sus seguidores es que su racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

1) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que andaba pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

2) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

3) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

4) El llamado al golpe

El llamado al golpe es repetido hasta la saciedad. La derecha está desfasada o no lee noticias ni sabe en qué mundo vivimos. Esperaba la bendición de la Iglesia y se han topado con gente diametralmente diferente a su diabólico cardenal Cipriani. Están aguardado, es evidente, el beneplácito de Estados Unidos, pero no saben o no recuerdan lo que significa el gobierno del demócrata Joe Biden.

Con estas manipulaciones, el fujimorismo y toda la extrema derecha quieren dilatar el proceso de elecciones y deslegitimar la victoria de un maestro rural que, con solamente un lápiz, derrotó a los poderosos.

Seguir leyendo

Especial

Cultura política y elecciones

Publicado

el

cultura política y elecciones

JOSÉ LUIS AYALA

 

¿Qué clase de cultura política tenemos los peruanos? Se trata de una necesaria tarea de investigación que todavía no se ha realizado. Es un trabajo en el que deberán concurrir las ciencias sociales, para saber cómo hemos sido, cómo somos y cómo debemos. Pero a pesar de no haber una básica educación electoral en los niveles educativos, los electores que participan en las elecciones, tienen una cultura política que proviene básicamente de la experiencia, formación y visión personal. Sin embargo, hay otras vías de desinformación, deformación, desidelogización, despolitización, anticultura política, etc., etc.

La cultura política es parte esencial de la formación o deformación de la persona, del elector que ejerce el derecho a votar. Entonces: ¿Los electores peruanos votan de acuerdo a sus intereses de clase? ¿Por qué la mayoría de electores pobres votan por la clase dominante? ¿Cómo es posible que los asalariados que menos ganan voten por sus verdugos? ¿A qué se debe la permanencia del fascismo como doctrina de Estado? A todos estos conceptos se ha venido a llamar el síndrome del analfabeto político.

El Estado en general, la clase dominante y el poder mediático no tienen interés de que las grandes mayorías de electores sepan votar. Sin embargo, se puede comprobar que los excluidos, desterrados, ignorados e invisibilisados han irrumpido en el escenario político. El voto de quienes fueron excluidos del sistema, no solo ha cambiado el rumbo del poder político. Es un despertar de los desterrados, tratados como masa ignorante y sin derechos ciudadanos.

¿Quienes tienen títulos universitarios y son analfabetos políticos? ¿Hay profesionales que no se identifican con el presente y futuro del Perú? Son los más. Se trata de una alineación identitaria y falta de conocimientos políticos para avizorar el futuro común. Entonces, estamos frente a una experiencia que debe servir para instituir en las escuelas y colegios, una necesaria educación con cultura política, destinada a formar electores con conciencia cívica.

Las elecciones han demostrado el sistemático secuestro de la conciencia de clase social de millones de peruanos pobres. El Estado fascista a través de una educación sesgada, ha logrado formar una tergiversada conciencia de peruanos que votan contra sus propios intereses. El poder mediático, ha logrado formar millones de electores políticamente analfabetos. Se trata de una política diseñada para mantener los privilegios dominantes de la clase gobernante, que ha convertido al Estado en un ente lobista y mafioso.

El primer filósofo que se ocupó de la educación y cultura política fue Platón. Trató de crear un modelo capaz de formar a la persona con capacidad de pensar y democráticamente, decidir los destinos de la sociedad en que vive. En el libro Las leyes, y diálogos desarrollados, a pesar de la desilusión en referencia a Sicilia, insiste en la necesidad de la formación política de la persona. Es decir, un elector que además tenga una evidente cultura política no vote por encargo. Todo indica que aquí el tiempo de la butifarra y los tapers ha terminado.

La cultura política se forma en base a principios, pautas, creencias, valores y sobre todo en la conducta personal y grupal frente a la realidad en que se vive. No bastante, cada sociedad crea sus propios mecanismos democráticos electorales de acuerdo a su realidad. No hay un modelo, es un acto de creación. Frente a la crisis de los partidos políticos, la insurgencia de las masas marginadas, ya se veía venir. Las encuestadoras, politólogos y analistas al servicio del sistema, se fueron de bruces cuando vieron que se equivocaron. Pero no aprenderán, las masas electorales nunca pagan falsas lecturas.

En medio de un ambiente de desconfianza ciudadana, de llamados para que haya un golpe de Estado, cuando surge el delito de sedición, la respuesta de las masas de electores se hace presente en las calle para defender la votación de ciudadanos, que al parecer no existían. Ahora se conoce que los electores negados han impuesto su voluntad política a través de las urnas.

De pronto aparece un documento firmado por “Antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comparten pronunciamiento ante aumento de hostilidad, lenguaje de odio y declaraciones racistas tras elecciones presidenciales”. Frente a este peligroso escenario, -dicen- las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto: Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo”.

Se trata de un documento desideologisado, que pretende llamar a la calma social pero que no se dará mientras no se acredite al ganador de la elecciones para presidente de la República. Coincide con los conceptos “democráticos” que maneja la clase dominante. No se trata de alentar la calma y no sumarse al desorden social. ¿Por qué no se pronunciaron por quién iban a votar El texto lleno de cálculo político y ambigüedades, sin duda traduce temor y ciertamente es el ejercicio del arribismo político. Llega muy tarde, cuando la pradera arda en llamas.

Seguir leyendo

Especial

Nicoll by Aliaxis presenta innovadora tubería con grabado laser

Publicado

el

Presentan innovadora tubería con grabado láser

Nicoll by Aliaxis, prestigiosa marca con más de 33 años en el mercado peruano, da a conocer detalles sobre la fabricación innovadora de su tubería con grabado láser en bajo relieve.

Al mismo tiempo, voceros de esta importante empresa nacional, instan a prevenir y contrarrestar la falsificación de las tuberías sanitarias de PVC-U Nicoll, y así evitar que el público sea sorprendido por la venta inescrupulosa de tuberías “bamba”.

Sobre este aspecto, informaron que Nicoll es la única tubería de PVC-U para instalaciones sanitarias “con grabado laser en bajo relieve”. Esto gracias a la tecnología y el trabajo del área de innovación y calidad.

Finalmente, se orientó al público a reconocer un producto original de esta marca, identificando la franja roja coextruida, rotulada con inyección de tinta indeleble, así como el grabado láser en bajo relieve (sensible al tacto) e interior liso de la tubería.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 5 horas

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos...

Jorge Montoya Jorge Montoya
Políticahace 5 horas

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 5 horas

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 5 horas

“Es un reconocimiento de que elecciones fueron justas y democráticas”

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19 EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19
Políticahace 5 horas

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19

EsSalud informó que con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el COVID-19 en el...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 5 horas

Aprueban informe para inhabilitar a exfiscal Chávarry por diez años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar...

Waldo Mendoza Waldo Mendoza
Políticahace 5 horas

Buscan interpelar al ministro de Economía y Finanzas

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de...

Solangel Fernández Huanqui Solangel Fernández Huanqui
Políticahace 5 horas

Cartera de proyectos se entregará en proceso de transición

A poco más de un mes para el cambio de gobierno, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,...

GUSTAVO ADRIANZÉN GUSTAVO ADRIANZÉN
Políticahace 5 horas

“Este Congreso no ha mostrado vocación de poder unirse”

Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, se refirió a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró...

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Economíahace 6 horas

Rematarán inmuebles de infractores que no pagaron sanciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará hoy, jueves...

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente
Economíahace 6 horas

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 6 horas

MEF plantea discusión sobre ejes del desarrollo sostenible

En el marco de la conmemoración de sus 200 años de creación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunirá...

Edición digital 24 junio 2021 Edición digital 24 junio 2021
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 24 junio 2021

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa
Políticahace 7 horas

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión...

Keiko Fujimori - mejor es reírse Keiko Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

“Respeta mi derecho a arruinarte la vida”

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Pataditashace 8 horas

Pataditas 24 junio 2021

ESTAMOS ADVERTIDOS La última maniobra para sabotear la proclamación de Pedro Castillo como presidente ha dejado en evidencia la podredumbre...

El 80 % de viviendas en el Perú es informal El 80 % de viviendas en el Perú es informal
Economíahace 8 horas

El 80 % de viviendas en el Perú es informal

En la Perú el 80 % de las viviendas en la ciudades son construcciones informales y de ese total la...

OSCE presentará avances en gestión de riesgos OSCE presentará avances en gestión de riesgos
Economíahace 9 horas

OSCE presentará avances en gestión de riesgos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentará los avances alcanzados en la implementación de la gestión de...

Plato estrella de la cebichería San Pedro. Plato estrella de la cebichería San Pedro.
Paladareshace 9 horas

La celebración del potaje rey

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima. Cada 28...

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana
Paladareshace 9 horas

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana

Las tradiciones se mantienen en Lima a través de diversos restaurantes, algunos se han atrevido a hacer fusiones interesantes. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.