Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Salud mental. La raíz del problema social

Publicado

el

Salud mental. La raíz del problema social

En el Perú, el Ministerio de Salud ha implementado Centros de Salud Mental Comunitaria en diversas partes del país, se suman inauguraciones recientes.

Muchos daños sociales pudieron haber sido evitados si es que se hubiera puesto atención a la salud mental, no solo del Perú, el mundo entero atraviesa por cambios bruscos y nuevos términos han sonado en los últimos años como si se tratara de un hallazgo reciente. Lo cierto es que la sociedad carece de valores y de mucho apoyo emocional hace milenios.

Hace poco, una mujer defendió a su pareja, hombre quetras haberle mojado con combustible con el fin de quemarla, no reparó en el absoluto arrepentimiento, por el contrario, juró acabar con ella. Una clara muestra de dependencia afectiva y de mal manejo de control de ira. Ambos, culpables.

El caso del bullying en los colegios es bastante frecuente y ocurre hace años, solo que ha sonado más debido a la exposición de casos en redes sociales, motivo por el cual padres de familia toman a tiempo cartas en el asunto.

Una valla que pasar es también es la idea negativa que se tiene de estas citas, pues se cree que quien acude a un psicólogo o un médico psiquiatra tiene un trastorno, todo lo contrario, es de personas inteligentes hacerlo apenas sienta que algo no está bien.

Los psiquiatras son los únicos autorizados para administrar medicación; los psicólogos pueden orientar y diagnosticar, así como mandar un tipo de dinámica como parte de las terapias; por su parte, un coach emocional puede también ayudar, pero más no ejercer lo mencionado anteriormente que le confiere solo a profesionales con las carreras completas.

INICIATIVAS PÚBLICAS

El Ministerio de Salud ha implementado Centros de Salud Mental Comunitaria, conocidos por sus siglas “CSMC”, el último anunciado fue el del distrito de Barranco, que se convierte en el número 134 disponible en el país.

En ese centro se espera atender a al menos 20,000 personas que residen en el distrito y zonas aledañas como Santiago de Surco y Chorrillos, y así como el resto de puntos, espera a personas de toda edad que requieran atención, por más mínimo que sea el caso.

Según anuncio del MINSA, este año todo indica que abrirán un total de 50 centros más, ya hay presupuesto para ello. La atención es gratuita.

“Se está trabajando en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación mental. Podemos en la sociedad contribuir a disminuir estos actos de violencia que se generan muchas veces en el núcleo familiar, en las escuelas, en los ambientes laborales y si no lo logramos controlar como sociedad unidos como estamos ahora en esta inauguración, no vamos a poder tener un efecto como sociedad”, comentó la ministra del sector, Elizabeth Hinostroza.

Asimismo, en estos “CSMC” se está enfocando en que no se trate al paciente como un enfermo, sino como alguien que necesita apoyo y que debe insertarse a la sociedad, sobretodo que cuente con un trabajo y respaldo económico.

“Es importante que sepamos difundir y comprometer a nuestros ciudadanos a que acudan cuando tengan un problema de salud mental, por más pequeño que sea […] La salud mental es sumamente importante para el desarrollo integral en la sociedad, para que tengamos ciudadanos más sanos y un país más saludable”, declaración acertada de parte de Hinostroza.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Tiempos que no se olvidarán

Publicado

en

Tiempos que no se olvidarán

Cada 7 de abril es celebrado el Día Mundial de la Salud, este día fue propuesto por la Primera Asamblea Mundial de la Salud (1948), y dos años después se hizo realidad, desde entonces año a año se conmemora.

Pero hoy martes, será especial pues hay una lucha mundial en contra del Coronavirus COVID-19, enfermedad iniciada en la ciudad de Wuhan (China), y el panorama resulta desalentador, pues se ha visto que países que se creían solventes y eficientes están viendo la caída de su sistema ante el brote agresivo de la pandemia.

No es una casualidad que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya declarado que este año será el “Año de la universalización de la salud”, través del Decreto Supremo Nº 002-2020-PCM, donde se establece medidas para la cobertura universal de salud, disponiendo acciones urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional.

La idea de esto era lograr un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables.

La Constitución Política del Perú que reconoce el derecho fundamental a la salud, estableciendo que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

Es como si se hubiera vaticinado una reforma obligatoria sobre el sistema de salud, pues se están viviendo momentos donde todo lo ineficiente se desnuda, tanto en el Perú como en el mundo. Momentos de dolor que llevarán a un cambio de prioridades sobre banalidades. Es tiempo de reflexión.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Planificación e incentivos para activar una rutina de ejercicios

Publicado

en

Planificación e incentivos para activar una rutina de ejercicios

Es una tendencia. El hacer ejercicios en esta cuarentena es parte de la agenda en el ho­gar, ya sea por salud o por lu­cir bien a pesar del estado de inamovilidad, lo que implica el haber eliminado las activi­dades diarias, siendo el seden­tarismo es el peor enemigo del peso ideal.

Las personas que ya tenían hábitos de ejercicios a diario, saben qué rutina seguir, pero los nuevos en el tema aún no tienen claro por dónde empe­zar y podrían exigir mucho más de lo que puede rendir su cuerpo.

La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda mínimo 30 minutos diarios de actividad física. No se trata de retar a la resistencia, pues podría ocasionar algún tipo de lesión en ligamentos o articu­laciones; y si hay un mal mo­vimiento podría mandarnos al médico, que en estas circuns­tancias suele ser una experien­cia bastante tediosa.

Si ya se han decidido a que el ejercicio será parte de la vida, deben primero “definir qué significa para uno mismo el hacer ejercicio”, pues para algunos la práctica de algún deporte es el ejercicio suficien­te, para otros el spinning o los pilates.

Una vez se identifican los gustos y las aptitudes, se debe aterrizar en la realidad, pues al estar confinados en casa -en medio de una cuarentena- no hay muchas posibilidades de practicar algo que implique grandes locaciones e ir descar­tando posibilidades.

Una opción realista por ejemplo es hacer 15 minutos de pilates en casa, las opciones y guías se pueden buscar por internet, esta primera sesión debe ser muy lenta y con pre­vio calentamiento.

Es importante que se tenga anotada el día y hora en que se comenzó, la rutina podría ser diaria, pero siempre cuidando de que sea a la misma hora. Po­ner también mensajes positi­vos en la agenda o almanaque ayudará a que sea una activi­dad que entusiasme y que no se perciba como una tortura.

Un consejo secreto para cada sesión es el ponerse un premio re­confortante sano como un jugo es­pecial, una limonada reconfortante o un postre bajo en calorías que no tenga azúcares refinados o simple­mente tomar un baño largo o rela­jarse con una crema de masajes.

Lo que siempre deben tener claro es que el ejercicio ayuda a la mente y al cuerpo, sobre todo si hay ansiedad. Investigaciones han arro­jado que mientras más se hace ejer­cicios, aparte de fortalecer los mús­culos, se fortalece la mente ya que se entrena la fuerza de voluntad al seguir una rutina y disciplina.

Otro beneficio de hacer ejer­cicios es que se puede mejorar en otras áreas como la alimentación, el consumo de alcohol, cigarros, ca­feína, gastos impulsivos e incluso reduciría el estrés.

Hay muchas opciones online para poder ayudarnos, así como personajes de las redes sociales acreditados en el mundo fitness a los que pueden seguir para lograr activarse.

Asimismo, hay entrenadores que pueden hacer asesorías online, será también necesario consultar con una nutricionista para comple­tar el nuevo plan de vida

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce más plataformas digitales de salud y bienestar

Publicado

en

Conoce más plataformas digitales de salud y bienestar

Debido a la inmovilización social obligatoria que deben de cumplir los peruanos para reducir la curva de contagios, muchos emprendedores están poniendo a disposición de la población plataformas virtuales de atención para la salud y el bienestar durante el tiempo que dure la cuarentena. Las primeras atenciones serán gratuitas.

Gracias a estas iniciativas, muchas personas podrán salir de dudas respecto a síntomas del Coronavirus a través de las teleconsultas con médicos voluntarios o también para aquellos que estén interesados en buscar objetivos de bienestar a través de hábitos saludables y así mejorar su calidad de vida.

Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico), comparte tres emprendimientos que cuentan con su apoyo y se ponen al servicio de todos los peruanos.

Hospitapp: Plataforma eHealth que permite a los usuarios acceder a un médico y agendar una consulta presencial o teleconsulta. Luego de la consulta el médico podrá prescribir la app Sophia de uso gratuito que funciona como asistente de salud que le dará recomendaciones, control de síntomas y signos de alarma en medio de epidemia COVID19. De esta manera se puede vigilar y cuidar mejor a la población de riesgo. Las primeras teleconsultas son gratis aquí: https://platform.hospitapp.pe/

Almendra: Para todos aquellos nutricionistas interesados de trabajar de manera virtual con actuales o futuros pacientes, pueden utilizar el software de Almendra y atenderlos a través de consultas online durante el tiempo que dure la inmovilización social. Mediante este sistema, tiene la oportunidad de realizar seguimiento de pacientes, llevar un mejor control de cada uno y elaborar planes alimenticios personalizados al máximo detalle. Para los interesados pueden ingresar a su página web y empezar su prueba gratis: https://almendra.io/ o pueden escribirles a su página de instagram @almendra.software

Triyang: Es una plataforma de bienestar dirigida a todo aquel que busque generar un cambio en su estilo de vida hacia uno más saludable no sólo a nivel físico sino también emocional. En su cuenta comparte recetas y tips de cómo mejorar hábitos de manera sostenible de manera sencilla, especialmente útil en estos tiempos de cuarentena. Ellos trabajan bajo tres pilares: conecta, nutre y actúa; si quieres saber más acerca de esto y recibir mayor información gratuitamente, pueden escribir a su Instagram @triyang_ o al correo contacto@triyang.com

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 11 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 11 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 11 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 11 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 11 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 11 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 11 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 11 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 11 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 11 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.